Tarariras con mosca
Por Guillermo Spajic
La tararira (hoplias malabaricus) es un pez ideal para pescar con mosca. Su voracidad y su iracibilidad hacen que esta pesca sea por demás entretenida. Es una pesca explosiva, ya que la ferocidad de los ataques en la superficie del agua o a poca distancia de ella, se producen de una manera muy violenta; muchas veces parece un misil teledirigido hacia nuestra mosca. Una vez clavada, la lucha se desarrolla en la superficie, incluso con algunos saltos.
Las moscas que utilizo están basadas en diseños utilizados para el BASS norteamericano (poppers y divers) que tiene un comportamiento y un hábitat similar a los de nuestra tararira y en variantes reforzadas de Streamers para truchas. Los poppers actúan netamente en la superficie produciendo chasquidos (pop en ingles) en el agua con cada pequeño tirón, los divers (buceador en ingles) se sumergen cada vez que recuperamos la línea y los streamers actúan por debajo de la superficie a la profundidad que sea conveniente.
El resto del equipo que uso es una caña #7 (también puede ser #6 u #8), un reel acorde, una línea WFF Bass Taper que al poseer un torpedo mas corto permite castear con mayor comodidad los poco aerodinámicos poppers, en lugares reducidos entre los juncos, también se pueden llegar a utilizar líneas sinking tip o de hundimiento en lugares desprovistos de vegetación y con cierta profundidad (ríos). El líder de aproximadamente 1.50 mts. ( 60% 0.60, 20% 0.50, y 20% 0.40) rematado en la parte final por cable de acero, para evitar los cortes de la poderosa dentadura. Cuando utilizo streamers con línea flotante suelo alargar el líder un poco con el tramo final del 0.35 mm.
La tararira habita en lagunas, bañados, esteros y ríos, (en estos últimos prefiere los lugares con escasa o nula corriente, generalmente esta en los desbordes) y con mucha vegetación subacuática (juncos, gambarusa, algas, etc.). Dependiendo del ámbito en que pesquemos podríamos decir que hay dos técnicas bien definidas, una para el río y otra para las lagunas.
Lugares sin Corriente (lagunas, esteros, bañados, desbordes)
En las lagunas la técnica consiste en trabajar sobre los limpiones, entre los juncos, arrancamos con un popper así agitamos un poco la superficie del agua. Este ruido, estimula al pez a entrar en actividad si esta aletargado, o provoca el ataque si esta cazando. Cuando se van produciendo los piques, muchas veces, las tarariras comienzan a entrar en una suerte de frenesí en la que atacan cualquier cosa que les cae cerca, es como que se enojan, y no dejan nada que se mueva sin morder. Cuando el pique comienza a decrecer, es hora de cambiar el popper, por un diver o un streamer. Personalmente me inclino por los divers cuando hay mucha vegetación semisumergida o sumergida a pocos centímetros de la superficie. Los Streamers los uso cuando hay una distancia de unos 40 a 50 cm entre las algas y la superficie. Llegado el momento en que el pique se corta definitivamente cambiamos de limpión y repetimos la operación. Este es un método que me ha dado mucho resultado, aunque no es una regla fija, hay días que podemos pasarlos utilizando nada mas que poppers, y en otros se da con streamers.
Lugares con Corriente (ríos y arroyos)
En los lugares que tenemos algo de correntada, llamativamente la tararira muy rara vez toma en superficie o cerca de ella, generalmente lo hace pegada al fondo. Debido a esto la técnica cambia radicalmente a la empleada en lugares calmos. Aquí casi con exclusividad utilizo streamers, y de acuerdo a la profundidad, son necesarias líneas sinking. Acá lo que tenemos que tratar de hacer es que la mosca trabaje rozando el fondo o a poca distancia de el.
En fin, la pesca de tarariras con mosca es muy apasionante, las técnicas que describí son las que hasta ahora me han dado mas resultado, pero hay mucho por descubrir e investigar con esta especie. Creo que aun no esta valorada deportivamente como debería estarlo. Otra gran virtud es que por los lugares en los que se encuentra es ideal para introducir a los chicos a la pesca.
Lamentablemente desde hace ya algunos años, muchos ambientes han sido vaciados por los pescadores comerciales y furtivos. También han colaborado pseudopescadores deportivos que amparados en que no existe reglamentación para esta especie realizaron matanzas sin tener en cuenta tamaño, ni cantidad. Muchos, por desconocimiento, las combaten por creer que de esta manera habrá mas pejerreyes. Esta era una especie que la encontrábamos a la vuelta de la esquina, en cualquier charca o estanque, pero debido a este fenómeno, ahora tenemos que hacer muchos kilómetros para hallarla. Es ultranecesario que se reglamente esta pesca, o no encontraremos tarariras en ninguna laguna pública.
Como conclusión quiero dejar una frase publicada en la revista LINEA 4, N° 3, de la provincia de Córdoba, como final de una nota sobre pesca de tarariras:
"Su desgracia es no haber estado distribuida en Estados Unidos. Hoy no sólo habría moscas y líneas específicas para ella, sino hasta un 'guru' de su pesca con un libro a cuestas. Es nomás, una víctima del subdesarrollo".