Técnicas de pesca

     Dada la gran diferencia entre los ríos Serranos con los ríos de la Patagonia, amplitud, caudal, cantidad de peces, es necesario tomar en cuenta detalles muy puntuales que al final del día harán la diferencia entre un buen día de pesca y uno malo.

     En los ríos Serranos la ansiedad es el máximo enemigo pues para no perturbar el ambiente, dado el reducido tamaño del curso del río y de las márgenes, lo conveniente es observar desde un lugar alejado para obtener información y decidir que estrategia de pesca es la más conveniente a usar.

     El acercamiento y la ubicación es lo más importante en estos lugares donde las truchas están tan expuestas por la falta de caudal. Se debe tener presente el ángulo de visión del pez y tratar de acercarse lo más posible sin asustarlo, para ello se debe tratar de no proyectar nuestra sombra en el agua y tratar que nuestra figura no contraste con el paisaje. No debe dudar en moverse arrodillado o en cuclillas. Personalmente prefiero pescarlos río arriba (upstream), en los lugares donde las características lo permiten, las razones por lo que prefiero este tipo de pesca son: si estoy en el agua el disturbio es menor, las ninfas profundizan más rápido y el drag es mucho más fácil de evitar. En márgenes muy descubiertos lo aconsejable es pescar desde 3 o 4 metros de distancia del río. En cuanto al cast y el dominio del equipo deben ser óptimos, ya que los enredos de la línea y el leader en la vegetación circundante estarán a la orden del día. Otro detalle importante es mostrar lo menos posible la línea, lo cual significa: castear sobre la margen del río para no invadir el espacio aéreo. Cuando se hace derivar la línea esta no debe pasar por la ventana de visión del pez, esto se logra tirando a un costado de su probable ubicación o usando un leader de un largo acorde.

     En cuanto a la pesca río abajo (downstream) la técnica más tradicional, con grandes resultados, consiste en ingresar, con mucho cuidado, río arriba del lugar de pesca, estimativamente donde comienza la corredera o un par de metros antes, castear en dirección de la corriente y dejar derivar la mosca hasta el fin de la misma, luego recogerla con pequeños tirones. La mosca clásica para esta pesca es la Tailed Marabou Montana. Más allá de lo rústico de esta técnica la funcionalidad se explica por la simulación, con la mosca, de un bagre u otro pez pues ninguna ninfa podría remontar una corredera nadando de esta forma. En base a observaciones propias esta mosca con la aplicación de dicha técnica tiene muchos "gatillos" para simular un bagre. Como opinión propia es que esta misma técnica con un streamer puede dar gran resultado. Frecuente es la utilización de líneas Full Sink o Sinking Tip. También se pueden usar cast de presentación para este tipo de pesca en deriva muerta.

     A mi juicio la pesca con moscas secas en las Sierras Australes está envuelta en un halo de misterio pues presentan grandes curiosidades, la toma en superficie se da en forma sectorizada, es decir en un mismo río es común un sector con rise y en otros sectores es una casualidad, más llamativo aún es que en arroyos próximos, uno de otro, la toma en superficie sea frecuente en unos y casual en otros.

     Dada la gran selectividad de las truchas de Sierra de la Ventana en la toma de este tipo de moscas aquellos que practican la imitación de la eclosión (Matching the hatch) tendrán un gran desafío ya que hay épocas de la temporada donde las eclosiones complejas y encubiertas y la gran cantidad de órdenes presentes en la superficie hacen muy difícil la elección de la mosca adecuada. Nos serán útiles una bomba de estómago (Stomach Pump) y una red para insectos. Por el tamaño de los ríos el aporte de alimento de la costa toma gran importancia con lo que los terrestrials son de suma injerencia. Es fundamental que la mosca golpee el agua con la mayor fuerza posible, si intentamos la simulación de un saltamontes o hopper, para lo cual es aconsejable usar un equipo que pueda lanzar moscas de este tamaño con mucha energía y precisión, usar leaders acordes y en lo posible atarla con un nudo tipo lazo Duncan. Si notamos que enseguida la trucha no toma la mosca podemos realizar unos pequeños tirones, si no existe respuesta inmediata volver a castear. Las moscas a utilizar son aquellas de gran flotabilidad y realismo por ejemplo Dave's Hopper. El lugar óptimo donde aplicar esta técnica es donde las márgenes están cubiertas de pastizales o cortaderas, sobre todo donde la dirección del viento corta el curso del río. Es imprescindible, a fines del verano, llevar una buena cantidad de estos en nuestra caja. También toma mucha importancia la imitación de hormigas, abejas y avispas, las hormigas si estamos en un lugar muy arbolado es muy probable que caigan al agua y sean una presa fácil para las truchas. Los lugares arbolados y con muchas ramas en sus riveras son los lugares ideales de las truchas serranas, por lo cual, en los meses de Octubre a Mayo un buena "ant" es una mosca bien rendidora.

     Es característico de las caddis "patinar" sobre el agua en ciertos momentos. Imitar esta acción nos dará muy buenos resultados.

     En las mañanas es común que las truchas tomen Spent Spinner en los pozones y remansos.

    En la pesca con ninfas es destacable que las ninfas y pupas emergentes son tomadas en los pozones, a mi juicio esto se debe a que los ascendentes son arrastrados por las corrientes y depositados en estos lugares. Por las características de los pozones es posible usar la técnica de leader engrasado o greased leader, otra opción es el uso de butt fluorescentes o microindicadores. Con respecto a los indicadores de pique, para la pesca en deriva muerta, deben ser de fácil remoción pues las caracteristicas del río hacen variar constantemente la profundidad. En los grandes pozones de aguas muy tranquilas se pesca con ninfas de zigópteros o anisópteros, se debe recordar que estos dos grupos nadan muy distinto y por ello varía la forma de recuperar la línea si los queremos imitar correctamente.