Rolling Flies

Por Rubén Martín y Gabriel Terrasanta.

Suena a “Moscas de los Rolling Stones”. Pero nada que ver, son “Moscas enrrolladas”. Como de costumbre, estos dos jóvenes atadores regionales no paran de innovar. Y lo más interesante es que lo hacen empíricamente. Es decir, en base a la experiencia en el río y a la solución de problemas que surgen de la observación de nuestros ambientes pesqueros. Si bien esta técnica de atado nace con la necesidad de imitar a los pejerreyes que constituyen una parte fundamental en la dieta de las grandes marrones del Limay, ya muchos pueden ir pensando en darle otros usos, como por ejemplo en la pesca del dorado.

     Antes de comenzar a describir esta técnica, creemos necesario que Usted sepa el porqué de nuestro afán por conseguir enormes imitaciones de pejerrey que sean de gran realismo.

     Lo que va a leer a continuación tal vez le parezca una mentira o exageración producida por algún líquido ingerido durante el asado. Pero no es así, y es natural que aquellas personas que no pesquen con frecuencia en el río Limay, en particular aguas abajo de las represas, se rehúsen a creerlo. Generalmente cuando las truchas se alimentan de pejerreyes lo hacen muy cerca de la superficie, lo que nos da la posibilidad de observarlas en ese momento y también ver las dimensiones del pejerrey en sus desesperados saltos al huir. Finalmente deducimos el tamaño aproximado de la trucha que lo sigue, que por lo general es una marrón.

Pejerreyes de este tamaño, que también toman moscas para trucha, son parte de la dieta de las grandes marrones del Limay. Mirando al pez, podemos darnos cuenta de la importancia de una imitación con cierta transparencia.

     Lo común es pensar que en esos momentos con cualquier streamer de silueta alargada color blanco nos alcance para engañar al pez. Y de hecho existen muchos récords pescados así. Pero en realidad, un streamer común es rechazado por las truchas en esos instantes de frenesí. Y la razón es básicamente el tamaño de la mosca, generalmente mucho más pequeña que el pejerrey que la trucha está persiguiendo para su almuerzo.

     Aquí nos encontramos con el primer problema: si aumentamos considerablemente el tamaño de cualquiera de los streamers más usados (rabbits, matukas, bucktails, etc.), sacrificamos el realismo cada vez más necesario al incrementarse las dimensiones de la imitación. Y si construimos grandes moscas de epoxi tendríamos imitaciones muy realistas, pero demasiado pesadas para ser lanzadas cómodamente. Cuando hablamos de moscas grandes, nos referimos en realidad a moscas “muy” grandes. Por ejemplo hay ocasiones en que los pejerreyes que huyen de las fauces de estas truchas, superan los 20 cm., y hemos tenido la oportunidad de ver truchas persiguiendo a pejerreyes de más de 30 cm.

     Como prueba, podemos citar que un pescador amigo capturó aguas abajo de la represa de Arroyito una trucha marrón que pesó 8,500 kg., y en el momento de arrimarla el pez regurgitó un pejerrey de aproximadamente 30 cm. Como se darán cuenta estamos hablando de truchas también “muy” grandes. La mosca que tentó al monstruo fue una Lefty Deceiver Blanca (¡Una mosca para Tarpon!) de 15 cm. Bueno, ahora vamos a contar como nació esta técnica a la que llamamos “Rolling”.

     En primer lugar teníamos que conseguir cuerpos tubulares de gran diámetro, livianos y que permitan trabajarse con facilidad. Después de algún tiempo de búsqueda por distintos lugares y catálogos nos dimos cuenta que íbamos a tener que fabricar nuestros propios tubos. Es así que luego de probar muchos materiales y distintas técnicas llegamos a la que presentamos a continuación.

Técnica Rolling

     Esta técnica consiste en formar un tubo enrrollando el material elegido sobre un elemento cilíndrico utilizado a modo de molde (que luego es retirado) cuyo diámetro es en función del que querramos conseguir en la imitación. De esta forma podemos construir un tubo de cualquier diámetro.

     Para las imitaciones de pejerrey utilizamos como material para el tubo, raffia sintética perlada o tul. Con la raffia obtenemos un efecto de brillo interior conservando la transparencia característica de los pejerreyes, y con el tul podemos llegar a una silueta, textura, transparencia y coloración únicos. Los dos materiales nombrados son muy fáciles de trabajar (Ver la técnica paso a paso en la página anterior).

     Pasemos a las recetas de los distintos modelos.

Tul Tube Pejerrey

Tubo: Tubo plástico. La mosca de la fotografía está atada sobre un tubo de chupetín paleta de aproximadamente 8 mm. de diámetro.

Ala: Fishair o bucktail blanco atado de forma tal que rodee todo el tubo. Puede acompañarse con Flashabou o Kristal Flash.

Cuerpo: De tul, construído según la técnica Rolling, con una capa de epoxi 5 minutos, luego se pegan o pintan los ojos. Para darle el color en el lomo al pejerrey, primero se pinta el tul y luego se lo enrolla teniendo en cuenta la disposición de los colores, como se muestra en el desarrollo de la técnica.

Anzuelo: Cualquier anzuelo simple de ojo recto y pata corta o extra corta, bronceado.

Tul Tube Fire Tiger

Tubo, técnica y materiales: Idem anterior.

Ala: Abajo, fishair rojo; en los costados fishair amarillo; y arriba fishair verde limón, acompañado con hebras de pavo real y holographic flash verde.

Cuerpo: En este caso se pinta después que se aplicó el epoxi, para pintarlo se pueden utilizar marcadores de tinta ideleble o lacas.

Piping Pejerrey

Tubo: Tubo plástico, si es posible transparente o translúcido, del diámetro conveniente al tamaño deseado. En el modelo de la foto se utilizó un tubo interior de birome.

Cola: Marabou atado en el anzuelo.

Cuerpo: Tul y raffia perlada atada según la técnica Rolling y luego cubiertas con epoxi 5 minutos. Se puede dar el color antes o después de enrrollar el tubo.

Ojos: Prismatic eyes.

Anzuelo: Cualquier anzuelo de pata larga, hay que tener en cuenta que el ojo del anzuelo debe poder entrar en el diámetro interior del tubo. De no conseguir anzuelos aptos para imitaciones pequeñas, se puede cortar el ojo al anzuelo y empatillar un trozo de tanza o braided para unirlo al líder.

Epoxy Pejerrey

Cola: Marabou en dos tonos. Blanco abajo y oliva grisáceo arriba.

Cuerpo: De raffia perlada con tul, según la técnica Rolling, cubierta con epoxy 5 minutos y pintada a los costados con marcador plateado.

Tul Pejerrey

Cola: Cuatro saddles blancos y Kristal Flash en los flancos.

Bajo cuerpo: Raffia perlada atada en forma de “U”, cubriendo solo la parte inferior y los costados del anzuelo. Después se construye un ala de Woolhead Material sobre la pata del anzuelo, con un largo igual a 1 1/2 vez el largo de la pata. Luego se ata una cabeza de Woolhead Material y mejillas plateadas.

Cuerpo: Tul según la técnica Rolling, con la cabeza cubierta con epoxy 5 minutos y cortado según la foto.

Poly Tul Pejerrey

Repetir la técnica de atado del cuerpo y bajo cuerpo de la Tul Pejerrey, sobre dos tubos para los dos segmentos posteriores, luego enhebrar los tubos sobre una tanza y pegarlos sobre esta una vez presentados, formando la silueta del pez. Empatillar la tanza sobre el anzuelo y atar la cabeza repitiendo la técnica mencionada anteriormente.

     La Poly Tul Pejerrey es una mosca que utilizamos para imitar a los pejerreyes que derivan aturdidos o enfermos, por eso no se busca en este modelo una mosca con gran movimiento, sino que se puntualiza en la textura y silueta de la imitación. Puede trabajar bien con técnicas de pesca convencionales, pero es ideal dejarla derivar y darle algunos tironcitos cortos y espaciados, como si el pez herido quisiera reaccionar y escapar ante la proximidad de su depredador.

     Los demás modelos presentados se utilizan como un streamer normal, pero las Tul Tube presentan la ventaja de ser muy livianas por lo cual se pueden construir imitaciones de casi 20 cm. y lanzarlas con facilidad. No obstante el poder lanzarlas a buenas distancias con equipos no mayores a un Nº8, lleva un período de adaptación y práctica.

    Con respecto a las Piping Pejerrey, podemos decir que son las únicas entre los modelos presentados que nos permiten llegar a imitaciones muy realistas en tamaños muy pequeños (las moscas de epoxi son pesadas), siendo su construcción de gran facilidad. Hay que recordar que las moscas tubo emiten más vibraciones que las moscas convencionales, lo cual las torna muy efectivas en algunos momentos y pueden llegar a ser rechazadas en otros.

    En el modelo que se reúnen las características de realismo, fácil atado y movimiento para imitaciones de tamaños normales o pequeños es el Epoxi Pejerrey. Pero, repetimos, en imitaciones más grandes la cobertura total de epoxi hace que la mosca se torne demasiado pesada para lanzarla.

     Esta dificultad es salvada sin sacrificar realismo y movimiento en el modelo Tul Pejerrey. Es en este modelo en el que encontramos todas las características de una buena imitación: realismo, textura, movimiento y un peso muy liviano en función de su tamaño.

     Experimente, invente y adapte. Esta nota solo es el comienzo. Nos vemos.