Pescando Streamers II

Por Marcelo Morales

(Boletín Mosquero, Verano de 1996/97 - AAPM)

     En nuestro artículo pasado vimos algunos conceptos referidos a la pesca con Streamers, con lo cuál se habrán dado cuenta que no es una técnica para principiantes, como pudiera parecer. Posiblemente antes de entrar a técnicas para streamers convenga comentar algunas cositas salteadas que han demostrado ser importantes a lo largo del tiempo.

     La preferencia de las truchas grandes por atacar peces pequeños en problemas es algo que habrá experimentado la gran mayoría. Una de las características de los pececillos que están muriendo son los exagerados movimientos de los opérculos, mostrando claramente el rojo de las agallas. Por lo tanto, incorporar algo de rojo en nuestros streamers es mucho más importante de lo que parece y no es sencillamente un mero detalle cosmético. Por lo tanto cuando atemos, incluir un poco de rojo en la barba o cola de los streamers puede lograr que este simule mejor a un pescadito sangrando o cercano a su muerte.

     Lastrar un streamer excesivamente en el cuerpo arruina su movimiento en el agua, lo torna pesado, torpe y poco convincente. Siempre es preferible lastrar el leader para que nuestros streamers reaccionen a las pequeñas corrientes ágilmente y esto sólo se logra con un streamer liviano y el lastre colocado en el leader en diferentes sectores, según la acción que busquemos en el streamer. Si estamos empleando un pseudo streamer como la Wooly Bugger y lastramos con un plomito redondo en el nudo obtendremos un funcionamiento similar al de un "jig", terriblemente eficaz en algunos lugares como pozones profundos y lagos.

     El tamaño de los streamers es otro tema en el cual los pescadores tienden a ser demasiado descuidados. Muy pocos llevan en sus cajas streamers menores a 6. Más de una vez los micro streamers 8, 10 y 12, me han salvado el día sobre todo en los lugares muy trajinados donde el uso intensivo de streamers grandes ha tornado a las truchas resistentes a ellos. En estos casos un pequeño y delicado streamer suele ser la solución. Todavía recuerdo una pesca en un lago Chileno con Coco Funes y la banda, donde nos cansamos de sacar arco iris hasta de 6 kilos con un streamer del 14, atado con tres pelos locos amarillos y negros. La experiencia de ese día me ha servido mucho en todos estos años, y no solo con truchas.

DERIVA NATURAL

     En el Boletín anterior comenzamos con una técnica básica para pescar streamers sin utilizar la mano izquierda para cobrar línea, algo muy similar al método empleado para pescar las tradicionales "wets". La corriente casi siempre es suficiente para impartir vida al streamer y solo tenemos que vigilar un par de cosas. Primero que el streamer no nade excesivamente rápido y salte por la superficie. Si esto sucede es porque estamos tirando muy a través de una corriente fuerte y la solución es inclinar el tiro río abajo y realizar los mends correspondientes, si hiciera falta. Si el agua es muy lenta puede que no imparta vida al streamer y nos obligará a mover la punta de la caña para darle movimientos a la mosca. Otra forma es tirar a propósito a través para que la corriente curve la línea y acelere la mosca o hacer mends para ganar tensión en la línea, en vez de atenuarla.

     Sencillamente si hacemos un mend corriente arriba frenamos la mosca y si hacemos un mend corriente abajo la aceleramos siempre que la corriente más pronunciada esté entre nosotros y la mosca. Si la mosca está en la corriente fuerte es al revés, un mend aguas arriba acelera la mosca y uno aguas abajo la retarda. Por supuesto que esto solo es un indicativo general, ya que múltiples corrientes no siempre evidentes a simple vista pueden hacer que el streamer se comporte de forma bien diferente, por lo que hay que estar bien atentos al movimiento del mismo. Siempre estudiemos los pescaditos del río, ellos nos mostrarán como pescar los streamers y como diseñarlos.

     En la técnica anterior y en la gran mayoría es fundamental que la punta de la caña vaya siguiendo el recorrido de la línea y la supuesta posición del streamer. Tenemos que mantener un delicado contacto con la mosca y si lo hacemos bien prácticamente es como si la estuviéramos viendo bajo el agua y nos daremos cuenta de inmediato si el streamer está nadando bien o no. En mi caso es curioso pero logro concentrarme tanto que casi puedo presentir el pique, aunque no voy a intentar explicar esto pues es un sexto sentido que se desarrolla con tiempo y mucha práctica.

     La técnica de línea fija tiene varias aplicaciones, tal vez la fundamental sea cubrir la mayor cantidad de agua posible sin descuidar ningún punto, fundamental cuando ignoramos donde se hallan las truchas. Simplemente vamos colocando un tiro tras otro con una mínima diferencia, digamos un metro a lo más, y cubrimos con los arcos que describe nadando el streamer la mayor cantidad de agua. Es aconsejable al final de cada arco y antes de lanzar nuevamente dejar el streamer inmóvil moviéndolo un poquito con la caña, luego lo subimos río arriba un metro y lo dejamos bajar muerto ese metro antes de recogerlo nuevamente para finalmente lanzar de final de cada lance me ha dado muy buenas truchas y varios cortes violentos ante los cuales solo pude mascullar alguna palabrita de la Real Academia.

USANDO LA MANO IZQUIERDA O MANO DE LA LINEA

     En la técnica anterior prácticante no empleamos la mano izquierda, de hecho muchas veces mantenemos la línea con la misma mano que empuña la caña hasta el momento del pique. Como movemos la mosca con la caña y no con la izquierda, esta permanece poco activa salvo en el lanzamiento. Sin embargo, no siempre la técnica de la deriva natural da la respuesta adecuada. Supongamos que estamos pescando un lago: ya no habrá corriente que mueva al streamer y solo la mano que no empuña la caña podrá encargarse de hacerlo. Como veremos, hay varias formas en que la mano que maneja la línea (izquierda en los diestros y derecha en los zurdos) puede dar vida a la mosca.

     La primera y de mayor antigüedad es lo que conocemos de los viejos pescadores de húmedas como "hand-twist" (giro de la mano). Consiste en manipular la línea recogiéndola de tal manera que vayamos formando dentro de la palma figuras de ocho, soltando el excedente que se acumula, solo dejando dentro de la palma los últimos ochos que formamos. Como los ochos que vamos formando no son más largos que el ancho de la mano que recoge, se produce un movimiento rítmico pero lento de la mosca siendo una técnica muy útil para imitar organismos lentos o peces comiendo en el fondo. Las fontinalis en los lagos son particularmente susceptibles a esta forma de recuperar los streamers que vienen levantando polvito, también cuando pescamos desde botes o pozones muy lentos de ríos, o simplemente cuando dejamos la línea ir río abajo contra una barda o bajo las ramas y la traemos lentamente río arriba porque no nos queda otra opción de lanzamiento.

     La forma más eficiente de cubrir un agua lenta es tirar formando un abanico de izquierda a derecha o viceversa colocando cada tiro más o menos un metro a derecha o izquierda del anterior hasta cubrir un semicírculo completo. Comenzaremos con un semicírculo de radio corto para ir formando semicírculos cada vez más amplios hasta llegar a nuestro límite de alcance. Es importante ser prolijos y evitar tirar a cualquier lado variando continuamente la distancia, tenemos que progresar de corto a largo paulatinamente, o no cubriremos adecuadamente el lugar. Hay momentos en que ya no deseamos recoger un streamer lentamente sino que necesitamos velocidad y movimientos erráticos que simulen el pánico de los alevinos atacados o en fuga.

     Para esto sujetamos a la línea suavemente contra el corcho con el dedo medio o índice de la mano que tiene la caña y con la otra mano damos vida a la mosca mediante una serie de tirones hacia abajo de la mano de la caña deslizando la línea entre los dedos de la mano que empuña la caña. Nunca tenemos que tomar la línea por encima de la mano de la caña para mover la mosca: perderíamos el control ya que tendríamos que soltar la línea de la mano de la caña, bajar la otra mano con la línea y volverla a tomar con la mano de la caña, proceso sumamente ineficiente aunque bastante común de ver.

     Los tirones pueden variar desde unos pocos centímetros hasta lo que nos permita la extensión del brazo hacia atrás, y la velocidad de estos tirones tiene variaciones infinitas . Lo fundamental es alterar continuamente el ritmo, largo y velocidad de los tirones hasta dar con la preferencia de los peces, que no siempre es la misma por lo que no podemos dar nada por sentado. Lo que si es definitivo es que si recuperamos nuestros streamers siempre igual, estaremos dejando de lado un millón de posibilidades. Me ha tocado actuar sobre peces tan veloces que me obligaban a ponerme la caña bajo el brazo y traer el streamer a mil con las dos manos ya que de otra manera ni se interesaban por la mosca.

     Un dato que hace al tema es el siguiente: si una trucha grande sigue al streamer, no es conveniente frenar el mismo, lo mejor es acelerar un poco y si la trucha acelera , acelerar más. Si paramos la mosca casi seguro que la trucha tomará las de Villadiego, asustada de una presa que en vez de huir presa del pánico se detiene a enfrentarla, cosa que en la naturaleza, no sucede.

USO DE LA CAÑA Y MANO AL MISMO TIEMPO

     Podemos lograr un efecto muy atractivo en el trabajo de los streamers si empleamos la caña y la mano de la línea en conjunto. Tenemos dos posibilidades: dando un tironcito con la punta de la caña luego que movimos el streamer con la mano que maneja la línea, con lo que logramos un ritmo de contrapunto en la mosca, o bien tirando con la mano y la caña al mismo tiempo, lo que le da un movimiento al streamer mucho más frenético que el anterior o el logrado si empleamos solo tirones de la mano. Estas técnicas son altamente efectivas con streamers grandes sobre todo porque no le damos a la trucha tiempo para estudiarlos demasiado, lo que suele resultar positivo en las aguas lentas.

     Vale la pena destacar que si estamos pescando aguas rápidas o fuertes, la velocidad de la misma tiene que ser tomada en cuenta al mover la mosca, ya que la corriente sumará movimiento a la mosca no siendo necesario emplear una técnicas tan agresiva y el usarla puede ser contraproducente. Incluso con el voraz dorado en aguas rápidas una deriva totalmente natural sin más movimiento en el streamer que el otorgado por las aguas, ha sido altamente efectiva.

STREAMERS RIO ARRIBA

     Hace bastante tiempo, cuando el Collón Cura todavía no había cambiado por la represa, usé por primera vez streamers aguas arriba, como si se tratara de ninfas. La intención era imitar bagrecitos o pancoras derivando lentamente lo más cercanos al fondo posible, para lo cual utilizaba un shooting taper 6 de densidad IV con amnesia de 20 libras, leaders cortos u unas Marabou Muddlers color verde oliva con toques de naranja viejo recién salidas del horno. Los resultados fueron sorprendentes y desde entonces empleo esta técnica a menudo.

     Conviene el uso de un shooting taper con amnesia en vez de líneas convencionales, porque es muy fácil separar el amnesia del agua y mantenerlo levantado, dejando solo el shooting hundido siguiendo con la caña, manteniendo un mínimo de tensión para sentir los piques que generalmente se manifiestan como una frenada o cambio en el derivar del shooting. Si no hay demasiada profundidad, una línea flotante y leader largo cumplen la misma función.

     Seguramente vamos a perder unas cuantas Muddler, pero vale la pena. He probado muchos streamers lanzándolos río arriba y dejándolos bajar como un pescadito muerto o en problemas. Los más efectivos siempre han sido los Muddlers, si bien hace bastante Malleo abajo saqué una marrón de casi 6 kilos con una Blonde amarilla y negra pescada de esta manera. Es muy importante mantener un mínimo de tensión en la línea recogiendo la que trae el agua con la mano y al mismo tiempo cuando la mosca pasa delante nuestro tenemos que acompañar con la caña para estar en la mejor posición para detectar el pique.

     Esta variante de tirar los streamers río arriba y dejarlos venir a la velocidad de la corriente admite la posibilidad, en aguas relativamente lentas, de recoger la mosca velozmente y moverla aguas abajo a pesar de la corriente a favor. No es algo sencillo, ya que tenemos que mover la mosca más rápido que la corriente, y si el agua es rápida esto puede resultar sumamente complejo, pero da muy buenos resultados ante truchas acostumbradas a los métodos comunes. Paralelamente, es una buena estrategia para que nuestros streamers alcancen mucha profundidad, tanto con líneas flotantes como hundidas.

PESCADITOS HERIDOS O MORIBUNDOS

     Todos habrán notado en cualquier ambiente de pesca lo poco que dura un alevino herido antes que se lo coman. Imitar el comportamiento de los peces heridos es un arma fundamental en manos de un buen pescador de streamers, muy pocos peces grandes pueden resistir un pececillo herido que pasa cerca de ellos, completamente impedido para escapar. Localizada una trucha grande tenemos que hacerle llegar el streamer y moverlo con tirones erráticos, de caña y mano, dejando a la corriente arrastrarlo de tanto en tanto, tal cual un pez herido que no logra mantener el balance.

     Hay moscas especialmente adecuadas para imitar alevinos en problemas. Las Zonker con su cuerpo brillante y lomo de movedizo conejo son ideales para un trabajo errático, no así los streamers de pelo o plumas que se adecuan a recuperaciones tradicionales.

PESCADITOS ASUSTADOS

     Las truchas importantes no son fáciles de ver, ni para nosotros ni para los desprevenidos alevinos que se aventuran fuera de la protección de las aguas bajas. Cuando un alevino se acerca a una trucha grande y se da cuenta solo le queda escapar lo más rápido posible hacia lugar seguro. Pescando streamers lo que hacemos es dejar derivar el mismo hasta que está cerca de la trucha o del lugar donde suponemos se halla una. En ese momento empezamos a recoger el streamer francamente rápido, usando la mano y la caña al mismo tiempo. Los resultados suelen ser electrizantes sobre todo en el río, donde algunas truchas hasta se han varado persiguiendo al streamer.

     En lagos simplemente localizamos una trucha y lanzamos la mosca a un lugar no muy cerca de la misma, pero en el camino que está siguiendo. Dejamos que la mosca se hunda y que la trucha se acerque y solo entonces movemos el streamer rápidamente escapando de la trucha. Recordemos no frenar si esta lo sigue, aunque se nos acerque mucho. La experiencia indica que muchas veces toman la mosca al lado nuestro sin que nuestra presencia les importe (mientras no nos movamos demasiado). A veces la siguen sin tocarla en el primer intento y lo hacen en otro, pero si frenamos la mosca delante, se asustan de tal manera que rápidamente se convierten en humo.

     Si quisiéramos describir cada posible variante para pescar un streamer necesitaríamos algunos cientos de Boletines y no es nuestra intención torturarlos más de lo necesario. Solo quiero recordar que la clave es un estudio detenido de las aguas y sus criaturas. En ellas encontraremos enseñanzas imposibles de reproducir en el papel donde solo arañamos la superficie. Cada lugar en cada momento nos dirá como pescarlo si nos concentramos verdaderamente y espero que todo lo que vamos mencionando les sirva de ayuda para lograr esta necesaria concentración.