Temporada 98/99 en Santa Cruz
Por Raúl Sommariva
Truchas anádromas
Las sea trout del río Gallegos
Comenzó la temporada con un ingreso muy importante de truchas marrones no residentes (sea run brown trout), desde el océano Atlántico al río Gallegos. Ni bien se habilitó, muchos tuvimos la suerte de poder combatir con ¨las recién llegadas¨ grandes y fuertes plateadas de mar.
La temperatura del agua en los meses de noviembre, primera quincena de diciembre, marzo y abril fue el factor determinante de jornadas exitosas, lo contrario resulto en los meses restantes, el bajo nivel y la alta temperatura registrada durante largos días de sol, paralizaron la actividad.
Tomaban las moscas entre 9° y 14° C., superados los 17° todo resultó mucho más complicado. Al estar tan bajo el río la ubicación del caster fue uno de los factores más importantes para engañar a éstos difíciles peces que año a año nos enseñan a ser más habilidosos.
Las pesadas y rápidas líneas de hundimiento utilizadas en temporadas anteriores fueron reemplazadas por otras de más baja densidad, hasta se pescó con líneas de flote, leader de 9 a 12 pies, con moscas lastradas dejando ir.
El leader cumplió una función primordial, sus puntas finas permitieron una mejor acción. Los toques eran insistentes, pasajeros, seguían las ninfas justo en el preciso derive hacia arriba, antes de presentar el drag. Laboriosa fue la tarea, se entretenían jugando con nosotros. Sólo ellas en un momento dado del día tomaban suavemente.
Aquellas que fueron sorprendidas al ser enganchadas, alertaban a otras con sus impetuosas corridas.
La transparencia y claridad del río fue sorprendente, muy poco arrastre de sedimentos y carbonilla se observó este año lo que permitió, en mi opinión, que siguiesen ingresando otros grupos de enérgicas y jóvenes truchas, durante los meses de marzo y primeros días de abril. La finalización de la temporada fue estupenda.
El control que efectuaron los guardapescas merece mención aparte, la Dirección de pesca de la Provincia esta vez si se ocupó, en especial manera de éste río. Felicitaciones y sinceramente muchas gracias. Adelante.
Para tenerlo en cuenta y preservarlo
La majestuosidad del río Santa Cruz en todo su recorrido, a través de 382 km desde el lago Argentino hasta el Océano Atlántico y la inmensa generosidad de la Naturaleza de permitir habitar a la trucha arcoiris, que migra del mar para alimentarse y crecer, nos concede desde mediados del mes de febrero a abril la posibilidad de pescarlas con mosca, en su regreso al río en busca de su posición de desove.
Varios deportistas imprevistos de un saque se quedaron sin sus moscas, un tirón de aquellos les cortó el leader arrebatándoles también la posibilidad de expresar palabras. Se requiere mucha destreza y entrenamiento, su furia, fuerza y tenacidad permite llarmarlas las únicas y fuertes steelhead silvestres del Atlántico. Esta alternativa de pesca deportiva que ofrece el río Santa Cruz resulta sumamente atractiva y apasionante no sólo por lo difícil que es encontrarlas «casteando» desde la orilla, sino de sentir que este extenso territorio Austral nos arrima a la aventura del viejo espíritu pionero ante la adversidad.
Todavia tengo fresco en la memoria los momentos antes de colocar la mosca en el agua, resulta casi imposible creer que frente a tanto caudal, sea atrapada por un pez. No se la puede frenar, sus saltos acrobáticos y estrepitosos se llevan la línea, el backing quiere marcar la puntera de la caña, la palma de la mano siente los giros incesantes del spool ....
Por todos estos inolvidables momentos no quiero dejar de reconocer aquella constante y valiosa insistencia de mi querido amigo Hugo Cumar, quién junto a Lalo Barcia ( de quien tanto de pesca aprendí ) nos llevó casi de prepo, por creer que nos estaba haciendo el cuento.
Hugo, gracias por enseñarme a conocer el río de tu niñez, su celeste infinito del color del agua, los saltos increíbles de sus truchas, la cordialidad de tu gente amiga y sobre todo esa decisión persistente de defender y amar a tu pueblo.
Truchas residentes
Río Gallegos chico:
Excelente. En toda su extensión desde su desembocadura al Gallegos hasta aguas arriba en Puesto del Diablo, paso fronterizo con Chile, se obtuvieron hermosos ejemplares entre 500 gramos a 2 kgrs.
Las más grandes a metros de la frontera, presentaron una batalla estupenda. Pequeñas ninfas e insectos terrestres las despertaban apetitosamente haciéndolas salir de sus escondites, sólo al atardecer las longevas esperaban detrás del riffle, los variados alimentos arrastrados por la corriente.
Río Penitente y Rubens:
Los primeros días del mes de marzo viaje a Chile donde tuve la oportunidad de conocer sitios próximos a sus nacientes. Truchas marrones silvestres muy selectivas habitan esas aguas, sólo un estudio previo del medio, para determinar la mosca a atar a un fino tippet, permitió jugar con hermosos y vigorosos ejemplares entre 1 a 2 kgs. En el Rubens la sorpresa de dos fuertes plateadas cortando, despidiéndose con magníficos saltos, llevándose la caddis en su boca. Fantástico ...
Río Chico:
Las fontinalis se portaron al comienzo, la poca agua y los largos días de sol las durmió. Algunas de 2 kgrs nos sorprendieron por su peso y espléndidos colores. La falta de agua, escurrimiento y oxígeno por algún canal de riego clandestino, no permitirá el normal desarrollo de actividades en áreas de desove, cría y alimentación. Si no lo cuidamos va a ser muy difícil recuperarlo. Ejemplares ciegos se observan reposando en su lecho. Realmente es una pena.
Río Oro:
Lamentablemente se lo pesca fuera de temporada y las arcorisis que remontan del lago Pueyrredón al corto río Oro, agrupándose para reproducirse, son esperadas y capturadas no tan sólo por los pocos lugareños sino por muchos que enterados de la noticia llegan desesperadamente, quitándoles la posibilidad de su desove.
Río Jeinimeni:
Parecida situación a la de arriba descripta, sucede con el río Jeinimeni, pero su corriente, color del agua y su extensión evita una desconsiderada depredación. Truchas arcoiris de 3 kgrs a 5 deleitan aquellos que pescan deportivamente teniendo la suerte de ubicarlas remontando. Son truchas fuertes y acrobáticas.
Río Los Antigüos:
Buenos ejemplares de especie marrón y arcoiris, pueblan ese hermoso lugar. Muy fácil su pesca con mosca seca.