La Mosca (Fly)

     La mosca viene a ser el objeto de mayor importancia, ya que es, en definitiva, la parte del aparejo con el que el pez es capturado. Desde este punto de vista, no importa que se hayan gastado US$ 50.00 o US$ 6,000.00 en la caña y otro tanto en los demás artículos: Una mosca inadecuada no atraerá ni un solo pez.

     Ahora bien, la primera clasificación que se hace con las moscas, se hace en función de su comportamiento general:

  1. Mosca seca o flotante.
  2. Mosca húmeda o sumergible.

     Creo que no es necesario especificar a que se refiere esta clasificación.

     A continuación, por su forma, se clasifican en:

  1. Imitaciones.
  2. Atractoras.
  3. Buscadoras.

     Las moscas imitaciones, son aquellas que han sido construidas, del tal forma que se parezcan lo más posible al insecto u organismo, en la etapa de desarrollo de interés.

     Las moscas atractoras, se fabrican sin intentar imitar algún organismo en particular, sino que se utilizan colores y formas que llaman la atención de los peces, provocando reacciones defensivas, agresivas o simple curiosidad. Por ahí, les dices "impresionistas" o "surealistas".

     Finalmente, las moscas del tipo buscadoras tampoco asemejan ningún alimento natural para los peces, pero su forma asemeja a un categoría general de insectos.

     Las moscas se hacen, a menudo, de tal forma que se parezcan a los siguientes tipos de insectos y otros organismos:

  1. Mosquitos (Midges).
  2. Neurópteros (Caddisflies).
  3. Efímeras (Mayflies).
  4. Stoneflies (Mosca de las piedras).
  5. Huevos.
  6. Animales y peces.

     Los mosquitos, son insectos pequeños, que poseen solo dos alas y no tienen filamentos en la cola. Varían mucho en su color. Las etapas de desarrollo son: larva, pupa y forma adulta.

     Los neurópetros son insectos con bocas adecuadas para masticar, poseen cuatro alas membranosas y reticulares. Las etapas de desarrollo son: larva, pupa y adulto. En muchas especies, la larva construye un cascarón dentro del cual se desarrolla.

     Las efímeras o moscas de mayo, son insectos que poseen dos largas alas que sobresalen del tórax (en algunas especies se presentan otros pares más pequeños).  Las etapas de desarrollo son: ninfa, submaduro (dun) y maduro (spinner) sexualmente.  Las efímeras "bebés" y "adolecentes", tienen tres filamentos en la cola y sus alas son opacas, mientras que los adultos, tienen tres filamentos en la cola y sus alas son transparentes.

     Los stoneflies (que se parecen a las polillas de la ropa) pasan, directamente, de la etapa de ninfa a la de adulto. Estos insectos, cuando adultos, poseen cuatro alas que mientras no están en vuelo, se posan una sobre otra encima del tórax. Muchas especies solo vuelven al agua durante la época del desove.

     En ocasiones, dependiendo de la época del año, los peces se alimentan de huevos de otras especies (y muchas veces de los de su misma especie) por lo que las moscas que imitan huevos dan excelentes resultados. Se fabrican moscas que simulan un solo huevo y aglomeraciones de los mismos.

     Finalmente, hay moscas que se asemejan a pececillos (alevinos), camarones, ratones, ranas, etc.