Panel: El papel de las Instituciones para mejorar el control
Moderador: Daniel Wegrzyn
Panelistas:
Juan Dumas, Ricardo Govetto, Hugo de Barba, Guillermo Ricigliano, Angel Rovira Bosch, Alejandro del Valle (en reemplazo del Lic. Carlos Buzzo) y Oscar Baruzzi.
Alejandro del Valle
Buen día. Reemplazo al licenciado Carlos Buzzo quien debió volver a su provincia por problemas laborales urgentes. Lamento si mi exposición resulta poco programada pero es así, trataré de brindarles en lo posible desde mi punto de vista también pido disculpas por la desprolijidad de las filminas pero las tuve que hacer anoche a mano, de modo que también espero que puedan ser interpretadas.
Bien, desde el punto de vista de una agencia de manejo la pesca deportiva o desde el estado provincial en este caso, entiendo que debe considerarse a la fiscalización, al control en el contexto de los recursos faunísticos no solo en el manejo de la fauna acuática, o de los peces sino también dentro del gran área del manejo de los recursos faunísticos. Muchas veces se habla de manejo del recurso y se tiene poca idea de qué es esto del manejo de los animales. En este cuadro se ve que el manejo se puede definir como la aplicación de métodos y técnicas para tres cosas, que también pueden considerarse áreas de manejo sino también como de estrategias de manejo, dependiendo de las especies involucradas. Una es la conservación de las especies o de las poblaciones de especies que se encuentren en retroceso o en peligro, la otra es el aprovechamiento de las especies que lo permiten y la otra es el control de las especies perjudiciales. En el caso de la pesca obviamente la estrategia que hay que aplicar en el manejo es la del aprovechamiento. Muchas veces esto en los textos se encuentra como explotación de una población pero es un término muy utilizado en inglés pero en español el término más conveniente es aprovechamiento que explotación, que pareciera más algo de tipo comercial.
Nos ubicamos entonces dentreo de la estrategia de manejo que es el aprovechamiento del recurso. Quiénes son los beneficiarios, entonces, de cada una de estas estrategias del manejo. En la conservación es obvio que los beneficiarios directos son las propias especies involucradas en el deterioro de sus poblaciones. En el caso del aprovechamiento el o los beneficiarios directos es el hombre que aprovecha esa población. En el caso del control, que en este caso es la eliminación de especies perjudiciales (el control que hablamos hoy en esta mesa, es la fiscalización). En el caso del control el beneficiario directo son otras especies que están siendo impactadas por la especie que hay que controlar, el ambiente o el hombre, si estas especies están produciendo algún tipo de perjuicio. Un ejemplo concreto en nuestra provincia está constituído por el conejo europeo. En general se trata, como en este caso, de especies introducidas. En la prcia de neuqy y en pocos años se lo va a tener aquí en Bche.Otro ejemplo es el del visón que fue liberado en Chubut y ya pasó por Bariloche y actualmente lo tenemos en Alicurá.
En el caso específico del manejo de la pesca deportiva entiendo yo que las agencias de manejo deberían fijarse objetivos y metas bien específicos a ser cumplidos en sus programas de manejo. En caso de los objetivos debe ser que las poblaciones de peces brinden las máximas posibilidades recreativas al público, es decir, máximas oportunidades a los usuarios directos. Ellos tienen que ser, como diría Wayne Hadley, los jefes de las agencias de manejo de pesca deportiva, y como objetivo secundario el beneficio obtenido por el desarrollo economico asociado de los pescadores de aprovechar las poblaciones de peces. En cuanto a las metas que deben ser fijadas en el manejo de las pesca deportiva son básicamente tres y cada una tiene sus metas y es muy complejo poblaciones saludables de peces, autosostenidas o subsidiadas, los ideal es que sean peces silvestres no de líneas de criadero y autosostenidas. Esto quiere decir que la capacidad de carga del ambiente permite que se llene con los peces reproducidos naturalmente, no es necesario introducir nuevos peces. Obviamente esta situación, que es ideal, puede no suceder en muchísimos casos y por los tanto hay que hacer subsidio de individuos mediante siembras pero siempre utilizando peces silvestres, en lo posible producidos por los reproductores del mismo ambiente donde se van a sembrar. La segunda meta es obtener la máxima calidad de pesca. Máxima calidad de pesca para el pescador, no para las truchas. Por supuesto hay que mantener las poblaciones saludables de peces, pero el objetivo es el pescador. O debería serlo. En ese sentido máxima calidad de pesca se puede entender como el conjunto de cosas donde la especie involucrada es muy importante. Si a un ambiente los pescadores van a buscar trucha marrón es inútil que desarrollemos programas para incrementar la trucha arco-iris porque en ese lugar el pescador lo que quiere es pescar trucha marrón. Nunca hay que perder ese objetivo, a mi juicio. También como calidad de pesca se entiende a las capturas por unidad de tiempo que un pescador obtiene y también al tamaño de esas capturas. Es un balance entre estas tres cosas. A algunos pescadores les interesa tener más piques por hora a otros les interesa mas que el número de piques, tener truchas grandes, de modo que cada unidad de manejo de pesca deportiva ya sea un río, o un sistema, debe tener metas en cuanto a esto y esto lo deben decir los pescadores y deben ser metas de los planes de trabajo de las Agencias. Esto es muy fácil de implementar haciendo una encuesta en los lugares a manejar. Por ejemplo se les pregunta cuántas truchas pesca un pescador en el Limay y cuántos piques desearían tener. Eso es lo que hay que hacer. El tercero y tremendamente importante y quizás el más importante de todos, son los ambientes naturales no alterados. Esto no solamente desde el punto de vista del pescador lo mas importante es que si un ambiente natural no está alterado, no está alterado el hábitat de los salmónidos, es imposible tener una población de truchas saludables si el hábitat está alterado. Los que estuvieron en el primer congreso pasamos diapositivas donde se mostraban ambientes alterados y no alterados. Trabajos de manejo de restauración de hábitat por ejemplo, simplemente con evitar el paso del ganado. Los que estuvieron seguramente se acuerdan
Entonces vimos objetivos, metas del manejo y ahora las herramientas con que cuentan las agencias de manejo de pesca deportiva para lograr esas metas que a su vez van a permitir alcanzar esos objetivos. Se las puede dividir en cuatro grandes grupos de herramientas de manejo: la investigación aplicada, es obviamente básica para conocer cómo está la situacion del hábitat y de las poblaciones de peces, para conocer cómo está, cuáles son los resultados que los pescadores obtienen de esas poblaciones de peces y todo lo relacionado con lo necesario para hacer el resto del manejo. Donde encontramos como otro grupo la educación. Esta educación es la no formal, de clubes infantiles de pesca, por ejemplo lo que se está haciendo en el Limay de limpieza de hábitat Todo lo que se hace para que la comunidad vea, especialmente los niños la importancia y de las poblaciones de peces como recurso económico. En tercer lugar, la tercera herramienta para el manejo lo constituye la reglamentación. Fíjense que todas estan relacionadas y ninguna tiene mas importancia que otras. La cuarta, obviamente, es la fiscalización o el control o contralor como quieran llamarlo. Esto, muchas veces doy este ejemplo y se entiende bastante bien: el manejo de las poblaciones es como una mesa de cuatro patas. Si una pata es más corta la mesa tambalea, pero si una pata falta, la mesa se cae. La fiscalización es la pata que falta, en general, o está mas corta. Permítanme hacer una pequeña referencia en Nequén respecto del control. Existen 13 delegaciones de guardafaunas, 40 guardapescas fijos rentados, 70 guardapescas "ad honorem", 14 camionetas y 20 motos. Hubo 10 motos la temporada anterior de implementado y se compraron 10 más este año. Esto es un buen equipo, pero a mi juicio, faltan dos cosas. Una es espíritu, qué es eso? Es algo que tenía el Cuerpo de Guardafaunas del Neqén cuando se creó. Se preguntarán Uds., no sé, les respondo. Es algo que los guardapescas tienen que tener para trabajar para el recurso. Hubo una declinación muy grande hasta hace 5 o 6 años. En este momento y gracias a ciertas acciones está mejorando la situación. Y lo fundamental, respondiendo a la pregunta de este panel de qué hay que hacer para mejorar el control, es importantísimo que el público usuario del recurso, ya sea directo o indirecto, demande a las autoridades políticas. Porque el control recién va a ser eficiente cuando exista una decisión política para hacerlo. Las bases están, quizás en otras jurisdicciones no estén, pero se requiere de una decisión políctica para realizar el control en forma adecuada. Esa es la visión que yo le doy desde el punto de vista de una agencia estatal. Muchas gracias.
Angel Rovira Bosch
(Empresario y actual Secretario de Turismo Municipal. Miembro de la Comisión de Evaluación del Proyecto Ente Técnico de Promoción Turistica Bariloche. Vocal de la Cámara de Turismo de Bariloche, Secretario de la Asociación Empresario Hotelera Gastronómica de Bariloche, Miembro de la Delegación a las Reuniones Especializadas de Turismo del Mercosur de la Cámara Argentina de Turismo, Secretario y Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina, ex-miembro de la Comision de Regiones y de la Comisión de Turismo Interno de la Cámara Argentina de Turismo. Miembro de las Reuniones Especializadas de Turismo del Mercosur. Ha participado como expositor en las Primeras Jornadas Empresariales de Hoteleria y Gastromomía (1991), Seminario sobre Problemática Patagonica (1992), Seminario Nacional "El Mercosur y la Patagonia" (1992), Segundas Jornadas Empresariales en Bariloche de Hotelería (1992) y Gastronomía y en los XI y XII Congreso Argentino de Turismo (1993-1995). Ha participado en Seminarios, Workshops, Congresos y Convenciones de la especialidad. Ha publicado artículos periodísticos.)
Cuando estábamos comentando con Guillermo Ricigliano cómo presentar esta charla, me pareció oportuno primero gastar unos minutos para explicar por qué estamos con este tema. Nuestra respuesta desde la Secretaría Municipal de Turismo es la siguiente. En una época en que necesitamos aumentar el nivel de actividad económica, la pesca es un extraordinari actividad para aumentar el nivel de actividad económica. Un poco viendo la cantidad de exposiciones de los últimos días, la podemos ejemplificar con lo siguiente: esta actividad nació en cinco estrellas donde todos teníamos la posibilidad de tener lo mejor. Y en un mundo que se globaliza este producto, que es escaso, empezamos a segmentar y hay pescadores que tienen cinco estrellas respecto al recurso y a dónde lo pueden realizar, otros cuatro estrellas y también tenemos, ejemplificando con el alojamiento, el camping libre, donde todo el mundo puede ir a un determinado costo. El gran desafio para nosotros es lograr que la calidad del camping libre sea excelente para también crecer en el cinco estrellas.
Cuál es nuestra función en la temática de la pesca? Trabajar en dos áreas, en el producto y en el mercado. Qué estamos haciendo en estas dos áreas?. Qué hacemos en el producto y que hacemos en el mercado, y dentro del producto, qué hacemos en el control, que hacemos en el mejoramiento de la actividad, qué hacemos en la comercialización, qué hacemos en la promoción. Qué hacemos en el producto? Yo creo que la Secretaría de Turismo en los últimos 45 días desarrolló o tomó la decisión mas fantástica de los últimos tiempos y fue la de incorporar al Jefe del Producto Pesca, que es Guillermo Ricigliano que es el que está todos los dias poniéndole pasión, el corazón, buscando información, permanentemente interrumpiendo (esto dicho en un buen sentido) la urgencia para poner lo importante de la actividad del producto pesca. Yo creo que si bien desde hace mucho tiempo esta actividad figuraba como proyecto, lo bueno fue haberlo realizado, así como hay un proyecto para el producto es fundamental aparte de la función política, que esté la pasión, que esté el técnico dentro del área, ya sea ajustando detalles, ya sean de comercialización, ya sean de fiscalización, en fin, jefe de producto es la persona que, como en una gran fábrica, tiene la cabeza todos los días dedicada a esta temática. Entonces desde el punto de vista del producto estamos haciendo esto: pusimos a José Pesca dentro de la Secretaría de Turismo y que a su vez nos liga con la Fundación Challhuaco por ser el Vicepresidente Ejecutivo, que es el otro soporte desde el punto de vista técnico profesional, que es el otro soporte fundamental que necesitamos para hacer las cosas no bien, tienen que salir muy bien.
Qué estamos haciendo en la comercialización, qué estamos haciendo en la promoción. A raíz de un pedido concretode la gente que integra la comisión organizadora del Congreso, con la gente del ENTE de Promoción Turística trajimos periodistas que trabajan en el producto pesca y los tenemos aquí, los dos mejores periodistas de Brasil, los dos medios más importantes de Argentina, trabajando en la promoción. El martes próximo tenemos un encuentro para trabajar en la promoción y quienes vienen son operadores que lo único que venden son paquetes de pesca, la comercializan. Pero llendo un poco a la médula de la temática: qué estamos haciendo con el control y qué hará cada Institución para mejorar el control de la pesca deportiva. En la órbita municipal tenemos pocos espejos de agua pero podemos hacer mucho porque el municipio es el receptor en muchos casos de lo que Uds estuvieron hablando estos dias, que es el furtivismo. Cómo podemos desde la Municipalidad para trabajar con ortos estamentos para sdisminuír el furtivismo. Pero dado que el índice de desempleo también aumenta el furtivismo la solución desde mi punto de vista es incrementar el nivel de actividad económica. La mejor manera de controlar el furtivismo es lograr aumentar el nivel de actividad económica. Y por eso estamos trabajando, pero en el mientras tanto porque esto es fácil de decir pero difícil de hacer, tenemos que hacer otras cosas. La primera es una tarea fantástica que justamente vamos a iniciar en estos días y a través de nuestro Jefe del Producto Pesca, y es con las escuelas. Es trabajar en la concientización. Necesitamos ir trabajando en el planeamiento, porque si no trabajamos todos los días en lo urgente y nos olvidamos de lo importante (y qué es lo importante: en el futuro tener una situación mejor). Cómo lo logramos ? Con los que vienen más que con los que están. La segunda cuestión es qué estamos haciendo desde el área de fiscalización y de control. Estamos realizando un contralor en el puesto sanitario de caminera, revisamos contenedores, cajas, bultos, es un control con alarma temprana. En la temporada de pesca verificamos cantidades, especies y tamaños. También se controlan comercios en cuanto al acopio, a las medidas, a la cantidad y al origen. Son acciones de fiscalización que son totalmente perfectibles y que de ningún modo están cubriendo todas las expectativas o lo que debiera hacerse, pero le estamos comentando qué hacemos, pero con la certeza de que hay que mejorarlo notablemente. También se desarrollan inspecciones en comercios que se dedican al proceso de las carnes de pesca, específicamente los ahumaderos. También se dearrollan inspecciones en establecimientos que se dedican a la cría de peces, en nuestro caso en el Lago Moreno. Otro punto importante en el que se genera una fiscalización (y esto me consta porque en mi actividad particular, no pública, es la gastronomía), es la fiscalización desarrolla en los restaurantes donde se vende el típico plato de trucha, controlando las medidas, controlando la facturación y controlando el origen de esa mercaderia. Obligando y llevando a ese concepto que ese producto sea de origen de criadero. Entendemos que estamos trabajando en el contralor coordinando con otros estamentos porque esta temática exede nuestra jurisdicción. Nuestro Jefe del Producto Pesca integra la comisión honoraria que ha conformado Parques Nacionales a través de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. En ella volcamos nuestras ideas, llevamos nuestras posiciones, consensuamos acciones y cooordinamos acciones para el mejoramiento de esta tematica especifica. Hay algunas conclusiones por ejemplo en la boca del río Limay solamente pesca con mosca anz sin rebaba y devoluc oblig. Nosotros también tenemos idea dentro de este concepto que es la sustentabilidad y desarrollo sustentable que al desarrollo sustentable también hay agregarle planeamiento y por ahí también estamos trabajando en planeamiento. Y una de las ideas que le acercabamos vez pasada a Parques y es que también tenemos que generar normas de planeamiento a futuro que bajen la contaminación de las embarcaciones dentro del lago y también tenemos que planear o quizas dentro de un tiempo encontrarnos que el trolling pueda hacerse solamente con elementos de tracción que no sean contaminantes, por ejemplo los equipos eléctricos que hay en la actualidad que no generan contaminación de las aguas ni contaminación acústica. En el lago Moreno, dentro de nuestro éjido, en una próxima licitación que le vamos a dar de uso, vamos a introducir esta normativa porque cuando le vayamos a plantear a Parques Nacionales, que primero nosotros ya lo hayamos implementado. y que este elemento también sea una transferencia de este trabajo coordinado de una decisión de trabajar en la dirección de desarrollo sustentable. Estamos trabajando también en un programa de operativo sobre el ríoLimay específicamente en la temática del furtivismo y pesca antireglamentaria y esto también puede ser implementado en otros rios de la region. Entendemos que la única manera hoy de resolver cuestiones de todas las índoles es trabajar en equipo, Aquí nadie "per se" resuelve nada. El gran secreto es poner a disposición los recursos, ya sea los recursos humanos, los financieros, coordinarlos y trabajar mancomunadamente con las distintas entidades y por eso es que creo que estamos en el camino correcto y a pesar de algunos datos que no son muy alentadores, creo que esta toma de consciencia que generan ámbitos como el de este Congreso, este trabajo mancomunado que se está haciendo con distintas instituciones estatales, la Fundación Challhuaco, con la policía de Río Negro, con legisladores, con concejales es que vamos a llegar a esta temática. Pero me parece que detrás hay una cuestión que es la que más convence y es que atrás de esta actividad hay un extraordinario negocio. Muchas gracias.
Juan Dumas
(Fue Director Nacinal de Comercio Interior, Subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Subsecretario de Comercio Exterior de la Nación, y Subsecretario de Negociaciones Economicas Internacionales. Actualmente su actividades empresarias son: Pte. De la Consultora dn Economia Estudio Sur, Pte. De Vidrieria Argentina S.A. y Pte. De Santa Lucia Cristal S.A. Es el Presidente del Club de Pesca Norysur; el mas antguo en su tipo del pais), Miembro de la Comision Asesora Honoraria de Pesca de Parques Nacionales. Tambien fue integrante del seleccionado nacional de rugby "los Pumas".)
Buenos días. Yo soy consciente que después de una noche que ha sido larga para muchos, de una serie de exposiciones y de una media luz no es siempre fácil mantener el interés del auditorio. Sé que hay distintas técnicas una de ellas es subirse a la mesa y zapatear y llamar la atención de la gente pero como eso no lo sé hacer, lo único que puedo hacer es ser breve y prometerles que hablaré de algo que ya esta en marcha, que se esta haciendo y que si bien es incipiente, ya se esta haciendo
Estoy hablando mas que como presidente de NORISUR, como miembro de la Comisión Asesora de Parques, pero mi función en Norisur también se ensambla con lo que voy a decir. Desde ya agradezco a la Fundación esta invitación nos da una oportunidad inmejorable de poder exponer nuestro punto a un auditorio tan calificado como es y el tema es básicamente la creación por parte de Parques Nacionales del régimen llamado de guardapescas honorarios. La creación de esta figura del guardapesca honorario surge de la convicción, totalmente compartida por Parques Nacionales, de que esta institución no tiene los elementos necesario fisicos y de todo orden para poder ejercer un control acabado para el cumplimiento del reglamento. Esto no quiere decir que Parques Nacionales cree que que lo puede hacer mejor de lo que lo hace, sin embargo conviene con el sector privado este régimen que busca canalizar esta inquietud. Yo desde hace algunos años que trabajo en la Comisión Asesora de Parques Nacionales y en lo que trabajamos es en tratar de mejorar el contenido del reglamento de pesca y su presentación. Sin embargo uno tiene la sensación de que la cosa no pasa tanto por ahí, de que uno está escribiendo en el aire. La cosa pasa fundamentalmente por el control. Esta figura del guardapesca honorario existió en el pasado y fue una pésima experiencia. Fue mala porque básicamente se instrumentó de una manera equivocada. En qué consistió esa equivocación?. Fue muy simple. El presidente de Parques Nacionales otorgaba una credencial a algunos pescadores de nota, amigos, que estando durante sus vacaciones tenían cierta autorización, que podían ejercer una autoridad. Eso, como Uds ya se imaginan, no funcionó por dos razones básicamente. La primera es que esa gente estaba un rato mientras estaba de vacaciones y segundo, la mayor parte de la gente que recibía esa credencial especial le gustaba para tenerla y mandarse la parte básicamente. Así que ese era un antecedente de ninguna manera válido y lo menciono porque tenía el mismo nombre, el de guardapesca honorario. Este régimen que se acaba de instaurar recientemente por la resolución 171 no tiene nada que ver con este antecedente del pasado. Acá, el espíritu que persigue este mecanismo es permitirle al sector privado de una manera institucionalizada el colaborar con Parques Nacionales, con los guardaparques en un efectivo control del reglamento.
Cómo es el procedimiento, cómo es la mecánica?. Básicamente el privado, que puede ser un club de pesca, un propietario, un concesionario, es amplio el espectro, le propone a Parques el candidato para que se desempeñe como guaradpesca y le dice que le gustaría que este guardapesca se desempeñe dentro del área o para controlar los lugares donde le indique. Parques Nacionales evalúa las condiciones del candidato y si las considera adecuadas lo acepta sacando una resolución y nombrando a esta persona. Cuando se dice que el guardapesca es honorario se refiere a Parques Nacionales. Parques no paga honorarios a esta persona pero sí le paga el sector privado que lo propuso, es lo ideal aunque puede haber casos en que no se le pague. Este guardapesca usa un uniforme que lo distingue y lleva una credencial muy visible exteriormente. Lo primero que hace el guardapesca es presentarse ante el guardaparque más cercano para coordinar sus tareas, su forma de comunicación, etc.
Cuáles con las atribuciones del guardapesca?. Las atribuciones o misiones son fundamentalemente las de informar al pescador en el lugar donde está, qué es lo que puede y que no puede hacer en materia de pesca de acuerdo al reglamento. Si ve que alguien esta cometiendo una infracción o está por cometer una infracción, le advierte de ese hecho. Si esta persona insiste, no hace caso (esto es raro que se dé), el guardapesca puede hacer dos cosas. Una, es labrar un acta con todos lo elementos y fundamentalmente es comunicarse con el handy con el guardaparque para que intervenga. Lo que no puede hacer el guardapesca es decomisar los equipos, cobrar multas etc.
Les voy a comentar la experiencia del club NORISUR del seguimiento de este régimen que salió en octubre de 1996 y nos permitió hacer un seguimiento de un año de tempeorada de pesca. Este guardapesca tenía la función de recorrer el lago Meliquina, el río Meliquina, el río Filo- Hua Hum, el río Hermoso y la primera parte del río Caleufu. Esta experiencia fue muy positiva, tan positiva fue que inicialmente este régimen salió por parte de Parques con características precarias a título de experimento pero fue tan notable que Parques Nacionales sacó una nueva resolucion donde le quita ese carácter precario y le da a este regimen un carácter definitivo. Creo que es interesante destacar desde nuestro punto de vista porque fue tan positiva, cuales fueron los elementos que le permitieron ser exitosa. La primera era que se bien el guardapesca no tiene las mismas artibuciones que el Guardaparque, y es lógico que así sea, el hecho de que aparezca una persona con uniforme, esa persona que se aproxima genere en el 99% de los casos un respeto y ese respeto se traslade al respeto del reglamente. 2 y esto es crucial se genero una excelente relacion de colaborac entre los 2 guardaparque y guardapesca. Esto podria haber sido muy conflictivo porque el guardaparque podía haber interpretado al guardapesca como una especie de milicia popular. Sin embargo una de las razones que generó el carácter definitivo de la forma fue el informe que elaboró el guaraparque diceindo lo positivo de los resultados de esta colaboracion. El guardapesca se podia pelear con quien quisiera menos con el guaraparque. Un tercer aspecto que importante para el futuro del mecanismo es acertar en la eleccion de la personalidad del guardapesca, debe ser amable, firme de perfil bajo, que informe. No hay que elegir un rambo que pretenda ahogar pescadores. El cuarto punto de tipo operativo el guara debe tener movilidad y teníacomunicación con el guardaparque, con las estancias vecinas para su colaboración por su interes por el tema de los incendios porque el guardapesca debe hacer recomendaciones y de ahí por parte de las estancias es que apareció parte del apoyo financiero (en este caso la movilidad).
Para terminar y en resumen creo que el futuro de este tema la preservación y conservación de los recursos pasa por la educación y la conscientización, tareas como las que hace la Fundación Challhuaco son necesarias a mediano y largo plazo pero mientras tanto y si bien esta herramienta no es la panacea, lo veo como un buen aporte porque durante años reclamamos un buen control. Ahora desde el sector público podemos colaborar, es un desafío y es un elemento que debemos tomar en cuenta. Muchas gracias.
Oscar Baruzzi
Quiero agradecer a esta organización el hacerme participar de este debate y vengo también en representación de lo que es la Cámara de Comercio.
Personalmente tengo una empresa de pesca y tengo la fortuna de estar en contacto diariamente durante los 6 meses de pesca en todos nuestros ambientes del Parque y tengo posibilidades de estar en contacto a diario de lo ideal, pero que nunca se pudo llevar a cabo y al contrario creo viendolo, que cada vez estamos peor. El año pasado la Fundación Challhuaco organiza un evento de padrinazgo sobre el río Limay para la limpieza de las costas del rios, una idea excelente, donde empresas y particulares se comprometieron para mantener la limpieza del rio Limay algunaos seguimos comprometidos no solo con la Fundación sino por el compromiso con el cuidado del habitat (es como cuidar nuestra casa eliminando botellas, plásticos,etc.). Hubo gente que sólo participó una vez, allá el Sr, Poodts es testigo, le puedo prestar una embarcación y van a ver lo que son las costas del río Limay, una vergüenza. Con respecto del cobtrol agradezco participar a participar de esta comis honor que nos invito en Sr, Govetto y dentre de las reuniones que hemos tenido que fueron varias hemos ya participado de varias reuniones con muy buenas ideas a tratar temas como la import de la pesca deport en el Parqueen la region. yo lo veo desde el punto de vista comercial. Después el cuidado que tenemos que tener y por ultimo el control. Despues de 12 reuniones yo sigo y voy a seguir luchando pero cada vez me siento (tal vez mas deprimido), porque si tenemos guardafaunas honorarios (yo fui muchos años, honorario del PNNH pero el resultado fue camioneta rayada cubiertas pinchadas etc. Y tampoco busco eso. Creo que le cabe a las instuituciones la responsabilidad sobre el control. Nosotros como privados o desde los comercios vamos a poyar a PN sobre todo lo hemos implementado en el rio Limay y es la idea de que va a ser el control por intermedio de un vehiculo (ponerlo en condiciones), tener 3 guaraparque y una balsa que haga descensos por el rio Limay hasta Confluencia. Creemos una balsa con 2 guardaparques es la mejor manera de poder controlar todo el trayecto del río y acceder a lugares sin perjudicar o sin entrar en propiedades privadas que después genera otros problemas. Con una frecuencia de radio que será conocida por todos. Ademas un gendarme y otro guardaparque en vehículo Esto también se está haciendo en Alumine y Collon Cura con buenos resultados, con mejor calidad de pesca. De esta manera no nos involucramos en el éjido de Bariloche, los honorarios o los que estamos continuamente desarrollando actividades en el Parque porque vamos a tener un problema continuo con el infractor y creemos que deben tomar parte los responsables, que son la policia, gendarmer y PN y quisieramos que con este auditorio tan jerarquizado nos ayuden con ideas de cómo se puede mejorar este tipo de control en el Parque Nacional Nahuel Huapí lo que se podría luego trasladar a otros parques. Gracias.
Ricardo Govetto
(Arquitecto Ricardo GovettoFue Jefe de Area de Obras Parque Nacional Nahuel Huapi (1977-1986), Intendente Parque Nacional Iguazú (1986-1990), Intendente Parque Nacional Lanín (1990-1996). Actualmente es el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.)
Buenos días a todos. Indudablemente la posibilidad de estar ayer sentado allí a la mañana y hoy sentado acá me esta aportando en lo personal muy importantes. Estoy aprendiendo Nosotros los que tenemos la responsabilidad de administrar un área natural protegida como es el caso del Parque Nacional Nahuel Huapi que pertenece a todos Uds. que pertenecen a la comunidad. Es importante para nosotros recibir este aporte, sigo recibiendo escuchando a los panelistas ayer ahora uno sigue recibiendo cosas gracias a la comisión organizadora por haberme invitado porque esto es muy importante para nosotros
Con respecto a nuestra situación de Parques Nacionales sería bueno hacer una breve reseña de cómo vemos en control nuestro sistema. Nuestro Parque tiene seccionales que cubren 760 mil Ha. Este sistema de seccionales donde el guardaparque vivía con su familia y permanecía la mayor parte del tiempo del año y por otro lado con una comunidad de Bariloche de pocos habitantes, con una baja presion sobre el recurso. Ahora a cambiado mucho, Bariloche cuenta con 100 mil habitantes y con la promoción que está realizando la Secertaría de Turismo Municipal de promocionar esta región, seguramente esta cifra irá en aumento. La actitud de la gente ha cambiado, la forma de cómo reacciona ante un control, exige mayor profesionalismo de parte del Guardaparque. Esto nos lleva a pensar que debemos actualizar el sistema. En este Parque Nacional tenemos aproximadamente 40 guardaparques, distribuídos 31 en el campo, 5 en la Intendencia y 4 en el área de incendios. Y por qué en al área de incendios? Porque el rol del guardaparque no es solo el control de la pesca sino que es integral, es ecológico y social y quiero que esto lo tengan muy en cuenta, hay que tenerlo en claro porque no se ocupa solamente del recurso truchas, puede estar trabajando en un proyecto de investigación del huemul o aportando información para incendios forestales o en temas de pesca o de furtivismo, son nuestros ojos en el campo. A dónde vamos y qué pretendemos para dar respuesta. Entendemos que proteger el recurso pesca es muy importante. Esto quizás desde el punto de vista del conservacionista extremo es contradictorio porque como los salmónidos son introducidos dicen que la función de Parques es proteger a los autóctonos. Este gran debate que se da aun hoy dentro de la institución, continúa, y se están tomando nuevas decisiones incorporando nuevos sectores de la comunidad. En este congreso ha quedado muy en claro la importancia que tiene el recurso pesca para el desarrollo de la región, creo que esto es muy importante y Parques Nacionales lo está recibiendo como demanda y que lo digamos públicamente que haga Parques esfuerzos para preservarlo porque forma parte de una estrategia de crecimiento regional.
Qué estamos haciendo y qué pensamos hacer.
Creo que es muy importante cambiar el sistema. Casi con la misma infraestructura que tenemos, las seccionales dispersas, es importante tratar de empezar a agruparnos para tener mayor efectividad, mejorar las comunicaciones y en esto estamos, concretamente este año vamos a mejorar muchísimo las comunicaciones, mejorar la capacidad de transporte es muy posible que se incorpore una nueva embarcación en el lago Nahuel Huapi, con tecnología más moderna, trabajar mucho en la prevención, pensamos que y esto es una gran discusión hay mucho aporte de la Comisión Asesora de Pesca, donde realmente es interdiciplinaria donde participan Instituciones, empresarios y usuarios directos, donde está representada toda la comunidad y produce muchos aportes . Y en esto estamos, en trabajar en la prevención, reforzar el control sobre la boca del río Limay con una presencia casi permanente, en el otro acceso que es el acceso sur en el Mascardi para el año próximo se espera hacer una inversión importante y poder contar con un centro de Informes en esa zona del parque y cambiar el sistema es decir trabajar con destacamentos. Se pretende lograr que la familia de cada guardaparque viva en los centros urbanos, contado con educación y salud y que el guardaparque se desplace sin esa carga o preocupación sabiendo que su familia está recibiendo toda la atención que necesita en educación, en salud.
Hemos trabajado en conjunto con el CEAN en investigaciones para tener datos de cómo va la población del salmón. Es un proyecto de investigación del CEAN que se ha desarrollado parte en el río Traful y parte en la cuenca del río Currué.
Yo creo que la incorporación de la figura del guardapesca honorario que tan bien describió Juan Dumas, nosotros en nuestro Parque no tenemos experiencia en este tema y me pareció muy intersante. Yo diría que en esta mesa estamos casi todos los integrantes de la Comisión Asesora del Parque y creo que será un tema importante para discutir en una próxima reunión.
Con respecto concretamente al río Limay la Comisión Asesora nos ha solicitado para que trabajemos en este río, lo recuperemos para convertirlo nuevamente en el gran pesquero que fue. Tendremos que aportar elementos, aportar personal, pero a esta demanda vamos a darle respuesta en este tema con las asociaciones, con la actividad privada, pienso que vamos a lograrlo. Muchas gracias.
Hugo de Barba
(Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica como Vocal Titular 2do. (1993/1994 y 1996/1997) y Secretario (1994/1995 y 1995/1996). En la Cámara de Turismo de S. C. de Bariloche y Zona Andina fue Vocal Titular 5to. (1994/1995), Revisor de Cuentas Titular (1995/1996) y es el acual Presidente.)
Buenos días. Sin duda que no es mucho lo que puede decir la Cámara de Turismo en el tema técnico de la pesca pero nuestra presencia acá es una forma de ratificar la importancia que tiene la pesca dentro de la actividad turística de Bariloche. Bariloche ha sufrido una serie de crisis el año pasado, una crisis que como toda crisis termina siendo una oportunidad que tratamos de aprovechar como parte integrante del quehacer turístico. Dentro de estos análisis, la Cámara de Turismo ha tomado la firma decisión política de apoyar el recurso pesca como uno de los pilares en los que se tiene que montar el desarrollo. Esto de alguna forma significa una de diferentes acciones que hace a la promoción y sin duda al ordenamiento de nuestro producto. Como Cámara de Turismo esperamos con mucha ansiedad que este congreso con estos técnicos, con estos especialistas, con estos integrantes de esta actividad puedan llegar a desarrollar. Los esperamos poque lo vamos a apoyar en cada uno de los estamentos para permitir un firme desarrollo de esta actividad.
Qué puede hacer la Cámara de Turismo de Bariloche por la pesca deportiva? Estamos trabajando firmemente en ejercer una tarea de concientización de la importancia que tiene la pesca en el turismo, la importancia económica que significa la cuantificación en clientes, en valor agregado, en síntesis en valor económico. Qué importancia económica tiene dentro del desarrollo turístico y cuál es el potencial que puede llegar a tener si es que nuestro producto se ordena, se adecua a la exigencias de este turista pescador que es tan exigente. No solamente hay que cuantificar la importancia que tiene el segmento en sí mismo, estamos convencidos de la importancia que tiene este segmento en el efecto transferencia de imagen. Tiene una capacidad por lo gral segmentos de importancia que tiene una importancia por sobre otros segmentos tal vez más masivos. Esto ocurre también con otras actividades en Bariloche, ocurre también con la actividad del sky, ocurre también con la actividad de golf, con el turisno de aventura y demás. Es necesario comprender el cambio en la actividad turística, que de un turismo pasivo ha pasado a un turismo participativo en que la actividad se convierte en algo casi tan importante como el destino en sí mismo. Nuestro compromiso es de participar en cada comisión de estudio, de análisis de fiscalización, en cada acción de promoción, en cada evento, y en esto también es un ejemplo en esta participación nuestra de este congreso como representantes de un sector del turismo que va de una serie de actividades desde el trasporte, los agentes de viaje, la hotelería y demás segmentos que estamos representando. Lo que si reclamamos una urgente regulación de este producto "Río Limay"esta tendría que ser nuestra bandera de relanzamiento como destino de pesca de Bariloche. Tenemos que recuperar esa importancia que tuvo Bariloche dentro de los destinos de pesca en el mundo y necesariamente debemos trabajar sobre el río Limay, que creo y asi nos lo han expresado especialistas sobre esto, está a la altura de otros lugares de destino de pescadores, tal como dijo el Arq. Govetto, y es de vital importancia. Hay que trabajar en la regulación y esto se tiene que dar sobre el habitante local y de ahí es la importancia en la conscientización demostrar la importancia de este segmento y que finalmente es ampliamente favorable y es mucho mayor la importancia sobre el usuario que le representa unos kilos de pesca frente a recrear recuperar un potencial, un segmento que tiene un altísimo valor agregado y no va a aceptar a Bariloche como destino si no está absolutamente regulado y ordenado, a costa de regular de achicar restringir el usufructo por parte del habitante local.
Por la Cámara de Turismo nada más simplemente esperamos las conclusiones de este congreso para apoyarlos decididamente desde la faz política e institucional frente a las autoridades a la comunidad para poder reinsertarnos dentro del mapa como uno de los destinos interesantes para ser visitados por extranjeros principalmnete. Muchas gracias.
Guillermo Ricigliano
(Guia Profesional de Pesca con mosca desde 1989. Instructor de Lanzamiento y Atado de moscas. Fundador de la Fundación Challhuaco. Presidente 1ero y Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Challhuaco. Jefe de Producto Pesca Deportiva de la Secretaría de Turismo Municipal. Integrante de la Comisión Honoraria de Pesca - Parque Nacional Nahuel Huapi. Integrante de la Comisión Organizdora de la Fiesta Nacional de la Trucha 1998.)
Se me hace muy difícil cerrar un panel como este donde se han expresado tantas cosas realmente importantes pero a tal punto la importancia, que revisando un poco lo que la Fundación Challhuaco había planteado en su albores hace cuatro años atrás en el 93, todo lo que habíamos pensado que queríamos lograr a través de metas, de objetivos de trabajo personal, revisando todo eso, me doy cuenta que todo eso se volcó a través de todos los panelistas y eso no significa que la Fundación Challhuaco le haya dado letra a nadie. Cada uno a volcado lo que siente, lo que se preocupa por, y lo que cree hay que hacer. Esto es el espíritu de la Fundación es lo que tenemos todos adentro, por vivir en un lugar asi.
Llendo a los papeles el viernes cuando se inició el congreso en el hotel a las 9 hs tuvimos una reunión con el Segundo Jefe de la Unidad Regional Tercera de la Policía de Río Negro, el Comisario Mayor Ramírez, con el Jefe del Destacamento Dina Huapi, con el Jefe del Destacamento Caminera, creo que me olvido de alguien más. Cuatro integrantes de las fuerzas, con el Sr. Mario Inostroza guardafauna de la Delegación de Pesca, con Daniel Wergzyn, con el Jefe de Guardaparques de Parques Nacionales y con el representante de Inspecciones Generales de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, para coordinar todas las tareas posibles que cada institución podía aportar para ejercer un control realmente fuerte, importante, en una de la problemáticas mas importantes que tiene que surgir de acá, el furtivismo, eso estaba sucediendo el viernes a las 9 de la mañana y el control es una de la herramientas, es una solución a corto plazo para ser disparada rápidamente. Eso es hoy a corto plazo, pero en un futuro no muy lejano estamos ideando con todos estos aportes, un trabajo con los Juzgados 2 y 6 de Bariloche junto en el Juez de Paz, para lograr algo a mediano plazo, porque ya tenemos las normas, la ley de pesca 1254, la ley 532 de faltas de la provincia de Río Negro, la ordenanza 678 CM de la municipalidad. Pero cuál es el problema. Este no pasa por el control sino que, una vez encontrado el furtivo el problema pasa por lo que ocurre después. Las normas existen, pero son inaplicables. Todas constan de multas, las tres nombradas y las tres ofrecen castigos de arresto pero sucede que la mayoría de los furtivos son indigentes y no pueden pagar la multa. Segundo, no tenemos capacidad para alojar contraventores en la alcaidía. Si fuera considerado delito sería un disparate, porque no podría cumplirse.
El sistema de Provation sería una pieza fundamental porque es un sistema de trabajo comunitario. Uno tiene esa herramienta y se puede dedicar a un trabajo de educación, de reposicionamiento de ese infractor a través de un trabajo comunitario.
Vuelvo a insistir, es poco lo que puedo estar aportando, quiero rescatar todo lo aportado por los panelistas. Ahora quiero cerrar diciendo, que no se olviden cómo empezamos, todos estamos juntos en esto así que la idea es trabajar en equipo. No hay otra. Muchas gracias.
Ricardo Govetto
Algo muy rápido que mencioné al pasar. Quiero destacar y resaltar cómo se trabaja con la Comisión Asesora Consultiva del Parque Nacional. Está constituída por representantes de entidades como la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y de Villa La Angostura, están las Cámaras, fundaciones como la Fundación Salmónidos La Angostura, la Fundación Challhuaco, Club de Leones y uno de los trabajos mas importantes que ha desarrollado esta Comisión Asesora fue la formulación de correcciones al reglamento de pesca para la temporada 97-98. Practicamente todas las sugeraencias van a ser incorporadas y ha sido muy importante el aporte, tan importante que a sugerencia de esta comisión se consiguió que la boca del Limay sea exclusivo para pesca con mosca con devolución obligatoria, con anzuelo sin rebaba y les comento algo medio risueño que me dijeron los de la comisión asesora en Buenos Aires ... qué pasó? se equivocaron en Bariloche, nos mandaron algo que va a generar problemas en la Intendencia,esto no va a ser aprobado!. Les contesté que surgió de esta misma comisión y ellos me aseguraron que va a ser incorporado.
Esta mañana Enrique Poodts me comentaba en relación a esta nueva comisión en Bariloche, que ya lleva 12 reuniones, que con todo el trabajo que hay por delante nos vamos a tener que reunir todos los miércoles de todo el año.
Juan Dumas
Tal vez fui impreciso cuando dije que Parques debe hacer el control del reglamento, y esto es así, Parques no debe delegar nada. La figura del Guardapesca honorario es la de un empleado de Parques Nacionales, es un empleado, un funcionario de Parques que puede ser echado por Parques Nacionales. La única diferencia con los otros Guardaparques es que Parques no le paga el suedo.
Alejandro del Valle
Cuando hablé respecto de qué era lo que hacía falta y me refería que en muchas Agencias, en muchas Instituciones hacía falta una decisión política para un control eficiente, para una fiscalización eficiente global, omití decir qué es lo que se iba a hacer para revertir esta situación, simplemente dije que obviamente los usuarios deben demandar al poder político para que se tome esa decisión y no sólo del control sino también para solucionar el problema de los accesos, la antinomia de los problemas publicos y privados.
La acción que se va a tomar y se esta gestando gracias a la Fundación Challhuaco es muy importante y es tener una evaluación económica de lo que genera la pesca deportiva, no solamente en las zonas de la pesca sino todo lo que esta relacionado, en los lugares de origen de los pescadores. Con eso uno tiene una herramienta muy poderosa porque se sabría cuánto dinero genera y cuánto podría generar si se mejorara el control. Lo ideal es tener esa información por jurisdicción, conocer cuánto generan las cuencas. En la actualidad sólo se dispone de trabajos aislados en ambientes o pequeñas cuencas.
En segundo lugar quiero aclarar en el tema de la educación hay un concepto americano en Montana en el manejo de la pesca deportiva de capacitar a los capacitadores. Nosotros los biólogos o el personal de las agencias no tenemos ninguna formacion pedagógica, de tal modo que hay que inculcarles todos estos conceptos sobre la importancia de los cuidados del hábitat y a los salmónidos a los docentes que son ellos quienes los incorporan a los docentes.
En la Universidad Nacional del Comahue se está haciendo esto en la carrera de educación física para incorporar estos conceptos a los docentes, para que lo puedan transmitir correctamente a los chicos.
Enrique Poodts
Quiero hacer dos comentarios, uno una reflexión sobre una frase de Rovira Bosch con la que estoy totalmente de acuerdo y es sobre el furtivismo y la desocupación. El decia que la alta tasa de desocupación contribuye a que exista el furtivismo. La reflexión es ésta: el furtivismo contribuye a la desocupación por el impacto que tiene en la calidad de la pesca que se traduce en el menor atractivo turistico de la zona. Son las dos caras de la moneda. El segundo comentario es una aclaración sobre algo que dijo mi buen amigo Baruzzi. No quiero polemizar con él, por un lado, por el apoyo que él nos ha dado y queremos nos siga brindando y en segundo lugar porque tiene razón. En la Fundación tampoco estamos contentos con los resultados del programa de limpieza del Limay, por una serie de razones. La Fundación todavía le debe a los padrinos una reunión donde vamos a concluír con los resultados de la campaña del año pasado. Pero debo aclarar que el programa no era una limpieza mensual de todo el año de cada sector por cada padrino, sino desde diciembre a abril y por último si bien el trabajo de limpieza que hizo Baruzzi fue impecable, y tengo que agregar que él fue uno de los tres que cumplieron religiosamente con la limpieza de su sector desde diciembre hasta abril, además debo entonces mencionar al hotel Llao-Llao y a la familia Manazzoni. De los 19 restantes sólo 10 lo hicieron parcialmente dos o tres veces y los restantes sólo lo hicieron una vez.
Andrés Martínez Infante
Yo quería plantearle al panel una idea, simplemente una idea que ha surgido entre las charlas de ayer del panel de los accesos libres y el de hoy, de un mejor control, porque ambos temas se relacionan y digo esto porque vemos cómo hoy controla un privado que tienen un acceso a un lugar de pesca y cómo lo controla el estado. Los resultados saltan a la vista y ayer un propietario concluyó que gracias a su propio control el lugar de pesca ha mejorado mucho y viceversa, por la falencia de un control estatal que a su vez no alcanza a ser cubierto por el cuidado de guaradpescas honorarios, el recurso disminuye cada vez más en los lugares de mejores posibilidades de acceso.
Teniendo en cuenta los panelistas de ayer que representaban al sector privado y los de la mesa de hoy, la cámara de Turismo, que representan a instituciones y considerando que quien tiene un coto de acceso a un lugar privado lo cuida muy bien porque le garantiza un mayor ingreso económico. El estado no tiene merituado ese número, como dijo Del Valle, y se lo está perdiendo por ejemplo Parques Nacionales en cuanto a pesca hoy vive más de su historia que del presente. La síntesis es: un lugar bien cuidado implica un gasto en dinero, pero esto genera un mucho mayor ingreso. Por otro lado un lugar mal cuidado no genera dinero para nadie.
Dónde va el dinero que pagamos con nuestros permisos de pesca?. No quiero una respuesta. Simplemente sugiero que parte del dinero que ingresa específicamente por la pesca deberia aplicarse al control de manera directa y especifica. Yo como pescador pagaría gustoso un 50% más del costo de mi permiso de pesca si yo estuviera seguro que ese dinero regresa en la protección del recurso. Ahora bien, 35 guardaparques no alcanzan para cubrir todas las hectáreas bajo su cuidado y sabemos que Parques no cuenta dinero para cubrir esta falencia. Un tema que se abordó poco es que el mayor problema termina el 8 de noviembre con la finalización de la temporada de pesca pues la temporada alta para los furtivos es en el invierno (esto se ve en invierno en el río Gutierrez, donde en verano no hay pescadores y en invierno está lleno).
La propuesta es que se analice la posibilidad (y jurídicamente entiendo que es factible) de la concesión del servicio público de pesca del control de pesca, es decir, un privado cubre su presupuesto con parte del costo de los permisos de pesca y en su oferta debe garantizar un efectivo control de la pesca y así el privado le va a permitir al estado y a la región de un mejor ingreso de pescadores y por su parte el estado va a evitar un nuevo gasto y sí va a tener garantizado un mejor control. La posibilidad cierra con el autofinanciamiento. El que controla se autofinancia. La idea es una suerte de peaje. Yo estoy dispuesto a pagar un peaje que me permita pescar mejor en el lago Nahuel Huapí. Pago algo que después se me devuelve. Así le pido a esta comisión interdiciplinaria que está trabajando en el tema que lo analice. Muchas gracias.
Carlos Hidalgo
Más que una pregunta quiero resaltar una falencia que tenemos por tercera vez en el Congreso y que nos ocurrió en los otros congresos. Cada vez que empezamos a hablar de este tema nos falta una pata, la comunicación. Gracias a Weekend, a Aire y Sol, a las dos revistas de Brasil, a la revista de Chile, gracias a canal 12 de Córdoba pero no hay comunicadores de la Patagonia. Si bien para este Congreso y por intermedio de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, vinieron periodistas de distintos lugares, sin embargo nos faltan los comunicadores de nuestra Patagonia. Estamos Pablo Costa y yo, que no nos contamos porque siempre estamos en este tema. Los cursos de agua a los que hacemos referencia están en la Patagonia y yo si no logramos difundir esto no va. Por eso sería bueno como propuesta para el Cuarto congreso realizar un panel de periodistas que desarrollen el tema de la comunicación para la pesca o por lo menos la participación de un periodista en los paneles que pueda ponerle la tercera pata a la mesa, para que podamos trabajar mucho mejor así tendremos en cada casa a través del diario, la radio o la TV una palabrita que nos ayude a hacer este tema. Era una sugerencia, nada más.
Carlos Villaggi
Soy el Presidente de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca. Tengo dos reflexiones y una pregunta final.
Como abogado quiero comentarles que tenemos que manejarnos con mucho cuidado con la terminología que utilizamos para la licencias de pesca si es como peaje, tasa, etc, veo que utilizamos mucho la verborragia tributaria y, esto es opinable, entiendo que equivocadamente.
Como pescador y presidente de la Asociación noto lamentablemente en los paneles del Congreso una suerte de ausencia de los representantes de los usuarios legítimos del recurso. Esto no es solo de parte de la organización del congreso porque marca un hito en la historia de la pesca deportiva, lo seguimos sosteniendo pero reclamamos una mayor participación de pescadores en las mesas y reclamamos una mayor participación de pescadores en aquellos lugares donde se tomen decisiones y se implementen medidas que tengan que ver con la pesca deportiva y en este auditorio estamos sentados al menos cuatro presidentes de Asociaciones de Pescadores. Creo que mereceríamos ser invitados a estos organismos y creo que tendríamos que dar nuestra opinión porque somos nosotros los que caminamos los ríos y tenemos muchos conocimientos de los lugares de pesca y nosotros. Finalmente quiero saber si tienen previsto cursar invitaciones a los pescadores para estas reuniones.
Alejandro Del Valle
Está claro que el manejo de la pesca deportiva debe estar dirigido a los pescadores, no me canso nunca de repetirlo. Hablo simplemente por la provincia del Neuquén.
Para el tratamiento de los anexos del reglamento de pesca deportiva, en mi provincia existe una comisión consultiva que se reúne para tratar los temas del reglamento de pesca todos los años y en esa comisión existe una invitación a todos los pescadores para tratar los anexos año a año, y se la convoca todos los años y tratamos de darle especial participación a los pescadores pues es a quienes dirigimos el manejo. Eso es todo.
Ricardo Govetto
Tratando de responder estrictamente a la pregunta y hablando por el Parque Nacional Nahuel Huapí, yo recibí un instructivo de parte del Dr. Larriviere donde con todas las reuniones que mantuvo con las cámaras y de la comunidad de Bariloche, él me ordenó que convocara a requerimiento de parte de las cámaras, me dio la orden de convocar y formar una comisión asesora de pesca hemos convocado a la gente de Bariloche, a los de Villa la Angostura, a las cámaras y a la parte institucional y hemos hecho una exposición pública ante los medios invitando, para que nadie se sienta que no está representado. Se han hecho público sus miembros, y la invitación a todos aquellos que quieran participar y aprovecho esta oportunidad para reiterar esta invitación a todos los interesados.
Juan Dumas
Quiero hacer un breve comentario sobre los cotos donde se dice que es insuficiente en invierno y no tanto en el verano. Este juicio no lo compartimos más. Nuestro guardapesca honorario trabaja los 12 meses. No solo durante la temporada.
Oscar Baruzzi
Respondo al Presidente de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca.
Los reglamentos generales de pesca siempre se han tratado en la ciudad de Bs As. y siempre han participado y siendo yo miembro de la Asociación de Caza y Pesca y siendo Guia de Pesca (creo que reconocido en la zona y fuera de ella) sin embargo agradezco que recién este año pudimos conformar esta comisión de Parques Nacionales. Antes recibíamos los reglamentos de pesca ya elaborados y no teníamos ningún tipo de participación, como así Uds., que en determinados lugares donde yo tomo contacto, Uds tomaban decisiones y reglamentaban determinados sectores sin consultarnos a nosotros, que también somos pescadores como Uds, y que recorremos los ríos como Uds. y nunca se nos dio la participación. Así que este año agradezco a Parques Nacionales que nos dejara participar, porque pudimos agregar una de las cosas que venimos bregando desde hace algunos años y que es la pesca con devolución obligatoria en la boca del Limay
Angel Rovira Bosch
Como Institución integrante de esa comisión quiero agregar que en esta comisión también participan la Fundación Challhuaco, la Fundación Salmónidos La Angostura, el Club de Pesca y Caza, el Club Náutico, etc. En esta comisión trabajan todos y a estas reuniones, que se generan en Bariloche, no obstante está abierta la participación a otros aunque es verdad que tal como dijo Baruzzi, esto se ha generado en Bariloche.
Alejandro Del Valle
Creo que es muy necesario aclarar cómo se confecciona el reglamento de pesca general que rige para todas las jurisdicciones que Río Negro, Chubut, Neuquén, Parques Nacionales y Santa Cruz. Surge de una comisión que no está en Buenos Aires sino que es una comisión patagónica que tiene sede rotativa y se va trasladando de jurisdicción en jursidicción. Obviamente cuando la organiza Parques lo puede hacer en Bs As. Entiendo que se referían (especificamente el Sr. Baruzzi) al reglamento de Parques Nacionales y que esta nueva comisión viene a revertir . El reglamento general no se hace en Buenos Aires sino que participan los representantes de todas las jurisdicciones, un repesentante de asociaciones de pescadores, mas un representante de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca. El reglamento que teóricamente venía armado de Buenos Aires es el de Parques Nacionales y no el reglamento general patagónico. Cada jurisdicción hace su anexo en su jurisdicción. En Buenos Aires sí se hacía el anexo de Parques.
Daniel Wegrzyn
Quiero salir de mi papel de moderador un poquito solamente y hablar como presidente de la Comisión Organizadora. Lamento disentir con Carlos Villagi, respecto de su opinión acerca de la participación de los pescadores en este congreso. Los que han participado en esta mesas son todos pescadores. Tu predecesor, Fernando Vinelli, ha sido invitado como conferencista en los congresos anteriores, por otro lado Uds. como AAPM son tan co-organizadores del congreso pues la Comisión Consultiva para la Pesca en la Patagonia, de la cual forman parte, tomó en sus manos la organizaión de este congreso. Para que sea mas claro: todas las provincias patagónicas, más la Asociación de Pesca con Mosca son tan organizadora de este congreso como nosotros, por lo tanto no puedo admitir que expreses que se te está relegando como pescador. Tu participación es protagónica, tan importante como coorganizador.
Raúl Cuello
Buenas tardes. Soy pescador apasionado de la pesca con mosca. Soy miembro de la Fundación de Salmónidos La Angostura y soy guía profesional del Parque Nacional. Escuché la propuesta del control por parte del panel y quiero hacer más que una pregunta, una propuesta que seguramente la vamos a tratar cuando nos reunamos en la comisión honoraria de pesca, pero para hacerla extensiva como en el caso de Villa La Angostura. Allí se está implementado desde la temporada pasada la figura de guardafauna "ad honorem". La Fundación Salmónidos La Angostura tiene nominados 8 guardafaunas "ad honorem". La propuesta es que esos mismos guardafaunas "ad honorem" sean nominados como guardapescas en el Parque Nacional, para ampliarles la jurisdicción, tal como fue implementado en San Martín de los Andes. Creo que falta mucho con respecto al tema del control y recén estamos iniciando el camino poniéndonos de acuerdo en un montón de cosas, pero no nos vayamos al extremo para beneplácito de los turistas que visitan la región encontremos en los ríos pescadores deportivos y que no haya mas gente que pescadores deportivos ejerciendo el control. La propuesta es, si tuviera cabida, hacerla extensiva a otros ámbitos de la Patagonia.
Juan Warroquier
Soy Presidente de Illusions, no soy muy bueno con las palabras pero sí bastante bueno con las acciones. Acá estamos todos reunidos y creo que está ocurriendo el milagro de la comunicación y es una cosa muy linda de ver en la Argentina. Quiero que mantengan la llama de positivismo y los objetivos lleguen a sus raíces.
Mi objetivo es el de todos me gusta lo que escucho y voy a enfatizar en algo que digo desde hace muchos años. Tengo mis motivos para pedir que la pesca deportiva se abra todo el año en San Carlos de Bariloche y quiero que se tenga en consideración esta solicitud que no sólo hace a mis intereses.
Carlos Villaggi
Cuando hice mención de la participación de pescadores deportivos en los foros lo hice en forma plural no me referí exclusivamente a la Asociación que presido.
Respecto al comentario de Baruzzi, de ninguna manera el reglamento de pesca se hace en Buenos Aires. Se hace en cada jurisdicción, lo que sí se hace desde hace algunos años es imprimirlo en Buenos Aires gracias a la Asociación Argentina de Pesca con Mosca y al financiamiento de avisos por privados y el saldo que queda sin cubrir lo pagamos con los fondos de nuestra institución, pero el texto del reglamento de pesca no se hace en Buenos Aires sino que lo hace la Comisión Consultiva de Pesca en la Patagonia. El año próximo se va a realizar en Río Gallegos. Quiero que quede absolutamente claro esta cuestión. No es un poder central en Buenos Aires, la Asociación Argentina de Pesca con Mosca solo lo que quiere es tratar de volcar sus opiniones para la protección de la pesca con mosca.
Juan Dumas
Yo creo que resta aclarar que si bien el reglamento general lo hace la Comisión Consultiva de Pesca y cada jurisdicción elabora sus anexos, lo que ha quedado flotando es el reglamento de Parques Nacionales que sí se hace en Buenos Aires sin participación de las partes. Esta es la imputación que se hace. El esquema es que en Buenos Aires se reciben de de cada una de la Intendencias las sugerencias, las propuestas de modificación del reglamento. En el pasado no todas las intendencias trabajaban de la misma forma en cuanto a la participación que le daban a los pescadores y usuarios del recurso. Creo que eso está cambiando. Nos congratulamos que en el Parque Nacional Nahuel Huapi ha cambiado, es una realidad y esperemos que en el futuro esto pase en las otras intendencias.