Himenópteros

(Hormigas y Avispas)

     Dentro de los Himenópteros, la especie más importante, es la comúnmente denominado Gusanillo del Sauce (Nematus desantisi). De un color verde intenso que le es característico y aspecto agusanado, es particularmente abuandante en los ríos esteparios, con abundancia de sauces en las orillas. A comienzos del verano su número es tal que llegan a ser la dieta excluyente de los salmónidos.

     Las larvas son activas devoradoras de hojas, llegando en momentos de gran infección, a afectar a los sauces que parasita, y debilitados en extremo son arrastrados en momentos de crecientes. En este estadío pueden llegar a medir hasta 16 mm.. Los adultos son pequeñas avispas de color marrón verdoso y de alas transparentes, que en reposo las mantienen apoyadas sobre el dorso del abdomen.

Larva del denominado Gusanito del Sauce

     En el caso de las hormigas, los mayores ingresos se dan en verano, cuando los adultos, al momento de abandonar su colonia con el fin de colonizar nuevos ambientes, caen por cientos a los cuerpos de agua. Otra vía de ingreso no tan explosiva pero si más constante, es el ingreso de obreras durante toda la temporada.

     En el caso de las avispas, otro caso clásico de ingresos es, cuando con las primeras heladas, los adultos atontados caen a las aguas. Este caso es particularmente típico con la llamada Chaqueta Amarilla (Véspula Germánica).

Moscas que las Imitan: