Conclusiones

     Basado principalmente en la falta de estudios serios por entes competentes y el poco interés demostrado por las comunas en desarrollar la actividad en forma coherente, la pesca en Sierra de la Ventana no está reglamentada, lo cual acarrea siembras indiscriminadas, apoyadas por entes municipales, sin control ni medición de impacto ambiental por lo que los grupos ecológicos locales ven a los salmónidos como una amenaza.

     A este recurso se le asigna cierto valor turístico pero nadie piensa en desarrollarlo seriamente y con una programación real a futuro.

     Esta zona basa su macro-economía en la producción agrícola-ganadera, esta actividad genera fenómenos muy conocidos que aquí son llevados a un extremo, por un lado la creencia de la propiedad sobre el río de los dueños de las parcelas y por el otro el uso indiscriminado de agua del caudal del río para riego. Como para destacar también es la contaminación de algunos sectores por pesticidas y derivados del petróleo arrojados a los cursos de los ríos.

     Con el transcurrir de los años el recurso pesquero se ha degradado de manera tal que hace 50 años los ríos de la zona aparecían en catálogos de pesca internacionales y hoy en día sólo lo frecuentan los pescadores de la zona.

     En opinión de este pescador la solución a estos problemas empezaría por reunir a las asociaciones de pesca de la Provincia de Buenos Aires, los Municipios y organismos nacionales de estudio y control de las cuencas fluviales para en principio concretar estudios serios, en base a ellos reglamentar la pesca y proteger los ríos serranos, con la participación de las asociaciones de pesca y las direcciones de turismo locales. En conjunción entre las tres partes descriptas llevar nuevamente a la pesca en las Sierras de la Ventana a un posición perdida con los años.