Reportaje a una mosquera argentina
Por José Luis López Reale.
Reportaje a Silvia Bergamasco, 33 años, soltera, Administradora Agraria, cursa Licenciatura en Historia en la UBA, mujer pescadora con mosca.
Cuánto tiempo hace que pescás con mosca?
Hace 15 años que empecé a pescar con mosca, pero el furor me agarró hace 6 años cuando fui a Tromen. Todo empezó cuando acompañé a mi padre el club de pesca Nor y Sur en la Navidad del 84 y el primer día que me dieron una caña de mosca saqué una marrón en la desembocadura del Hermoso (se ve que antes había más truchas). Al sur voy desde que tenía un año y fue en el Club que aprendí a caminar, así que conocí a Pepe Navas y a su señora e hijas, con las cuales pasaba todo el día (y por supuesto mi madre) mientras papá se iba a pescar con Navas y volvían a las 12 de la noche!!!. Después, de adolescente fui solo un par de veces ya que mi padre se iba en noviembre y yo iba al colegio.
Cómo definirías a la pesca con mosca desde el punto de vista de la mujer?
Hay varias preguntas en esta misma. Vamos por partes.
Es un deporte muy versátil donde tener fuerza no es el punto, así que cualquier mujer no importa la edad lo puede practicar. Conozco una señora de más de 70 años que es fanática y se divierte mucho aunque no sea una gran pescadora. Para mi nunca fue una traba ser mujer en este deporte "masculino" (por tradición solamente), en el grupo me tratan como a una igual, siempre respetuosamente por cierto pero nunca jamás noté algún tipo de discriminación. Una de las cosas que me hizo incorporar la pesca con mosca como mi deporte fue el hecho de empezar a atar mis propias moscas, creo que muchas mujeres podrían aprovechar sus habilidades manuales y divertirse todo el año, es algo muy creativo, las posibilidades son infinitas y no hay sensación mejor que la de engañar a un pez con una mosca atada por uno mismo.
Cómo ves el avance de la mujer en el mundo de la pesca con mosca? Te parece que es similar a otras actividades de la vida donde ha emparejado al machista tradicional?
No sé que pasa en otros países, me parece que en Estados Unidos hay un cierto movimiento femenino pero no al nivel del masculino, estoy en una "lista de pesca por e-mails" americana y las mujeres siguen siendo minoría, son muy poquitas y en general son mujeres de mosqueros aunque también esto es válido. Creo que como toda tradición, es lo que más cuesta cambiar y eso pasa en todos lados: vivimos en un mundo muy acelerado pero las tradiciones se prolongan en el tiempo y son dificilísimas de cambiar y la pesca con mosca no es la excepción. Pero también he visto cambios positivos como páginas de Internet de pesca organizadas por mujeres, pero me parece que todavía no estamos al nivel de otras conquistas femeninas en campos que alguna vez fueron netamente masculinos. Creo que para hacerse escuchar y tener un lugar basta con tener voluntad, tarde o temprano se van a dar los cambios, yo siento que tengo mi lugarcito en este mundo privilegiado del fly cast, modesto pero lo tengo y espero recorrer mucho camino más.
Conocés a alguna mujer que sea instructora? Si así fuere, te parece que los hombres la aceptan para instruír?
La única mujer que conozco que haya dado un examen, pero únicamente para guía de pesca con mosca en el Parque Nacional Lanín, es Raine Golab, que vive actualmente en Aldea Escolar, Pcia de Chubut, fue hace años y siempre me cuenta que era la única mujer y que lo aprobó pero nunca ejerció. Es el único caso que conozco. No sé como reaccionaría un hombre, a mi me pasó muchas veces que hombres que recién se inician me pregunten como pueden hacer tal o cual cosa (obviamente yo no soy instructora ni mucho menos) y fue algo natural. Creo que es algo aleatorio, muchos reaccionarían bien y otros tal vez preferirían a un hombre como maestro, pero estoy segura de que si más mujeres tuvieran su patch de instructoras y demuestran cuan buenas son, van a ser aceptadas, en todo caso es tarea nuestra animarnos a enseñar y capacitarnos para eso, no veo donde está la barrera, para conseguir lo que se quiere hay que pelear, si no hay interés no habrá frutos.
Te interesa la preservación de los recursos?
Por supuesto que me interesa, es una preocupación diaria.
Por qué? Estás participando activamente dentro de alguna entidad que tenga ese tipo de inquietudes?
Creo que la naturaleza trabaja a un ritmo perfecto y armonioso y muy lento en comparación a nuestra corta vida, pero somos parte de un todo, un eslabón en la cadena, así que no cuidar los recursos es como destruirnos a nosotros mismos, así de simple. La arrogancia del hombre es tan grande que no lo deja ver como lentamente se destruye a si mismo con sus actos depredatorios. En nuestro país parece que todo sobra, que todo es infinito, que si tirás una bolsa de plástico en el bosque, y bueno, que le hace una sola, no?, si la mayoría piensa así va todo va a estar lleno de bolsitas; es tiempo de educar, hay mucha información al respecto, es fundamental que esto se enseñe en los colegios pero si los maestros no saben esto, quién se los vas a enseñar?, por eso es importantísimo que haya asociaciones u otro tipo de organizaciones que fomenten el cuidado de los recursos, yo soy socia de la Asociación de Pesca con Mosca del Río Negro además de ser socia de un club de pesca como es el Nor y Sur cuyas autoridades tuvieron la brillante idea de encargar un relevamiento al CEAN del Río Meliquina para saber qué andaba mal . Mi modesto aporte fue dar a conocer dicho informe por una lista de pesca con mosca vía e-mails de la que formo parte y se publicó en Anzuelo y Sedal, un revista virtual española. Esta es un buena manera de participar, estar informada de lo que pasa y no solo hablar con los que pescan sino con otra gente que probablemente está muy ocupada en otros menesteres y no se da cuenta que estamos en un punto donde tal vez no haya vuelta atrás. Y además quiero seguir pescando en lugares limpios, si veo un papel me lo llevo conmigo, quiero seguir disfrutando de todo esto y que más y más gente lo haga y los hijos y nietos de éstos. Cuando tengo oportunidad también divulgo lo que está pasando en cuestiones ambientales por la lista americana donde hay gente de todo el mundo, por lo menos están enterados. Y ya tengo a todos mis amigos cansados de escucharme hablar de tal o cual cuestión, pero les interesa y mucho y a su vez ellos son un vehículo de divulgación. Tengo una amiga que no pesca pero se asoció a la APMRN, y está encantada con todos los proyectos y realidades de esa asociación.
Puede ser que la mujer tenga más sensibilidad con el medio ambiente? Si es así, por qué no lleva a cabo una lucha como la del hombre en ese sentido?
Hay personas que son más sensibles que otras, no me inclino a pensar que las mujeres sean más sensibles que los hombres, no me consta. La sensibilidad hacia el medio ambiente es algo que seguramente todos llevamos adentro desde el nacimiento, pero parece que en algún punto eso se pierde en algunas personas y ahí es donde hay que informar y educar. No muchos tienen la suerte de ver un amanecer en el Chimehuín pero muchos pueden y no les interesa. No sé hasta qué punto las mujeres no están involucradas en luchas por la conservación del medio ambiente, tienen todas las posibilidades para hacerlo, debe ser una cuestión cultural que necesita tiempo para ser revertida, es un proceso lento pero no veo el impedimento, hay muchas maneras de decir lo que se piensa y actuar en consecuencia y el primer paso es dar el ejemplo y HACER no simplemente vociferar criticas sin resaltar las soluciones. Pero repito, es cuestión de personas, no de sexos, el que quiere puede.
Desde tu punto de vista, existe algún paralelo entre la pesca con mosca y la vida?
Es curioso, pero esto es algo que siempre me pasa: cuando alguien ajeno a todo esto me pregunta por qué me gusta tanto siempre les digo que es como la vida, se dan situaciones que se prestan a hacer paralelos: por ejemplo, para mi la vida es como el río, turbulento, cambiante, tranquilo, turbio o cristalino; es la vida de cualquiera todos los días, a cada momento las cosas están en cambio permanente, un día todo es mágico y sale bien como cuando llegamos en ese momento justo a un pozón que es solo para nosotros y clavamos una marrón hermosa, cosas que pasan pocas veces pero que son recuerdos imborrables y de plena felicidad. Cómo no comparar?, el río misterioso y cambiante, yo frente a él un día de inspiración, pongo una mosca por instinto, hago un tiro espectacular y ahí están los resultados, cuántas veces en la vida usamos el instinto sin ser demasiados científicos y obtenemos resultados excepcionales? y al otro día probamos lo mismo y desilusión total!, la mosca que tantos resultados me dio ya no la quiere ningún pez; pensar rápido, cambiar de táctica, usar el cerebro, hay poco tiempo, la trucha está ahí, me acuerdo de lo que me enseñaron o simplemente me pongo histérica y pierdo la oportunidad por haber perdido la calma... La pesca con mosca es una repetición de la vida diaria en miniatura donde los actores seguimos siendo nosotros con nuestra astucia, nuestros defectos, nuestra sinceridad de reconocer que nos equivocamos o de tener el ego inflado por haber hecho la mejor jugada del día. Somos nosotros con toda nuestra carga humana enfrentando una situación en un ambiente dado. Y vaya que es muy aplicable a lo que nos pasa todos los días.
El participar en Listas o Foros vía e-mail o Internet, se debe solamente a interés real o es una manera de insertarse en un mundo tradicional e históricamente de/para hombres?
En mi caso es una manera de estrechar vínculos con otros pescadores/as, cuando ingresé (ahora estoy en tres) yo ya estaba inserta en este mundo. En realidad hay tan pocas mujeres en las listas que mencioné que no tengo muchos ejemplos de donde sacar información, pero las pocas que hay están por las mismas razones que yo, hacer amigos, saber qué anda mal, aprender mucho y hacer algún que otro aporte, el fly cast es el punto de partida, de ahí los temas se multiplican y las situaciones van cambiando. No hay nada más lindo que poder reconfortar a un amigo en problemas o alegrarse por la llegada de un hijo (futuro mosquero seguramente), o reunirse a castear en el pasto asadito de por medio, eso es lo que vale en definitiva...yo soy yo en las listas, en mi casa, en el trabajo, dónde sea mis intenciones son claras, no figuro en una lista para romper tradiciones, nunca se me pasaría por la mente, fui aceptada y respetada desde el primer mail que mandé.
Te ha ocurrido alguna vez aquello de "por favor que no pique un pez para no romper la magia del momento"?
No, más bien se me ocurrió: "que no pique un pez que me parece que tengo un nudo de viento!!!". Es tan duro tener un pique en estos días que si un pícaro pez quiere romper la magia, está en todo su derecho.
Algo más respecto a hombre/mujer en la pesca con mosca?
Cuando converso con mis amigos sobre la pesca con mosca (el 90% son hombres), las sensaciones que nos produce el hecho de estar al lado de un río de la Patagonia a la tardecita, con sol o lluvia, frío o calor, borran inmediatamente las barreras de los sexos opuestos, todo se manifiesta en un mismo plano: el de las personas sensibles, humanas, que sueñan una y otra vez con recorrer esos lugares y que no se cansan de hablar por horas y horas de lo que sienten aunque las palabras nunca afloran de manera exacta para describir tanta emoción, tanta camaradería y tanta sensibilidad hacia tanta belleza; belleza en el más profundo sentido de la palabra. Mujer u hombre, es un deporte que conjuga los instintos más primitivos de conservación con las finas artes del engaño, la conciencia ambiental, la fascinación por la naturaleza virgen, y lo mejor, la sorpresa constante.