Dorados con mosca en Rosario

Por Carlos lngrassia.

Fuente: Boletin "Derivando", Año VII, N°23 - Julio 1993.

Asociación Rosarina de Pesca con Mosca

EL PEZ, LA TECNICA Y EL LUGAR

"Que el Dorado es un pez altamente deportivo nadie lo

duda, pero cuantos tuvieron el placer de comprobarlo con

un equipo de mosca?"

     Los que tenemos la suerte de vivir en Rosario y disfrutar de esta pesca todo el año, lo valorizamos tanto como la pesca de truchas. El río Paraná presenta en nuestra zona un amplio sistema de islas y arroyos, bañados y lagunas, que forman un intrincado delta, con aguas suficientemente claras para permitirnos pescar con mosca con efectividad sorprendente. No alcanza por aquí tamaños descomunales pero si pesos 6ptimos para utilizar equipos de moscas, digamos una caña #6 para la máxima diversión, hasta una #8 para animarse con los más gordos. La mayoría de las capturas oscila entre los 2 y 5 Kgs. Dorados de excelente contextura física, sanos, muy bien alimentados nos ofrecen luchas espectaculares, acrobáticas y de inusitada violencia, que harán las delicias de todo mosquero que lo intente.- A la ya afamada fortaleza y ferocidad, debemos reconocer una llamativa astucia para utilizar todos los elementos que estén a su alcance, como camalotes, raigones y hasta la misma lancha, para zafar de la mosca que lo priva de su libertad. Es, sin duda, el equipo de mosca el que más permite al dorado hacer gala de estas aptitudes, y a nosotros de disfrutarlas a pleno.-

     En la actualidad, mi equipo específico esta compuesto por canas Orvis HLS de 4 tramos, para líneas #6 y #8. Prácticas para el transporte, con potencia suficiente para lanzar moscas de considerable tamaño o larga distancia, y con una sensibilidad de pesca inigualable, se ajustan a la perfección a esta pesca.- En el equipo más pesado, es aconsejable utilizar un reel con freno capaz de resistir las embestidas de un buen dorado, para este equipo utilizo un Orvis Battenkill 7/8 con freno a disco que cumple a la perfección su sacrificada tarea.-

     En cuanto a las líneas, por tamaño de las moscas y la distancia de lanzamiento, empleo casi siempre shooting tapers y para cubrir todas las profundidades posibles, manejo hundimientos Intermediate, Fast Sinking (II) y Extra Fast Sinking( IV a VI). Podría suponerse que un hundimiento IV (oVI), es exagerado, pero no olvidemos que las costumbres de alimentación del Dorado, nos obligan a bajar la mosca en lugares de fuerte correntada, necesitando entonces una línea que hunda lo suficiente en poco tiempo, para poder presentar la mosca en forma correcta. en bocas de poca profundidad o cuando el Dorado caza sobre los desbordes, las líneas sink tip, resultan también muy efectivas.

     Los shootings están conectados con running line floating, bastante mas práctico en la pesca embarcada que la Amnesia, por enredarse menos. Se encuentra en el mercado un running line fino (.029) con el que se logran muy buenos distancias, y no quema los dedos como suele hacer la Amnesia en la primera corrida del pez.-

     El leader, debe ser corto entre 1 m y 1 1/2m,para hacer bajar la mosca en forma rápida, prefiero utilizar un tippet no muy fin, el 0X (028) o 030, tienen un buen diámetro que nos permite dar vuelta con facilidad una mosca para Dorado, y a la vez no prolongar demasiada la lucha y poder devolver al pez, en buenos condiciones físicas. Utilizando lo formula 60%, 20%, 20% podemos confeccionar un leader de o 0,50; 0,40 y 0,30 que funciona 10 puntos. Otra opción, que resulta muy práctica, es el uso de un leader confeccionado tan solo con un butt de braided y un tippet de monofilamento unidos por medio de lazos. Antes de la mosca debe colocarse un shock wire o leader de acero, de 18 o 20 Lb. pudiendo conectarlo a esta, por medio de unos prácticos ganchitos llamados fast snaps, de gran fortaleza y reducido tamaño.

     Los tamaños de las moscas oscilan por lo general entre 10 y 15 cms., no más grandes, pues dificultan el lanzamiento y la experiencia nos demuestra que no es necesario moscas mas grandes para tentar a un buen Dorado. Si, se podría decir que lo importante, es llegar a la profundidad necesaria, presentando en forma atractiva uno mosca de color correcto, con buena silueta y movimiento. En cuanto al color, el rendimiento dependerá fundamentalmente de la transparencia del agua. Cuando las encontramos no muy claras, una mosca negra nos deparara las mayores satisfacciones, y Partiendo de este color en aguas de mayor transparencia sus combinaciones con: amarillo, rojo, oliva y rosa, no siendo muy efectivos los colores estridentes o con exagerado brillo como suelen verse, en moscas atadas comercialmente.-

     Caso muy llamativo en aguas limpias es la efectividad de la DECEIVER ANDINO color rosa, utilizada por primera vez para el Dorado por otro gran pescador y amigo Hector Trape, (él por que, preguntárselo al Dorado...). Si bien es cierto que cuando el Dorado se encuentra en plena actividad es muy voraz, y por lo tanto poco selectivo, en muchas oportunidades se torna difícil de tentar y es ahí donde su pesca es más interesante aún. Entonces, elegiremos cuidadosamente tanto la línea como la mosca, y las haremos derivar en forma natural con algunos tirones, para luego enmendar y repetir nuevamente los primeros movimientos. Esto hace que la mosca describa un semicírculo imitando un pececillo que cambio bruscamente de dirección ante la presencia del Dorado. Ya corriente abajo podría asemejar un pez que herido, con dificultades en la natación es arrastrado por la corriente. Esta técnica de semi derivaje de la mosca, ha sido la más efectiva para la captura de dorados de buen porte o ariscos en el pique. Por el contrario, el tradicional método de pesca de streamers, recuperando en forma continua y con línea tensa, produce por lo general pocos piques y de Dorados más chicos.

     En cuanto a su habitat y actitud de caza cabe destacar que como pez depredador, el Dorado captura a sus presas tanto al acecho como el rececho. Los lugares óptimos son bocas o desembocaduras, y puntas de costa o islotes, donde choca la corriente formando pozos y correderas. Es en este tipo de accidentes donde el Dorado valiéndose de sus cualidades de gran nadador, se aprovecha de la debilidad de sus víctimas. La caza al acecho es mas característica en Dorados de buen porte (más de 4 Kg.) debiéndose tal vez, a que a medida que crecen se tornan más territoriales. Aún así, no es raro verlos actuar en grupos que acorralan contra la costa a un cardumen de Mojarras o Sábalos, manteniéndolos así hasta la hora de comer.

     Espectáculo impresionante es ver estas embestidas, que hacen hervir el agua de peces que desesperados saltan fuera de esta, en un intento de salvar sus vidas. El color o transparencia de aguas es un factor importante, pero a no exagerar, siempre que no presente tierra en suspensi6n una visibilidad de 15 a 20 cms. es suficiente para tener buenos resultados. En el otro extremo aguas cristalinas (las llamadas aguas negras) que provienen de lagunas y bañados que las filtran, presentan una situación de pesca que nos obliga a extremar la elección del equipo, y fundamentalmente de la mosca, la cual deberá ser una imitación lo mas asustada posible, puesto que, aunque el Dorado este en plena actividad rechazará luego de una inspección, nuestro deficiente engaño.

     Si bien es cierto que nuestra experiencia ha ido creciendo aceleradamente en estos años de pesca intensivo del Dorado con Mosca, este nos plantea aún en cada salida nuevas experiencias e interrogantes, que lo hacen un pez optimo para la práctica de esta técnica que exige al pescador continuar la investigación y evoluci6n.

     En conclusión: Una técnica, un pez y un lugar para satisfacer hasta a los más exigentes.