El Foam

Por Rubén Martín.

     Desde los comienzos, todo fue un constante cambio, como nuestro método de pesca y la confección de una mosca fueron en su momento totalmente innovadores. Dentro de algo que posee un carácter transgresor y el hermoso espíritu de la superación, es gracioso que exista una tendencia a no aceptar los grandes cambios, o en otras palabras, a quedarnos con lo clásico solamente.

     En el armado de moscas todo fue innovación desde aquella mosca (tal vez la primera) descripta por Aelian en su obra DE NATURA ANIMALIUM hace ya diecisiete siglos, pasando por lo revolucionarias que resultaron para los clásicos de la época las hoy clásicas moscas para salmón FULL DRESSED nacidas en manos de Hayes, McKay y Flynn con el acceso a materiales y plumas exóticas que llegaban a Gran Bretaña.

     Por supuesto que es interminable la lista de cambios, adaptaciones, mejoras e innovaciones que ha sufrido el arte de armar moscas. La constante experimentación en pescar distintas especies con mosca y la experimentación continua de algunos con nuevos materiales para el armado de moscas han creado nuevos grupos o tipos de moscas, las que hoy nos detienen son las que nacen a través de la utilización del FOAM como material de atado.

     La palabra foam significa : hacer espuma, existe básicamente dos tipos diferentes de foam, uno es el llamado "open cell", cuyas celdas son como pequeños bolsillos y por lo tanto absorben agua, y luego esta los del tipo "closed cell", cuyas celdas están cerradas y por lo tanto no absorben agua, conservando el aire dentro de ellas.

     Los foams utilizados en el armado de moscas son los del tipo "closed cell". Dentro del tipo de foam "closed cell" están los derivados del poliuretano, polietileno y vinílico, siendo los mejores los derivados del polietileno, a su vez existen en diferentes densidades lo que los hace mas duros o mas blandos. Los EVA (ethyl vinyl acetate) y EVASOTE son los mejores para el armado de moscas. No obstante existen gran cantidad de foams que también son utilizados, como bolitas de telgopor, delgadas laminas de telgopor de alta densidad (vasos de telgopor), o telas de Ethafoam que se utilizan en envoltorios.

     Las ventajas del foam de atar son muchas, principalmente para aquellas moscas secas, algunas ninfas y poppers, también presenta la posibilidad de conseguir imitaciones de gran realismo con un atado relativamente fácil. Con respecto a las moscas secas o los poppers que deben flotar, no es necesario castear para secar la mosca o utilizar materiales tan específicos en el armado porque el foam siempre le proporciona flotabilidad a la mosca sin necesidad de la ayuda de estos materiales o de que la mosca este seca.

     Dentro de las moscas en las que se puede utilizar foam no solo están las secas, poppers y ninfas sino que existen streamers, tube flies, moscas para bass, etc., es tan basto el uso de foam en moscas y estas muchas veces toman aspectos y funciones tan peculiares que se podria hablar de "foam flies" como una rama muy grande de moscas con aportes en diferentes grupos.

Foam Stone fly nymph y Foam May fly nymph

     Parece contradictorio que cuando el foam atribuye características excelentes de flotación , este material se utilice en el atado de ninfas, pero lo cierto es que con este se logran imitaciones de gran realismo con un atado muy simple, solo hay que atar una o dos tiras (esto depende del tamaño de la ninfa y de las tiras) de foam blando al final del anzuelo y luego con el hilo de atado ir en dirección al ojo del anzuelo formando segmentos con el foam, segmentos chicos para el abdomen y grandes para el tórax o para la caja de alas, mientras vamos formando los segmentos hacemos una base de hilo para la forma de la ninfa, agregamos patas, branquias, antenas, o lo que fuere necesario. Durante este proceso es necesario que estiremos levemente el foam al atarlo, de esta forma pierde un poco de flotabilidad y se torna mas maleable. Luego se puede dar coloración con esmaltes y fibras de tinta indeleble.

     En función de pesca es interesante su comportamiento al lastrar el líder, con la característica de flotación de la mosca esta tiende a elevarse a la superficie pero es retenida por el lastre en el fondo, con lo que la mosca presenta una deriva paralela al fondo, rebotando entre las piedras, a una distancia similar a la que hay entre la mosca y el lastre.

     También es una buena técnica para imitar el comportamiento de algunas larvas de tricopteros que permanecen sujetas a una pequeña red con construida por ellas mismas entre las piedras de la corriente.

Foam Hopper

     Esta imitación de saltamontes es muy fácil de atar prácticamente insumergible, completamente construido con foam, excepto las patas y el ala.

     La técnica sigue siendo la misma de atar el foam al finas del anzuelo y llevarlos hacia delante formando segmentos, la cabeza esta construida con un trozo chato de foam atado por debajo y doblado hacia arriba del anzuelo, el ala puede atarse antes o después de hecha la cabeza y puede construirse de foam como en el modelo de May fly adulto.

Foam Ant y Foam Beetle

     Estos son dos ejemplos de lo sencillo que puede resultar imitar con foam la silueta de una hormiga o de un escarabajo en forma realista, con una flotación inigualable.

Foam Dragon y Yellow jacket foam.

     En estas dos moscas se repiten la excelente flotabilidad y un alto realismo, pero ya con un atado mas complejo. En el dragon las alas y patas hacen que la mosca gire en el momento de castear y nos retuerza el líder, pero recuerde que con estas moscas no es necesario castear mucho por lo ya dicho anteriormente, por lo que se deben usar con un solo cast o con roll cast, solucionando el problema en los líderes.

     El abdomen de estas dos moscas se hace con un retorcido particular de foam, luego de torsionarlos deja enrollar sobre si mismo. Podemos luego barnizar el segmentado logrando un aspecto muy real del insecto.

Emergent May fly

     Tenemos tres ejemplos de uso del foam en ninfas emergentes, una es la clásica forma de sustituir la pluma del wing case por un trozo de foam, con lo que atribuimos flotación a una parte de la mosca importante para la posición de esta en el agua.

     Luego tenemos el otro método que es utilizar una bolita de telgopor envuelta, originalmente se utilizo como envoltorio un trozo de media de mujer, yo utilizo papel celofán porque le proporciona el brillo y transparencia característicos.

     El otro método es el de atar una mosca, mitad mosca seca y mitad ninfa, en la división del tórax con el abdomen se coloca una bolita de foam que hace de "boyita", solo tenga en cuenta en atar las alas que estas deben ser un poco mas chica que en una mosca seca tradicional y debe estar ligeramente inclinada hacia delante para mejorar la silueta de la mosca, una vez posesionada en el agua, para mejor silueta yo corto e hackle una vez enrollado con una tijera de entrecortar, con la que logro pocas fibras muy largas imitando las pats del insecto. Este ultimo método es muy reciente y lo hemos probado con resultados satisfactorios y los llamo Martín Foam Emerger.

Caddis Foam

     En este modelo, que es una combinación entre King River Caddis y Elk Caddis, el foam se utiliza en el cuerpo y la cabeza en forma similar a la del hopper, logrando un abdomen de gran realismo y con buena silueta. La contextura de las alas y el cuerpo logran que la mosca pueda patinar en el agua sin problemas, conservando la silueta.

Martín Foam May Fly

     En esta mosca, cuyo atado ya no es tan sencillo, se muestra una imitación perfecta de mosca de mayo.

     Se trabaja combinando foam y barnices, el abdomen se construye primero sobre una aguja y las alas se construyen con las fibras de un solo lado de una pluma aprovechando, el raquis de esta como borde del ala, si se quiere imitar un spinner solo hay que entrecortar las fibras de la pluma, y una vez atadas como en la foto, barnizar cada ala logrando de esta manera un ala traslúcida con las nervaduras características del ala del insecto. En el otro ejemplo el ala se construye con una finísima lámina de ethafoam trabajada con wing burners.

     El tórax es de foam y las patas se enebran por la parte de abajo del tórax.

     Como toda mosca seca no hackle es bueno ayudarla con un lance suave y aveces con algún flota moscas.

Recetario

Foam Caddis - Dragon Foam - Foam Yellow Yacket - Hopper Foam - Foam Stone Nymph - Foam Caddis Larva - May Fly Foam Nymph - Foam Ant - Foam Beetle - Foam Emerger May Fly - Celofán Emerger - Martín Emerger - Martín Foam May Fly

FOAM CADDIS:

Anzuelo: Mustad 94840 Nº 10-18.

Hilo: 6/0.

Abdomen: foam.

Ala de abajo: elk.

Ala de arriba: sección de pluma de pavo.

Hackle: 1 o 2 vueltas, recortado arriba y abajo.

Cabeza: foam.

DRAGON FOAM:

Anzuelo: Mustad 94840 Nº 8-16.

Hilo: 6/0.

Abdomen: foam retorcido.

Patas: terrestrial legs.

Alas: thubarn- ex o puntas de hackle.

Tórax: foam.

Cabeza: foam.

Ojos: plastic bead chain.

FOAM YELLOW YACKET:

Anzuelo: Mustad 94840 Nº 8-12.

Hilo: 6/0.

Abdomen: foam retorcido.

Patas: hebras de pavo real.

Alas: puntas de hackle furnace.

Tórax: foam.

Cabeza: foam.

Hackle: furnace, en el tórax.

HOPPER FOAM:

Anzuelo: Mustad 79580 Nº 4-12.

Hilo: 6/0.

Abdomen: foam.

Patas delanteras: rubber o silicon legs.

Patas traseras: 2 hackles, anudados y recortados.

Alas: sección de cola de pavo.

Ojos: monofilamento.

Cabeza: foam.

FOAM STONE NYMPH:

Anzuelo: Mustad 80050 br Nº 4-10.

Hilo: 6/0.

Antenas, colas y patas: goose biots.

Abdomen y tórax: foam.

Cuerpo de abajo: hilo de atado barnizado.

FOAM CADDIS LARVA:

Anzuelo: cualquier srimph/pupa hook N° 8 al 16.

Hilo: 6/0.

Cuerpo: foam.

Cuerpo de abajo: hilo barnizado.

Cabeza: ostrich negro, foam pintado de negro.

Ribete: monofilamento o hilo.

MAY FLY FOAM NYMPH:

Anzuelo: Mustad 3906 B Nº 10-16.

Hilo: 6/0.

Cola: fibras de hackle.

Cuerpo completo y cabeza: foam.

Patas: hackle de gallo o gallina.

FOAM ANT:

Anzuelo: Mustad 94840 N° 12-18.

Hilo: 6/0.

Cuerpo: foam.

Patas: hackle negro.

Alas: dos puntas de hackle blanco o crema.

FOAM BEETLE:

Anzuelo: Mustad 94840 Nº 8-16.

Hilo: 6/0.

Cuerpo: foam.

Bajo cuerpo: hilo barnizado.

Patas: terrestrial legs.

FOAM EMERGER MAY FLY:

Anzuelo: cualquier srimph/pupa hook N° 10-18.

Hilo: 6/0.

Abdomen: dubbing.

Patas: fibras de pluma de gallina.

Cola: fibras de pluma de gallina.

Tórax: dubbing.

Cabeza: foam.

Ribete: crin de caballo negra.

Wing case: foam.

CELOFAN EMERGER:

Anzuelo: Mustad 37160 Nº 14-20.

Hilo: 6/0.

Abdomen: dubbing pintado en parte de arriba y los costados.

Patas: fibras de hackle de gallina.

Saco Alar: una bolita de telgopor envuelta en celofán.

Cola: fibras de pluma de gallina.

Cabeza: dubbing.

MARTÍN EMERGER:

Anzuelo: Mustad 94840 Nº 10-18.

Hilo: 6/0.

Abdomen: dubbing.

Cola: fibras de hackle de gallina.

Alas: fibras de cola de pavo todas en loop o alas de foam como en los adultos de may fly.

Tórax: una bolita de foam.

Ribbete: hilo de cobre.

Hackle: 2 o 3 vueltas de hackle de gallo.

MARTÍN FOAM MAY FLY:

Anzuelo: Mustad 94840 Nº 10-18.

Hilo: 6/0.

Abdomen: foam.

Patas: hackle de gallo.

Alas: foam o medio lado de pluma de gallo o gallina.

Tórax: foam.

Cabeza: foam.

Colas: micro fibbets.