Entomología

Clasificación

     Las Plecópteras se ubican taxonómicamente dentro del Phylum Artropoda (animales con exqueleto externo, como los cangrejos, arañas, langostas, tucuras, hormigas, etc.).

     Como ya lo comentamos en el Boletín del Verano de 1994, las clasificaciones taxonómicas no son imnutables. Al aparecer nuevos elementos de clasificiación, la ubicación de un animal o vegetal puede cambiar radicalmente. Hasta la fecha se han descripto cerca de un millón de animales diferentes, y de ellos el 75% pertenece al Phylum Artropoda. De éstos, el 85% son de la Clase Insecta. Estudios paleontológicos ubican al Orden Plecóptera en la Era Paleozoica, Período Cámbrico, con una presencia en nuestro planeta de aproximadamente 500 millones de años. Son verdaderos "fósiles vivientes", o como los denominan los entendidos, relictos evolutivos.

     De acuerdo a sus diferentes características, las plecópteras son suceptibles de otras clasificaciones:

     De Metamorfosis Incompleta: Por cumplir su desarrollo en tres etapas (huevo, ninfa y adulto) comparten estas características con Ephemeroptera (Mayflies), Odonata (Libélulas) y Hemiptera (bichos de agua). Por el contrario, las Tricoptera (Caddis) y Diptera (Midges y Mosquitos) son de metamorfosis completa, ya que entre la ninfa (o larva) y el adulto, pasan por otro estado: pupa.

     Oligoestenotermales Fríos: Aquellos animales que subsisten sólo en un estrecho rango de temperatura (en este caso fría). Las truchas de arroyo, por ejemplo, también tienen esta característica.

     Endémicas: En biología, dícese de las especies animales exclusivas de determinadas localidades geográficas. Las distintas especies de plecópteras, debido a su torpe volar y corto "radio de acción" han permanecido relativamente aisladas. Esta característica permite aportar un fuerte argumento a la teoría Gondwánica, según la cual el Cono Sur estuvo unido a Australia, Nueva Zelanda y Madagascar, ya que las especies de plecópteras argentinas y chilenas se parecen más a las de dichas zonas que a las del Hemisferio Norte. Quizás sea éste el momento de comentar que, salvo en el Continente Antártico, se encuentran plecópteras en todo el mundo, del Artico a Tierra del Fuego, de California a China. Pero sus especies son diferentes, con un fuerte parentesco en las zonas que estuvieron unidas en épocas remotas.

     Habitan en General en Ambientes Lóticos Ritrales: De acuerdo al desplazamiento de sus aguas, los ambientes acuáticos se dividen en Lóticos (aguas que se desplazan en una dirección, como ríos, arroyos, etc.) y Lénticos (aguas quietas, como lagos, lagunas, pantanos, etc.). Para desplazarse en una dirección, los ambientes Lóticos deben tener pendiente. De acuerdo a cuán abrupta es ésta, los Lóticos se dividen en dos sectores, Ritron y Potamon (Fig. 1). Por su pendiente y altura, en el Ritron las aguas alcanzan alta velocidad y presentan bajas temperaturas, alto contenido de oxígeno disuelto, pocos nutrientes y sedimentos de gran tamaño (sino serían arrastrados). En el Potamon, por el contrario, las aguas se mueven a baja velocidad, poseen mayores temperaturas, bajo contenido de oxígeno, muchos nutrientes y sedimentos de pequeño tamaño. El Ritron es el reino de las plecópteras, algunas dípteras y tricópteras; en el Potamon predominan las efemerópteras, tricópteras, odonatas y la mayor parte de las dípteras.

Figura 1.

     Hidropnéusticos: Se llaman así a los animales que, sumergidos, toman para su respiración el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua. Cuando el oxígeno se absorbe a través de la piel (inclusive traqueo-branquias), como el caso de las plecópteras, a veces se observa un rápido desplazamiento de los órganos respiratorios y hasta del cuerpo entero para aumentar el pasaje del agua por la "superficie osmótica" correspondiente.

 

Rol en las Cadenas Alimentarias

     Las ninfas de plecópteras se desplazan lentamente por el fondo, en estrecho contacto con las piedras del mismo, o se insinúan en los intersticios entre ellas. De ahí su nombre "stoneflies" o "moscas de las piedras". En su mayoría son hervíboras, alimentándose del detritus en el fondo de los ríos. Algunas ninfas son carnívoras, atrapando otras ninfas o larvas más pequeñas y hasta pequeños alevinos. Como veremos a continuación, los peces de nuestro Sur no encuentran muchas ninfas de plecópteras en la columna de agua entre el fondo y el menisco, sólo aquél pequeño número que es desprendido del lecho y arrastrado por la corriente. Al depositar la hembra adulta sus huevos en la superficie es presa de los peces, aunque en nuestros ríos la enorme proporción de plecópteras son comida como ninfas en el fondo de los mismos.

 

Ciclo de Vida y Desarrollo

     Las hembras fecundadas depositan sus huevos, visibles en el abdomen, corriendo o volando sobre la superficie del agua, cuando aquellos son desprendidos y caen al fondo. Al convertirse en larvas (ninfas), éstas -de acuerdo a su tamaño final- pueden pasar hasta por 22 instar, durante un lapso que, de acuerdo a la especie, varía entre tres meses y tres años. De modo que en cada momento, en cualquier época del año, hay en nuestras aguas ritrales una enorme variedad de tamaños de ninfas de la misma y de diferentes Especies y Géneros. En cada etapa de crecimiento larval, al abandonar momentáneamente el exoesqueleto que le ha quedado estrecho, todas las ninfas presentan un color más claro, generalmente amarillo muy pálido. Eventualmente alcanzan su color normal característico, oscureciéndose de adentro hacia afuera. Este hecho, unido a la presencia esporádica de ninfas albinas (que las hay) ayuda a explicar la "ninfa blanca" de Eric Leiser.

     De lo que antecede surge el hecho que en todo momento hay ninfas de plecóptera alcanzando la madurez y transformándose en adultos (imagos). Al llegar a su etapa final de desarrollo, las ninfas caminan por el fondo lentamente hasta alcanzar las márgenes del río. Allí salen del agua y la mayoría trepa a la vegetación ribereña, cuando su exoesqueleto se abre en la zona dorsal y emerge el adulto, con sus alas planas ligeramente superpuestas cubriendo el cuerpo. La longevidad del adulto varía entre unos días y un mes, de acuero a la especie. Los machos generalemente preceden a las hembras en la eclosión, y el apareamiento se produce entre las piedras de las márgenes del río o en la vegetación cercana.

 

Morfología Externa

     Para poder compartir un léxico descriptivo común, es necesario definir la nomenclatura y partes constitutivas de una ninfa de Plecóptera. El dibujo de la Fig. 2 reune, en un solo ejemplar, las características de todas las ninfas patagónicas conocidas. Las ninfas de este Orden tienen marcados caracteres que las diferencian de algunos otros (Efemeróptera, Megalóptera, Coleóptera) con los que podrían confundirse. Sus antenas y cercos con en general grandes. Si bien hay especies sin los últimos, las antenas siempre están presentes. Por lo general sus patas terminan en dos uñas, a diferencia de las Efemerópteras, cuyas patas ostentan una sola. Los receptáculos alares (pterotecas) están en general muy marcados, aunque se han encontrado dos ninfas de la familia Gripopterygidae que, aún en un instar medio, no muestran pterotecas. En todas las que las tienen, éstas son tanto más marcadas cuando más cerca de la eclosión se halla el insecto. Generalmente se observan las alas plegadas debajo de las pterotecas. Las traqueo-branquias pueden estar ubicadas en el tórax (en la base de las patas), ocupando el tercio delantero lateral del abdomen, o en el extremo caudal de éste. Generalmente son de color beige claro a blanco sucio, con la excepción comentada más adelante al tratar las Familias individualmente. Se ha observado que las ninfas que se encuentran en todas las alturas son en general más pequeñas y oscuras. En alturas más elevadas, las ninfas son más grandes y algunas mucho más coloridas. Esto parecería indicar que ocupan un nicho ecológico menos competitivo o peligroso.

Figura 2.

     Dado su hábitat y sus costumbres ya comentadas anteriormente, todas las plecópteras tienen una sección trasversal especialmene apta para insinuarse entre los insterticios de las piedras del lecho de los ríos o de sus márgenes (Fig. 3). Su área ventral es lisa y plana, para poder tener íntimo contacto con las superficies donde se apoyan, facilitando la inserción entre las piedras y dificultando la acción desestabilizante de la fuerte correntada. El dorso generalmente está cubierto de pelos o espinas, para "engancharse" en la vegetación béntica en caso de ser arrastradas por la corriente. Al deslizar un dedo por el dorso de la mayoría de estas ninfas, se sentirán estos pelos o espinas (según las especies), como si fuera un terciopelo corto y suave, o bien un fino papel de lija.

Figura 3.

 

Las Familias Patagónicas Andinas

     Estas plecópteras son apreciablemente diferentes, como se ha dicho, de las del Hemisferio Norte; de donde nos llega casi exclusivamente la literatura sobre pesca con mosca. Son también distintas de las que habitan en el resto de Sud América, incluyendo Brasil, Uruguay y el norte de nuestro país. En la Patagonia se ha identificado hasta ahora seis familias, con cerca de 25 géneros y más de 40 especies (Fig. 4).

FAMILIA Género Especie
GRIPOTPERYZIDAE Notoperlopsis

Senzilloides

Potamoperla

Antarctoperla

Ceratoperla

Arauconioperla

 

Pelurgoperla

Aubertoperla

Limnoperla

Notoperla

femina

panguipullii

myrmidon

anderson

fazi

bullocki

brincki

personata

illiesi

jaffueli

fuegiana

NOTONEUMORIDAE Neonemura

Udamocercia

 

 

Austronemoura

 

 

 

barrosi

antarctica

arumifera

frantzi

araucoana

chilena

quadrangularis

encoensis

AUSTROPERLIDAE Penturoperla

Klapopteryx

 

 

barbata

barilochensis

armillata

kuschelli

PERLIDAE Inconeuria

Kempnyella

 

Pictetoperla

 

 

porteri

genualis

walperi

gayi

brundini

repanda

DIAMPHINOIDAE Diamphipnosis

 

Diamphipnoa

 

beschi

samali

helgae

annulata

EUSTHENIDAE Neuroperla

Neuroperlopsis

schedingi

patris

Figura 4.

     Las características de cada una de ellas, que afectará eventualmente el atado de las moscas que las representen, son analizadas a continuación: Familias Andino Patagónicas.