Aclaraciones sobre el Río Collon Cura y Limay. |
---|
Por José Luis Lopez Reale
Me interesa hacer llegar una aclaración sobre el nacimiento del Río Collon Cura en la sección Ambientes de Pesca Andino-Patagónicos, con el simple afán de colaborar.
En varias de sus partes se indica que el Río Collon Cura nace de la confluencia de los Ríos Chimehuin y Alumine. Esto no es así, el Río Collon Cura nace de la confluencia de los Ríos Alumine y Catan Lil. Existe información contradictoria al respecto que se pronuncian por una u otra confluencia. Entre las primeras uniones de ríos estan Gregorio Alvarez, Alberto Vulentin y algo del COPADE y Turismo de Neuquén. Por la segunda postura (correcta) se encuentran Gomez Fuentealba y curiosamente otros informes del COPADE y Turismo también de Neuquén.
La ASOCIACION DE PESCA CON MOSCA DEL NEUQUEN, de la que tengo el orgullo de ser su primer presidente, dilucidó tal cuestión remitiéndose a la fuente.
Consultamos la Carta Topográfica N° 3972-36 del Instituto Geográfico Militar, que es en definitiva la que fija los datos precisos, y de allí surgió el nacimiento del Collon Cura en la confluencia del Alumine con el Catan Lil. Producto de ello es que se ha reemplazado el cartel que existía en el puente de La Rinconada y donde decia "Río Alumine" ahora reza "Río Collon Cura".
Respecto de la Nota "En el Río Limay Medio" por Alejandro Bianchetti, me gustaría actualizar algunos datos de la misma. En principio se ha deslizado un error respecto a los kilómetros de distancia desde la ciudad de Neuquén. Piedra del Aguila se encuentra a 228 Kms. de la ciudad de Neuquen y las estancias que él menciona se encuentran antes de esa localidad. Digamos que serían mas o menos en este orden: Pantanito (140 Kms.), La Picasa (160 kms.), Bajada Colorada (180 kms.), El Zoológico (200 Kms.) y le faltó Fortín Nogueyra que esta a 210 Kms.. Todas distancias aproximadas. Respecto de los permisos de ingreso, en las dos primeras es prácticamente imposible acceder a las mismas. Bajada Colorada cobra $ 10, el Zoológico (desgraciadamente ya no quedan mas animales) ha cerrado las puertas y Fortín Nogueyra que cobraba $ 10, este año, aparentemente no dejaría entrar más gente debido a los daños que han ocasionado los visitantes. Respecto a la pesca en sí misma y a los tipos de señuelos concuerdo plenamente con el Sr. Bianchetti. Lamentablemente este sector del Río Limay, que según los expertos (científicos) es uno de los pesqueros potenciales más importante del mundo (leyó bien, del mundo), esta siendo desvastada por la pesca ilegal fuera de temporada, sobre todo en la margen de la Provincia de Río Negro y por la matanza que se permite por parte de los dueños de los campos, tan es así, que hasta hace unos meses no se permitió nunca el ingreso de guardafaunas. Es horrible caminar por la gran cantidad de campamentos a la vera del río y ver peces colgando de los árboles de cualquier tamaño y en números escalofriantes de sacrificios.
Nuestra Asociación esta empeñada en realizar campañas de educación a los niños y jóvenes estudiantes, y tratar de llegar a los mayores para que cuiden este recurso eterno que es la pesca recreativa.