Muerte de truchas en Pichi Picún Leufú

Por Comisión Directiva APMN.

Cronología, Interrogantes y ¿ningún responsable?

     Saque Ud. sus propias conclusiones y proceda en consecuencia.

Nota de la APMN: Si la sobresaturación de gases es provocada por aire atmosférico que es forzado a diluirse en el agua es posible detectar el problema llevando a cabo la medición del oxígeno en porcentaje del agua que entra al sistema. Si encontramos que el porcentaje de oxígeno es mayor al 100%, seguramente el nitrógeno también se encuentra arriba del límite. Este método no sirve cuando el agua proviene de pozos o manantiales porque regularmente esta agua no contiene oxígeno y está sobresaturada de nitrógeno, por lo tanto el método de medición del oxígeno sólo sirve cuando se trata de aguas abiertas. El método de Van Slyke (método químico) o con los nuevos medidores de gases disueltos que hay en el mercado son los mejores métodos de análisis para comprobar la saturación de nitrógeno en el agua. Traducción de Klontz, George W., 1979, Fish Health Management, Vol. II. Dept. Fish & Wildlife, University of Idaho, U.S.A.

Algunas acotaciones y preguntas

     Según datos de la AIC y el CEAN (9-7-99) el período de mayor peligro de desove de la trucha marrón fue afectada por el total del tiempo en que se produjo sobresaturación de gases, mediados de julio a fines de agosto. Nosotros agregamos que hemos capturado truchas (machos y hembras, para que no hayan dudas sobre cabeza de lote o todo el lote) afectadas antes de fin de temporada (31-5-99). No queremos imaginarnos a posterior de esa fecha.

     Cuando dijimos que la metodología empleada no nos satisfacía, es por que consideramos que desde un primer momento deberían haberse utilizado buzos, para ver qué pasaba debajo de la superficie. El muestreo con caña es sumamente relativo y la estadística que genera está solamente relacionada con la trucha que picó, que curiosamente no estaba muerta. Y los alevinos? Y los smolt? Pican? Y la habilidad de los pescadores, cuenta?, etc. etc.

     Los alevines y crías que recién empiezan a nadar que viven en aguas sobresaturadas desarrollan una burbuja en la cavidad gastrointestinal que es muy visible; esta burbuja generalmente empuja el saco vitelino de su posición normal. En las crías que recién empiezan a nadar la burbuja se notará en la parte posterior del cuerpo. Estos peces enfermos nadan erráticamente o de cabeza en la superficie del agua.

     Los puntos límite en porcentaje de saturación de nitrógeno que causan problemas de salud en los peces son los siguientes:

  1. En alevines y crías que recién empiezan a nadar: 103 - 104% (burbujas de nitrógeno en el cuerpo muerte).

  2. En juveniles y smolts: 113% (muerte); 105-112% (límite donde existe daño en los ojos llegando a la ceguera en casos de exposición prolongada).

  3. Adultos: 118% (muerte); 110-117% (daño en los ojos resultado de una exposición prolongada).

Traducción de Klontz, George W., 1979, Fish Health Management, Vol. II. Dept. Fish & Wildlife, University of Idaho, U.S.A.

Nota de la APMN: el testimonio de dos propietarios ribereños dicen claramente que nunca habían visto tantos jotes volando por la ribera del río. Lógico, había comida para regalarles a los chimangos y caranchos. Tenían banquete en el agua y en las costas. Y debajo de la superficie? Seguramente igual pero con otros carroñeros.

     "Las características hidrológicas de este tramo del río Limay no son las mejores para soportar o minimizar los efectos de la recepción de descargas violentas de agua a través de vertederos, por el contrario coadyuvan a la instalación del problema. Se caracteriza por ser un tramo de aguas tranquilas por lo tanto los gases que saturan el agua pueden permanecer en ella grandes distancias aguas abajo (más de 20 Km) de la represa. Si en este tramo el río Limay tuviera saltos o rápidos de agua, naturales o artificiales, los gases se disiparían en la atmósfera con rapidez por la acción de ese tipo de accidentes presentes en su curso. Desde la construcción de la represa de Piedra del Aguila el Río Limay; aguas abajo de ésta hasta El Chocón, era el lugar de reproducción de los salmónidos que lo habitaban; PPL se transformó en una barrera infranqueable para las especies migratorias. Los aumentos y disminuciones de caudal de agua recepcionados en PPL son generados por la aplicación del sistema interconectado de producción de hidroeléctricidad, esto provocó un manejo de la erogación que causó un impacto ambiental negativo aguas abajo de la represa". Menna-Amalfi / Estudio encargado por la APMN.

     Un informe oficial verbal (lamentablemente), nos dice que las truchas navegan de manera errática hasta varios kilómetros aguas abajo. Esto es tan creíble como pensar en capturar un alevino con anzuelo 1/0. Las truchas que viven en aguas sobresaturadas se afectan y no le demos más vueltas. Y capturar truchas a más de 15 Kms. del paredón ha sido una constante. Navegar erráticamente durante 15 Kms. no lo creemos por falta de razonabilidad.

     Corroborando nuestra opinión, el lunes 11-10-99, en el Diario Río Negro se publica en página central que las truchas afectadas nadan en tirabuzón. Nó erráticamente. Dicho por un técnico.

     11-10-99 Diario Río Negro, Págs. 28 y 29 - Título "Sembrarán 300.000 alevinos para mitigar el impacto de Pichi Picún Leufú" - "Si bien no está dimensionado su impacto..." - Subtítulo "Control de Cuencas" - "Nosotros nos limitamos a cumplir con lo que establece la AIC" (CEAN) -

Nos preguntamos

     Resulta imposible reescribir la información que poseemos, como así también volcar el archivo fotográfico, fílmico y testimonial. A esta altura, suponemos que no hace falta. Seguramente sí le hará falta al Juez Federal ante quien un socio de la APMN presentara una acción de amparo contra Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú e Hidroeléctrica Piedra del Aguila, magistrado de quien todos los pescadores serios esperamos que decida en favor del bien común y no de unos pocos intereses económicos antes que el daño sea aún mayor.

Otras preguntas que nos hacemos

     Estas preguntas tienen varios destinatarios, algunos comunes y otros no. Pero creemos que alguien debería responderlas a los usuarios del recurso, es decir a todos los pescadores.

     Sin embargo, creemos que lo más terrible de la cuestión es no asumir plenamente la magnitud del problema y la posibilidad que ocurra en cualquier momento a futuro. Al momento de escribir esta nota (14-10-99) el agua sigue pasando por los vertederos. Aunque Ud. no lo crea.

     Por último, creemos que jamás se sabrá a ciencia cierta el extraordinario daño ahí producido hasta ahora. A pesar que lo intuímos.