Cuando Usar Cada Tipo de Imitación.
Una vez en el río, nos podrá servir como orientación el siguiente planteo (con todas las limitaciones e inexactitudes de los esquemas, pero también, con toda su practicidad).
1) Hay Actividad en la Superficie: nos interesan 2 formas:
a) Rise simple: vemos sólo la boca de la trucha (a veces el blanco de su interior) saliendo del agua; inmediatamente se forman anillos concéntricos con pequeñas burbujas (aire que la trucha ingirió con el insecto y que sale por los opérculos). Con frecuencia podemos ver estos insectos sobre el agua. Las truchas se están alimentando de insectos adultos: estamos frente a un hatch con rise, y corresponde intentar tentarlas con la mosca seca que más se asemeje a las que está comiendo (matching the hatch). También podemos intentar, como ya vimos, con emergers o floating nymphs coherentes con el hatch, o con soft hackles o wet flies pescadas cerca de la superficie, imitando las formas emergentes presentes en toda eclosión.
b) Rise de cabeza y cola: vemos el lomo de la trucha y, a veces, también su cabeza y su cola ("marsopean", "lomean"). Si llega a romper la superficie, se forman también los anillos concéntricos, pero esta vez sin burbujas. No se ven insectos en la superficie: hay un rise sin hatch. Las truchas se están alimentando de algo que esta debajo de la superficie, por lo común ninfas ascendiendo o emergers. Se puede intentar con emergers, floating nymphs, stillborns, o spent spinners derivando, o con wet flies o soft hackles ascendiendo cerca de la superficie. Para decidir con mayor fundamento, será útil capturar y observar algún ejemplar de estos insectos.
2) No Hay Actividad en la Superficie: pueden ocurrir dos cosas:
a) Notamos actividad en profundidad:
- Truchas bien pegadas al fondo o detrás de una piedra, en posición horizontal, con movimientos muy cortos, casi imperceptibles.
- Truchas en un remanso o banco de arena, con la cola hacia arriba en posición vertical, como mordiendo el fondo.
En ambos casos están comiendo ninfas y corresponde intentar con estas imitaciones, derivando sin drag en profundidad y tocando ocasionalmente el fondo (Dead Drift). Para decidir que ninfa usar tendremos en cuanta el tipo de agua (Zug Bug para aguas lentas; Pheasant Tail para aguas rápidas, por ejemplo), la observación de las ninfas del fondo del río, y la experiencia anterior en la zona.
b) No percibimos actividad en profundidad.
No vemos truchas: podemos pescar el agua, es decir, colocar nuestra mosca donde sospechamos que puede haber una trucha. Esta no se ubica en cualquier lugar, sino que ocupa sitios determinados que le ofrecen protección y alimento. De acuerdo con la zona del río que pesquemos y su entorno, nos decidiremos por una ninfa, una seca, un emerger, un spent spinner, un streamer, una páncora, un terrestrial, un attractor,etc..
Tanto en el caso 1) como el 2), puede ser útil recolectar una muestra de los insectos del lugar: podemos buscar ninfas entre las piedras del fondo, o capturar insectos que están cerca de la superficie (sobre o debajo) con una redecilla. La información así obtenida nos permitirá una selección más racional de la mosca que ataremos a nuestro leader, y si además tenemos la constancia de llevar anotaciones, éstas nos serán de gran ayuda en futuras visitas a la zona.
Por último, pienso que todo este proceso de informarnos y comprender el mundo de los insectos y de los salmónidos, de admirar su belleza y la de su entorno, de adiestrarnos en el atado de nuestras moscas y en el casting, debe tener un final acorde con la admiración que todo esto nos despierta: la devolución.
Esa sensación de una vida recobrando su libertad en nuestras manos, merece ser experimentada.