Familia Gripopterygidae (Gripo)

     Es de la familia más "exitosa" desde el punto de vista evolutivo, encontrándose en todas las halturas y, posiblemente, en todos los ríos de la Patagonia. Su largo alcanza un máximo de 8 mm. a 15 mm. de acuerdo a las especies y los instar.

     Su color es básicamente marrón oscuro, con suave moteado beige y toques amarillentos, ventralmente algo más claras. Antenas finas, con dos cercos marrones, de hasta 12 mm.. Sus pterotecas son bien marcadas. En general el tórax ocupa la mitad del cuerpo. Sus patas, fuertes, son marrones oscuras. Traqueobranquias caudales, beige claro o blanco sucio. Herbívoras, han sido encontradas también en los lagos de Neuquén y Río Negro.

Familia Notoneumoridae (Noto)

     También aparecen en todas las alturas, aunque no en la misma profusión que la Familia anterior. Son las más pequeñas de las plecópteras patagónicas, pudiendo alcanzar 10 mm. como máximo. Su color en general es marrón oscuro, con pequeños toques de marrón más abscuro aún. Sus fémures posteriores son más anchos que los de los dos pares de patas delanteras. Carecen de órganos respiratorios externos especializados (traqueobranquias), su respiración es cutánea por todo el cuerpo, que está cubierto de pequeños pelos. Sus dos cercos son quebradizos, por lo que generalmente aparecen más cortos que los 5 mm. a 6 mm. normales. Herbívoras, viven en lechos con abundantes detritus en descomposición y flujos de agua no muy fuertes. Las pterotecas y tórax ocupan la mitad del  largo total del cuerpo.

Familia Austroperlidae (Austro)

     Distribución en todas las alturas, alcanzando un largo de hasta 20 mm.. Color café claro a oscuro. Los sacos alares son cortos, ocupando con cabeza y tórax el 35 % del largo total. Su abdomen largo le da un aspecto elongado. Patas relativamente cortas y delicadas. La característica más notable de la Familia es que parece tener cinco cercos. En realidad poseen no más de dos, máximo número de las plecópteras, de un largo de aproximadamente 4 mm., más dos paraproctos desarrollados que funcionan como branquias, flanquando un philium terminal.

Familia Perlidae (Pérlida)

     Se encuentra en menor cantidad que las Familias anteriores, aunque también a todas las alturas. Su color general es pardo con reflejos casi fluorescentes amarillo-verdoso. Su tamaño puede alcanzar hasta 35 mm. y su aspecto es sólido, aunque con patas no muy fuertes. Sus branquias, de color blanco sucio, están colocadas en forma de plumero en el nacimiento de las patas. Cabeza y tórax ocupan la  mitad del largo total. Sus dos cercos, en instar de desarrollo máximo, pueden tener hasta 20 mm.. Son predadoras de ninfas , larvas más chicas y hasta de alevinos pequeños.

Familia Diamphinoidae (Diamfi)

     Estas son ninfas más grandes, pudiendo alcanzar desde 40 mm. a 70 mm. de largo, de acuerdo al género. Color básico marrón muy oscuro con manchas verde oliva. Se las encuentra en arroyos y riachuelos de montaña, en alturas superiores a los 500 mts.. Constituye la única Familia completamente endémica en América del Sur, siendo exclusivas de los Andes Argentino-Chilenos. Cuerpo robusto, con fémures grandes. Tórax y abdomen aplanados, típicos de flujos rápidos. En la región latero-ventral de los primeros cuatro segmentos abdominales se insertan traqueobranquias en forma de plumero, de color beige o blanquecino. Sus cercos, casi negros, son del largo del abdomen y con pelos en su parte interna.

Familia Eusthenidae (Eusti)

     Son las ninfas patagónicas más grandes y las más coloridas. Viven en pequeños cursos de agua a más de 1000 mts. de altura. Pueden llegar a medir hasta 80 mm. de largo. Hasta ahora es la Familia identificada que posee mayores caracteres arcaicos, como sus traqueobranquias filiformes de un color blaco níveo, que se hallan insertas en posición latero posterior en los primeros cinco segmentos abdominales. Sus pterotecas son marcadas, ocupando con cabeza y tórax la mitad del largo del cuerpo. Su color es naranja y verde brillante, a manchas irregulares.

     Con estas descripciones, presentadas por primera vez a los pescadores, estamos en condiciones de pensar racionalmente en la pesca con mosca, utilizando estrategias, recetas y construcciones de moscas que imiten a las plecópteras patagónicas. Por lo dicho a lo largo de la 1° Parte, es obvio que el deportista que cruce a Chile puede utilizar con confianza las moscas y estrategias que se comentarán a continuación, sabiendo que habrá dado un pequeño paso más hacia ese objetivo inalcanzable: la seguridad del pique.

  Pesca con ninfas de Plecóptera