Selección de los Materiales

Por Rubén Martin.

Introducción.

     A continuación damos un pequeño resumen sobre las técnicas más usadas en el armado de las moscas que más rinden durante la temporada de pesca.

     Hemos creado una lista de los materiales más comunes y también damos a conocer la terminología básica para poder comprender los textos en Inglés que tratan sobre el tema.

     En resumen, lo que pretendemos es lograr que después de leer esta sección, usted pueda saber lo necesario sobre anzuelos, proporciones, materiales y técnicas con los que podrá atar sus propias moscas.

Los Materiales.

      Los materiales que se usan en el atado de una mosca, se dividen en varias partes: para cuerpos, para alas, para hackles, para cabezas, etc., y dentro de cada uno, se dividen en pelos, plumas, chenilles, tinseles, sintéticos, etc..

     A continuación vamos a nombrar sólo los más usados y sus fines en el atado de moscas, los que vamos a ir conociendo a medida que transcurra esta sección.

Pelos:

Plumas:

Sintéticos:

Herramientas:

     Son otros de los elemnetos que detallaremos: La morsa, un whip finisher, el enhebrador, el portabobinas, el punzón, una tijera pequeña de buen filo y una pinza porta hackle. Estos son los elementos indispensables para comenzar el armado de las moscas, otro elemento que no debemos olvidar es el cemento  para las cabezas, para dar una buena terminación a las moscas.

     Más adelante, a medida que vayamos adquiriendo más experiencia usaremos otras herramientas como: un Stacker que sirve para emparejar los pelos de ciervo, o los Burners que nos permite hacer alitas de moscas secas con plumas de cuerpo de pata o materiales sintéticos, una lima, una pinza para doblar anzuelos a nuestro gusto, pinzas de depilar, etc..

     El anzuelo también es uno de los materiales que se usan y es de gran importancia conocer sus características para poder adecuarlos al tipo de moscas que ataremos sobre él. Por ejemplo si es una ninfa, el anzuelo debe ser de alambre grueso, para que le proporcione peso a la mosca y se hunda más rápido, por el contrario si se trata de una mosca seca el anzuelo debe ser fino o ultrafino y lo más liviano posible, los streamers se atan sobre anzuelos de pata larga y los bucktails sobre pata extra larga debido a sus proporciones.

     Las series que más usaremos son:

Selección de los Materiales.

     Este tema es quizás el detalle que más se debe tener en cuenta para el éxito de la mosca, ya que de este depende la prolijidad, calidad y terminación de la misma. Todo esto lo vamos a hacer correctamente si atamos seleccionando los materiales correspondientes y teniendo muy presente las proporciones de la mosca a atar, que es lo que imita y como queremos que se mueva en el agua.

     Este es un tema demasiado extenso, ya que tiene gran cantidad de variantes y motivos que se alejarían del contexto básico de este resumen sobre el atado de moscas. Por eso se tocarán los temas que más interesan y sin entrar en detalles de color y tamaño. Pero lo que sí debemos tener en cuenta es una forma determinada, su equilibrio físico que le permitirá trabajar o moverse en el agua como supuestamente debe hacerlo.

     En resumen, se debe atar una mosca con noción de lo que queremos imitar o con idea de la atracción que esta produzca y en que forma.

     Ahora dividiremos las moscas en dos grandes grupos o tipos:

Selección de materiales para el cuerpo:

     Si uno desea que la mosca se hunda, el cuerpo debe tener la característica de absorver agua, de esa manera se podrá hundir con mayor velocidad . Los materiales más usados son:

  1. Todos los tipos de chenilles.

  2. Floss.

  3. Tinseles.

  4. Dubbing (lastrado o fabricado con pelos que no repelan el agua).

  5. Mylar Tubbing.

  6. Latex o materiales similares, (que aunque no absorven agua son mucho más pesados que el agua cuando forman el cuerpo).

  7. Fibras de Pavo Real o similares.

     Si queremos que el cuerpo flote, deben ser a la inversa y el cuerpo no debe ser absorvente.

  1. Dubbing muy apretado y compactado (no se debe usar las técnicas de Loop ni similares y debe estar hecho con pelos que repelan el agua).

  2. Polipropileno.

  3. Cuerpos compuestos de pelo de ciervo, ya sean atados o recortados.

  4. Cuerpos hechos con canutos (Quills) de plumas.

Selección de pelo para un ala:

     Para esto se tiene que tener en cuenta que función debe cumplir la mosca y en que condición de agua la usaremos. Muchos son los pelos que se usan para las alas, pero los más usados con Bucktail, Calftail, Cola de Ardilla o Zorro (son similares), pelos de Cuerpo de Ciervo, etc..

    Aquí también veremos la posibilidad que la mosca se hunda o no. En las moscas secas se usa el pelo de Cuerpo de Ciervo por su gran flotabilidad (son huecos), o el de Calftail por su refracción que hace que las moscas sean más visibles y por lo tanto más atractivas.

     Los Bucktails, Ardilla y Zorro, son más usados en alas de moscas que usaremos en aguas muy rápidas en las que se producirá el efecto que el ala tiende a adherirse al cuerpo si este está compuesto por materiales muy blandos.

Selección de materiales para alas de pluma:

     Aquí se presenta el caso contrario al de las alas de pelo, ya que por el contrario trataremos de buscar gran docilidad del ala porque estas moscas se usan en aguas lentas, remansos o aguas quietas, por lo que el ala debe aprovechar todo tipo de corriente por más pequeña que sea para moverse, y algo que se mueve representa  vida, y vida es comida para una trucha o cualquier otro pez.

     Las plumas que más se usan son: Marabou, fibras de Pavo Real, plumas de saddle o hackles de cuello y todo tipo de plumas blandas. Hay también gran cantidad de materiales sintéticos que se usan en alas y que brindan muy buenos resultados como: Crystal Flash, Flashabou, etc..

Selección de pelos para collares y colas:

     Aquí hay poco que decir, ya que son pocas las moscas que se fabrican con collares de pelos, por lo general son ninfas, estas dependen mucho del color por lo tanto es muy largo de describir los nombres de los posibles pelos que son buenos para esto, lo más importante es que deben ser pelos suaves y medianamente rígidos o blandos, para permitir movimientos a la mosca, los más usados son: Liebre, Muskrat, etc..

Selección de cueros para alas:

     En realidad hay pocas moscas atadas de esta manera como ser la Rabbit, Zonker, Kiwi Muddler, etc..

     Los pelos más usados son los de la Liebre (común o Europea), Conejo y Zorro. Las características de estas es que sus pelos son dóciles, suaves y el cuero en sí debe ser flexible (curtido previamente).

Selección de la pluma para el hackle:

     Hay muchas formas de atar un hackle, puede ser en forma espiralada o de ribete (palmer), puede ser atada en forma muy junta o de collar. En moscas secas (que no se hunden) se usa el atado en palmer y el de forma muy junta, por las características de flotación de estas y además porque las plumas deben presentar barbas muy rígidas y cortas debido a las proporciones de la mosca en sí y para ayudar a su flotabilidad.

     Mientras que en las moscas que se hunden se usa el sistema en palmer y en collar, donde las plumas deben ser de barba más larga y blandas para dar movimiento a la mosca. Las plumas que más se usan en el atado de moscas secas son los Necks Rooster de primera calidad, y en moscas húmedas (que se hunden) son más variadas como todo tipo de plumas de cuellos y saddles de gallo, gallinas de Guinea, Mallard, gallina de la India, etc..

     En resumen, las plumas para un hackle tipo palmer o en forma conjunta, no deben presentar unión ente sus fibras o barbas, y para un hackle tipo collar deben presentar un poco de unión entre sus barbas, o deben ser fibras muy blandas aunque no presenten unión entre sí.