El Reel para la Pesca con Mosca

     Antiguamente, el reel ni siquiera se fijaba a la caña, y sólo era una bobina que se colocaba sobre el suelo de tal manera que permitiera un fácil desalojo de la línea.

     Con el tiempo, el reel se fijó sobre la caña y durante mucho tiempo solo sirvió como simple guarda-línea. De hecho, muchos pescadores veteranos siguen teniendo la idea de que el carrete sólo es para guardar la línea y utilizan carretes sencillos. En la actualidad existen carretes que incorporan funciones tales como freno ajustable, sistema antirreversa, etc.

     Los materiales con que se construyen, van desde econónicos termoplásticos, pasando por grafito, aluminio, acero, hasta llegar a los costosísismos carretes de Titanio. Los más sencillos presentan un mecanismo formado por una pequeña aguja, un resorte y un engrane estrella que evita el libre rodamiento de la bobina.

     Actualmente algunos autores recomiendan el uso de los reels con freno ajustable (similar al que presenta el reel de spinning) ya que argumentan que este accesorio permite controlar mejor a los peces fuertes y grandes. (¿cómo pescaban antes un salmón de 12 Kg?). Aunque en lo personal sigo prefiriendo utilizar la mano para sostener y frenar la línea, el aspecto que considero recomendable, es utilizar un reel con la bobina descubierta que permita utilizar la palma de la mano para frenar al pez, esta bobina o spool comunmente se denominan RC o "ring control".

     Nuevamente insisto en lo importante que es hacer coincidir los números del reel, caña y línea para obtener un equipo (tackle) balanceado.