Salvelinus Fontinalis
Por Claudio Ghio.
(Del Boletín "Entre Líneas" - Escuela de Pesca con Mosca Club San Huberto)
Todos los mosqueros, sabemos que detrás de este poco común nombre, se halla el pez más hermoso que existe, la trucha de arroyo. Brook Trout, Fontinalis Brookie, Trucha de Arroyo, son distintas y correctas denominaciones dadas para identificar a este llamativo pez. Los pobladores y lugareños de la Patagonia, equivocadamente, lo llaman Trucha Salmonada (o incluso salmón) por el color tan particular que posee su carne. Pero debemos aclarar, que no guarda ninguna relación con los salmones, ya que son especies que pertenecen a distinto género.
Cuando provenientes del viejo mundo, llegaron los primeros colonizadores a América del Norte, se encontraron con esta especie, que fue confundida con la Trucha Marrón, por ellos conocida en Europa. Por muchos años, ésta "primera trucha" fue la única, hasta que a medida que se conquistaban nuevos territorios al Oeste, fueron apareciendo nuevos ríos, y descubren la llamada "Mountain Trout", que no era mas que la Cutthroat.
Recién, cerca de la década de 1880, llega la Trucha Marrón hasta América del Norte, junto con algunos Chars europeos, y del Huchen del río Danubio. En la República Argentina, la Trucha de Arroyo fue introducida en el año 1904, traídas en un cargamento refrigerado desde Nueva York, haciendo escala en Gran Bretaña (Puerto de Southampton), para recién llegar a nuestro país, después de 50 días de viaje. Este primer envío consistió en 103.000 ovas de Trucha de Arroyo (Salvelinus Fontinalis), 53.000 ovas de Trucha de Lago ( Salvelinus Namaycush), 50.000 ovas de Salmón Encerrado (Salmo Salar Sebago) y 1.000.000 de ovas de Whitefish (Coregonus Clupeaformis).
Las primeras Truchas de Arroyo fueron sembradas en nuestro país en los lagos Nahuel Huapi, Gutierrez y Espejo. De todos los salmónidos, las Truchas de Arroyo, son las más difíciles de trasplantar, ya que tienen necesidades de temperatura y química de agua muy específicas. Aunque también debemos resaltar que en algunos aspectos son mas tolerantes, ya que a diferencia de las Marrones y Arco Iris, desovan fácilmente en los lagos. También ha sido introducida en España y Australia, pero en los lugares que realmente se han adaptado y proliferado es en el Sur de nuestra Patagonia.
Como sabemos, la Trucha de Arroyo es un Char, que es el nombre inglés dado a todos los miembros del género Salvelinus. El famoso biólogo americano A. Benkae ha reconocido solo dos subespecies del subgénero Baione, que son la Trucha Aurora (Salvelinus Timagiensis) y la Trucha Plateada (Salvelinus Agassizi). La primera fue allada en tres lagos próximos a Ontario (Canadá). La Trucha Plateada, fue descubierta en el Lago Monadnock, en New Hampshire. Esta especie (confundida a veces con la Trucha de Lago), se acercaba (en el mes de octubre) a las orillas del lago para desovar, situación que era aprovechada por los granjeros para matarlas indiscriminadamente, para utilizarlas como alimento para sus puercos. Lamentablemente esta especie hoy está completamente extinguida.
De todos los Chars, la Trucha de Arroyo es la que soporta la mayor amplitud térmica, que va desde los 0° C hasta los 22° C. Llega también a soportar temperaturas un poco más altas (hasta los 25° C), pero sólo por pocas horas, ya que luego perecen. El rango de temperatura ideal es entre los 13° C y los 18° C. El hábitat varía desde los lagos altos de montaña hasta los pequeños arroyos. En estos, los adultos pueden vivir fácilmente en 40 cm. de profundidad de agua. La Trucha de Arroyo busca generalmente ríos con fondo de grava y rocas pequeñas (de 2 a 25 cm. de diámetro), y con una velocidad de la corriente de 15 cm. por segundo. En cuanto a su dieta, ésta se basa principalmente en insectos, inclinándose generalmente por las Caddis, ya sean adultos o ninfas. Como es un pez eminentemente oportunista, tomo solo peces cuando estos son muy vulnerables, o cuando la cantidad de alevinos presentes en el río lo justifique. En estudios realizados en Canadá, más precisamente en Quebec, dio como resultado que los individuos de entre 1 y 2 Kgs., basan el 100 % de su dieta en insectos (especialmente en los meses de verano).
El récord de esta especie fue capturada en el año 1916, en el Lago Nipigon, con un peso de 6,6 Kgs., aunque se sabe de capturas mayores tanto en lagos de Canadá y de Argentina.