Editorial

Por José Luis López Reale.

En el País de los Ciegos...

     Estos últimos tiempos se han fundado nuevas Asociaciones de Pesca con Mosca y se nota un reimpulso en algunas que estaban "adormecidas". A estos amigos que empiezan a recorrer nuestro mismo camino le damos una cálida bienvenida y les decimos que pueden contar con nosotros, siempre.

     Queda puesto de relieve, una vez más, la imperiosa necesidad de agruparse cuando hay afinidad de ideas e intereses para, desde una Organización No Gubernamental ejercer el poder de convocatoria y de confrontación política por aquello que nos preocupa y que antes solamente se reducía a cierto lobby personal en el despacho de algún político de turno.

     Creo que este fenómeno asociativo, yo diría de orden mundial, está provocado por las dudas que genera el Estado sobre su accionar respecto a ciertos problemas que tiene cualquier País, en nuestro caso, los recursos naturales en general y la pesca deportiva como recurso turístico/recreacional en particular.

     Aportaré algunos datos que ese Estado debería tener en cuenta. Según un estudio comparativo hecho en 22 países (Argentina incluida) elaborado por la Universidad John Hopkins, las ONG's generan seis veces más empleo que las mayores empresas privadas de los países de la muestra y si ellas constituyeran una economía nacional independiente, serían la octava del mundo.

     El Banco Mundial aconseja a los gobiernos involucrar a las ONG en los planes de defensa del medio ambiente. De hecho, incrementó de 6 por ciento en 1988 a 48 por ciento en 1996 el número de proyectos que financia donde participan de algún modo las ONG's.

     Nosotros somos una minúscula parte de las ONG's del mundo. De hecho no pretendo que nos comparemos siquiera con Amnesty International ó Greenpeace ó más cerca nuestro Cáritas, que tantas veces les sacó más de un apuro al Estado Nacional, caso inundaciones por ejemplo.

     Pero no voy a hablar de otras sino de la APMN. Revisando lo actuado, considero que hemos sido prolíficos en hecho reales.

     De 113 socios fundadores el 6-11-96, hoy contamos con casi 500 asociados, distribuidos en 14 provincias argentinas y en 5 países diferentes, que a su vez abarca 3 continentes. Un dato curioso es que el 40 % de nuestros asociados son extra provinciales. Esto habla a las claras que nuestro accionar "pone en el mapa del mundo" la pesca deportiva de la Provincia del Neuquén. Estamos convencidos que esto se debe a nuestra filosofía de cuidar los recursos naturales.

     Hemos puesto en conocimiento del público y de los funcionarios, el azote del Gas Bubble Disease (enfermedad de las burbujas) en el Limay Medio aportando datos irrefutables sobre lo ahí ocurrido.

     Constantemente hemos denunciado la pesca furtiva e ilegal (el peor flagelo de nuestra fauna íctica), en muchos casos promovida por propietarios ribereños inescrupulosos por un lado y por el "mercado" que se mueve alrededor del furtivismo, ya que no creerlo así sería pecar de ingenuidad.

     No menos importante ha sido nuestra intervención en el tema de la navegación del Río Correntoso donde participamos activamente con los amigos de la Fundación Salmónidos de Angostura ante la irracionalidad manifiesta en esa circunstancia.

     Hace tiempo iniciamos una campaña con cartelería alusiva en aeropuertos y pasos fronterizos por el Whirling Disease (enfermedad del torneo), que continuamos hasta hoy.

     Participamos como co-organizadores del IV Congreso de Salmónidos en Bariloche y participamos en dos paneles (Revista y Educación) en el V Congreso en Esquel. Tuvimos a nuestro cargo, además, el cierre del Primer Seminario de Pesca Deportiva para Legisladores Patagónicos.

     Somos miembros de la Comisión Consultiva Honoraria de Pesca Deportiva de la Provincia, asistiendo a todas las reuniones y colaborando en la confección del Reglamento desde el punto de vista práctico, como incluir los diferentes ambientes en orden alfabético (hecho que otros se atribuyeron) e incluir una tabla de doble entrada.

     Hemos realizado dos encuestas al pescador deportivo y sus resultados los hemos puesto a disposición de autoridades y público en general. Consideramos que por el tamaño de la muestra han sido de las más importante realizadas hasta el momento. Esto se continuará en la próxima temporada.

     La APMN ha elaborado un folleto con texto y dibujos que ha sido copiado por otras instituciones y organismos del País. Hemos distribuido 23.000 ejemplares en colegios de Neuquén y Río Negro, hoteles, peajes, direcciones de turismo, etc.

     En cada curso de pesca con mosca que se dicta -anualmente y con duración de dos meses- hay una parte dedicada al medio ambiente incluida en el temario.

     Después de mucho trajinar logramos la afiliación como institución al organismo mundial más importante en la conservación de salmónidos, Trout Unlimited de EEUU. Esto conlleva un compromiso adicional, habida cuenta que somos la tercera de su tipo fuera de ese país. Las otras dos son de Canadá y Nueva Zelanda.

     Estamos en Internet.

     Acción de Punta (esta revista) llega a más de 10.000 lectores cada tres meses. Se distribuye entre los socios de manera gratuita, pero además se vende en quioscos y casas del ramo desde Salta hasta Tierra del Fuego y se envía a varios países del mundo por suscripción y por cortesía.

     En definitiva, somos una ONG y como tal trabajamos ad honorem por la Provincia, aportando intelecto, tiempos personales, mano de obra y recursos económicos en lo que hace a educación, difusión, fiscalización, legislación e investigación. Lo mismo harán otras asociaciones e instituciones. No me caben dudas al respecto.

     No pretendemos ser instrumento de ejecución de políticas estatales, pero estamos seguros que nuestra labor suple gran parte de las falencias que tiene el Estado en esos puntos, sin embargo no tuvimos ni tenemos contrapartida alguna. No pedimos subsidios ni dádivas, pero nuestro presupuesto anual son migajas comparado con cualquier presupuesto del Estado, siendo la eficacia entre ambos contrastante. Y consideramos que es más beneficioso económicamente para ese Estado destinar una mínima partida dineraria a las ONG's que mantener o crear una superestructura específica, contando además con un ingrediente extra y sin precio, la pasión por lo que hacemos.

     He tomado conocimiento sobre una calcomanía que circula adosada a los vehículos en un País desarrollado que dice escuetamente "Yo pesco, Yo voto". Algunos funcionarios y políticos, tal vez, deberían pensarlo así.

     Sr. Estado, Ud. se desarrolla en el País de los Ciegos y nosotros, las ONG's, somos los Tuertos. Escúchenos y apóyenos.

     Sería triste que se hiciera realidad la frase de Leonardo Castellani: "En el País de los Ciegos, al Tuerto lo Matan"

     Hasta la próxima.