Experiencias en el Corcovado

Por Marcelo E. Roig

Aquí vá parte de una hermosa carta que me enviara Marcelo desde Esquel.

          El río Corcovado , como vos te habrás dado cuenta es un río difícil para pescarlo, no sólo por su situación geográfica, sino por los lugares que escogen los salmónidos para vivir, está de más decir que no los encontramos en todo el río como muchos piensan; para los que no conocen, las marrones tienen su lugar , las arco iris tienen su lugar ,los salmones el suyo, digamos que es un río de una comunidad de peces totalmente organizada. Por esto es muy común que el turista que visita el río no pesque o pesque una trucha en toda la jornada, quiere decir que no pescó en el tramo correcto del río, ni a la hora, ni el día adecuado.

          Mira , tengo mucho para contarte de este hermoso lugar , como así también experiencias y anécdotas, lo haré en notas sucesivas. El tema principal es que en la primera semana de Octubre he localizado a los primeros King y Coho , aunque son algunos pocos y solitarios ya comienzan a tomar ubicación en los pozones , evidentemente son ejemplares de gran porte superior a los 10 kg. , que por su gran potencial son los primeros en subir desde el mar, esto lo comprobé el domingo próximo pasado , para tu información todos los años realizo en esta época , antes de la temporada, un testeo de los pozones , te vas a reir , mi testeo consiste en una vista desde un punto elevado hacia el fondo del pozón cuando el agua esta clara, y si el agua baja turbia empleo una cuchara lastrada N° 4, como te decía, el domingo muy temprano me llegué a un pozón que denomino La Curva , me subí a un gran sauce y no pude observar movimientos ni sombras negras , por lo tanto armé mi equipo liviano de spinning (una caña Mitchel con un reel Peen 716Z cargado con 150 mts. del 0,25 y una cuchara mediana) luego de cinco minutos de rastrillar el pozón se produjo la primera explosión en el agua, tomó la cuchara casi al final del recorrido y en superficie , inmediatamente se disparó río abajo unos 25 metros, por lo que opté por frenar un poco más el reel , la respuesta a esto fueron dos cabezasos impresionantes y por consiguiente el estallido del nylon, sí, me cortó y se llevo consigo mi única cuchara exploradora.

          Me sente en la orilla , me encendí un cigarro y festeje en silencio lo que había ocurrido , feliz por haber encontrado el Campaniu y feliz porque en LA PELEA vencio el poderoso "Robocop". La sensación que causa la pesca de estos es algo inolvidable, no se puede contar, hay que vivirlo. He capturado en estos dos últimos años alrededor de 12 ejemplares, el más grande peso 13 kg. y se han escapado más del doble, esto siempre en modalidad spinning, recién para este año me puse como meta pescarlos con mosca, como vos sabes tarea nada fácil, se requiere de mucha sutileza y sobre todo infinita paciencia, para esto he confeccionado varias moscas grandes lastradas y no tan lastradas para los distintos pozones, como es sabido que andan en cardúmenes, el sistema que normalmente trato de emplear es el siguiente: irritar el cardúmen con unos pocos lances de cuchara recogiendo rápidamente para que algunos ejemplares se desprendan del cardumen y sigan el engaño, luego de esto colocar la mosca en el lugar preciso y ya!!!......., a frenar el carrete y a correr por las piedras, parece fácil pero no lo es , para llegar a la deducción de esta técnica tuve que pasar horas en el río estudiando los comportamientos de los "Robocops".

Galería de Trofeos

(ponerse un "babero" antes de entrar!!!)