El equipo

     El lugar se presta para la pesca con equipos ultra livianos, cañas para líneas N° 1, 2 y 3, pero hay que aclarar que los vientos son muy frecuentes, aunque esto se supera fácilmente gracias a la cantidad de zonas reparadas. Los equipos "todoterreno" para los vientos fuertes y causes grandes son los N° 4 y 5, hay que aclarar que las dimensión de los ríos y arroyos varía, no es lo mismo el río Sauce Grande que el arroyo de la Ventana. Son preferibles las cañas cortas, por debajo de los 8 pies, ya que los tiros no son largos y deben ser muy precisos, además en muchos lugares nos vemos obligados a usar el roll cast o castear como se pueda porque la vegetación o el "encajonamiento" del río no nos permite tirar normalmente.

     Personalmente recomiendo una caña de 7,5 pies de número 4, pero si las condiciones se dan y se anima a un número mas chico, mejor. Las líneas que se adaptan bien son las de flote dada la escasa profundidad y el tipo de pesca, generalmente ninfas o secas, prefiriendo las del tipo DT ya que no necesitamos distancia y la presentación de la mosca es vital. Algunos pescadores que se especializan en este tipo de ríos, se inclinan por algunos modelos de líneas en colores apagados o por líneas del tipo Cortland 444 Clear Creek y la Orvis Spring Creek diseñadas especialmente para este tipo de pesca. Otra línea muy usada por algunos es la del tipo sinking tip, personalmente las uso en lugares muy específicos ya que en general no son necesarias pues no hay profundidades importantes, pero en algunos pozones donde el agua esta inmóvil, con el uso de algún streamer o ninfa de odonato da muy buenos resultados. El líder es un tema muy complicado y depende mucho de la habilidad y experiencia del caster, los más experimentados se inclinan por los líderes largos entre 9 y 14 pies, para moscas pequeñas, pero si la jornada es de viento o no tenemos mucha exactitud en el cast lo recomendable son los líderes de 7,5 a 9 pies ya que nos dan más precisión y son más fáciles de tirar, sobretodo con grandes ninfas o streamers, los tippets deben estar acorde al tamaño de la mosca, pero es mejor que sean lo más fino posible, 4X a 6X, recuerde que no debe agotar por completo al pez, no exagere con la pelea. Los líderes para las sinking tip no deben ser muy largos, por ejemplo de 4 a 6 pies. El uso de strike indicators o indicadores de pique es muy común, los más recomendables son los del tipo lana (yarn) siempre en colores apagados como blanco o amarillo pálido sea el Lomms Strike Out, los autoadhesivos tipo Palsa o los hechos de línea que tambien son recomendables. Ultimamente he probado los CDC (Cul de Cannard) con excelentes resultados. Debemos evitar los indicadores de colores muy fuertes y sobre todo aquellos que hagan mucho ruido al caer al agua, algunos pescadores usan dropers como indicadores. Es conveniente vestir colores terrosos o verdes para tener un mejor camuflage, sin hacer de esto una exageración, este es un detalle muy importante. En cuanto al equipo de vadeo lo más recomendable son las botas de goma o los hippers, algunos pescadores prefieren, las primeras ya que no requieren tantos cuidados en las riberas en donde abundan los alambrados con púas y la vegetación muy "pesada". El único punto desfavorable es que veremos nuestra capacidad de vadeo un poco limitada, no así con los hippers, por último los más cómodos para este ambiente son los hippers de nylon pues la temperatura del agua no es muy baja. El uso de waders no tiene sentido, en casi todos los ríos y arroyos.

     Unos buenos lentes polarizados serán muy útiles, por no decir imprescindibles, ya que en este tipo de pesca el ver la trucha nos da una gran ventaja para elegir la estrategia a usar, otros elementos que no deben faltar son: repelente, filtro solar, y una cámara fotográfica, el paisaje si reparamos en él, es increíble.