El Lago Mascardi |
---|
Area estimada: 39,2 Km2.
Largo máximo: 23 Km.
Ancho máximo: 4 Km.
Profundidad máxima: 218 mts.
Se compone de dos brazos, que por sus características físicas y piscatorias se comportan como dos lagos distintos. El brazo Tronador se caracteriza por tener una visibilidad bastante escasa producto de las arcillas glaciarias, provenientes del Río Manso Superior. La coloración conforma un degradé, desde un verde esmeralda intenso, en la desembocadura del río, hasta un leve tono lechoso en la intersección de ambos brazos. El brazo Tronador es prácticamente inaccesible y las posibilidades más sólidas sólo se dan, mediante el uso de embarcación. Para este caso lo más recomendable, tanto en spinning como con mosca, es dejándose llevar por la deriva o avanzando a remo muy lentamente, y tirar en forma paulatina hacia los nutridos juncales de la orilla.
El brazo Catedral es la contracara del anterior ya que es completamente transparente y posee numerosos accesos. El primero es, por la cabecera Oeste del lago hacia la denominada Playa Leones, en cuyo recorrido tenemos la desembocadura de tres arroyos: el Fresco, el Tunqueco y el Tabuco. A esta área se accede por la ruta Nacional N° 258 y en el kilómetro 23,3 antes de llegar al Lago Mascardi, se toma hacia la derecha un camino en regular estado de conservación que nos permitirá llegar en automóvil solamente hasta el Arroyo Fresco.
Asimismo, todo el recorrido a través de la ruta Nacional N° 258, brinda variadas posibilidades de pesca. Sin embargo los mejores puntos son aquellos a los que accedemos, a través del desvío de tierra que lleva al autocamping Los Rápidos. Tomándose al mismo, como punto base, y sirviéndose de embarcación, hacia ambos lados, se toma contacto con numerosas bahías protegidas con juncales abundantes que proveen alimento y refugio a una población de salmónidos más que interesante. Las más cercanas situadas hacia la izqierda, son también accesibles a pie, a través de la orilla o por una picada que parte a dos kilómetros desde el puente que lleva al Hotel Tronador. Entre las especies de salmónidos encontramos Fontinalis, Arco Iris y Marrones con un promedio de 1 a 1,5 Kgs., siendo posible sin embargo, la captura de ejemplares de más de 3 Kgs. de la última variedad nombrada.