Secretos de la pesca con ninfas

He aquí una táctica simple que de tan productiva no parece justa.

Por Gary A. Borger

Nota de la revista Petersen's Trout Fishing - Anuario 2000

Traducción de: Manuel Ocampo.

     Pescar una ninfa en superficie o justo debajo de ella o presentársela a un pez que uno ha visto en aguas bajas, no difiere en esencia de pescar una mosca seca. Y las ocasiones en las que debería pescar una ninfa de dichas maneras son, básicamente, las mismas en las que se usaría una seca. O sea, durante una eclosión. Este tipo de oportunidades rara vez ocupan más que un par de horas del día de pesca. El resto del tiempo está dedicado a la búsqueda de peces que se alimentan cualquier cosa que pueda obtener de la corriente cuando se les presenta la oportunidad. Los peces "oportunistas" se sitúan algunas veces en aguas bajas, aunque la mayor parte del tiempo se ubican en el fondo en lugares con la suficiente profundidad como para sentirse seguros. Los sitios más comunes son las cabeceras de los pozones, correderas donde el agua llega hasta la rodilla, en los bordes de rocas que se encuentren en aguas rápidas o en la caída de una cascada. En estos lugares, los peces buscan activamente ninfas, minnows, crayfish y otros alimentos que son arrastrados por la corriente cerca del fondo. Para pescar estos peces con éxito debemos poner la mosca justo en la nariz de la trucha y lograr que derive de manera natural como lo haría el alimento. Si el pescador logra hacer esto obtendrá peces durante todo el día. Sin embargo, llevar la mosca hasta el fondo y hacer que actúe naturalmente presenta importantes problemas que deben ser resueltos tanto por el equipo como las tácticas que utilice el pescador.

     El primer problema serio es el drag. No el típico drag de dos dimensiones asociado a la pesca con moscas secas sino un drag tridimensional. El hecho de entender el drag en 3 dimensiones es el único gran obstáculo para pescar exitosamente el fondo con una deriva natural. Drag es el movimiento antinatural de la mosca causado por la fuerza de la corriente sobre la línea o e l líder y que provoca que la imitación se mueva de una forma en la que el insecto no debería ni podría hacerlo. Dado que las corrientes lentas se encuentran en el fondo y las rápidas arriba, pescar con una línea de flote y una ninfa que se hunda inmediatamente genera problemas de drag. El movimiento rápido de la línea arrastra la ninfa fuera de las aguas lentas y la deriva hacia la superficie. En consecuencia, sería lógico usar una línea de hundimiento que derivara a la misma profundidad que la mosca para resolver este problema.

     Pero pescar con líneas de hundimiento también tiene sus problemas. Y hay dos que hacen que pescar con líneas de hundimiento sea realmente una molestia. El primero es la imposibilidad de corregir la línea una vez que se a hundido. Consecuentemente, el pescador esta sujeto a cualquier movimiento que las corrientes le impongan a la línea. En segundo lugar hay tanta fricción entre el agua y la línea que resulta muy difícil determinar con que fuerza tirar de la línea para clavar el anzuelo. Muchas veces se clava más fuerte de lo necesario y termina cortando el tippet. Personalmente, me reservo las líneas de hundimiento para aguas muy profundas donde no hay otra forma de bajar la mosca o para aguas calmas en las que quiero recoger la mosca bien por el fondo.

     Por lo tanto, esto no lleva nuevamente a la línea de flote. Lo que significa que debemos resolver de alguna manera el problema del drag de la línea. Una manera de resolverlo es castear y corregir permanentemente para que la línea este siempre corriente arriba. A medida que el líder y la línea derivan corriente abajo hacia la mosca, la ninfa podrá hundirse y mantenerse en el fondo. Pero en el momento en que cualquiera de los dos (líder o línea) pasen la posición de la mosca, comenzara el drag y la tirará para la superficie. No solo eso sino que el hecho de mantener la línea corriente arriba dificulta la detección del pique y la cantidad de mends requeridos suelen cansar rápido al pescador.

     Lo que se necesita es una manera de eliminar el drag que lleva la mosca hacia la superficie generado por la línea de flote. La solución es usar un plomito u otro peso (como Loon Outdoors' Deep Soft Weight or Twist- ons) para anclar la línea contra el drag. Eso mismo, la verdadera razón por la que se utiliza un plomo es para anclar la línea y no para hundir la mosca. Por lo tanto, cuando pescamos con poca línea necesitamos una pequeña cantidad de plomo y cuando casteamos distancias largas, es necesario usar más cantidad para mantener la mosca en el fondo.

     Es importante que el plomito se mantenga cerca de la mosca como para que ésta permanezca en el fondo. Si el plomo se encuentra a dos pies de la mosca, ésta puede subir en la corriente y perdería efectividad. Por eso yo coloco el plomito a 6 u 8 pulgadas de la mosca. Inclusive, colocado ahí ayuda al momento de clavar el anzuelo. Cuando la trucha toma la mosca el plomo sigue corriente abajo hasta que tensa el líder y ajusta el anzuelo. Al sentir el anzuelo en la boca el pez instintivamente trata de liberarse; el peso del plomo profundiza el anzuelo. A esta altura el pescador detecta el pique y comienza la pelea.

     Yo uso un indicador de pique cuando pesco el fondo en deriva muerta, ubicándolo en el líder unos cinco pies arriba de la mosca. El objetivo del indicador no es identificar el pique sino la velocidad de la mosca. Sí, exacto. El indicador no es un indicador de pique sino un indicador de deriva. Como la mosca se encuentra en las corrientes del fondo, el indicador debería derivar más lentamente que la línea (a dos tercios de la velocidad de la línea). Si el indicador deriva a la misma velocidad que la línea, la mosca también lo hace. En otras palabras, la mosca fue arrastrada hacia la superficie. Por eso yo pesco el indicador, no la mosca. No trato de imaginarme donde está la mosca y que está haciendo, dejo que el indicador me "cuente".

     Por otra parte, el indicador muestra cuando un pez fue clavado. No detecta exactamente cuanto toma el artificial, rara vez el indicador se mueve cuando la mosca se detuvo. Pero el movimiento de la cabeza de la trucha para liberarse del anzuelo clavado por el plomo es fácilmente detectable por un pescador alerta. De hecho, puede ser detectado por un pescador no muy atento. El indicador se "clava" en el agua, la línea esta pesada y... ¡hay movimiento del otro lado!

     Cuando comencé a usar el plomo y el indicador de esta manera, noté que el tippet se marcaba dos pulgadas arriba del plomo. Además el plomo solía soltarse y caer hasta la mosca. Para contrarrestar estos problemas rediseñe mis lideres para ninfas cambiando el tippet simple por uno compuesto. Este se compone de cuatro pies de 0X o 1X seguidos de 6 a 8 pulgadas de 3X, 4X o 5X (dependiendo del tamaño de la mosca). El plomo se coloca justo arriba del nudo que conecta las dos partes y queda a 6 u 8 pulgadas de la mosca. La parte más larga y pesada del líder absorbe la abrasión causada por el balanceo del plomo en el fondo y los nudos impiden que se desplace hacia la mosca.

     La táctica más efectiva para pescar el fondo es la Leisenring Lift (levantamiento de Leisenring), usando este líder armado con plomo e indicador. Yo uso una Thomas & Thomas Horizon de 9' para línea 4 o 5 para este tipo de pesca de ninfas en el fondo. La vara larga me permite controlar la línea con facilidad y es lo suficientemente liviana como para pescar todo el día sin cansarme. Además, la fuerza de butt de estas cañas esta diseñado para manejar peces de 20 libras o más.

     Para aplicar esta táctica Ud. debe ubicarse a 10 o 15 pies al costado de la corriente que desea pescar. Castee aguas arriba en un ángulo de 45° sobre la corriente. Haga un cast con "eses" para que el plomo se hunda hasta el fondo rápidamente. Para lograr esto, simplemente apunte hacia afuera, paralelo al agua como si fuera un falso cast. El plomo se hundirá delante del líder.

     En cuanto la línea toque el agua, comenzara a derivar hacia su posición. Levante la caña para recoger la línea acumulada por esta deriva. Si no lo hace, se formará una panza con la línea y arrastrará rápidamente la mosca hacia la superficie. La gran pregunta en la cabeza de la mayoría de los pescadores es ¿Cómo sé que no estoy levantando demasiado la caña y arrastrando la mosca?. La respuesta es llamativamente simple. Si Ud. levanta la caña muy alto moverá el indicador. Levante tan alto como para que el indicador no se mueva. A medida que la línea deriva río abajo la caña debe ser levantada cada vez más de manera continua. Además, manténgala apuntando hacia la posición del indicador y muévala corriente bajo a la misma velocidad. Entonces la caña es levantada al mismo tiempo que gira corriente abajo. Cuando el indicador se encuentre justo frente a usted, la caña estará en su punto más alto.

     A medida que el indicador pase su posición, gire y sígalo con su caña y comience a bajar la caña para dar la línea que sea necesaria. Cuando haya bajado la caña totalmente, la línea estará a 45° río abajo. Aquí, mantenga quieta la caña y permita que la corriente arrastre la mosca hasta que se encuentre río abajo en línea recta a su ubicación. Pero esté listo, este movimiento puede cortarse por un importante pique si hay algún pez cerca.

     Un plomo, un indicador, un líder especialmente armado y la táctica de Leisenring Lift logran una combinación imbatible. Saca truchas del fondo desde Montana hasta Nueva Zelanda, desde las Rocallosas hasta los Alpes. Es realmente la táctica más eficiente para pesca con ninfas.