Las Imitaciones de Mayfly.

          Como las truchas se alimentan de todos los estadios de efímeras, se han desarrollado imitaciones de todas sus etapas evolutivas. Es más, ocurre que algunos estadíos se pueden imitar, de hecho, con varios tipos de moscas; por ejemplo, una ninfa madura por emerger puede ser imitada (con una técnica apropiada y dependiendo del tipo de agua y de la selectividad de las truchas), con un emerger, una floating nymph (Orvis), una Wet fly o un Soft Hackle. Por otro lado hay momentos, como durante un hatch, en que coexisten, en un mismo lugar varios estadios, ya que no todos los insectos eclosionan simultáneamente: así habrán emergentes pasando a duns y también ninfas transformándose en emergentes; y es de hacer notar que las truchas prefieren frecuentemente a los "emergers", razón por la cual sus imitaciones (en plena eclosión) pueden dar mejores resultados que los duns. Según experiencias realizadas hace poco, por cada dun las truchas ingieren 9 a 10 emergentes. Además se suelen mostrar menos selectivas con los insectos presentados por debajo de la superficie (emerger y floating nymph) que con los duns.

     Clasificación:

          Podemos clasificar nuestras imitaciones de Mayflies basándonos en dos criterios: 1) Según el grado de imitación o semejanza con los naturales, y 2) según su hidrostática o flotabilidad (en estrecha relación con los estadios que imita).

     1) Según el grado de imitación o semejanza:

          a) Imitadoras: Pretenden copiar bastante fielmente la morfología (tamaño, forma y color) y la función (flotabilidad, modo de posarse en el agua y deriva), de un insecto en especial (a veces de un género en particular). En su atado se presta atención a los detalles, sean o no gatillos (se llama así a estructuras o comportamientos que desencadenan la conducta instintiva de predación en la trucha). Ejemplo: Pale Morning Dun.

          b) Impresionistas: No imitan a ningún ser vivo en particular, sino que se asemejan a muchos tipos de insectos a la vez. Este impresionismo puede ser amplio (imitan -según se la pesque- a un amplio rango de organismos; por ejemplo, la Woolly Worm) o estrecho (imitan una serie más limitada de ellos, por ejemplo las Wulffs). Por lo común, destacan 4 o 5 características claves (generalmente gatillos), haciendo abstracción de los detalles. Son equivalentes a una "pintura impresionista" del insecto, algo probablemente similar a lo que la trucha ve, cuando una mosca natural deriva velozmente por su ventana de visión, sobre una superficie rizada y con reflejos.

          c) Atractoras: No buscan imitar ni se parecen a nada; persiguen el fin de llamar la atención, de "excitar" y "atraer" a la trucha, con su movimiento, brillo, color, volumen, vibraciones, etc.; por ejemplo, la Madame X.

          Debemos aclarar, no obstante, que no hay aquí compartimientos estancos: hay moscas como "Stimulator" que pueden imitar, por su diseño, muy diferentes formas de vida (adultos de Caddis, de Stonefly o a un hopper en anzuelos de diferentes tamaños), y que podríamos ubicar entre las impresionistas y los attractor; por otra parte, entre las secas tradicionales, hay algunas más imitadoras y otras que podríamos calificar mejor como imitadoras impresionistas. Es decir, existe un "continuoum" entre la imitadora más detallista y el attractor más fantasioso. El tipo de agua, el momento particular, las condiciones climáticas y, finalmente, la selectividad de las truchas nos sugerirán qué grado de imitación utilizar. En general, el tamaño es más crítico para las secas, y el color más importante para las ninfas. Habrá circunstancias, en que deberemos extremar el grado de semejanza con el natural de que se está alimentando la trucha: aguas chatas y cristalinas, truchas selectivas, uso de moscas secas durante el hatch, etc.; y otras, en que tal exactitud es menos necesaria: poca presión de pesca, ríos pobres, aguas rápidas, uso de emrgers o floating nymph durante el hatch, etc.. Estas úlitmas situaciones permiten el empleo de una mosca más impresionista, pero a veces, por ejemplo en aguas rápidas, pueden surgir otros requerimientos como la flotabilidad y la visibilidad: nacen las Western (ver más adelante).

     2) Según su hidrostática o flotabilidad:

          a) Secas: Actúan en o sobre la superficie del agua. Incluyen: 1) Las secas propiamente dichas: flotan limpiamente sobre la superficie e imitan a adultos de insectos acuáticos y a terrestrials. Dentro de las Mayflies, imitan a los dun y spinners, y se sutentan por un hackle y una cola. Las subdividimos en secas tradicionales, con alas de punta de hackle (Adams), de fibras de pluma (Hendrickson), segmentos de plumas (Royal Coachman, Blue Dun), recortadas o quemadas, o carentes de las mismas (Variants, Brown Bivisible); thorax, con alas más retrasadas y la cola dividida; parachute, con el hackle horizontal alrededor de un ala única; con cuerpo de pelo (Irresistible); con alas y colas de pelo (Wulff) y no hackles, que como su nombre lo indica, carecen de él y se sustentan por unas alas atadas de un modo especial y la cola (exclusivas para aguas muy lentas). 2) Emergers o Dry Nymphs y Floating Nymphs (Orvis): se los puede incluír dentro de las secas, o entre las ninfas; preferimos lo primero porque: a) trabajan también en la superficie aunque "del lado de abajo" de la misma, b) se pescan con el mismo equipo y las mismas técnicas que una seca propiamente dicha y, c) los materiales con que se atan son similares a los utilizados en las secas. 3) Stillborns: imitan a un dun con restos del saco ninfal o exubia adherido a su abdomen o cercos.

          b) Húmedas: Actúan dentro de la masa acuosa, pudiendo hacerlo a distintos niveles de profundidad. Este grupo incluye: 1) Ahogadas clásicas o Wet Flies: fueron las primeras moscas, nacidas en Inglaterra hace más de 500 años. Son como "ninfas aladas" y de hecho, en su origen pretendieron imitar a insectos adultos (alados), pero no flotaban. Actualmente, las utilizamos para imitar diferentes estadios, dependiendo de como se las pesque: así pueden sugerir una ninfa en trance de emerger, un adulto desovando en el fondo, un dun que eclosionó en el fondo y está subiendo o un dun de un hathc reciente semisumergido por la turbulencia de la corriente. Será necesario recordar cómo se comportan estos estadios naturales y hacer que nuestro artificial reproduzca, lo más fielmente posible, su conducta. 2) Soft Hackle: un tanto más impresionistas que las anteriores, pueden imitar los mismos estadios que aquellas y aún a un "stillborn". 3) Ninfas: con sus variaciones más imitadoras o más impresionistas, con un mayor o menor peso en el sistema de línea-leader-mosca y con diferentes técnicas de presentación, deriva y recuperación, podemos imitar todos los estadios larvales de las mayflies, desde su nacimiento hasta su emergencia.

          Finalmente, nuestras imitaciones de adultos de Mayflies, se pueden agrupar en distintos tipos o estilos, en virtud de las aguas a las que están destinadas y, por ende, a su grado de imitación, su visibilidad y flotabilidad:

     A) EASTERN: adoptado por las colonias del este de EE.UU. (de allí su nombre), con una neta influencia inglesa.

          - Secas tradicionales (desarrollo del "Catskill Style").

          - Colas y alas de plumas.

          - Gran semejanza morfológica y funcional con el natural.

          - Aguas chatas y claras (Spring Creeks).

          - Truchas selectivas.

          - Ejemplo: Adams.

     B) WESTERN: nacido en la zona de ríos más torrentosos, del oeste de EE.UU.

         - Alas y colas de pelos.

         - Hackles más tupidos (por lo común 2 o 3 plumas).

         - Mejor flotabilidad y visibilidad.

         - Aguas rápidas, a veces blancas.

         - Apropiadas para la mayoría de nuestros ríos.

         - Ejemplo: Royal Wulff.

          La mayor velocidad de deriva y la superficie del agua rizada en la ventana de visión de la trucha, no le dá a ésta el tiempo ni la claridad de visión necesarias para examinar mucho nuestra mosca, la cual puede ser más impresionista. Son prioridades aquí la visibilidad (colorido, densidad de materiales y a veces tamaño), que nos permite seguirla más fácilmente, y la flotabilidad, mucho más exigida en este tipo de aguas.

     C) EUROPEAS: en especial del continente.

          - Hackles y colas más largas.

          - A veces hackles más blandos.

          - A veces, hackle frontal de "plumage" (plumas soft del cuerpo de un ave, por ejemplo de Hungarian Partridge).

          - Muy localistas: series propias de los atadores de cada zona.

          - Ejemplo: Panamá, Pont Audemer.

 

Cuando Usar Cada Tipo de Imitación.