Informe de la temporada 98/99 en Tierra del Fuego

Por Marcos Juan Czerwinski

Cabe una sola expresión: Que buena temporada!!

     Si bien continúan restringidos los accesos a ciertos lugares de pesca, algunos amparados por la Ley y otros no, lo cual hace muy controversial este tema y, creo, no es su análisis el motivo de esta nota, podría afirmar que la pesca me trató muy bien en esta Temporada que pasó en Tierra del Fuego.

     No solamente tuve unos días excelentes en el Grande donde pesqué truchas "sea trout" importantes y donde vi pescar a mucha gente de otras partes del mundo de la cual siempre se aprende algo nuevo o distinto, sino que, también, la pesca "liviana" de arcoiris y marrones residentes me dio muchas satisfacciones, ya sea pescando solo, en familia o con amigos.

     Todo el mundo sabe lo importante que es la pesca en el río Grande, pero muchos desconocen que Tierra del Fuego presenta otras alternativas de pesca, las cuales, si pudiésemos asignarles un "handicap" como en otros deportes, tal vez competirían en calidad e importancia. Lamentablemente, y me incluyo, los pescadores no llevan registros de capturas en lugares que no sea el río Grande y es muy difícil hacer comparaciones. En mi caso particular, cuando pesco fuera de lo que es el Grande no anoto nada, salvo alguna que otra foto, porque me integro de tal manera con el medio disfrutándolo que me olvido de lo que pasa a mi alrededor, y, además, y espero que no suene exagerado, cuando la acción es mucha la quiero aprovechar y pasado cierto número de truchas pierdo la cuenta y no quiero parar para anotar. Otras veces no saco nada, pero me entretengo "pescando" con todo lo que ello significa: cambiar de línea, cambiar de mosca, acortar o alargar el líder, afinar el tippet, leer el agua, observar el paisaje, tomar un traguito de la petaca para la "buena suerte", sacarme abrigo, ponerme abrigo, estirarme la espalda, limpiar los anteojos polarizados, cambiar de pozo, observar los cóndores planeando en alguna dinámica buscando carroña, divirtiéndome viendo cómo algunas truchas en la laguna nadan entre mis piernas quietas como si yo no existiera, tratando de ponerles una mosca en la boca a esas truchas sin lograr captar su atención, volver a cambiar la mosca, compartir algún comentario con la persona que nos acompaña, salir del agua muerto de frío a responder a un llamado corto de la Madre Naturaleza, volver a entrar, volver a salir a tomar mate, volver a entrar porque "se movió una allá" ...

     "Pescar" no es solamente "sacar". Tampoco es sacar la mas grande. Creo que tiene que ver mucho el "cómo". Y si viene acompañado de un lindo "donde" y un "con quién" querido tanto mejor!

     En Tierra del Fuego tenemos muchos ríos y arroyos, lagos y lagunas, ojos de agua y chorrillos, en los cuales el pescador "deportivo" tiene la oportunidad de divertirse apelando a toda su destreza y sapiencia para vencer al medio, tanto a la presa que busca como a la Naturaleza que, justo es reconocer, no es tarea fácil. Ni aquí ni en ningún otro lado.

     Esta temporada me divertí mucho pescando arcoiris en el arroyo Aguas Blancas, con Nelita, mi mujer y dos amigos mas, Quique Loncón y Enrique Mariotti. Fue a principios de Temporada. El lugar, fantástico. Bosque, cerros, caminata larga y cansadora para llegar, castorales. Lluvia todo el día. La pesca muy buena, era para línea #3 o #4, pero usé una #5 porque había demasiado viento. Mas lluvia. Pescaba "a la vista" arcoiris de no mas de un kilo y pico con ninfitas lastradas y sin lastrar tamaño 12 y 14. Mas lluvia. Consecuencia? No pudimos salir con las camionetas 4x4 del lugar donde las habíamos dejado por el barro que se había formado y, gracias a Quique y un VHF, nos rescató Defensa Civil evitándonos un pernocte en el "campo" sin equipo y con temperaturas bajas. Nada peligroso pero muy incómodo. Pero esta historia es para otro fogón. (Gracias DC Tolhuin por el rescate!).

     La apertura de la temporada la hice acampando en la laguna Palacios donde el Club de Ushuaia tiene una cabaña. Fue un fin de semana de muy buena pesca. De muy buenos asados hechos por el Negro Quinteros en una carretilla con tapa (nueva versión de "chulengo") quien la acomodaba en función del viento y de su comodidad. De mucha camaradería. De mucho "pisco sour" preparado en el momento por mi y de mucho "whisky sour" también porque se había terminado el pisco (quién lo habrá terminado Marcelo Aranda?). De largas charlas con Ernesto Nolly sobre historias de pesca con mosca en la zona, (Ernesto es uno de los mas viejos pescadores con mosca de la isla ... y cómo pesca!!!). Pesqué vadeando la laguna desde la orilla, al frente de la cabaña , no mas, con mi #5 de flote y ninfitas con bead head, mientras el resto lo hacía "al garete" en los tubos flotadores o en botes neumáticos a remo (no se puede navegar a motor en la laguna). Cómo tira Ernesto con su #3! Era un placer verlo! Este fin de semana es para otro fogón también. Quedan anécdotas como la de mi amigo Marcelo Yannielli. Dice que llegó con su 4x4 V8, la puso con el paragolpes apoyado en mi carpa acelerando a 5 mil rpm y que yo ni me moví de lo dormido que estaba después de los "sours"!! Calumnias!! La pesca? En general sacamos marrones. La mas grande pesó un poco mas de 4 kilos.

     La pesca en familia que hicimos también fue muy linda. Unos días en la zona del Fagnano, para Año Nuevo, parando en cabañas, con primos de mi mujer que vinieron de Buenos Aires especialmente al evento. La pesca la hicimos, con clases de lanzamiento incluídas para grandes y chicos, en la laguna Negra, a orillas del Fagnano. Allí usamos líneas #5 y #6, flote, y todo el arsenal de moscas. Sacamos arcoiris y marrones de no mas de 2.5 kilos.

     Para Navidad hicimos, como todos los años, nuestro campamento familiar de varios días, solos, en algún lugar remoto. Este año no fue tan remoto. Fue en estancia San José, pegadita a la frontera con Chile. Acampamos en un bosque sobre el río Grande. Pescamos bien. Nos acompañó un sobrino mío de Buenos Aires, Marcos, también. Otro que se prendió con la pesca con mosca! Tanto fue así que nos ayudó a atender el negocio hasta que se tuvo que volver a la facu. En un sector del bosque, en una superficie de una hectárea aproximadamente, había una "colonia" de bandurrias con varios pichones por nido. Había mas de cien bandurrias volando por los alrededores, chillando, yendo y viniendo con la comida para sus pollos. Que lindo! Pescamos bien pero poco. Era una salida de familia con pesca. Usamos líneas #8, tipo Teeny y de flote. La mas grande pesó unos 3 kilos y estaba muy rica a la parrilla.

     A la zona de la Palacios volví dos veces mas durante la temporada. Una vez con mi amigo Gerardo M. de Comodoro (no doy el apellido porque lo deschavo con la mujer!) y la segunda con otro amigo, José Succi, de Villa Carlos Paz y un amigo de él, José también. Qué bien que la pasamos! De cada una de estas salidas hay anécdotas a montones, como siempre. Estos cordobeses, acostumbrados a pescar "difícil" en sus sierras, dieron cátedra con sus sutilezas. Uno de ellos, José Succi, tuvo su premio en forma de trucha marrón de unos 3 kilos y algo, sacada con mosca seca, tippet 6x y caña #4. Mientras la sacaba, al petiso la adrenalina le salía hasta por las orejas!

     Tanto la Palacios, como el Bombilla y la Margarita son lugares muy lindos para acampar en familia o con amigos. Están sobre el Fagnano entre bosques y precordillera. Cóndores, patos, pájaros carpintero, castores, zorros, guanacos, entre otros, son avistados a toda hora.

     Ríos como el Ewan, el Fuego, el Mclennan (ahora De Los Onas), San Pablo "arriba", Láinez "arriba", Menéndez "arriba", son ríos que siempre pagan bien en esta pesca liviana y sutil. Esta temporada el Ewan estuvo con poco agua, así como las Mellizas y la Hantuk, pero pagaron bien con sus habituales marrones y fontinalis y sea trout en la desembocadura del Ewan. Los que no levantan cabeza son el Irigoyen y el Claro. El primero se pesca algo, todavía, en su desembocadura con alguna marea importante. Se sacan sea trout y róbalo (con mosca). El Claro, si bien está en una zona declarada Reserva Natural por la provincia, está casi totalmente disminuído en su población de las famosas marrones de otro tiempo por la falta de control y por la depredación a que se ve sometido.

     Hay muchos chorrillos, muchos castorales y muchas lagunitas sin nombre en la isla que no son pescadas ni por los mosqueros locales pero que tienen muy buen "sport", diría un angloparlante. Son especiales para líneas muy livianas y, generalmente, la población es abundante ya que no son lugares depredados.

     Habrán notado que en ningún momento hasta aquí mencioné al "innombrable"? (v.i.e.n.t.o.).

     Que sorpresa señores lectores! Hacer un informe sobre la pesca en Tierra del Fuego y no escribir sobre la famosa "sea trout" ni sobre el viento!

     Lo que sucede es que ni siquiera algunos de los pescadores residentes, muchos de ellos amigos míos y algunos de ellos eximios Guías de Pesca del río Grande, han pescado en los lugares que les menciono mas arriba. Y pensar que son lugares a los que se puede acceder ahora con vehículos normales, "de calle"! Palacios, Bombilla, Margarita, son lagunas a las que se llegaba hasta hace muy pocos años con gran sacrificio, caminando, mochila al hombro, por la orilla del Fagnano, o escalando cerros. También se llegaba con botes neumáticos desafiando las olas enormes del Khami, (nombre que le pusieron los indios al lago antes de que llegara por aquí el Monseñor Fagnano), y que quiere decir "agua grande".

     Claro está que lo que atrae a los pescadores de todo el mundo son la truchas del río Grande y no puedo ser ajeno a ello. Obviamente esta pesca tiene su encanto particular. Pero la pesca "liviana" también existe en TDF y es muy especial por distintas razones: es abundante, los lugares donde se practica son muy lindos y, sobre todo, se puede hacer en familia.

     El río Grande es muy duro. No tiene reparo. El paisaje estepario circundante lo bueno que tiene es que pareciera que la vista se pierde detrás del horizonte. Como me dijo una vez una clienta mientras pescaba: "se puede ver hasta siempre". Los atardeceres son particularmente lindos, con la luz del sol cambiando de color mientras se va poniendo, variando desde los ocres hasta los púrpuras. Y el viento.

     El río Grande es muy cansador. Uno no para nunca de castear, de luchar con el viento, con la corriente, con las truchas enormes que se le prenden a uno a la mosca ...

     Aquí el débil no pesca ... sufre. Aquí el inexperto no "saca". No es un río para cualquiera. Aún los mas expertos "hacen agua" y no precisamente en los waders.

     La pesca en el río Grande es totalmente distinta a cualquier otro tipo de pesca. Probablemente se asemeje algo a la pesca del Salmón del Atlántico al ser la "sea trout" el "pariente" mas cercano del mismo. Es una trucha marrón que nace en el río y vive en el mar, subiendo al río únicamente para desovar. No come en el río. Cómo hacer para que tome una mosca? No es tarea simple. Primero hay que conocer la morfología del río para poder ubicar el pozón o el lugar donde pueden llegar a estar. No siempre están en el mismo lugar, no solamente porque van subiendo, lo cual hacen generalmente de noche, sino que es una trucha con un carácter fuerte y ciclotímico. Hay veces que no se ve ningún movimiento en la superficie y uno puede llegar a pensar que "no hay pescado en el río" y, sin embargo, están allí. Y toman! O, muchas veces se las ve saltando por todo el pozo y por mas que le tiremos hasta con dulce de leche ellas siguen con lo suyo: la danza pre-nupcial?

     A continuación les presento unos cuadros sinópticos con información recopilada durante esta temporada por mis Guías y que fue registrada por ellos día por día, cliente por cliente, trucha por trucha.

MOSCAS

     Del análisis que podemos hacer de las moscas que mas truchas pescaron, lo primero que nos salta a la vista es que no son los "plumeros" los favoritos de las truchas. Todo lo contrario. Son las moscas chicas, tipo ninfas, las que mas truchas sacaron. Sobre todo las que tienen patitas de goma.

     Qué explicación tiene esto si la trucha no come en el río?. El misterio es parte del encanto de esta pesca.

Nombre Genérico Modelo Capturas Porcentaje
Rubber Legs  

316

32%

Girdle Bug #4 #6

167

17%

Bitch Creek #4 #6 #8

50

5%

Otros Modelos

99

10%

Woolly Bugger  

222

23%

Negra Clásica #4 #6

148

15%

Otros Modelos

46

4,7%

Acevedo #2

28

2,8%

Ninfas  

114

11,6%

Campeona #4 #8

49

5%

Ninfa Negra #8

30

3%

Montana #6 #10

19

2%

Campeona B.H. #8

16

2%

Streamers  

113

11,5%

Salmonera TDF M.F.

94

9,5%

Muddler Minow #4 #8

19

2%

Woolly Worm Todo Tipo

91

9%

Moscas Secas Bomber #6

17

2%

LINEAS

     Las líneas que más pescaron no son una sorpresa. Las del tipo "shooting" son una necesidad para poder vencer al viento, la distancia y poder llegar "al fondo" lo más rápidamente posible en la mayoría de los casos.

Nombre Genérico Modelo Capturas Porcentaje
Tipo Shooting  

519

52,7%

Teeny

358

36,3%

Shooting Taper

96

9,7%

Cortland QD

65

6,6%

Floating/Sinking Varios Tipos

210

21,3%

Hundimiento  

194

19,7%

Sinking III

73

7,5%

Intermediate

57

5,8%

Sinking IV

32

3,20%

Sinking II

32

3,2%

Floating DT - WF

122

12,4%

CAÑAS

     En las cañas se nota un gran favoritismo por parte de los pescadores por una marca determinada. Y esto no debería sorprendernos. Lo que sí, tal vez, es muy llamativo para muchos es el uso que se le dá aquí a la caña de dos manos. Y esto sí tiene varias explicaciones. Una puede ser porque mis clientes son, por lo general, europeos y sobre todo del Reino Unido, donde están muy acostumbrados a la pesca del salmón en grandes ríos. Pero estas cañas de dos manos también están siendo usadas por los pescadores de América del Norte con mayor frecuencia en los últimos años aquí, en el río Grande. La razón de esta popularidad creciente es que, en el ochenta por ciento de las condiciones de pesca locales, diría yo, es mas fácil pescar con una caña de dos manos que con la que conocemos todos para una sola mano.

     Tenemos la suerte aquí de ver pescar a famosos de todo calibre. Tengan presente el siguiente nombre: Michael Evans. Es un pescador inglés, instructor de lanzamiento y pesca de salmones con caña de dos manos, tiene siete videos editados al respecto, diseña y produce líneas y cañas para dos manos. Ver los lanzamientos que hace, realmente, es un regalo para los ojos!

Marca Modelo Capturas Porcentaje
Sage  

396

40,2%

Sage 9140-4

159

16,10%

Redington Modelos Varios 35 3,6%
Modelos Varios 34 3,5%
Modelos Varios 28 2,8%
Daiwa   26 2,6%
Worcestershire 22 2,2%
Orvis 6 0,6%

HORARIOS

     Los horarios son los clásicos. Tenemos un "pique " matinal, aunque en los números no se note y esto es debido a que se empieza a pescar "tarde". Tenemos el otro de la media mañana, "el del copetín" y el ya consabido de la "hora mágica", el atardecer. Les parecerá raro que yo mencione el "atardecer" cuando los horarios que figuran son "nocturnos" para muchos. Lo que sucede es que en estas latitudes los días en verano son muy largos y cerca de la medianoche el cielo está todavía luminoso. La falta de piques al mediodía se debe, casi en exclusividad, a que los humanos almorzamos y dormimos siesta a esa hora.

Hora Capturas Porcentaje
08:30 / 08:55

8

0,8%

09:00 / 09:55

59

6%

10:00 / 10:55

117

11,9%

11:00 / 11:55

100

10,2%

12:00 / 12:50

87

8,8%

13:00 / 13:50

40

4%

14:00 / 14:30

7

0,7%

15:00 / 15:45

19

1,9%

16:00 / 16:50

23

2,3%

17:00 / 17:55

54

5,5%

18:00 / 18:55

78

7,9%

19:00 / 19:55

112

11,4%

20:00 / 20:55

141

14,3%

21:00 / 22:20

140

14,2%

LAS DOCE TRUCHAS MAS GRANDES

Fecha Pescador Guía de pesca Lugar Hora Sexo Kilos
28-feb David Fitzgerald Luis Olivier

12.18

21:00

Macho

12

11-mar Chris Scott Luis Olivier

42 - 48

17:50

Hembra

11,5

2-feb Margaret Yorke Alberto Gomez

6.12

12:30

Macho

10,4

14-mar Matt Harris Luis Olivier

2.7

11:20

Macho

10

24-feb Dermond O'brien Hernán Gallardo

6.12

21:30

Macho

9,5

5-mar David Jervis Hernán Gallardo

2.5 1/2

10:50

Macho

9,5

7-mar Chris Scott Luis Olivier

30 - 36

17:00

Hembra

9,5

9-mar James Deterding Hernán Gallardo

30 - 36

19:45

Hembra

9,5

31-ene Sebastian Yorke Alberto Gomez

1.6

19:00

Hembra

9,3

18-feb Bobby Buscall Gastón Lacoste

12.18

20:40

Hembra

9,1

25-feb Mark Farrer Gastón Lacoste

42 - 48

18:10

Macho

9,1

18-mar Lewis Mulatero Nicolás Czerwinski

2.7

20:10

Macho

9,1

LAS DOCE TRUCHAS MAS GRANDES

Fecha Pescador Caña Línea Mosca
28-feb David Fitzgerald

Sage 890 SP

T-250

Yuk Bug #6

11-mar Chris Scott

2 Manos

T-200

Girdle Bug #6 Negra

2-feb Margaret Yorke

2 Manos

Intermed.

Campeona

14-mar Matt Harris

Sage 890 SP

T-200

Woolly Bugger Negra

24-feb Dermond O'brien

Sage 9140-4

T-400

Woolly Worm Negra

5-mar David Jervis

Sage 890 SP

ST-8-S IV

Bitch Creek

7-mar Chris Scott

2 Manos

T-200

Campeona #4

9-mar James Deterding

2 Manos

T-250

Salmonera

31-ene Sebastian Yorke

2 Manos

T-300

Woolly Bugger Negra

18-feb Bobby Buscall

Bruce&Willis 2H

T-200

Acevedo #2

25-feb Mark Farrer

Hardy Bamboo 2H

T-200

Woolly Bugger Negra

18-mar Lewis Mulatero

Sage 9140-4

QD 225

Collie Dog Tube Fly

LAS DOCE TRUCHAS MAS CHICAS

Fecha Pescador Guía de pesca Lugar Hora Sexo

Kilos

14-feb Selina Timpson Hernán Gallardo

2.7

11:40

Macho

1

22-feb Tony Lake Marcos E. Czerwinski

2.7

11:30

Hembra

1

23-feb Toby Gore Marcos E. Czerwinski

36 - 42

20:15

Macho

1

5-mar Jhon Parkinson Hernán Gallardo

2.6

17:30

Hembra

1

15-mar James Dye Juan Fragueiro

2.5 1/2

15:05

Hembra

1

15-mar James Dye Juan Fragueiro

2.5 1/2

15:20

Hembra

1

15-mar James Dye Juan Fragueiro

2.5 1/2

15:30

Hembra

1

17-feb Bobby Buscall Gastón Lacoste

42 - 48

12:20

Macho

0,9

19-feb Bobby Buscall Gastón Lacoste

36 - 42

10:30

Hembra

0,9

22-feb Sig Helgason Gastón Lacoste

1.6

12:00

Hembra

0,9

5-mar Mikael Frodin Nicolás Czerwinski

2.6

17:25

Hembra

0,9

5-mar Joaquin Jörgan Nicolás Czerwinski

2.5 1/2

14:00

Hembra

0,9

LAS DOCE TRUCHAS MAS CHICAS

Fecha Pescador Caña Línea Mosca
14-feb Selina Timpson

#8

Sinkin Tip

Woolly Worm Negra

22-feb Tony Lake

Sage 9140-4

T-300

Woolly Bugger Black R.L.B.H.

23-feb Toby Gore

Orvis #9

T-200

Woolly Worm Verde R.L. #12

5-mar Jhon Parkinson

2 Manos

WF-9-F/S III

Tube Fly

15-mar James Dye

Daiwa #9 Kevlar

T-250

Zug Bug #8

15-mar James Dye

Daiwa #9 Kevlar

T-250

Zug Bug #8

15-mar James Dye

Daiwa #9 Kevlar

T-250

Zug Bug #8

17-feb Bobby Buscall

Bruce&Willis 2H

T-200

Zug Bug B.H.

19-feb Bobby Buscall

Bruce&Willis 2H

T-200

Acevedo #2

22-feb Sig Helgason

Sage 9140-4

T-200

Wolly Bugger Negra

5-mar Mikael Frodin

Sage 890 SP

ST-8-S III

Salmonera TDF Rabbit Negra

5-mar Joaquin Jörgan

G.Loomis GLX 10" #7

ST-7-S IV

Salmonera TDF Rabbit Negra

CURIOSIDADES

     Independientemente de la marca, se han sacado 614 truchas con cañas de dos manos, el 62,3 %!!!. Impresionante!!.

Cañas p/dos manos Modelos varios 614 62,3 %
Total de Truchas   985
Total de Kilos   3.958
Fechas 17-Ene. al 19 Marz.
Pescadores Top
Tim Aldriss 48
Mikael Frodin 35
Graham Brooks 35
Matt Harris 31
Chris Scott 31
Divid Morgan 29

(Son truchas capturadas en seis días de pesca cada uno)

AL MARGEN:

     La información aquí volcada es nada mas que la síntesis de una sola operación, la mía. Hay otras operaciones trabajando en el río compartiendo zonas de pesca conmigo, algunas, y otras pescando aguas arriba o abajo. Hay muchos mas Guías trabajando que los míos. Los pescadores que vienen de otros países no solamente son del Reino Unido, y éstos también van con otros operadores.

     Esto quiere decir que las cifras, marcas, modelos y moscas pueden variar en algo, en algunos casos, o en mucho, en otros. Lo mas notable es la diferencia en las moscas que mas pescaron en mi operación y las que vendimos en el negocio a los Guías de las otras operaciones y que no figuran en gran número en mis registros de captura. Ejemplo: la Zug Bug #8 y #10; la Zug Bug #10 Gold Bead Head; la Yuk Bug #4, #6 y #8; la Prince #6, #8 y #10; la Prince #8 y #10 Gold Bead Head. Estas son las mas conocidas. Pero también se vendieron muchísimo las moscas "locales", como la Campeona #4 y #8; la Campeona #8 Silver Bead Head; la Saquito #4 y #8; la Saquito #8 Silver Bead Head; La Monona #4 ; la Monona Bugger (Negra o Grizzly) en #4 y #6; la Polish Peril #4.

     La temporada es del 1 de noviembre al 11 de abril. Enero, febrero y marzo son los meses preferidos por los extranjeros. Fuera de estos meses también se pesca y muy bien, aunque el tipo de moscas que se usan varían mucho, son mas grandes y mas pesadas al principio, y mas chicas o secas al final.

     El clima, en cierta manera, nos acompañó. Si bien hubo mas vientos fuertes que lo normal, los días que no soplaba tanto se presentaron muy lindos. Poco frío y poca lluvia. El río se mantuvo muy bien dentro de su caudal normal de agua debido a algunas lluvias y nevadas tempranas en la cordillera. Lo insólito: dos días antes del cierre de la temporada, mediados de abril, pescábamos en camiseta por el calor que hacía y por la falta de viento. Fue uno de mis mejores días de pesca en el Grande. Lo compartí con amigos de Carlos Paz y de aquí. Estábamos pescando "el Carancho", un "pool" muy rendidor en la zona 12 - 18. Como éramos cuatro y el tamaño del pool no daba para que estuviésemos todos al mismo tiempo entrábamos por turno para no molestarnos. Las truchas saltaban por todos lados. Grandes, chicas, enormes. De todo. Tomaban arriba ninfas, y abajo también. Cerca de las once de la mañana ya estábamos en camiseta sin poder creer el día que nos había tocado. Como veníamos pescando muy bien cada uno se entretuvo experimentando. Yo me empeciné en sacar una trucha que saltaba en un sector determinado. Puse una línea de flote Arrowhead de Michael Evans en mi caña VPS #8 y una Madam X #6, (hubiese puesto una Tarántula, pero no tenía), y la empecé a "patinar" sobre la superficie, a unos 25 metros de mi posición, tratando de llamar la atención de mi trucha. El "pique" que tuve fue indescriptible! La bestia tomó bastante suave, apenas asomando la boca y la cabeza fuera del agua. Pero cuando se enteró que estaba clavada se empezó a volver loca y, furiosa, empezó a saltar y a nadar aguas arriba y abajo de tal manera, que mis compañeros tuvieron que salir del agua para darme lugar para la pelea. Finalmente la pude arrimar a la orilla y después de unas fotos que "se sacó conmigo", se fue nadando tranquilamente, aunque un poco cansada, de nuevo a su sector del pozón repitiendo mil veces: "la Madam X no!"