Estudio de Impacto Ambiental en el Limay
(Tramo Piedra- Chocón)
Parte 3
Por el Lic. Santiago Bassani , Téc. Ambrosio Espinós y Lic. Guillermo Blasetti.
(Secretaría de Gestión Ambiental de la AIC)
Como lo prometimos, aquí está la tercera parte -esperada por muchos- de los estudios realizados en el Limay Medio. Las noticias acerca de lo que ocurrió hasta ahora no son de las mejores. Pero lo bueno es que estamos a tiempo de hacer algo y corregirlo.
En esta entrega comentamos algunas de las características de los estudios realizados a las poblaciones de salmónidos del gran Río Limay en el tramo comprendido entre la Presa Piedra y el Embalse Ramos Mexía (Chocón) así como conclusiones generales del trabajo y las acciones correctivas recomendadas para remediar los impactos observados..
Aspectos Generales
La trucha Arco iris es la especie de salmónido de mayor distribución en la gran cuenca de los Ríos Negro, Neuquén y Limay, ocupa variados ambientes en toda su dilatada extensión. La trucha marrón en cambio está distribuida principalmente en la cuenca del río Limay. Ambas presentan características residentes y migratorias, con distintos comportamientos determinados por patrones genéticos. Desde la construcción sobre el Limay de obras hidroeléctricas las características físicas y químicas de sectores de río han variado sustancialmente, esto llevó a que las poblaciones de distintos organismos del ecosistema fluvial estén todavía respondiendo a estos cambios. Los salmónidos son uno de los más impactados, principalmente en el tema reproductivo y en el efecto que provocan las variaciones de caudales en ciertos estadios de su ciclo de vida.
La formación de ambientes "tail water" aguas abajo de la presa de Piedra genera también condiciones apropiadas debido a la capacidad de moderar temperaturas del embalse (eroga aguas más cálidas en invierno y más frías en verano), además libera grandes volúmenes de fito y zooplancton, en general creando un ambiente más "estable" y productivo que el río previo al embalsado.
Esto se traduce en un aumento y estabilidad estacional de la biomasa ( ) y composición del bentos; acortamiento en el tiempo de incubación de las ovas al acelerarse la acumulación de unidades térmicas necesarias para su desarrollo; aumento de las tasas de crecimiento y sobrevivencia de ciertos estadios etc..
Como fue comentado en las anteriores entregas, la Central Piedra dependiendo de factores como el tipo de año hidrológico presente, condiciones del mercado eléctrico y la de garantizar determinados caudales aguas abajo para usos consuntivos (caudal ecológico, riego, bebida, industria etc.) produce oscilaciones en los caudales erogados que pueden fluctuar entre los 220 m3/seg. y los 1,400 m3/seg. (año a año su frecuencia varía). Esta situación genera alteraciones en los componentes del sistema entre las que podemos citar a las alteraciones de hábitats; impactos sobre la reproducción (desove incubación y alevinaje); aumento de la mortalidad y disminución de las tasas de crecimiento de juveniles.
Dada la relevancia que en el aspecto deportivo tienen la trucha marrón y la arco iris así como la potencialidad de generar beneficios económicos de gran importancia para la región (idea de recurso) se delinearon una serie de estudios de diagnóstico de la situación de las poblaciones presentes en el tramo, analizando su biología en los diferentes estadíos, relaciones con las condiciones ambientales presentes y con otros integrantes de las comunidades acuáticas a fin de recomendar medidas remediadoras de los impactos observados.
Objetivos particulares
Los estudios se desarrollaron sobre los salmónidos en sus estadíos de alevinos y de adultos y pre-adultos asi como otros trabajos relacionados al macro-bentos.
Alevinos: abundancia, crecimiento, mortalidad etc.
Adultos y Pre-adultos: determinación del potencial biológico de la pesca deportiva, abundancia relativa, valores morfométricos, composición de especies, estructura de edades, composiciónde lineas residentes y migratorias, crecimiento, mortalidad, reproducción etc.
Macro-bentos: composición y biomasa, utilización de alimento disponible, competencia.
Conclusiones generales
Se hallaron fuertes evidencias sobre el efecto negativo que las variaciones de caudales (nivel del agua y velocidades) tuvieron sobre la reproducción de los salmónidos en los períodos analizados, esta situación pondría en serio peligro la posibilidad de desarrollo de los salmónidos en el sistema.
Principalmente este impacto se relaciona al tiempo que pueden quedar expuestos los nidos durante el período de desarrollo de las ovas (PDO), durante el período de residencia de los alevinos pre-emergentes (PRA) y sobre el crecimiento y la supervivencia de los alevinos en sus primeros estadios.
Tal como se comentó anteriormente el tipo de manejo de agua varía año a año generando daños mayores o menores a las poblaciones de salmónidos, dependiendo de cómo fluctúe el río en la época de reproducción y alevinaje.
Asociando para distintos años la información de abundancia de alevinos con la del manejo de caudales se podría conocer las distintas necesidades que a lo largo del tiempo tienen las poblaciones de salmónidos (grado de éxito de la reproducción y acciones correctivas para subsidiar el sistema).
Otro elemento presente en el análisis de la sustentabilidad de las poblaciones de salmónidos del tramo es el alto grado de furtivismo existente en la actualidad, directamente relacionado a la falta de control existente (en mayor medida sobre la margen rionegrina).
Acciones correctivas
Para poder revertir los impactos negativos que sobre las poblaciones de salmónidos tiene la operación de la Central Piedra así como el alto grado de furtivismo existente se diagramó (AIC-CEAN) una serie de medidas correctivas que es intención poder implementarlas paulatinamente en este amplio sector del Río Limay (se enumeran solo las realcionadas directamente al recurso salmónido).
Se las dividió en Permanentes (implementación constante) y Puntuales (solo se realizan una vez).
Acciones Permanentes
Siembra de Salmónidos: se utilizaría la Piscicultura de Repoblamiento de Piedra del Aguila (Prov. de Río Negro) interviniendo además el CEAN en trabajo de obtención de reproductores y siembra de alevinos. El Nº de alevinos a sembrarse ajustará en función del manejo de la central y de la información biológica originada a través de los monitoreos permanentes.
Control en el cumplimiento de las reglamentaciones: el esquema a adoptar constaría de un cuerpo de 4 Guardafaunas (2 Prov. del Neuquén y 2 contratados), movilidad terrestre y acuática, casilla rodante, sistema de comunicaciones,combustibles etc.
Acciones Puntuales
Construcción de trampa flotante para obtención de reproductores: la misma es portatil, consta de pontones inflables y estructura de aluminio.
Adecuación del Brazo Secundario Taux: este sitio posee características apropiadas como lugar de desove y hábitats apropiados para los primeros estadíos, la idea es realizar una pequeña obra de toma para garantizar caudales mínimos bajo cualquier operación de agua de la central.
Pabellones y camping para pescadores: instalación de 2 pabellones de 6 hab. C/uno a fin de poder rentarlos a pescadores y con esto solventar parte de los gastos del plan de control (idem camping).
El cuidado de un recurso de relevancia económica como el íctico no es solo responsabilidad de los organismos que tiene algo que ver en el manejo de recursos naturales, es responsabilidad de cada uno de los usuarios del mismo.
En este sentido las ONG cumplen un papel cada vez más destacado, aportando ideas, recursos y trabajo. Estamos seguros que estamos empezando a transitar el buen camino para el mejoramiento de nuestros recursos, trabajando en conjunto técnicos y usuarios. Uno necesita del otro para poder lograr objetivos comunes.