Pescadores a las cosas

Por Mario D. Lussich

(Guía de pesca)

     El recurso de la pesca deportiva en las aguas continentales patagónicas esta agonizando y solo en ambientes algo protegidos podemos decir que el futuro de este deporte tiene una pequeña alternativa, que de ninguna manera es suficiente para la cantidad de economías regionales y pescadores que dependen de el.

     El causante de este deterioro ha sido la falta de políticas y gestiones para el uso sustentable del recurso de la Pesca Deportiva a lo largo de los años; responsabilidad esta de las autoridades provinciales y de la APN (Administracion de Parques Nacionales), los resultados están a la vista; la única posibilidad es que las ONG (Organizaciones No Guber namentales) tengan el espacio suficiente para intentar revertir este proceso de deterioro sistemático. Ya no se puede seguir esperando/solicitando que las autoridades solucionen el problema. Como dice un amigo " Pescadores a las cosas ".

     Los efectos sobre el uso sustentable de este recurso tienen componentes de objetivos a corto, mediano y largo plazo; donde la EDUCACIÓN, EL ESTUDIO CIENTíFICO, LA INFORMACIÓN Y LOS CONTROLES son los ejes de este proyecto. Realizaré un resumen del mismo ya que el Proyecto en su conjunto es mucho más ambicioso.

     En el corto plazo lo que hay que incentivar y promover son los controles; las autoridades no van a poder solucionar esta deficiencia por mucho tiempo; por lo tanto tienen que recibir con agrado las propuestas de los particulares al respecto.

     En el mediano plazo la solución pasa por los estudios científicos de los ambientes por profesionales locales y la colaboración de profesionales extranjeros para aprovechar su experiencia y tecnología.

     En el largo plazo la educación (7mo. grado en adelante) y la información (dirigida a adultos) son a mi criterio los más importantes, pero su proyección tiene que comenzar ahora para que ese objetivo de largo plazo, sea lo mas corto posible.

     Esta situación crítica solo se atenúa en algunos ambientes donde particulares o grupos no gubernamentales se preocupan por preservar lo poco que queda, ya que las autoridades no pueden o no saben como solucionar los gravísimos excesos que se producen principalmente por los furtivos dentro y fuera de la temporada de pesca. Todos sabemos, los furtivos locales principalmente, que el daño que se le provoca al recurso fuera de la temporada es mucho más significativo por encontrarse las especies en su periodo de desove y sacrificarlas es muy sencillo. Los que están en el tema saben de esta realidad, pero es más importante que las autoridades entiendan que, ya mismo, hay que empezar a estudiar, organizar y mejorar la mayor cantidad de ambientes posibles.

     No todas las provincias Patagónicas y la Administración de Parques Nacionales están en igualdad de condiciones con respecto a la responsabilidad que les cabe para proteger el recurso, al respecto haré un brevísimo comentario sobre la situación de cada una de ellas, por ejemplo:

     La provincia de Neuquén no tiene ni va a tener un cuerpo estable de guardapesca equipado mínimamente para proteger la enorme cantidad de ambientes y pobladores / visitantes bajo su jurisdicción.

     Hoy sólo podemos esperar de sus autoridades el apoyo a reglamentaciones y gestiones a favor de la protección de este recurso ya que sus prioridades presupuestarias están y seguirán siendo destinadas a otros fines.El adelanto que se produjo en esta Prov. que es uno de los principales destinos deportivos de la Patagonia se realizó en las reglamentaciones y los primeros estudios profesionales de los ambientes en general por intermedio del CEAN, pero no ha habido un avance concreto en los controles. Las ONG se están iniciando.

     La provincia del Río Negro es hoy la menos preparada para la protección del recurso y ya dejó de ser un destino de excelencia como lo supo ser, aunque hay algunos grupos no gubernamentales que están luchando para concientizar a la población y autoridades de la importancia económica que la pesca deportiva tiene. Mi experiencia personal es pesimista en cuanto al futuro de los ambientes bajo la jurisdicción provincial y de la APN dentro del territorio de la Provincia de Río Negro por una cuestión presupuestaria, por la dependencia de las autoridades a las exigencias de la comunidad y por que no veo en la mayoría de las comunidades, principalmente la de Bariloche, una decidida actitud conservacionista para revertir la situación.

     El proceso de deterioro sistemático que se produce año tras año en el Lago Nahuel Huapí y Río Limay por citar un ejemplo, nos muestra la incapacidad de las autoridades responsables de administrar el recurso. El lago Nahuel Huapí necesita un estudio de su manejo sustentable con urgencia, como la mayoría de los ambientes, pero por profesionales u organismos que no estén condicionados con las presiones del medio y vean el tema con una visión global del manejo de los recursos y no particular o sectorizado, ya que repito, "los ambientes dentro de los Parques Nacionales son de todos los argentinos y no de las comunidades vecinas ".

     Uno de los principales impactos en el recurso lo produce la pesca en la modalidad trolling sin controles, más el furtivismo que se agrava año tras año en los ambientes bajo jurisdicción provincial y de la APN; estos son algunos de los penosos indicadores de esta realidad, sumados a la navegación con motores de 2 tiempos, exceso de embarcaciones a motor y flotación indiscriminada de los Ríos.

     Las grandes comunidades vecinas a los ambientes deportivos, presionan a las autoridades locales para abrir y liberar los mismos y así poder realizar actividades que en muchos casos no son compatibles con la protección del recurso, la presión no seria un problema pero si lo es cuando las autoridades que generalmente residen en la misma comunidad aceptan las exigencias por su dependencia con el medio, casos:

     Parecería que los vecinos a los ambientes se sienten con más derechos que los que no lo son, por ejemplo algunos representantes de las comunidades vecinas a los Parques Nacionales Patagónicos consideran que tienen más derechos que los que no son vecinos de los mismos y no es así ya que tiene el mismo derecho sobre el Parque Nacional Nahuel Huapí, un ciudadano que reside en San Miguel de Tucumán que uno de Bariloche; considero que no soló tienen los mismos derechos sino que los vecinos a los Parques tienen más obligaciones y responsabilidades ya que los deben proteger por su proximidad al mismo.

     Ya que hago mención a la APN continuaré con una somera descripción, a mi entender como en todos los casos, de su situación con relación a la pesca deportiva; actualmente la APN tiene una Comisión Honoraria de Pesca Deportiva que se reúne en Casa Central y los Intendentes convocan si lo desean a una comisión asesora de Pesca Deportiva que debería representar a los vinculados al tema en cada Parque; la Delegación Técnica de Bariloche también participa en el manejo de este recurso. No hay dentro del organigrama actual de la APN un funcionario que se dedique a centralizar y manejar este recurso tan importante; estimo que debería haber en el plantel estable de la APN un funcionario que trabaje para optimizar el recurso de la pesca deportiva, independientemente de esta Comisión Honoraria.

     Gracias a su actual Presidente el Dr. Felipe Lariviere; la pesca deportiva tiene un espacio y ha sido jerarquizada dentro de la APN, espero se continúe y mejore esta tendencia iniciada. Lo poco o mucho que se hizo fue en forma honoraria y durante estos últimos años; falta muchísimo por hacer pero la APN no escapa a la situación de otras reparticiones públicas donde la falta de personal y presupuesto condicionan su actividad; agravado en este caso por ser el salmónido una especie no autóctona que invade el lugar de la Perca y el Puyen. A medida que pasan los años esta teoría va dejando lugar a la importancia que tienen los salmónidos como riqueza económica (Vta. permisos y turismo ) tanto para la APN como para las comunidades vecinas. Los que de una u otra manera estamos vinculados a la APN somos conscientes de la falta de controles en los mismos; situación que no va a cambiar, por eso insisto en que se le debe dar participación activa a las ONG que quieran proteger el recurso.

     También gracias al Dr. Lariviere se pudo crear la figura del GUARDA PESCA HONORARIO, función esta que se puede iniciar en la Intendencia correspondiente, por pedido de un interesado en proteger un determinado ambiente y para asistir al Guardaparque de la zona. No le produce a la APN ningún costo ya que los mismos son en su totalidad de responsabilidad de quien propone el GUARDA PESCA HONORARIO; de esta manera la actividad privada tiene una salida al problema de la falta de controles, que ya esta funcionando muy bien.

     Estoy harto de escuchar quejas sobre el funcionamiento de la pesca deportiva en la Patagonia pero muy pocos son los que se comprometen formalmente en el tema; hay que escribir y enviar las sugerencias a las autoridades responsables, si estas notas son acompañadas por la mayor cantidad de firmas o por asociaciones, clubes, hosterías, asociaciones de guías, cámaras de turismo, etc. etc. tienen mucho más peso.

     La modalidad de pesca y devolución obligatoria dentro de la APN también fue creada dentro de su jurisdicción por el actual presidente, en un anterior mandato, con la airada protesta en su inicio y su casi total apoyo en estos días, como este otros ejemplos podría mencionar donde la administración llevo adelante, hechos para mejorar la calidad de la pesca deportiva dentro de los Parques; en definitiva los pescadores deportivos le debemos un agradecimiento por su gestión en este sentido.

     La Provincia de Chubut es la que más a crecido en la protección del recurso ya que a tomado una posición política de protección del mismo por su valor económico y a contado con un plantel de profesionales con el apoyo político para llevar adelante la tarea encabezados por el Sr. Favio Rescia. Espero que su sucesor continúe con esta política. Sus cinco cuencas hídricas principales, Puelo, Chubut, Futaleufu, Corcovado, y Senguer con mas de 200.000 has. de Lagos, lagunas y varios km. de ríos y arroyos forman una de las riquezas ícticas más importantes de la Patagonia. Dentro de las 40.000 personas que visitan la zona cordillerana en la temporada, las estadísticas muestran que entre el 21% y el 39% acceden principalmente atraídos por la práctica de la pesca deportiva de salmónidos. La gran mayoría del resto organizan su viaje tomando también a la pesca deportiva como el principal atractivo.

     Los montos de ingreso bruto cordillerano en el mismo período están entre los 3 y 4 millones de U$S importe equivalente a lo aportado por el ski y los deportes de invierno.

     El 55% de los pescadores que ingresan a la zona proviene de sectores no cordilleranos de la Provincia. Alrededor de un 70% son provenientes de ciudades de la Prov. del Chubut, un 25% del resto del País y un 5% del extranjero, dentro de este rubro el 70% de USA, el 25% de Europa y el 5% restante de Sudamérica.

     Estas cifras avalan mi teoría de que la mayor presión de pesca en la Patagonia actualmente sigue siendo de los locales y del turismo nacional; por lo tanto los CONTROLES son fundamentales en el corto plazo ya que todos sabemos que los pescadores provenientes del extranjero principalmente de USA practican la devolución obligatoria de los salmónidos por principio y no por obligación. También la EDUCACIÓN Y LA INFORMACIÓN cierran este grupo de objetivos, que la realidad nos esta pidiendo.

     La Provincia de Santa Cruz es la que más abandonada estaba hasta el año 1997/8 donde adoptó una posición de iniciar una campaña para proteger el recurso en la gestión del Sr. Ramiro Mayo y a la colaboración del Sr. Raúl Sommariva. Me fue muy grato comprobar personalmente que el grupo de guarda pescas que se movilizaban en motos por las orillas del Río Gallegos controlando a los pescadores y viviendo en las casillas sobre el camino.También la campaña de limpieza de orillas fue una muestra del avance que esta teniendo esta provincia a pesar de todas sus falencias. El futuro de la Provincia es muy prometedor ya que esta todo por hacer lo que es una ventaja; por que con buen asesoramiento pueden iniciar un proyecto de manejo del recurso moderno y adaptado a las exigencias actuales. Tengo muchas esperanzas en esta Provincia, su potencial es incalculable por el momento.

     ¿Que podemos hacer los que estamos directa o indirectamente involucrados en el tema?.

     Esta respuesta es para otra vez, pero también pasa por usted querido lector.