El Río Pulmarí

(Aproximadamente 30 Kms.)

     Se trata del primer tributario importante del Río Aluminé y su nacimiento se encuentra en el Lago Ñorquinco. Es un río de moderadas dimensiones, muy productivo y con un ancho que oscila entre los 7 mts. y los 15 mts., amplíandose en algunos sectores hasta los 25 mts.. Sus aguas son de gran transparencia y la proporción entre correderas y pools es equilibrada. La vegetación ribereña es muy abundante y si bien dificulta por momentos, el accionar del pescador, el tamaño del río atenúa este inconveniente. La población de insectos es muy elevada, debido a la diversidad de hábitats y la escasez de limo en los sectores de correderas, que es el sector donde más abundan estos invertebrados.

     Los peces en su mayoría oscilan entre los 500 grs. y 1,5 Kgs., aunque existe la posibilidad siempre latente, de cobrar Marrones de hasta más de 2,5 Kgs.. La parte baja del río es la más recomendable por su accesibilidad y su variada conformación. En cambio, el tramo superior, es más inaccesible y la profusa vegetación ribereña entorpece los cast.

     El acceso al río, se da por la ruta Provincial N° 11. La misma lo bordea por su margen derecha, el acceso es fácil y su estado regular obliga a transitarla con cuidado, por los vados que presenta. El curso del río se encuentra interrumpido por dos pequeños lagos, el mayor de ellos llamado Pulmarí. Ambos poseen gran cantidad de Arco Iris, de hasta 2 Kgs. ó 3 Kgs., las cuales en los meses de verano son factibles de ser capturadas con imitaciones de ninfas y adultos de libélulas (damsel flies).

Técnicas de pesca y equipamiento.

     Ver la sección del Río Malleo.