Pesca con Shooting Tapers
Por Facundo Fernández.
Me gustaría que usted recuerde algún día de pesca, en aquel pool del río, donde las truchas comían muy lejos, u ocasiones, en las que el "vientito" que corría en contra, no dejaba llegar la mosca hasta un determinado pozón junto a un árbol. Si usted no vivió esto nunca, prepárese para la ocasión, porque a pesar de no ser aceptados por muchos mosqueros el shooting puede ser en ese momento la solución de su problema.
En la mayoría de nuestros ámbitos, el viento hace que esta particular línea no deje de estar en nuestro equipo de pesca.
Shoot significa disparo o lance, y el shooting line es una línea que fue diseñada como su nombre lo indica para ganar distancia y facilidad en el lanzamiento. Las líneas WF y DT miden desde 27 a 33 mts. y tienen en sus primeros 9 mts. el peso que corresponde a su número; el ST consiste solamente en esos primeros 9 metros y se le adosa en su parte posterior un corredor o monofilamento mucho más fino y liviano que en las líneas antes mencionadas.
En los últimos tiempos el avance tecnológico dio como resultado lograr mayor potencia y menor peso en las cañas denominadas de última generación, esto llevó a que muchos pescadores usaran los ST de uno o hasta dos números mayor al correspondiente para su caña, como respuesta a esto algunas empresas ya han fabricado modelos más largos que pueden ser usados como vienen originalmente o cortados a gusto.
La mayoría de las cañas de última generación trabajan en forma progresiva, si nosotros queremos lograr mayor distancia nuestra caña debería trabajar en su totalidad, si el ST que estamos usando hace que la caña no trabaje por completo cuando intentemos aplicar más energía y velocidad solo vamos a lograr deformar el loop. Cuando casteamos con líneas convencionales la carga se regula con más o menos línea en el aire, no así con el ST ya que los corredores que se usan son muy delicados como para influír en la misma.
Para complementar el uso de nuestro ST tendremos que elegir el tipo de corredor que le vamos a poner atrás: Entre los más vendidos se encuentran los monofilamentos de nylon; que según quien los fabrique, cambian la forma de cilíndrica a "chata"; y los running lines o corredores de lanzamiento, que se asemejan a una línea standard normal; mucho más fina y liviana y con la misma forma en toda su extensión.
Para la elección del corredor a usar debemos tener en cuenta que hay entre ellos diferencias que pueden ser ventajas o desventajas según el gusto del pescador, por ejemplo: el running line es el más caro, pero es más cómodo; y el monofilamento es más económico, un poco más difícil de manejar pero logramos mayor distancia.
Cuando se disponga a usar monofilamentos, después de varios días de no ir de pesca, antes de entrar al agua, localice un árbol o cualquier objeto difícil de mover, ate su línea allí y camine hasta haber sacado 20 o 25 mts. , luego trabe el reel, con cuidado de mantener la caña horizontal al suelo, mantenga el monofilamento tirante durante un par de minutos y el material se tornará más dócil. Recuerde también que por tratarse de un plástico, es susceptible a la temperatura: En días de mucho calor, es posible que se torne más fácil de manejar; mientras que a menor temperatura se ponga más duro. Ponerle flotalíneas, nos ayudará en los lanzamientos y corrección de nuestra línea.
Si elige usar running line, no es necesario que lo estire, pero colocarle algún producto siliconado para limpiar o hacer flotar las líneas, al igual que en el monofilamento, también le va a ayudar a que corra fácilmente por los pasahilos.
Tanto los monofilamentos, como los running lines, se fabrican y venden de distintas medidas, más gruesos o más finas, para armonizar así cada equipo de pesca. Las medidas de running que solemos encontrar normalmente, van desde 0.25 a 0.29 lbs; también seguramente veamos running sinking, pero en la mayoría de nuestros ámbitos, no creo que nos favorezca en ningún aspecto. En un equipo para línea 8, es conveniente usar un running floating lo más fino posible, porque podemos aprovechar, que el material ofrece buena resistencia y elasticidad, lo cual ayudará a proteger la línea en caso de "enganches". Hablando de monofilamentos, para un equipo 8 estaría bien armarla con uno de 20 lbs. de ahí para abajo nos va a dar mayor distancia en el lanzamiento pero mayor riesgo de corte ante "enganche" o "trucha soñada".
Por ser el ST una línea corta para tirar lejos, deberemos resignar un poco las buenas presentaciones, y prestar más atención a los factores que van a favorecer que nuestra mosca comience a pescar lo antes posible como por ejemplo el líder: Usando shooting lines, un líder ?orto, nos puede favorecer, ya que casi siempre los st que utilizamos son de hundimiento, y líder corto hace que la mosca profundice a la altura de nuestra línea. Ejemplificando; si utilizamos un shooting de hundimiento rápido, seguramente queremos que nuestra mosca, profundice lo antes posible; en estos casos cuanto más corto sea el líder, más proporcional a la línea va a ser su velocidad al hundirse.
Por lo general con ST suelen usarse líderes de 0,90 a 1,80 mts de longitud según el lugar, mosca, o claridad del agua, etc.
Para un obtener un buen lanzamiento recuerde que usted debe estar convencido que lo mejor no es arrojarlo sino hacer que vuele, es mucho más importante la coordinación que la fuerza: teniendo en cuenta lo enunciado anteriormente, en el primer cast usted ya tiene la caña cargada, preocúpese por achicar el loop y con una parada brusca y un double hall simultáneo debe soltar el corredor en el momento justo de sentir que la caña descargó toda su potencia.
Recuerde que no existe una fórmula para un buen lanzamiento, el estilo es algo personal y usted con observación y práctica puede obtener los mejores resultados.