Apertura y Después.

Por Amadeo Peñaloza.

     Hemos realizado relevamientos de algunos ambientes durante la apertura de la presente temporada y tal como se verá en su desarrollo, ha presentado aspectos diferentes según los lugares visitados, a excepción del tiempo, llovió en todos lados. Con diferentes intensidades, pero la lluvia presente. El ''Niño'' trajo problemas climáticos, como todos sabemos, pero que también ha incidido en la pesca a no dudarlo, ya que la temporada no se presentaba tan auspiciosa como otros años y sin embargo la realidad nos pegó un cachetazo para reanimarnos y tener en general buen pique, cosa que continúa en la actualidad.

     Otra característica de la apertura de esta temporada ha sido la escasa cantidad de pescadores que se vieron por los ríos. Lástima, por que se perdieron una buena oportunidad. Sin embargo, se espera para los meses puramente estivales un incremento notorio. Esperamos que para el cierre, nadie desperdicie el pique.

Río Correntoso

     En este famoso pesquero mundial durante la jornada del sábado hubo excelente actividad y se dieron piezas de entre 3 y 4 kilos, la mayoría bien adentro de la desembocadura, lo que exigió buenos lanzamientos para poder acceder a esas truchas. Desde el lado del Hotel se pescó con Fast II ya que debido a la altura del lago, el río no corría demasiado y debía mantenerse la línea bajando suave hacia el veril. El cauce se encontraba normal para la época, llegando hasta el primer escalón sobre la margen occidental. Siempre con mosca lastradas en color negro o verde oliva. Del lado de Las Tolvas no hubo tanta suerte, debiendo usarse líneas pesadas (IV) para acceder rápidamente al pozón de la izquierda. A partir del domingo decayó la actividad, tanto de peces como de pescadores, circunstancia ésta que se viene notando con los años. El martes, el 'Niño' (cuando no) sorprendió una vez más a los casters que se acercaron al río, permitiéndoles pescar con copos de nieve. Insólito, pero hermoso. Otro dato curioso, y preocupante, lo constituyó el escaso control por parte de guardafaunas. Justamente en este lugar !!.

Lago Espejo

     En los arroyos El Cuerno y Campana, pescadores de la APMN clavaron 62 truchas en una tarde, todas de porte mediano, algunas bien pintadas debido a que su dieta era de profundidad, prevaleciendo las arco iris y fontinalis. Párrafo aparte para nuestro presidente que fue el único sin tener un pique en toda la excursión (Correntoso, Brazo Rincón, Espejo, etc.), no quedándole mas remedio que asistir a la cátedra que dictó su hijo en la oportunidad. Este joven pescaba exactamente a 4,80 mts del padre, es decir el largo justo de la embarcación. El zurdito en la proa y el diestro (diestro??) en el motor. Al tener demasiada agua el lago, no hubo posibilidad de pescar desde la costa, por lo que se efectuaron los lances de las embarcaciones. Las moscas preferidas por los salmónidos fueron los streamers verdes, negras y amarillas, algunas con cabeza muddler. El "presi" usó hasta violetas combinadas con amarillo, esmeralda y escarlata... y nada.

Limay Medio

(Pantanitos)

     A la altura de la Estancia Pantanitos, 11 km. aguas arriba de Picún Leufú, se dio pesca de mediana para abajo en lo referido a salmónidos. Hubo en cambio buena cantidad y calidad de percas, lo que implica que la cantidad de residentes, arco iris o marrones, ha disminuido considerablemente (ver Primer Tiro de este número), al menos en este lugar. El río traía mucho caudal, pero por tratarse de zona aguas abajo de represa, éste varía según la voluntad humana sin participación de la naturaleza. No hubo en ese momento control de guardafaunas alguno. En la actualidad, esto se ha revertido debido a un convenio que la APMN realizó con los propietarios de ese campo, donde los mismos aportan combustibles para el control de la autoridad de aplicación del reglamento y nuestros asociados utilizan equipos de radio y teléfonos celulares para dar aviso sobre irregularidades.

Limay Medio

(Fortín Nogueyra y Bajada Colorada)

     Excelente captura. Con Arco Iris que rondaban el kilo a granel. Eramos 4 y en una tarde perdimos la cuenta por la número 60. Tomaron muy bien las rabbits en color natural, las matukas blancas y también pupas y larvas de caddis en anzuelos 14 y 16. Shooting de hundimiento II y III, y líneas intermediate fueron las más rendidoras. Los zapatos fueron pocos, pero estuvieron en forma de Marrones Plateadas de hasta 4 kilos. Con rabbits negras en la última media hora de luz, el Limay Medio sigue ofreciendo truchones. Estas condiciones se mantienen hasta hoy se prevé que en febrero seguirá igual. Marzo ya es otro cantar. Control: No vimos.

Zona de Aluminé

     En Pampa Linda, sobre el Río Pulmarí hubo excelentes jornadas pescaderiles donde un grupo de la APMN obtuvo 37 piezas, de tamaño mediano, aunque alguna rondó los dos kilos. La hora adecuada fue entre las 7:45 y 9:00 hs., luego nada mas que una de vez en cuando. La característica de estas truchas fue la pelea que presentaron en todos los casos y prefirieron en los engaños a las matukas marrones y alguna que otro woolly bugger, negra obviamente. El nivel del agua fue normal tirando a poco, en contraposición a la generalidad. Donde este río desemboca en el Aluminé se dieron muy buenas piezas, pero fueron pocos pescadores los que lo aprovecharon. El único control que se observó fue un guardafaunas que pasaba por el lugar y al ver gente caminando por la pampita se detuvo a solicitar licencias. Al fondo del lago Ñorquinco también hubo buena pesca, observándose piezas de buen kilaje.

Río Malleo

     La gran cantidad de agua que bajaba por su cauce en el inicio de la temporada hacía prácticamente imposible el acceso y los lanzamientos. Esto es algo que rara veces se da en este río. Aguas arriba, donde es muy ancho, la altura del mismo imposibilitaba llegar a los pozones. Debido a esto fue que hubo pocas capturas en general, obteniéndose de todos modos un hermoso ejemplar de casi 60 cm. Otra rareza para el comienzo de temporada del Malleo, todas las truchas eran gordas y bravas. Hoy, ya es el Malleo de siempre, conservando las truchas las características de lo apuntado en el párrafo anterior, por suerte.

Lago Tromen

     En este lago siempre fue interesante la pesca de la boca del Malleo lanzando aguas adentro del lago, pero en esta oportunidad la actividad se dio desde embarcaciones, con casts hacia la vegetación de la costa y con mosca secas. Impresionante la cantidad y calidad de las truchas obtenidas. Sin duda, algo para tener en cuenta.

Zona Norte Neuquina

     En el Río Trocomán se obtuvieron las clásicas arco iris y percas. Las primeras en gran cantidad pero de escaso tamaño debido a que la depredación se encuentra en alto grado de avance y las "grandes" desaparecen, manteniéndose en cambio un buen nivel de reproducción y al no estar en ese hábitat el predador natural, la cantidad de pequeñas es extraordinaria. Cuidado con el futuro de este río.

     La primer semana de apertura los ríos no estaban en óptimas condiciones por que casi no hay nacimientos de ellos en lagos y las lluvias enturbiaron sus aguas. Luego sí hubo buena cantidad de capturas, en especial en Laguna La Chacosa y el Río Trolope donde las fontinalis de más de 1 kilo fueron el festín de los pescadores que arriesgaron.

     En esta poco promocionada zona de pesca (no entendemos por qué) se da una situación ideal para quienes les gusta pescar en cantidad. Los tamaños normales van de los 300 a los 700 gramos, pero no menos cierto es que se pueden obtener truchas que superan el kilo de manera asidua y en el Arroyo Hualcupen se han dado truchas de 2 Kg. Otro lugar paradisíaco para pescar es el Pichi Neuquén, ideal para quienes comienzan con secas, ya que le otorga al pescador la posibilidad de adquirir la sensibilidad necesaria para la pesca fina, algo imposible de transmitir de manera teórica.

     Notamos que el periodismo, tanto local como de otras tierras, está incursionando por nuestro norte realizando notas que pueden dar resultados positivos. Dos de ellos, uno cordobés y el otro de Buenos Aires tuvieron oportunidad de "clavar" más de 120 truchas en tres horas de pesca. Leyó bien, no hay un cero de más, ciento veinte.

     Eso sí, las autoridades van a tener que tomar partido urgente en el tema de furtivismo y accesos en esta zona. Por lo primero, en principio debemos distinguir entre paisano y lugareño. Aquel pesca sencillamente para subsistir, mientras que éste lo hace con otros fines, Ud. me entiende, las autoridades no. Además, existen ríos alambrados por encima de su cauce, terrible. Uno de esos alambres casi decapita a un guía mientras realizaba una excursión en balsa. Prometemos una nota sobre esto.

Colaboración: Omar "Banana" Martínez (FSA-APMN), Raúl A. Cuello (FSA-APMN), Nicolás Cafaro (AAPM), Alejandro Tapia, Gustavo Olsen, Carlos Cuerda, Daniel Ontiveros, J. Pablo García, Facundo Fernández, Daniel Maniero, Fernando Biani, Efraín Castro (todos de la APMN).