Algunas capturas en Chile

Por Felipe Palacios

Trucha Arco Iris de colores muy oscuros sacada y devuelta a principio de temporada 98' en el río Baker. Pesó cerca de 1 kg. y fue pescada desde la orilla. Fue especialmente emocionante ya que desde la orilla la ví antes, junta con varias más, y la ví cuando tomó la ninfa lastrada de color negra (anzuelo N° 12).

 

Trucha Marrón pescada a principio de temporada 98', en la desembocadura del lago General Carrera (XI Región). Debe haber pesado aprox 2.5 kg. La pesca fue embarcado con línea sinking (Teeny 200) con una Wooly Bugger gris con cabeza roja, lastrada en anzuelo N°8. Durante la pesca saltó varias veces fuera del agua y me domoré cerca de 10 minutos en pescarla y luego de la foto soltarla.

 

Trucha Arco Iris pescada a principio de temporada 98', en el río Baker (XI Región) de aproximadamente 1.5 kg. Fue sacada con ninfa hecha de pavo real en una isla al medio del río. Se devolvió sin daño al río. Costó mucho sacarla ya que se metió en una corriente y se disparó río abajo.

En el primer tramo de la carretera Austral Chilena se encuentra este casi virgen y hermoso paisaje. Bajamos con el guía de la zona por el río Futaleufú y luego de unos diez minutos llegamos a la desembocadura en el lago Yelcho. En este lugar se registró el récord Chileno de pesca con mosca (18 kg.). Toda la boca del río se encontraba poblada de totora y era ese exactamente el lugar donde estaban las truchitas. Nos pusimos a unos 20 metros de las totoras y desde el bote comenzamos a lanzar con líneas Teeny y Wooly Bugger verdes. Era el lugar indicado y todas las condiciones estaban perfecta, pero no quería picar. a los 20 minutos picó el primero y en seguida saltó fuera del agua en repetidas oportunidades. En ese minuto nos dimos cuenta que era un fario de buen porte, con colores realmente vivos y que daba mucha pelea. La mayor dificultad era no permitirle que se metiera en las totoras de la orilla ya que ahí se enredaría y finalmente cortaría el líder 5X. Luego de una gran pelea lo saqué fuera del agua, con la fotografía de rigor y nuevamente a nadar libre y salvaje.

En la 10° región se encuentra el río Puelo, de origen Argentino y que corre caudaloso y con aguas claras, desembocando en el mar. Esta vez el lugar indicado era a unos 5 kilómetros del mar y la característica principal era que la marea subía y en ese minuto las truchas y salmones remontaban el río. Bueno como buen pescador empecé antes a lanzar la línea sin resultado hasta que la marea realmente comenzó a subir. El día anterior no había pescado nada. Eran cerca de las 11 de la mañana cuando veo a otro mosquero con dos lindas capturas. Hice la pregunta de rigor y la respuesta fue la siguiente "sólo sale con streamer blanco". Busqué en mis cajas y encontré la mosca indicada. Comenzaron los lances y luego de un rato siento una muy buena picada y con la caña hacia arriba clavo bien. comencé a recoger con la sonrisa y nervio de una buena oportunidad. ahí me di cuenta que era algo grande! Inicialmente arrancó unos 10 mt y cuando ya comenzaba a ver el líder saliendo del agua volvió a cabecear y se lazó río abajo sacándome toda la línea y unos 10 mts de backing.

En ese minuto fui el hombre más feliz de la tierra. El arranque se repitió 3 veces y ya tenía el brazo cansado cuando logré agarrarla con el chinguillo (red). Era una Arco Iris preciosa! En ese minuto estaba con mi polola, la que se encargó de fotografiar toda la secuencia. Finalmente pesó 3.3 kg. pero la fuerza que tenía sumada a la corriente, la hicieron una de mis mejores pescas. Obviamente después de sacadas las fotos fue devuelta al mismo lugar donde nació. Tal vez el próximo año la vuelva a pescar con unos kilos más.