Pescando en seco

Por Raúl Sommariva.

     Cuando estos individuos anádromos del Río Santa Cruz, son sorprendidos por el enganche de una mosca, al disparar aguas abajo, la fuerte corriente del mismo los favorece. Una vez que ubican el sitio adecuado de refugio paran, casi siempre muy distantes de quién empuña la caña.

     (*) En ese momento debemos salir del agua, caminando hacia atrás (si así lo permite el lugar) y/o por donde entramos, sin girar el cuerpo y con la caña en alto flexionada, soltando línea sin vibrar.

     Una vez en la orilla al intentar traerlo, bajamos la punta de la caña en dirección a la corriente casi tocando el agua. Al cerrar el ángulo entre nosotros y el pez, la resistencia disminuye, pudiendo comenzar a tirar muy suavemente desde delante hacia atrás, en posición baja y paralela a la superficie; manteniendo el reel frenado con la palma de la mano. Luego, efectuando el recorrido inverso, de atrás hacia adelante se almacena el backing, girando la manivela muy despacio, al mismo tiempo que trasladamos lentamente la vara (siempre flexionada) a la posición inicial. Así sucesivamente. Nos sorprenderá su afloje. De este modo, con moderación podremos arrimar el pez a nosotros. Ojo con los cabeceos. Con uno de ellos se ubicará frente a la corriente. De repente así lo hace..., es entonces donde por delante nuestro, trasladamos la caña muy sutilmente ( de izquierda a derecha - en este caso la corriente corre a la inversa ), en posición baja girándola frente a nosotros hasta ubicar la misma por delante de él.

     ¡VAMOS¡ creo oportuno que todos juguemos haciendo pantomima, con gran imaginación. No tengan vergüenza nadie por la pantalla nos ve.

     Agarremos la caña, estamos metidos en el agua, la fuerte corriente del río corre de derecha a izquierda. Soñemos…, lancemos con un buen cast nuestra mosca al río…,un tremendo pez llamado steelhead la toma…, nos saca la línea sin parar nadando velozmente, a favor de la corriente, como queriéndonos arrancar la caña…

     Y ahora qué…?

     Se quedó quieto en el fondo lejos de nosotros…

     Por favor, retornar otra vez al 2do. párrafo (*) "up supra ", siguiendo las indicaciones paso por paso, con caña invisible en mano. No pasen al siguiente, hasta terminar otra vez aquí.

     ¡Qué les parece! ¡Es maravilloso! Estamos pescando como en el río, pero esta vez una fantasía con forma de pez… ¡ Esperen, esperen, no lo devuelvan …! -

     ¿me permiten sacarles una foto …?

     ...si alguien de Uds. piensa que estoy loco, saben lo que pienso de ello, tienen razón…

     Retornando , una vez que el pez esta cerca, siempre con caña hacia abajo por delante de él intentamos sin apresuramiento acercarlo a la orilla. Cuando este planchado, de costado, nos arrimamos por detrás de él, ingresando al agua, tomándolo de la cola.

     Si la caña se hubiese sostenido hacia arriba, donde la profundidad del río no supera la longitud del pez, este sagaz nadador intentará con su cola tocar el fondo y pegar un brinco, sacando su cabeza fuera del agua sacudiéndola enfurecido. Con la caña hacia abajo no le damos lugar a que esto suceda y pueda tener mayor posibilidad de escaparse. Siempre debemos mantener la vara en acción amortiguando en distintos planos cualquier sorpresa.

     Esta especie es mucho más resistente que los individuos residentes. Están adaptados a viajes migratorios de muchos kilómetros. Su fuerza y tenacidad sorprende hasta el más hábil pescador.

     Bueno espero que esta parodia los halla entretenido, con el solo hecho de tener la virtud de soñar.

     Muchas Gracias.

     Entre otras cosas, la próxima oportunidad hablaremos sobre la importancia de los giros de nuestro cuerpo al estar metidos en el agua, en un río muy caudaloso.

     Ya cuentan con valiosas sugerencias de Chiche Aracena, no tan sólo de pesca sino de ciertos cuidados preventivos en este río de corrientes peligrosas.

     Chau, hasta muy pronto, Raúl .-