El lugar y sus peces

     Las Sierras Australes de la provincia de Buenos Aires también llamadas Sierras de la Ventana son un grupo de elevaciones de origen paleozoico cuyo punto más alto es el Cerro Tres Picos (1239 mts), gracias a las precipitaciones (650 a 750 mm anuales) se forman un buen número de ríos y arroyos de características muy particulares, ninguno de estos ríos tiene cabecera en algún lago o laguna, todos nacen de vertiente y son de características aluvionales, esto hace que cuando llueve el río crece abruptamente y el agua arrastra muchos sedimentos perdiendo la trasparencia por varios días. En algunos años las precipitaciones pueden llegar a 1700 mm. Por lo general los ríos de la zona son una secuencia de pozones unidos por correderas, éstas pueden ser pequeñas y de baja profundidad (Riffles) o zonas de gran corriente con fondos muy rocosos (Pockets Water), en épocas de sequía en los cursos de menor caudal estas conexiones se cortan quedando una serie de lagunas con peces.

     Los pozones presentan dos tipos frecuentes, los primeros no son muy profundos y la corriente es escasa o nula, la vida vegetal presente en estos son algas dispersas y la vegetación de las márgenes que invade el curso de agua, recuerdan un típico Spring Creek.

     El tipo de pozón restante es similar a una gran laguna ya que la corriente es inexistente y tienen gran profundidad, es característico encontrar también en estos, troncos que fueron arrastrados por el río.

    En muchos casos la vegetación ribereña es muy importante entorpeciendo el lanzamiento, es para tener en cuenta, que en muchas partes, los ríos son de muy difícil acceso ya que los barrancos, pastizales altos y alambrados dificultan la marcha.

     En cuanto a los peces autóctonos que están en todos los cursos, son los bagres y las mojarras que sirven de forraje para las truchas, en cuanto al dentudo y la perca no está bien claro si son autóctonos o introducidos, ya que, quienes afirman que son sembrados no pueden documentarlo, pero tampoco se puede certificar fehacientemente que sean propios de las sierras. Las truchas fueron sembradas por primera vez por la familia Tornquist. En 1937 ya funcionaba el primer club de pesca con mosca, se llamó "El Ventana Fishing Club " y su profesor fue Mr. Edges. En 1943 se inaugura la estación de piscicultura de Sierra de la Ventana, incubando huevas de Arco Iris traídas de San Carlos de Bariloche y aparentemente esta es la única especie que se introdujo (ver Sauce Chico, boletín N°1 y N°2).

     La diversificación de especies no parece haber alterado el equilibrio en el ecosistema serrano, aunque algunos pescadores afirman que donde hay dentudos, no hay truchas y viceversa, pero la falta de estudios hace imposible saber a ciencia cierta que grado de competencia existe en esta opinión. La adaptación de los salmónidos ha sido muy buena, se han observado desoves en los arroyos pero las fechas en que esto ocurre no está delimitado en forma exacta, ya que los pescadores disienten en cuanto a las fechas en que esto ocurre. Según algunos mosqueros de la A.B.P.M (Asociación Bahiense de Pesca con Mosca) estos ocurren entre Junio/Agosto pero las truchas toman un color oscuro entre Mayo/Junio contradiciendo esto toda bibliografía existente sobre desoves de Arco Iris en Argentina, los cuales señalan como fecha de desove los meses Agosto/Noviembre. Otro punto llamativo es no encontrar truchas menores a los 15 cm, por esto no se sabe que grado de mortandad tienen los desoves. Se cuenta de capturas mayores a los 3 Kg y el "récord" de 4,5 Kg, pero esto es historia antigua, hoy una pieza de 2,5 Kg es algo excepcional. Las truchas por lo general tienen un peso de 400 gr. a 1 Kg, son muy combativas y se recuperan rápido de la pelea. Los lugares más comunes donde se encuentran son los pozones y correderas de una misma área, es decir, su migración comprende el desplazarse de una corredera a un pozón cercano, no se han visto truchas, de las que hemos marcado, que remonten el cauce del río en su totalidad, se las suele encontrar apostadas en los mismos lugares por largos períodos de tiempo.