Las imitaciones y como emplearlas.
Larvas derivando (drifting).
Cualquier modelo con cuerpo de dubbing, de forma más o menos curva, y con una cabeza oscura, de dubbing, ostrich o peacock herl, puede emplearse, pero uno muy recomendable por su natural forma de trabajar en el agua es el "Swimming Caddis Worm", de Swisher y Richards, que a continuación transcribimos.
Es una larva articulada que se ata al revés, es decir que la cabeza de la larva se dispone en el extremo posterior del trailer. El anzuelo conviene que sea un estándar para ahogadas clásicas (wets), como el 3769 de Tiemco, 3906 de Mustad o SH2 de Partrige, en tamaños del 14 al 20.
- Anzuelo: Mustad 3906, Tiemco 3769, Partrige SH2 o similar N° 14 al 20.
- Hilo: 6/0 u 8/0 de color "al tono" de la larva.
- Cabeza: Ostrich herl negro.
- Patas: fibras de cualquier "plumage" blando, estilo "beard".
- Tórax: dubbing sintético o natural.
Las tres estructuras anteriores se montan sobre el trailer, el que puede hacerse cortando la curva de cualquier anzuelo de ojo recto (muchos de los usados en la "pesca variada" se adaptan perfectamente).
- Articulación: la forma más eficaz de unir el trailer con el anzuelo principal es mediante un pequeño lazo de hilo de kevlar.
- Lastre: hilo de plomo enrollado bajo el tórax.
- Abdomen: el mismo dubbing usado para el tórax; debe ir afinándose hacia el ojal del anzuelo de modo de darle un "taper" correcto a la larva.
- Contra-ribbing: hilo 3/0 Monocord enrollado en sentido inverso al que se dispuso el dubbing. Sirve para segmentar y reforzar.
- Filamento Caudal: Ostrich blanco o gris.
El emplomado sobre el extremo posterior de la mosca hace que la misma derive con la cabeza hacia abajo; esto y la movilidad de la unión tórax-abdomen, son dos gatillos importantes para desatar el instinto alimentario de las truchas. Esta mosca debe pescarse en "dead drift" (deriva muerta), o sea lanzando aguas arriba y dejando que el artificial baje por el río sin impartirle acción alguna; para prevenir que drague, y a la vez lograr que profundice, es necesario corregir la línea mediante mends. Obviamente hay que emplear línea flotante, con leader largo y lastrado, y con un indicador de tomada. En cuanto a los colores de las larvas en deriva, hay que tener en cuenta que son siempre más oscuras que las que viven en estuches, ya que éstas se encuentran protegidas de la luz solar y, por tanto, son muy poco pigmentadas. Los que mejor funcionan son: verde oliva, marrón y gris.
Pupas ascendentes en Fase II.
Vamos a describir aquí un modelo vernáculo, la "Alice's Fase II Pupa", que tiene la particularidad de imitar muy bien tres gatillos fundamentales en la simulación de este estadío: movimiento de ascenso (cabeza arriba), movimiento de las patas y burbujas de gas.
- Anzuelo: Mustad 3906B, Tiemco 3761 o equivalente N° 10 al 16. (Tener en cuenta que, por los gases acumulados, las pupas son siempre bastante más grandes que las larvas que las originaron).
- Hilo: 6/0 u 8/0, "al tono".
- Lastre: hilo de plomo enrollado sobre el tercio posterior del anzuelo. Cubrirlo con hilo y sellarlo con laca.
- Cuerpo: tiene un bajo-cuerpo de dubbing de Antron y un cuerpo de Antron Yarn. La forma de construirlo es la siguiente: luego de colocado el lastre, atar tres fibras de Antron Yarn hacia atrás, una arriba y otra a cada costado, de modo que queden como formando una cola; luego se hace el bajo-cuerpo de dubbing hasta cubrir las tres cuartas partes del anzuelo. A continuación, con la ayuda de una aguja o de un pedacito de Velcro, se despeina bien el Yarn, se lo presenta hacia adelante envolviendo el cuerpo y se lo asegura con el hilo, debe quedar un espacio entre el dubbing y el Antron Yarn, como si fuera un capullo con aire en su interior. Esto simulará los gases que produce la pupa.
- Wing pads: plumas de perdiz criolla previamente cementadas con Flexament; se colocan una de cada lado del cuerpo, con la punta hacia abajo y atrás. Largo: la mitad del cuerpo o un poco más.
- Antenas: cuatro o cinco fibras de gallo de León (o de Pato Mallard, Woodduck, Bronze Mallard, etc.). Van por arriba del cuerpo y se extienden por detrás más o menos un largo equivalente al de éste.
- Patas: de los materiales probados, el que mejor movilidad da es la pluma del cuello de la paloma picazurno, pero pueden emplearse también la perdiz húngara y criolla. Lo que es más importante es la manera de disponerlas: se debe hacer un collar de igual forma que un hackle de mosca seca, pero enrollado una sola vuelta (atar la pluma por su base presentando la cara opaca hacia adelante). Queda un collar con las fibras perpendiculares al cuerpo, lo cual, al recuperar la mosca, le da una movilidad muy parecida a la de las patas de las pupas ascendentes.
- Cabeza: de Ostrich negro, gris oscuro o marrón. Grande.
- Colores: los que vaían son fundamentalmente los del cuerpo: marrón, crema, gris, verde oliva, etc.. Pero la verdad es que bajo el agua el cuerpo de esta mosca se ve luminoso, casi plateado por las burbujas de aire atrapado en el capullo de Antron.
Pescar bien este pattern significa imitar adecuadamente el ascenso de la pupa; para que pueda subir, antes debe bajar, por tanto, hay que castear río arriba y corregir mediante mends de modo que gane profundidad. La pupa natural no realiza su ascenso contra la corriente sino a través de ella, por tanto, la recuperación no debe ser corriente arriba, ya que entonces estaríamos haciendo "minnowing" (y para eso, mejor usemos un streamer...). Lo apropiado es comenzar a levantar la mosca, con la puntera de la caña, cuando aún se encuentra aguas arriba, aunque cerca nuestro. Por supuesto, previamente hemos recuperado el slack (la línea que se va aflojando a medida que la mosca se acerca). El ascenso, desde ya, la intentamos delante de una trucha que estamos viendo o delante de un tronco o piedra que suponemos pueda albergarla. El equipo a emplear es el mismo que para pescar las larvas en deriva.
Pupas emergentes en Fase III.
Muchas veces esta fase es tan corta que no tiene sentido considerarla. Pero cuando se presentan condiciones desfavorables para la eclosión, su duración puede ser significativa; entonces las truchas se concentran sobre las pupas derivando con sus dorsos afuera del agua, es decir estacionadas en la película.
La forma de diferenciar si las truchas tienen puesta su atención sobre pupas en Fase II o en Fase III, de importncia definitiva en la elección de la mosca y en su presentación, se basa en analizar las tomadas ("rise forms"). Cuando se ven "lomeadas" ("splashy rises"), o sea truchas comiendo de arriba hacia abajo, mostrando el lomo, aleta dorsal y cola, de manera más o menos violenta y con ruido, es porque están alimentándose de insectos ubicados algunos centímetros por debajo de la superficie: pupas en FaseII. En cambio, las tomadas suaves, sin ruido, en las que se ve el blanco de la boca del pescado y, un segundo después, aparece una burbuja, indican actividad alimentaria en la película del agua: pupas en Fase III. Por supuesto que estamos obviando la posibilidad de que estén tomando otros tipos de insectos, como dípteros, mayflies, etc.; pero para este diagnóstico diferencial se tiene en cuenta otros factores, como la presencia de algunos adultos que han eclosionado antes, hora del día, época del año, etc. (como consejo práctico podemos decir que el "splashy rise" delata casi invariablemente la presencia de pupas ascendentes en Fase II).
El "Emerging Adult Caddis" de Whitlock es un buen pattern para simular la Fase III.
- Anzuelo: estándar para moscas secas, como el Tiemco 100, Mustad 94840 o Partrige Captain Hamilton Dry Fly, del N! 10 al 16.
- Hilo: 6/0 u 8/0, "al tono".
- Cola: (saco pupal desgarrado) Antron Yarn.
- Cuerpo: pre-spun dubbing ("Magic Dub" o "Easy Dubbing").
- Dorso del saco pupal: Cul de Canard. Esta es la parte de la mosca que debe flotar.
- Patas: hackle de calidad para moscas secas, recortado por arriba y abajo.
- Antenas: pelos de guarda de la cola del visón, extendidos hacia adelante.
Los colores más empleados en esta mosca son los mismos que para la "Alice's Fase II Pupa". Una alternativa más sencilla para imitar este estadío es la "Elk Hair Caddis" con saco pupal de Antron Yarn a modo de cola y sin hackle para que flote algo más abajo; al momento de pescarla debe impermeabilizar el ala con algún dressing, de manera que asome afuera del agua.
Respecto a la técnica de pesca, es exactamente igual que con moscas secas, sólo que como no podemos ver el artificial en el agua debemos guiarnos de manera intuitiva para clavar: lo hacemos cuando una trucha toma algo en la zona que estimamos se encuentra derivando nuestra mosca; a veces se acierta, a veces no.
Adultos eclosionando en Fase IV.
Son adultos que flotan aguas abajo a la espera de que sus alas se sequen para poder volar. Comúnmente esta fase casi no existe, pero con alta humedad ambiente, baja temperatura o presencia de tensioactivos en el agua puede darse. Es el momento de usar imitaciones de Caddis adultos, tipo "Fluttering Caddis", "Tent Wing Caddis", "Elk Hair Daddis", "Nelson Caddis", etc., y pescarlas en deriva sin drag, sea río arriba o río abajo.
Hembras adultas desovando.
Que las Caddis desoven en la superficie o en profundidad es una cuestión propia de cada especie. Las del primer grupo son las que vemos revolotear sobre la superficie, patinar y, cada tanto, realizar pequeños salto sobre el agua, que es cuando sueltan el paquete de huevos. Las del segundo grupo, que depositan sus huevos directamente en las piedras o vegetación del fondo, no bajan nadando como algunas veces se lee o escucha decir, en realidad, aunque quisieran no podrían hacerlo: la superficie hidrófuga de los tricópteros (de "trichos": pelos, y "pteros": alas), dada por los pelos que tapizan principalmente sus alas y atrapan burbujas de aire, los condena a flotar. Entonces, para bajar, no les queda otra alternativa que descender, envueltos en una burbuja que los hace ver muy luminosos, como plateados, asiéndose con sus patas de la superficie de un junco, tronco, muelle, wader de pescador, etc.. Una vez puestos los huevos, vuelven a la superficie mediante los mismos mecanismos que la pupa ascendente en Fase II: flotación positiva, dada por la burbuja de aire, y natación con las patas medias y anteriores.
Para imitar las que desovan en superficie, se pueden usar las mismas recreaciones de adultos que citamos antes, aunque las vamos a pescar con algo de drag; es decir que combinamos la deriva "muerta" con alguna patinada sobre el agua. una mosca óptima para este cometido es la "San Luis Caddis", llamada así por haber nacido en la Hostería "Las Verbenas", de esa provincia.
La "San Luis Caddis" se ata en anzuelos estándar para secas y también en el Tiemco 200R, en tamaños del 12 al 18. Es muy sencilla: cuerpo de dubbing, alas formadas por tres biots atados por la punta y recortados atrás en forma de "V", y un hackle. Lo más importante es el ala: los biots hacen que patine extraordinariamente, no absorven nada de agua y son casi indestructibles. El color de la mosca original es blanco cremoso, porque se hizo para imitar ciertos Caddis locales, pero puede variarse según sea necesario.
La "Diving Caddis" de Gary La Fontaine es el primer pattern creado especialemente para simular la subida de una Caddis adulta que vuelve de desovar en el fondo (aunque las clásicas wets, nacidas en el siglo XV, imitan lo mismo).
- Anzuelo: estándar para ninfas, como el Tiemco 3761 o Mustad 3906B (aunque contradiga al bueno de Gary, que indica "Dry Fly Hook", yo hasta le agregaría un poquito de plomo atrás), en N° 10 al 18.
- Hilo: 6/0 u 8/0, "al tono".
- Cuerpo: dubbing de Antron, color marrón, ginger, gris, oliva, etc..
- Bajo de ala: fibras de hackle de igual color que el collar.
- Ala: Antron Yarn blanco translúcido ("clear").
- Hackle: dispuesto en posición de mosca húmeda (con las puntas hacia atrás) y muy "sparse". Color "al tono" con el cuerpo.
La técnica de pesca es idéntica a la de las pupas ascendentes en Fase II. Conviene agregar algo de "soft lead" en el leader para ayudar a que gane profundidad en el comienzo de la deriva.