Ríos Andino Patagónicos

     Entre los ríos de pesca accesibles desde San Carlos de Bariloche tenemos el Río Limay, el Río Traful, el Río Pichi Leufu y el Río Manso.

     El Río Limay es un curso de gran tamaño fácilmente accesible, pero muy poco recomendable para los pescadores que recién se inician. Se trata de un río, sobre todo a principios de temporada, mucho más apropiado para la práctica de Spinning que para el Fly Cast, en el caso de utilizar esta última técnica se impone el uso de equipos potentes y líneas de hundimiento. De los cuatro ríos antes nombrados es el que posee los portes de mayor tamaño, no siendo raro la captura de peces superiores a los 4 ó 5 Kgs.

     El Río Traful propone al aficionado un panorama similar, aunque es menos accesible y más agreste. Este río, por ser de menor tamaño, facilita el uso de equipamiento más liviano y el accionar de los pescadores que inician sus primeras armas en la pesca.

     El Río Pichi Leufu es el ambiente ideal paara aficcionados poco experimentados, por su pequeño tamaño, la facilidad de vadearlo, la falta de obstáculos para el lanzamiento y la abundante proporción de truchas. También es apropiado para los fanáticos de equipamiento livianos y quienes se inicien en la pesca con mosca seca. Es el más inaccesible de los cuatro, y se enmarca en un paisaje árido, típico de estepa.

     El Río Manso plantea una situación intermedia entre los dos primeros y el Pichi Leufu, peces de mayor tamaño y suficientemente fáciles para aficcionados noveles. El problema de este río es su accesibilidad, lo cual se discute en el item correspondiente. Se trata de un ámbito ideal para la recreación en familia por su inusitada belleza y las facilidades de camping que presenta, es ideal para aficcionados al Spinning ultraliviano y pescadores de mosca seca.

     El sector Norte de la provincia de Neuquén, hasta poco antes de llegar a la localidad de Aluminé,se caracteriza por ser muy poco visitada por los pescadores deportivos. Si bien los cursos del Norte, en la gran mayoría de los casos no revisten comparación con los ríos ubicados más al Sur, la poca facilidad de acceso y la despreciable presión de pesca nos permiten, en los cursos más privilegiados, encontrarnos con ambientes tan poco impactados, como fueron hace décadas los sectores más conocidos de hoy.

     Muchos de estes ríos, que nacen en la alta cordillera y que al contrario de los del sector Sur de Neuquén y Río Negro, no poseen lagos en sus cabeceras y en la mayoría de los casos, cuentan con casi la totalidad de su curso fuera del alcance de rutas aptas para vehículos normales. En estos sectores se imponen los vehículos 4x4 y muchas veces, para llegar a los tramos más rendidores es estrictamente necesario el uso de caballos.

     El sector medio y Sur, a diferencia del anterior, nos plantea una accesibilidad en general a los ambientes entre fácil y media, lo que lo torna en el más concurrido de la Patagonia por parte de los pescadores deportivos. Los caminos en general, presentan un estado aceptable, abundan los sectores de acampe, las condiciones climáticas son mucho más favorables y se disponen de excelentes posibilidades hoteleras tanto en las ciudades más importantes como San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura, como en centros poblados más pequeños, como el caso de Aluminé o Villa Traful, sin contar con muy buenas comodidades en estancias, hosterías y lodges de la zona.

     Además de todo tipo de montaje alrededor de la pesca, abundan los paquetes turísticos organizados para toda la familia en actividades de acampe, trekking, escalada y rafting entre otros, que nos aseguran un increíble divertimento durante nuestra estadía.