Objetivos de los Congresos de Pesca Deportiva y Manejo de Salmónidos

Por Daniel R. Wegrzyn.

(Presidente Comisión Organizadora. En oportunidad de abrir el III Congreso).

     Significa un enorme placer para mí y para toda la comisión organizadora de este tercer Congreso de Pesca Deportiva y Manejo de Salmónidos haber concretado una nueva reunión con estas características.

     Llegamos a esto con un alto nivel de desgaste. Desde nuestro papel de organizadores ahora queremos dejar de sufrirlo y comenzar a disfrutarlo, y que cada uno de los que van a participar, también lo disfrute.

     Creemos que hay motivos para ello y que estas reuniones van a ser muy sustanciosas.

     En primer lugar porque ya vislumbramos una amplia participación y de muy diferentes extracciones, pero seguro motivados a venir por los mismos intereses que a todos nos convocan.

     En segundo lugar por la presencia de personalidades que nos van a enriquecer con sus conocimientos y experiencia, como lo es el Sr. Mel Krieger, a quien agradecemos enormemente el que haya aceptado nuestra invitación. Sabemos que es requerido en todo el mundo y valoramos que haya acomodado sus tiempos para concedernos el honor de estar hoy aquí en nuestro medio. También vamos a contar con la presencia del Sr. Raimundo Florín y el Sr. Jim Van Loan, dueño de un importante lodge de pesca en Oregon. Ambos van a tratar un tema que estamos tratando de imponer desde hace un tiempo y que es el concepto de desarrollo sostenible. La posibilidad de dar uso a un recurso sin que este se agote, y que así como hoy lo aprovechamos nosotros también lo puedan hacer quienes nos heredan.

     En tercer lugar por los temas que desarrollaremos en forma de panel como son los accesos a las orillas de ríos y lagos, y el control para los cuales hemos invitado a personas que han tenido un rol relevante o tienen un alto nivel de conocimiento sobre estos temas.

     A lo largo de estos congresos hemos notado una evolución que es importante remarcar, en el primero nos conocimos y fuimos muy crudos al hacer una suerte de diagnóstico de la situación y muchos de los participantes fueron muy críticos hacia los sectores responsables de la Administración del recurso, en el Segundo también hubo llamadas de atención, pero venían acompañadas de propuestas, algunas realmente interesantes y en este Tercero pretendemos que todo aquel que tenga algo que ver con la pesca, entienda que también puede ser protagonista de acciones a favor del recurso.

     Es por ello que el segundo panel abordará la temática del control, que es el tema que siempre surge con mayor fuerza, y estará orientado a buscar la manera de encontrar cuál es, o puede ser, el rol que nos toca desempeñar como individuos o como institución a favor de esto.

     Los objetivos generales que nos llevan a organizar este tercer congreso son los mismos que en los dos años anteriores y creo seguirán siendo en los eventos sucesivos. Y son, a través de una amplia convocatoria a las instituciones y personas de distintas extracciones, que están ligadas a la actividad como científicos, pescadores, empresarios, guías y el sector oficial de las áreas de pesca, turismo y legisladores, para aprender, debatir y diseñar algún tipo de estrategia que nos permita desarrollar y ordenar la actividad de pesca deportiva, como un recurso recreacional, turístico y económico. Entendiendo que todos estamos trabajando por los mismos intereses.

     Pero hay algo que me gustaría transmitir, y es una especie de sensación que está alimentada por distintos indicadores, y que sé que es compartida por un grupo de personas que estamos de alguna manera sumergidos en esto desde hace un tiempo y que es en parte lo que nos ha motivado para crear y organizar la Fundación Challhuaco.

     Es evidente que la actividad de pesca deportiva en nuestro país ha tenido que atravesar varias etapas hasta llegar a la situación actual que marca una especie de punto de inflexión, y cuya situación futura depende como nunca antes de definiciones que se tomen en este momento.

     Estamos descubriendo en la pesca deportiva un importante recurso económico, aún no dimensionado en su real potencial, pero estamos seguros de que si se desarrolla adecuadamente constituye una fenomenal herramienta para el desarrollo regional, y que beneficiaría a vastos sectores de nuestra sociedad por su gran efecto multiplicador, al medio, porque parte del producto a vender, es un entorno agradable, prístino, incontaminado, y porque está asociado al bajo impacto y a incorporar conductas que son compatibles con una buena gestión del medio ambiente.

     Refiriéndonos a esto nuestro lema el año pasado fue: donde hay pesca hay vida y este año le hemos agregado: donde hay vida hay desarrollo. Interprétenlo en el contexto de lo que estamos hablando.

     Sin embargo, se da una situación paradójica.

     Por un lado la pesca de salmónidos está tomando un lugar importante en lo que hace a la categorización de los recursos turístico-económicos, las organizaciones intermedias de pesca han pasado de la crítica a la acción, los medios de difusión le prestan mayor atención, pero por otro lado, el recurso nunca ha estado tan severamente comprometido por agresiones al medio acuático, a las orillas y a los mismos peces y sometidos a una desatención cada vez mayor.

     Nuestros peces están en un peligro cierto.

     Por otro lado la masa de pescadores está creciendo año tras año, y es de esperar que el número siga creciendo.

     Tenemos que ser conscientes que nuestro recurso es muy rico pero no es tan abundante y al nivel actual de pescadores también nos damos cuenta que no son tantas nuestras cuencas. El recurso es muy limitado y es muy frágil. Es por ello que este es un momento oportuno para introducir el concepto de manejo. Es el momento en que se deben tomar las decisiones más importantes, con el objeto de definir usos. El concepto de manejo debe ser introducido como una necesidad, y es importante que se entienda que el manejo involucra a todos los sectores que están ligados directa o indirectamente con el recurso pesquero o el medio acuático. Cada una de nuestras acciones tiene cada vez mayor injerencia en el medio. Cada uno de nosotros tiene alguna responsabilidad y esto lo quiero recalcar muchísimo. Constantemente se le tira la responsabilidad al estado por lo que hace o no hace, y de esta manera eludimos nuestra propia responsabilidad. Pero nuestra conducta hacia el medio, nuestra ética como pescadores, biólogos, empresarios, o cualquiera sea el rol que desempeñemos en esta sociedad y que nos vincule con esta actividad, algo tiene que ver.

     Para terminar, los invito a participar activamente, en cada reunión, en cada debate, no se guarden nada, es una muy buena oportunidad para nutrirse pero también para que todos nos podamos beneficiar con sus aportes, todo esto será recogido, todo esto será aprovechado con la intención de construir y crecer. Muchas gracias y sean bienvenidos a este congreso.