Tricópteros.

(Caddis Flies)

     Llamados también Caddis, se las denomina así, porque sus alas se encuentran tapizadas por pequeños pelitos denominados tricos.  Este orden de insectos, a diferencia del anterior, tiene un ciclo de vida completo (huevo - larva - pupa - adulto), de alrededor de un año.

Tricóptero Adulto

     Las larvas, que se asemejan en su aspecto a un pequeño gusan, pueden vivir o no, en una casita o habitáculo.  Este detalle es típico de estos insectos, y los materiales que utiliza para su construcción, depende de lo que encuentren disponible en el ambiente (pequeños palitos, arena, piedrecillas, etc.).  Normalmente son herbívoras o detritívoras, aunque algunas especies dotadas de fuertes patas raptoras, se alimentan de otros pequeños insectos.  Su tamaño oscila entre los 10 mm. y 30 mm., siendo los colores más frecuentes crema, marrón y verde oliva.  Un par de semanas antes de eclosionar, estos insectos construyen un capullo donde se transforman en pupas, que a diferencia del estadío anterior, poseen fuertes patas nadadoras y esbozos alares desarrollados.

       

Pupas de Tricóptero

     Una vez maduras, las pupas rompen el capullo, nadan hacia la superficie y rasgan su exoesqueleto, apareciendo el insecto adulto alado que por su conformación es muy  parecido a una polilla.  Los mismos seguirán yendo al agua para beber o depositar sus huevos, por el resto de su vida que en este estadío, es de apenas una o dos semanas.

Moscas que los imitan: