Líderes que lideran

Instrucción detallada sobre la parte final del equipo.

Por Gary A. Borger

Nota de la revista Petersen's Trout Fishing - Anuario 2000

Traducción de: Manuel Ocampo.

     El líder es una de las partes más importantes del equipo de un pescador con mosca. Sus efectos en la presentación de la mosca, la consecuente deriva o movimiento de esa imitación y luego la clavada, pelea y captura del pez son mucho más directos que los de la línea, caña y reel. De hecho, gran parte de la estrategia de presentación depende del líder. Por lo tanto es importante que el pescador conozca todas las facetas del diseño del líder para así poder obtener su máximo beneficio en cualquier situación de pesca. Lo que un líder hace o deja de hacer está determinado por la manera en que la energía fluye desde la línea, a través de líder, hasta la mosca. Por ejemplo, un líder para castear grandes minnows que son recogidas con tirones rápidos, debe transmitir la suficiente energía hacia delante para dar vuelta la mosca y estirarse completamente. En la otra punta del espectro se encuentra el líder necesario para presentar un pequeñísimo midge emergente en anzuelo #28. Este líder debe ser extremadamente sensible a las variaciones de las corrientes con el objetivo de eliminar el drag. Además hay líderes para "ninfear" el fondo, para lanzamiento con viento, líderes para moscas de tamaños más comunes, líderes para pike y otras especies dentudas, entre otros.

     Hay tres factores que controlan la transmisión de energía a través del líder. Estos son el diámetro, la rigidez del material y el largo de cada segmento. Entender cómo estos factores se relacionan entre sí es la clave para conocer los matices del diseño de líderes.

     El efecto de la rigidez del material debería ser obvio. Cuanto más rígido el material, mayor la cantidad de energía que será capaz de transmitir a través de su largo. El efecto del diámetro también resulta obvio, a mayor diámetro de un material dado, mayor la capacidad para transmitir energía a través de su largo. Y, por último, un segmento corto de cualquier diámetro y rigidez dados transmitirá más energía de punta a punta que un segmento más largo con idéntico diámetro y rigidez. Por lo tanto, un líder largo de diámetro medio y material rígido puede llevar más energía a la mosca que uno corto de mayor diámetro y material flexible. Pero, un líder largo de diámetro medio y material rígido llevará menos energía a la mosca que un líder corto de material con diámetro medio y rigidez media.

     La rigidez del material debe ser considerada no solo por su capacidad para transmitir energía sino por su efectividad para pelear el pez. Por ejemplo, cuando pesco salmones en Alaska uso MAXIMA CHAMELEON (MC) para el tippet, aún cuando para cualquier diámetro dado no es tan fuerte como otros materiales. El motivo de esta elección es la dureza de la terminación del material de MAXIMA. Soporta el abrasivo uso que provoca pescar grandes moscas rebotándolas contra el fondo y la fricción con los grandes dientes de los peces. Materiales para tippet con una terminación más suave (aún cuando resisten más cantidad de libras) no funcionan bien en estas circunstancias. .

     Sin embargo, para líderes de moscas secas muy pequeñas y sin drag, quiero un material que sea muy blando, de manera tal que el líder obedezca cualquier contorsión que la corriente le imponga. Materiales para tippet como el DAI RIKKI VELVET cumplen con estos requisitos. Y aunque requiere una cuidadosa inspección en busca de melladuras después de cada captura, el carácter altamente flexible del material compensa ampliamente los frecuentes cambios de tippet que deben realizarse. Además, estos materiales suaves tienen características elásticas, lo que resulta de gran ventaja mientras se pelea un pez. Absorbe eficientemente los impactos por cabeceo y otros movimientos del pez durante la pelea.

     Los materiales que van de moderadamente rígidos a moderadamente blandos son excelentes para los tippets que se usan para moscas de tamaño "normal" y condiciones normales de pesca. ORVIS SUPER STRONG, RIO, UMPQUA y CLIMAX son ejemplos de materiales que se encuentran dentro de este rango.

     El diámetro de los materiales para tippet tiene una relación obvia con el tamaño de la mosca. Una mosca grande, comúnmente es pescada con un tippet de mayor diámetro que una mosca pequeña. La regla básica para la selección del tippet es: el tamaño del anzuelo se divide por tres (por ejemplo, un anzuelo # 12 debería llevar un tippet 4X). Pero, si el agua es muy clara y las corrientes muy confusas, probablemente me incline por un 5X ó 6X en condiciones extremas. Por el contrario, si el agua es turbia y el drag es moderado, me inclino por un 3X o un 2X si los peces lo aceptan.

     Los tres segmentos del líder -butt, taper y tippet - requieren diferentes diámetros, largos y, tal vez, rigidez. El butt y taper juntos forman el cuerpo del líder. Al armar mis líderes normalmente uso MC para el cuerpo. Prefiero este material porque su rigidez moderada me permite usar menores diámetros que los que podría utilizar con materiales más blandos. Y además es lo suficientemente flexible como para caer sobre el agua en curvas tipo "eses" que ayudan a eliminar el drag (con un diseño de líder apropiado).

     El cuerpo de mis líderes se forma con solo dos piezas, una para el butt y otra para el taper, más allá del estilo de mosca que use y la táctica de pesca que piense emplear. Este diseño "unicuerpo" me ha ahorrado mucho tiempo al preparar o reparar mi equipo mientras pesco, por lo tanto puedo estar más tiempo pescando y menos tiempo parado. Para líneas 2 y 3 el butt consiste de 1,2 m de 0.46 mm MC seguido por 1 pie de 0.28 mm MC. Para líneas 4 a 8 uso 1,2 m de 0.51 mm MC para el butt, seguido de 30 cm de 0.33 mm MC para el taper.

     A estos cuerpos de líder les agrego el tippet necesario. Los líderes para pescar salmones en Alaska, bichos para bass (bass bugs), para imitaciones de ratones, entre otros, se necesita un tippet de 60 a 90 cm de largo de MC de la resistencia que corresponda (la mayor resistencia que pueda usar y que le permita pescar). Este líder castea muy bien con las moscas grandes y plomitos que se usan comúnmente.

     Hay dos requerimientos fundamentales cuando se pescan criaturas muy dentudas como el pike o la barracuda, o especies de bocas abrasivas como el tarpon, usando equipos # 9 al # 12. Primero, un líder que pueda dar vuelta moscas grandes. Segundo, un líder que no sea fácil de cortar por el pez. Yo extiendo el taper del "unicuerpo" de 60 a 90 cm y agrego un "shock" tippet de mono filamento de 40 a 100 libras (como el MASON'S, por ejemplo) o un tramo de 15 a 20 cm de cable al final. Por ejemplo, el líder que uso para tirarle moscas grandes al pike con mi caña # 10 está formado por 1,20 m de 0.58 mm MC, 90 cm de 0.38 mm MC y 15 cm de cable. El líder para tarpon es de 1,20 m de 0.58 mm MC, 60 cm de 0.38 mm MC, y 30 a 38 cm de mono filamento MASON'S de 80 a 100 libras.

     Para ninfear el fondo, se necesita un líder largo que le permita a la mosca irse rápido al fondo y mantenerse ahí fácilmente. Al diseño unicuerpo standard le agrego un tippet compuesto que consiste de 1,20 m de 0.25 mm de ORVIS SUPER STRONG (o algún material similar) seguido por 15 a 20 cm de 3X, 4X o 5X del mismo material. Justo arriba del nudo que conecta el último tramo con el 0.25 le coloco un plomito y, 1,5 m arriba de la mosca, un indicador. Con esta artimaña, la mosca deriva libre pero permanece "atada" al fondo.

     Cuando cambio a moscas secas, tengo que modificar el líder para lograr que se de vuelta pero que no se estire. Preferentemente, debería caer en la superficie en curvas tipo "ese" que ayuden a eliminar el drag. Es realmente muy fácil cambiar de ninfear el fondo a pescar con moscas secas porque lo único que hay que hacer es cambiar el segmento de 15 a 20 cm de 3X, 4X o 5X por un tramo de 60 cm a 1,2 m de 3X, 4X o 5X. Este largo segmento de fino tippet (combinado con el 1,20 m de 0.25) logra que el líder caiga sobre el agua con muchas curvas en "ese" que reducen fuertemente el drag. El largo del último tramo depende del tamaño de la mosca y del viento que haya. Para una mosca grande con mucha pluma se requiere un tippet más corto y, por el contrario, un pequeño emergente un tippet más largo. Lo mismo en el caso del viento, corto si hay mucho viento y más largo si no hubiera. Cuando necesito bajar a un 6X o 7X simplemente agrego 30 cm de largo atado al 3X, 4X o 5X.

     Para armar otros diseños especiales, empiezo por analizar los requerimientos generales del líder y después considero el diámetro, rigidez y largo de los tramos que necesitaré para conseguir lo que quiero. Por ejemplo, si quisiera armar un líder de 7,5 m de largo para pescar midges o imitaciones de caracol en aguas profundas de un lago, con una línea de flote # 5. El butt debería ser de 5,40 m de 0.51 mm MC para que de vuelta y presente bien. El taper de 1,2 m de 0.33 mm MC. El tippet compuesto tendría 75 cm de ORVIS SUPER STRONG 0.28 mm seguido de 15 cm de 3X, 4X o 5X super strong. Un pequeño plomo arriba del nudo del tippet compuesto ayuda a hundir la mosca y le da una muy buena acción cuando se la recoge con tirones cortitos.

     Los líderes cónicos que se venden comercialmente pueden ser fácilmente modificados agregándoles el largo necesario de material para obtener el resultado deseado. Por ejemplo, agregando un tippet largo y blando a un líder cónico hecho de un material blando se puede obtener un excelente líder para moscas secas. Cortando un líder rígido y agregándole un tippet pesado dará como resultado un buen líder para bass (tararias, en nuestro caso).

     Los buenos líderes no nacen, se hacen. Y teniendo en cuenta el diámetro, rigidez y largo de los tramos usted puede armar líderes que lo conduzcan a tener una mejor y más efectiva presentación.