La Caña Para La Pesca Con Mosca

     Iniciando como una simple vara de madera, la caña para la pesca con mosca, como cualquier otro instrumento o herramienta creado por el hombre, ha sufrido una constante evolución, tanto en su forma como en los materiales empleados para su confección, que en la actualidad nos sería muy difícil tartar de enumerar o describrir. Cualquiera que sea la caña que seleccionemos para practicar esta técnica (ya que bien dice el dicho que "el equipo no hace al pescador") ésta deberá satisfacer las necesidades y gustos del pescador. Los expertos opinan que es necesario poseer diferentes cañas para las diferentes condiciones o situaciones de pesca, sin embargo, esto es un tanto prohibitivo, sobre todo cuando el presupuesto impone restricciones. En esta sección, encontrarás algunos consejos para la adquisición y mantenimiento de tu caña para la pesca con mosca.

Funciones de la caña de pesca con mosca.

     La caña para mosca, cumple o debe cumplir varias funciones:

  1. Transfiere a la línea, leader y mosca, la energía necesaria para alcanzar cierta distancia.
  2. Controla, a la línea, en y sobre el agua.
  3. Permite manipular al pez (pescado, cuando ya esté fuera del agua) una vez que éste ha sido enganchado.

     En realidad, cada una de estas funciones se verifica gracias a la pericia del pescador, y nadie podrá negar que cualquier trabajo se realiza mejor teniendo las herramientas adecuadas. Así, la distancia lograda en el lanzamiento dependerá, claro está, de la caña empleada, pero dependerá más de la técnica del pescador. Esta última aseveración, generalizada, será cierta para cualquier otra actividad.

Escogiendo una caña.

     En el momento de adquirir una caña, se deben considerar los siguientes factores:

     En términos generales, se puede empezar con una caña intermedia N° 5 ó 6, con una longitud de unos 9 pies (2.7 m aprox), caña que te permitirá pescar en la mayoría de las situaciones. Escoge una caña de grafito de la mejor calidad que tu presupuesto te permita: Si compras uno de esos juegos económicos todo-en-uno, estarás tirando tu dinero a la basura. También es preferible adquirir una caña de acción media, en lugar de una lenta, ya que esto te permitirá dominar con mayor facilidad a casi cualquier tipo de pez. Aunque existen muchos materiales, predominan las de grafito, sigiéndoles las de fibra de vidrio, bamboo y finalmente las de madera. El grafito, es un material resistente, ligero y además, económico, por lo que existe una enorme variedad ofrecida por numerosos fabricantes.

     Finalmente, también es posible e interesante, la confección de cañas "personalizadas" hechas por uno mismo. (Por el momento no tenenos ni mucha información ni mucha experiencia al respecto, pero en Internet existen muchas referencias e instrucciones de como hacerlas).

     Como siempre, escucha los consejos de los expertos que seguramente estarán muy satisfechos en asesorarte y que fácilmente puedes contactar en las zonas de pesca.

Longitud y peso de la caña.

     La mayoría de las cañas para mosca, tienen una longitud entre 7.5 y 9 pies (2.25 - 2.70 m). Las cañas más cortas y más largas, se emplean para condiciones especiales o especies de peces específicos.

     Ahora bien, el peso de una caña, no se refiere al de su peso en sí, sino al peso específico de la línea para la que fué diseñada. Por ejemplo: Una caña N° 8 está diseñada para manejar óptimamente a una línea N° 8. El rango de peso comercial de las cañas para mosca, va del N° 1 para las líneas más ligeras, hasta el N° 15 para las líneas más pesadas, pero la mayoría estén en el rango 3 a 12. para mayor información sobre los diferentes tipos y pesos de las líneas para mosca, haz click aqui.

     Otro punto importante, es el número de secciones en que está dividida la caña, siendo posible encontrar cañas de hasta 6 secciones. Empero, la mayoría está dividida en 2 o 3 secciones. Las cañas de 3 y más secciones, son muy apropiadas para los "pescadores ambulantes" ya que son fácilmente empacadas y transportar. En mi humilde opinión, si se desea una caña con más de 2 secciones, es mejor adquirir una caña de buena marca, ya que para las cañas "corrientes" se emplean uniones y conectores que a la larga se aflojan y se desarman constantemente.

La acción.

     Aunque no existe una definición ni método estándar para determinar la "acción" de una caña, en términos generales, la acción se define por dos variables:

  1. La velocidad con la que una caña regresa a su posición normal.
  2. Cómo se dobla y en dónde se dobla la caña bajo el peso de un pez.

Estas variables, a su vez, dependen de dos parámetros:

  1. Su módulo. (relación rigidez-peso)
  2. El grado de ahusamiento (cuanto se adelgaza de la base a la punta).

     Así, una caña cuyo módulo sea grande, es decir sea ligera y rígida se doblará menos que una con un módulo menor. Bajo estas condiciones, una definición para la acción será:

     Las cañas de acción rápida, son adecuadas para la pesca de especies grandes y fuertes ya que la caña, al doblarse "poco", permite dominarlos más fácilmente cuando tratan de escapar o esconderse. La acción rápida de una caña, permite también lanzamientos a larga distancia, ya que es sabido que la distancia alcanzada depende de la velocidad que desarrolle la línea. Pero no todo es miel sobre hojuelas, la acción rápida también tiene sus desventajas y entre ellas está el hecho de que una inadecuada técnica de recuperación acabará en leader roto, dado que una caña opondrá más resistencia a un súbito tirón de la presa, descargando la energía sobre "el punto más débil" del hilo. Si vas a pescar grandes peces o quieres ser campeón de lanzamiento a larga distancia, la acción rápida es para tí.

     En el promedio de las situaciones, una caña de acción media, es más que adecuada, ya que permite lanzamientos a distancias razonables y su relativa elasticidad, permiten que la caña trabaje más durante los tirones.

     De la acción lenta, nos queda decir que son las mejores para peces pequeños, que a decir verdad, muchas veces ofrecen más entretenimiento que otros más grandes. Se les aplica también, en la pesca con ninfa, ya que permiten gran sensibilidad a las picadas.

Consideraciones sobre el tamaño de la mosca.

     Un punto importante  a considerar es que, aunque se puede lanzar cualquier tamaño de mosca con cualquier caña, el desempeño de la caña será mejor si se considera la siguiente tabla:

Caña/Línea N°

Tamaños de anzuelo recomandados

3

28-12

4

26-10

5

24-8

6

20-6

7

16-4

8

12-1/0

9

10-2/0

10

8-3/0

11

6-4/0

12

4-6/0

La verdad es que es un tanto difícil tratar de lanzar una mosca con anzuelo N° 5/0 con una caña N° 3.

Partes constitutivas de una caña de Pesca con Mosca.

Una caña de mosca, está formada por las siguientes partes:

  1. Perilla de pelea (butt o figth butt). Esta parte es opcional y no todas las cañas la tienen.
  2. Soporte para el reel (reel seat).
  3. Mango (grip).
  4. Porta mosca (hookkeeper).
  5. Anillo destorcedor (stripping guide).
  6. Anillos guía en espiral (snake guides).
  7. Anillo de la punta (tip top).
  8. Casquillos, regatones o simplemente conectores (ferrule).

Perilla de pelea:

     La perilla es la parte baja de la caña, (no necesariamente presente en todas las cañas) que en algunos casos, puede modificar su longitud para equilibrar la caña, y su función es proporcionar un soporte adicional, durante la pelea con el pez (de ahí su nombre).

Mango:

     Existen diferentes formas para los mangos, siendo 3 los más populares:

Tipo cigarro puro: Se utiliza sobre todo en las cañas ligeras.

Tipo medio ahusado: Este tipo puede ser ahuecado arriba o abajo. Se usa en cañas de peso medio.

Tipo doblemente ahusado: Se utiliza en cañas pesadas.

El grosor del mango es importante para un lanzado y manipulación confortables.

   Mango en forma de puro,

   ahusado

   y doblemente ahusado.

Porta mosca:

     La primera vez que vi el porta mosca en la caña de una amigo, la verdad no supe que cosa era ni qué función tenía. La verdad me da pena mencionar lo que pensé. Ahora como ya sé para que sirve, lo utilizo... a veces.

     El porta moscas es ese pequeño anillo o alambre un forma de U colocado muy cerca del mango y sirve, como su nombre indica, para fijar la mosca durante una caminata. Existen muchos diferentes tipos de porta mosca y existen cañas que no tienen ninguno.

Anillo destorcedor:

     El primer anillo que se encuentra el la caña, empezando a contar desde el mango, es el anillo destorcedor y tiene como objeto, aplanar los rizos que se formar en la línea durante el lanzamiento. Además, este anillo ofrece un punto de fricción que es muy importante para que la línea se desplace hacia atrás y adelante. Este anillo, es diferente a los demás anillos de la caña, ya que se parece a los anillos de una caña para lanzamiento de cebo o spinner.

Anillos guía en espiral:

     Los anillos guía en espiral, o anillos serpiente si se traduce su nombre literalmente. Estos anillos son así porque su función es mantener a la línea lo más cerca posible de la caña, a efecto de que ésta le transfiera (a la línea) la mayor cantidad de energía, haciendo posible el lanzamiento.

Anillo de la punta:

     Este anillo, nunca circular (la verdad no entiendo ni nadie me ha podido decir por que no es redondo) como es obvio, el anillo que remata a la caña. Especulando un poco, creo que este anillo tiene forma de V, porque esto permite que la línea se "amarre" en el instante que inicia el viaje hacia el frente, transfiriéndose así la energía.