Pesca Deportiva y Turismo

Por Omar Contreras.

(Es Licenciado en Turismo, Presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Río Negro y Director General del Ministerio de Turismo de Río Negro).

     Resumen:

     La pesca deportiva en la región, constituye uno de los argumentos de venta de mas fácil penetración y atractivo, para ser utilizado a la hora de implementar el plan de Marketing de la región en el extranjero, especialmente en los EEUU, Canadá y algunos países Europeos.

     El alto valor agregado que esta actividad genera sobre el recurso se hace evidente al estimar el costo, en la punta de caña de cada trucha, tomando en cuenta los gastos de traslado, insumos, alojamiento, licencias y artículos de pesca.

     Buenas tardes. Recién escuchaba con asombro que hasta las truchas sufren estrés, no saben la sorpresa que me causó. Antes, el estrés era una enfermedad de elite que se dejaba para hombres de negocios importantes que sólo se veían en las telenovelas. Digo esto porque de alguna manera todas las cosas están interrelacionadas. Antes de avanzar en temas puntuales me voy a presentar, como acaba de decir Carlos, soy director General del Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro y siempre, hable de lo que hable, haciendo gala de mi función presento a la provincia y presento a la actividad turística que en Bariloche tiene mucho que ver su nacimiento con la pesca deportiva. Para los que no son de la provincia de Río Negro les voy a presentar a la provincia. Tiene costa atlántica y tiene cordillera. Esto nos obligó al gobierno de la provincia desde hace unos años a dividir a la actividad pesquera en costera y marítima y gracias al esfuerzo denodado de Daniel Wegrzyn, el gobierno en algún momento también consideró importante a la pesca continental. La pesca continental tiene que ver con ríos y lagos, de los cuales nosotros tenemos en abundancia. Digo esto porque los turistólogos creíamos en algún momento que la pesca deportiva sólo se concentraba en la patagonia andina, pero se vio que también resulta muy importante en la costa atlántica, lo que es Bahía San Blas, en la provincia de Buenos Aires, aunque los servicios se prestan desde Viedma.

     Yo quisiera pasar al próximo gráfico en el que Uds. se preguntarán qué tiene que ver con la pesca deportiva. Se ve cómo se fueron distribuyendo los ingresos entre la población de nuestro país. Son datos oficiales del INDEC. Les quiero mostrar que desde 1984-1990 en la Argentina se dio un proceso de concentración de la riqueza que es notable que las estadísticas los recojan en tan poco tiempo. En 1984 el 40% de la población se repartía el 15,4% de los ingresos del país, mientras que el 20% de la población se distribuía para sí el 49,4 de los ingresos de la población. En mayo de 1990 ese mismo 40% se distribuía un poco menos, el 14,9%. Mientras que ese mismo 20% se distribuía el 52,3%. Esto viene a cuento porque recién escuchaba el tema del turismo y que alguna gente quiere impedir el acceso del turismo a determinados lugares. En realidad debo comentar que de todas las economías regionales, la mayoría o está en quiebra o a punto de desaparecer. Esto parece dramático, aunque podría comentarles que en el caso de Catamarca, el 60% de las industrias que crecieron al amparo de la promoción industrial están próximas a cerrar o han desaparecido. En el caso de San Juan, casi sinónimo del vino, más del 20% de los chacareros han abandonado sus chacras y la producción para radicarse en los alrededores de la ciudad capital a "vivir como puedas". En la Patagonia las actividades como la minería, la fruticultura, que está pasando por una crisis y otras actividades están decreciendo y están a punto de desaparecer, excepto el turismo y esa es la conexión que quería hacer.

     El turismo es la única actividad en crecimiento y particularmente en Río Negro donde nosotros recibimos 1,6 turistas por cada habitante residente, nos pone como la provincia que más impacto de turismo recibe.

     Decir turismo en Río Negro es prácticamente decir Bariloche. En el registro de los arribos de personas a Bariloche en los últimos 33 años, la disminución de los años 1978-1979 se debe a los rumores de guerra con Chile y eso disminuye drásticamente la cantidad de turistas, luego se ve cómo nos fuimos recuperando. Para ver la repercusión en la planta urbana se puede ver la radicación de personas y se puede estudiar la venta anual de electricidad. En los años 1958 a 1993 nos muestra como indicador que el crecimiento del turismo conlleva al crecimiento de la población residente y se puede ver que crece en forma exponencial. Me tomé el trabajo de comparar las líneas de crecimiento de los turistas que llegan y el turismo que llega y se ve que a partir de 1987 el crecimiento de la electricidad o sea de la oferta supera el crecimiento de turistas. Esto pretende demostrar que la actividad turística y el crecimiento de las economías regionales están estrechamente relacionados. Luego veremos qué papel jugó la pesca deportiva en esto que hoy es el presente turístico y de mucha gente.

     Como les decía la provincia no sólo es Bariloche sino que además tenemos otros destinos turísticos como la costa atlántica de crecimiento incipiente. En este gráfico los datos son proporcionados por la gente de estadística y censo de la provincia. Del producto bruto geográfico de nuestra provincia el 4,75% lo provee el turismo y del presupuesto provincial nos quedamos con el 0,28%. Esta es la relación costo-beneficio. Qué significa para el estado rionegrino el turismo. Esto es una norma general. Por ejemplo si hay sequía en la Pampa Húmeda no hay trigo y eso afecta a todo el país. Se ve cuánta gente de otros sectores están relacionadas.

     Cada actividad no sólo importa a su sector sino al resto que se ve beneficiado por ejemplo el turismo importa para el resto de las actividades casi en un 5% del producto bruto geográfico y a cambio toma del presupuesto un pequeño porcentaje. Esto sirve para presentar la actividad. Desde chico recuerdo que uno de los principales motivos porque los turistas venían era la pesca deportiva, llamada recreacional como recién decía el Dr. Vigliano. El dice que más que profesional es artesanal sino estaríamos hablando de factorías, aunque para mí los pescadores deportivos, por la paciencia y empeño en la preparación de los señuelos, en estudiar y armar su equipo son profesionales en lo suyo. Otra definición de Vigliano es que los ejemplares pescados no representan un valor económico claro para quienes toman la presa, lo cual es cierto, la satisfacción pasa por otro lado, más que el precio del gramo de trucha, sino en lo que conlleva el deleite de pescar una trucha importante. Los pescadores artesanales se dividen en subgrupos, los deportivos, los recreacionales, los extractivos (yo le agregaría un signo de interrogación porque no sé porqué los pone ahí), y finalmente los que pescan por supervivencia. En todos, el factor común es la recreación y de allí su nombre.

     Les decía que en los comienzos, cuando Bariloche era un pueblo muy pequeño tuvo que elegir una actividad para desarrollarse, y al principio el turismo entró en puja con la explotación maderera y otras, hasta que finalmente el estado, sobretodo a manos de Parques Nacionales, decidió que este sería un destino turístico. Aunque en el mundo el turismo no se veía como una actividad económica de fuente de ingresos, tengamos en cuenta que el turismo se desarrolla como actividad económica en el mundo gracias a Franco en España. En realidad él quería mejorar la imagen del régimen franquista que era muy mala en el exterior, e invitaba a la gente a que fuera a su país y paradójicamente descubrió que además de mejorar la imagen generaba ingresos importantes y nuevas fuentes de trabajo. Esto es así porque el turismo como rama pertenece a los SERVICIOS y cuando aparecen los servicios son muy difíciles de automatizar, a diferencia de otras actividades. Actividades como la de cavar zanjas, que el hombre vivió durante siglos practicándola, ha sido reemplazada por la retroexcavadora, lo que dejó a mucha gente sin trabajo. Como el turismo se basa esencialmente en servicios, no se puede automatizar y reemplazar por maquinarias. El turista necesita la calidez de la atención personalizada, necesita que le sonrían. Así el turismo constituye una importante actividad generadora de empleos, lo que sigue siendo la mejor forma de redistribuir los ingresos en la población.

     Los pescadores consideran que con un buen lago y buenas truchas ya se dan todas las condiciones para desarrollar la pesca deportiva. Para nosotros, desde el punto de vista turístico la pesca deportiva es una excusa o, mejor dicho un insumo más, pero no todo, de lo que finalmente es el producto turístico. Porque viene la promoción, la publicidad, la distribución de la información para interesar, la comunicación, el transporte, los artículos específicos. El pescador comienza a pescar mucho antes de arribar a su destino, al organizar su viaje, cuando imagina el lugar, cuando elige la caña, saca los pasajes, hace las reservas de hotel, etc. y Uds. como pescadores lo saben. Al llegar, lo deben esperar, debe alojarse, necesita un guía. El escenario y las truchas los ponemos nosotros. Pero para los turistólogos en vez de la trucha puede ser un ciervo, la playa, un ave para los observadores de pájaros o una mesa bien servida para el que quiere saborear platos típicos regionales. Este es el punto de vista que abordamos nosotros los turistólogos. En este cuadro yo dibujé personas. El diseño creativo es mío. La pesca deportiva fue muy importante para Bariloche como destino turístico. Existe una relación entre los turistas y el destino turístico. Casi siempre se produce esta secuencia. Existen distintos grupos: el nro. 1 es el turista explorador, es el primero en aparecer. Tiene espíritu aventurero, quiere descubrir nuevos espacios. Este turista no es exigente en cuanto a infraestructura, no le interesa la calidad de los servicios. Podemos nombrar a los descubridores del río Chimehuín, por ejemplo. Estos se alojaron debajo de un árbol y luego vinieron los servicios. Este tipo de turista comenta su viaje con amigos que piensan como él y por el efecto "goteo" se transmiten sensaciones, emociones y luego de un proceso se llega al grupo selecto de turistas, el grupo nro. 2. Esto es muy notorio en las playas. Primero viene el "Jet set" pero luego los cholulos, el grupo nro. 3 y finalmente la masificación, el grupo nro. 4. Esto se debe a que, a medida que aumenta el turismo, aumentan los habitantes residentes, la infraestructura, las inversiones y comienza la competencia. Ahora es necesario bajar los precios para competir y el lugar se masifica (cualquier semejanza con Bariloche es pura coincidencia!!). Aquí el turista explorador no viene más, ni el turista selecto. A esta masificación se la conoce como el turismo gasolero que anda mucho y gasta poco. A este tipo de turismo, de espíritu economicista, no le importa la calidad sino que le bajen los precios.

     Bueno, esta es la presentación. La pesca deportiva en Bariloche comenzó con este efecto de "goteo". Para algunos Bariloche era hace aproximadamente 20 años atrás un lugar de pesca y este ciclo ocurrió en forma similar a lo que les acabo de contar. La forma de atraer y de retener este turismo selectivo se logra no bajando los precios y mejorando la calidad de los servicios.

     Una propuesta que leí sobre pesca deportiva es hacer promoción masiva. Mucho cuidado con esto, que merece una reflexión. La promoción masiva se utiliza para productos de alto consumo. En el grupo 2 estamos ante un grupo selectivo, con actitud y gustos diferentes al grupo 3. Leen determinadas revistas, tienen mayor acceso a la educación y si lo que pretendemos es un destino turístico basado en la pesca deportiva, no se debe masificar la difusión en todas partes, sino dirigirla a aquellos medios a los que accede el turista selectivo. Hay que recordar que este turista necesita soledad y nosotros tenemos que plantearnos qué queremos: hay que generar recursos económicos pero sin descuidar la conservación del recurso natural. El hombre es un depredador y un serio contaminador y por lo tanto el turismo debe ser bien manejado. Si se compara la actividad turística con otras actividades podríamos comparar con Chile que ha desarrollado la actividad maderera se están quedando sin bosques, por lo tanto la actividad turística es una de las menos contaminantes.

     Javier Bonín sugiere una serie de acciones para promover esta actividad. En Bariloche se dio esto de las tres etapas: entre los años 60-70 hay un incremento en el arribo de turistas del 110% y de residentes del 65%. Este turismo que arriba corresponde al grupo 2, el selectivo.

     Entre los años 80-91 la población crece mucho más que la demanda turística. En 1960 llegaban aproximadamente 7 turistas por residente, en 1970 llegaban 9 turistas por residente. Mientras, la actividad lanera disminuía en la Patagonia y la gente se radicaba en las ciudades turísticas. En Santa Cruz de 400 establecimientos agropecuarios, 200 no constituyen actualmente una unidad económica. Se ven las crisis regionales y paralelamente el desarrollo del turismo regional. En 1991 la relación es de 6,26. Sin hacer pronósticos yo creo que se va a ir equilibrando. Hay indicadores que dicen que efectivamente comenzó el despoblamiento en la Patagonia y particularmente en Bariloche la gente se está volviendo a sus lugares de origen. Se necesita crear nuevas fuentes de trabajo para retener a la población en el lugar. La pesca deportiva es un buen instrumento para mejorar la calidad de vida de la población residente. Trae riquezas y nuevas fuentes de trabajo. La pesca deportiva es importante por la actividad que genera alrededor, los negocios de artículos de pesca, las empresas de turismo, excursiones de pesca, la hotelería, etc. Es necesario que el gusto por la pesca se difunda.

     Ahora voy a tratar una serie de puntos que sirven de consejos generales, desde el punto de vista institucional y para todos. Por ejemplo la Promoción Industrial: se ofrece un bocadillo de trucha ahumada porque es un producto que da prestigio fuera de la provincia. Aquí se involucra además de la pesca deportiva, a las empresas de piscicultura. Acciones de supermercados: y otros servicios: se exponen artículos de pesca que aunque el pescador experto no los adquiera le llaman la atención sobre la pesca deportiva. Demostraciones y Degustaciones, los del ministerio de Turismo somos afectos a esto y donde viajamos hacemos las degustaciones. Es interesante para los que venden artículos de pesca, por ejemplo, que le toman los datos al turista con alguna excusa y a la vuelta de correo le envían algún artículo de bajo precio de regalo, esto aumenta el coeficiente de reincidencia. Esto hace volver al turista. Ofertas especiales, vales de descuentos para la próxima temporada. Se consigue que la gente regrese. Estanes, videos de pesca deportiva constituyen un buen recurso, bastante conocido y utilizado hasta en países como Japón. En Estados Unidos es muy difundido. También las campañas a domicilio, que son dirigidas y no masivas. Por ejemplo el guía, el que lo alojó, el que le dio de comer, le envía a su dirección de origen una tarjeta de salutación y esto tiene un efecto muy importante, la gente se siente muy bien. El enviar una carta anunciando la temporada, la adquisición de un elemento nuevo o una reforma en el hotel, etc.

     Los concursos como la Fiesta Nacional de la Trucha, las Comunicaciones (los pescadores leen revistas , ven videos, etc., Concursos como "Las 24 horas de San Blas" atraen a mucha gente. Calcos pegados en el equipaje por ejemplo "Yo pesqué en el Fonck", es más importante para los que lo leen, va divulgando el nombre hasta que con el tiempo se transforma en una marca y esto es muy importante en el caso de empresarios de turismo que se dediquen a comercializar el producto pesca deportiva. Las Jornadas y convenciones, como la que estamos haciendo ahora, se hace divulgación dirigida a los interesados y al tipo de turismo que se pretende. También cursos, cursillos, seminarios. etc. Son en total 21 puntos.

     Es muy fácil hablar de promoción pero en general no se sabe cómo hacerla y esto es lo que les acabo de enumerar, ayuda a mejorar el turismo y por lo tanto la calidad de vida. Como ya dije, si bien es cierto que al recurso hay que cuidarlo, poner una valla e impedir el acceso al turista no es lo más conveniente sobretodo cuando el entorno recibe cada vez más gente necesitada de trabajo. Se debe actuar con responsabilidad para impedir que el recurso se deteriore rápidamente. Este es el concepto de manejo sustentable. El turismo para ello es una herramienta excelente-.

Comentarios:

     Las preguntas del público estuvieron dirigidas por un lado a aclarar qué tipo de turismo se pretende para Bariloche, entre los grupos mencionados por el Lic. Contreras y si Bariloche tiene el grupo 2 o el 3. Contreras respondió que en Bariloche hay 16.000 a 20.000 plazas permanentes de máxima y se debe diversificar la oferta que permita que una hostería pueda alojar pescadores, esquiadores, observadores de aves, mieleros, estudiantes, etc. Comentó que aquí se viaja por tres motivos: conocer, divertirse y descansar. Estos motivos no se superponen y , por ejemplo, el que viaja para divertirse y disfrutar la noche no le interesa conocer. Por lo tanto en distintas épocas del año hay distintos atractivos y se le agregan excusas para hacer viajar a los turistas. La pesca deportiva exige una altísima calidad en el servicio, tranquilidad (no puede ser masificado, necesita buena calidad de pesca. Los lugares que ofrecen todo esto son cada vez menos y se necesita conciencia en el prestador, el guía de pesca. Se necesitan buenas guías de pesca. El destino turístico en Bariloche está en la etapa 4 de masificación con un alto deterioro de los recursos naturales. La pesca deportiva es una excelente excusa para mejorar el recurso por el tipo de turista que atrae.

     Otro cuestionamiento fue que la venta del turismo no contempla la necesidad del pescador deportivo. El Lic. Contreras aclaró que la pesca deportiva en números no es demasiado importante para San Carlos de Bariloche.