Breve Historia de la Pesca con Mosca

Texto original de Héctor Yamasaki

(Mizu No Kokoro)

     Se dice que la Pesca con Mosca fue inventada solo hace algunos cientos de años, sin embargo actualmente se tiene noticias de que la pesca con señuelos que asemejan insectos u otros bichos de los que los peces se alimentan, es mucho más antigua. A continuación una breve lista de textos antiguos dedicados al tema:

Fecha

Autor

Título

Siglo III A.C. Aelianus Tratado sobre el método macedonio para pescar con "moscas artificiales"
1496 D.C. D. Juliana Berners "Treatise of Fishing with an Angle"
1624 D.C. "El Manuscrito de Astorga"
1676 D.C. Izaak Walton "The Compleat Angler"
1881 D.C. Dr. Henshall "Book of the Black Bass"

     Hasta la decada de los años 70, cuando fueron introducidos materiales sintéticos como el Mylar®, Antron® y otros, se utilizaban , para la confección de las moscas artificiales, exclusivamente plumas y pieles de aves y animales, algunos en peligro de extinción, hecho que hacía difícil (y muy cara) la obtención de algunos materiales.

     En cuanto a las cañas, originalmente se utilizaban varas muy largas de madera que, en lugar de lanzar la mosca, servían para depositarla sobre el agua. Hacia 1850, algunos pescadores experimentaron con secciones triangulares de bamboo, pegadas entre sí para crear un perfil hexagonal, produciendo así las primeras cañas que permitían lanzar la mosca a una distancia notable. En la actualidad estas cañas, conocidas como "split cane", se siguen fabricando a mano y tienen ciertas cualidades que las hacen únicas (sobre todo su precio). Una de las desventajas que presentan las cañas de bamboo, es que requieren de mantenimiento periódico, sobre todo cuando se ha empleado barniz nartural para el acabado.

     En la década de los 40, fue introducida la fibra de vidrio, que alcanzó rápida popularidad, debido principalmente a su precio accesible y durabilidad. Sin embargo, como no eran muy rígidas, su comportamiento era un tanto errático e impredecible. Este problema se corrigió, al colocar un centro ahusado de acero (llamado mendrel), que posteriormente se forraba de capas de fibra de vidrio. Esta técnica, produjo cañas más rígidas y ligeras, mejorando enormemente su comportamiento.

     El grafito, inventado en los años 60 se puede fabricar en forma de "tela" que puede ser enrollado en una vara ahusada de acero. El grafito, es mucho más resistente y liviano que la fibra de acero y además, presenta una mayor relación rigidez-peso (módulo) que produce cañas más delgadas, ligeras y fuertes capaces de lanzar la mosca a grandes distancias. Hoy día, el 95% de las cañas para mosca se hacen de este material.

     La línea de mosca, originalmente fabricada con fibras vegetales, fue posteriormente manufacturada con seda (de ahí el nombre "sedal") y durante cientos de años no existió mejor material.

     Ya en nuestro siglo, las líneas de mosca adquirieron su forma, y los materiales utilizados son principalmente sintéticos, predominando el PVC y otros nuevos polímeros.