Imitando a las Caddis.

Por Julio C. Gilardi.

(Nota del Boletín "Entre Líneas")

(Escuela de Pesca con Mosca Club San Huberto)

Imitar adecuadamente la conducta y la morfología de este grupo de insectos, nos permite ofrecerles a las truchas bocados más "creíbles".

     La pesca con mosca se basa, al menos en su origen, en la presentación de artificiales que simulen alguna de las tres conductas entomológicas principales: drigtings, eclosiones y oviposiciones. Respecto de las Caddis, resulta de enorme importancia para el pescador el conocer como este grupo de insectos se comporta en las tres situaciones nombradas.

Driftings.

     Dos veces por día, todos los días aunque muy especialmente durante el verano, las larvas de caddis de vida libre y las ninfas de mayflies y stoneflies abandonan el fondo, suben y se dejan llevar aguas abajo por la corriente. Esto se produce en ambos crepúsculos, matutino y vespertino, y no afecta a toda la población de insectos sino a una parte de ellos en particular a todas las larvas y ninfas que están próximas a eclosionar, motivo por el cual siempre son insectos bastante maduros.

     Tres teorías intentan explicar el objetivo de esta conducta: a) al exponerse a la predación por parte de las truchas y otros peces, se previene la sobrepoblación; b) colonizan nuevos hábitats extendiendo así su territorio; c) como los adultos vuelan aguas arriba para desovar, en ese lugar del río nacen las larvas (o ninfas), las que luego hacen el drifting aguas abajo para eclosionar en el mismo lugar que la generación anterior (de esta forma mantinen poblada una zona del río).

     Desde el punto de vista práctico, estos momentos, el amanecer y el atardecer, representan (todos lo sabemos) las mejores horas del día para pescar. Es que durante el drifting diario hay truchas muy activas y, muy importante, comiendo de manera nada selectiva ya que por el agua viene de todo, larvas de caddis y ninfas de stoneflies y mayflies, de distintas especies, formas y colores. La excepción a la escasa o nula selectividad en estas instancias, ocurre cuando se produce un hatch o una oviposición (los tres fenómenos pueden coexistir): entonces todo cambia, las truchas concentran su actividad alimentaria en la predación de un determinado insecto, incluso en una fase particular de su desarrollo.

     Durante el drifting, las stoneflies derivan con sus cuerpos arqueados (concavidad hacia abajo), las mayflies suben mediante movimientos ondulantes del abdomen hacia arriba y abajo y luego se dejan llevar completamente quietas, mientras que las larvas de caddis son arrastradas en posición vertical, con la cabeza hacia abajo, al tiempo que mueven el cuerpo a la altura del tórax continuamente hacia un lado y otro.

Eclosión (hatch o emergencia).

     La eclosión de las caddis se lleva a cabo en cuatro etapas:

          Fase I: la pupa madura abre el estuche (masticando el tapón de seda que lo sella) y sale al exterior. Es prácticamente un adulto completo, casi totalmente desarrollado, pero envuelto en una membrana translúcida llamada saco pupal. Una vez libre comienza el ascenso hacia la superficie o deriva aguas abajo por un tiempo y distancia variables; Gary La Fontaine llegó a constatar 100 metros.

          Fase II (o de pupa ascendente): la pupa sube a través de la corriente, al tiempo que deriva aguas abajo, gracias a dos mecanismos, uno pasivo, de flotación, debido a burbujas de gas que se acumulan entre el cuerpo y el saco pupal (y que además le dan el aspecto abultado a su abdomen), y otro activo, de natación, dado por el enérgico movimiento como remos de los dos pares de patas anteriores.

          Fase III (o de pupa emergente): llega a la superficie y se estaciona justo debajo de ella, con la parte superior del tórax asomando afuera del agua. En este estadío, que puede durar de segundos a horas según factores que analizaremos luego, deriva río abajo hasta que se seca la parte que asoma afuera del agua.

          Fase IV (adulto recién eclosionado): una vez seco el dorso del saco pupal, éste se abre y sale el adulto, el que puede volar rápidamente hacia la costa o derivar flotando aguas abajo por un tiempo variable.

     Factores que afectan la marcha de la eclosión:

     Velocidad de la corriente: en aguas chatas la eclosión es más lenta porque a las pupas les cuesta más romper la película de la superficie; para lograr sacar fuera del agua el dorso del tórax necesitan más intentos que cuando el agua, tiene la superficie moderadamente rizada.

     Tensión superficial: es la tendencia de un líquido a funcionar como una membrana elástica y se debe a la cohesión molecular que atrae las partículas entre sí. Es laborioso para las pupas más pequeñas (y ninfas chicas en general) penetrar la superficie para lograr secar su dorso; sin embargo, una vez que lo consiguen, la tensión superficial las ayuda a mantenerse en la película y previene que se mojen y queden atrapadas (estadío de "stillborn"). Esto significa que cuanto más pequeñas sean las pupas, más tiempo permanecerán en la Fase II. Las sustancias tensioactivas, como el polen de plantas, espuma, etc., afectan la capacidad hidrófuga de los caddis adultos y recién eclosionados (y también de los duns de mayflies); en los días de mucho viento, polvo del suelo y polen de plantas llegan al agua, y en el lado del río donde se acumula, se concentran grandes cantidades de insectos "crippled", con las alas "pegadas" al agua (y también las colas en el caso de las mayflies); desde ya que no pueden eclosionar y son en extremo vulnerables a las truchas.

     Temperatura y viento: el viento, siempre que no se trate de un huracán, acelera en buena medida las eclosiones: al rizar la superficie facilita que las pupas rompan la tensión superficial y puedan exteriorizar el dorso del saco pupal; también ayuda a que éste se seque más rápidamente, y lo mismo cuenta para el secado de las alas de los adultos. Los músculos de las alas de los adultos requieren de cierta temperatura mínima para funcionar correctamente; si es muy baja, los insectos deben mover mucho las alas hasta elevar su temperatura interna y poder volar. Por lo tanto, a menor temperatura, más se prolonga la Fase IV. Las eclosiones más eficaces (desde el punto de vista de los insectos, no de los peces) se dan en los días "lindos", con sol y algo de viento.

Oviposición.

     Nos ocuparemos de ella al referirnos a las moscas que empleamos para simular esta conducta.

Las imitaciones y como emplearlas.