Preludios y Evocaciones
Por Ernest Schwiebert.
Llegué por primera vez a Bs. As. hace 37 años. En esos años tomó 22 horas el vuelo de Britania con paradas para cargar combustible en Miami, Caracas, Rio de Janeiro, y Sao Pablo antes de llegar a la Argentina. Buenos Aires estaba cubierta por una espesa neblina esa mañana, que no dejaba ver el Río de la Plata y volamos un tiempo hasta poder aterrizar en Ezeiza. La neblina empezó a despejarse mientras volábamos en círculos hasta que las torres de la ciudad empezaban a aparecer subiendo casi mágicamente las capas de neblina, y la ciudad de repente estuvo ahí y se transformó en edificios rosados, marrón claro, y colorado. Fue amor a primera vista. Ese año vine por Sports Illustrated y las cosas no estaban del todo organizadas cuando llegue a Bs. As.- GM me había concedido una nueva camioneta que supuestamente tenía que estar en Bariloche con Gustavo Schwepp, pero pronto me enteré que todavía estaba en la Capital. Tenía tres posibilidades: contratar a alguien que la condujera a Bariloche y esperar a que llegase, esperar en Bariloche a que llegue o conducirla yo mismo por la Argentina, con un mínimo conocimiento de castellano. Si yo hubiera entendido el carácter entero de Bs. As. yo hubiera elegido quedarme felizmente, y Bariloche era un lugar tan pequeño cuando tenía unos pocos miles de personas que quizás yo hubiera esperado asustado en el Tunquelén. Pero elegí conducir a Bariloche atravesando el país.
Habían ocurrido muchas crecientes entre Bs. As. y Bahía Blanca esa primavera y muchas calles y puentes estaban dañados. La carretera nueva llegando al oeste desde Bahía Blanca hacia Neuquén todavía estaba en construcción y entre los desvíos y la construcción de la autopista vi poco asfalto entre Las Flores y Bariloche, el único asfalto ahí llegaba desde Bariloche hasta el Llao Llao.
Fue un viaje caluroso y polvoriento. Fue muy lento, dormí una noche en Bahía Blanca. Tuve problemas con la camioneta cerca de Choele Choel, y otra vez, más al oeste, el distribuidor se calentó, la segunda noche pare en una hostería sencilla en General Roca y la tercer noche durmiendo inquietamente en la camioneta esperando la balsa en el paso Limay. Crucé el río a la madrugada, la balsa operaba de sol a sol, y crucé otra vez en Paso Flores. Como bienvenida una excelente vista de las montañas detrás de la Pampa de Alicurá. Había solo un puente de madera en Confluencia. El puente de cemento que luego lo reemplazó esta ahora bajo agua. Todavía es posible ver la vieja ruta de tierra subiendo las empinadas montañas en la zona del anfiteatro en el Limay y ver los viejos puentes de piedra cruzando arroyos cerca de Fortín Chacabuco.
Estaba sucio y cansado esa mañana pero no había absolutamente nada de trafico y cuando llegué al borde de la ruta vi el gran lago, sus aguas estaban quietas, con cenizas volcánicas procedentes del volcán Villarrica que lo hizo cambiar de color, una neblina púrpura se movía inquietamente sobre el agua. Bariloche quedaba del otro lado del inmenso lago, un poquito mas grande que un pueblito, sus edificios todos blancos por el sol, pare en el medio de la ruta, supe que había llegado a un oasis después de un viaje muy largo.
He hecho casi 30 viajes a Argentina y Chile a través de los años, y muchas cosas han cambiado. Todavía todo es maravilloso. Sports Illustrated y el jefe de Time en Bs. As. pudieron abrir muchas puertas y yo pude tomar ventaja de todas ellas. Debo confesar que no elegiría conducir a través de la Argentina por toda esa ruta con escaso pavimento, si me darían esa opción ahora. Pero así como es imposible entender las rutas de Estados Unidos hasta que conducís a través de los campos de maíz en el medio-Oeste y los campos de trigo más al Oeste mirando el horizonte en época de cosecha.
No puedes entender el carácter de Argentina hasta que estás cruzando las pampas y llegando a los Andes. Quizás no lo haría de vuelta, con la transpiración que me cubría, pero en reflexión era la única opción.
Quizás porque la historia de mi familia incluye un clan de ingleses aventureros y rancheros. Pesqué aquí cerca de Bariloche con Gustavo Schepp y luego descubrí que a Jimmie Ween le gustaba pescar en traje de baño en el Collon Cura con un par de moscas en su sombrero, algunos de ustedes se acordará que era un personaje. Me acuerdo las alpargatas y el traje con un equipo simple, también me acuerdo de un ruso con mucho color, Sasha Turbanof , a quien lo encontraba volviendo a su casa cantando canciones viejas de guerra. Que eran muy coloridas no entendí, "ahora hablo un poco del ruso", si estuviera hoy aquí seguro lo apreciaría mucho más. También pesque con Ernesto Cristen en el río Correntoso, cuando en el hotel el Sumnel todavía lo servían al estilo hombre abor the gruff spa?.
Acampé en Pichi Traful y tuve la oportunidad de pescar en el Traful con Tito Hossman y el viejo Larriviere en la estancia "La Primavera". Compartí campamento con Felipe y Mauricio Larriviere y también con Lili Blood en el Quilquihue inferior. Ese mismo año estuve en la hermosa casa de Harry Thompson. Pesqué en el Chimehuin inferior y el Collon Cura con Guy Dawson, el abuelo de Douglas Reevee, flotamos el Collon Cura con Sasha Turbenof , Hasses Van Hul desde la vieja balsa Chimehuin hasta el sitio del nuevo puente. La ruta del valle sin tráfico, ni gente en los fines de semana. Fui más al norte al Malleo mucho antes de que existiese el río San Huberto y pesqué en las aguas de Paso de los Indios y Tres Picos cuando esas grandes arco iris eran fáciles de capturar. Ellos todos han ido a la Universidad, fui a pescar al río Paimún, situado al Oeste del Huechulaufquen, utilizando como medio una vieja Ford que no funcionaba la transmisión, ni los frenos, un poco peligroso en los caminos con precipicio, el lago se veía allí abajo, y el viejo José Julián solía decir "poco pan y mucho vino" era el límite de su conversación como chofer, y me acuerdo de Eric Garnet. Funcionaban unos viajes desde Esquel hacia Río Pico para probar con las gigantes Fontinalis. Nuestro amigo chileno aquí sabe que una punta del río tiene un nombre y en la otra punta tiene otro, pero los peces no saben eso! Ha Ha!!. También me acuerdo tristemente de la pesca de Salmón encerrado en el lago, situación que me temo casi ya desapareció. Recuerdo campamentos nocturnos cerca del puente de madera viejo y angosto en la boca del Chimehuin con Jorge Donavan, Claus Rosavi, José de Anchorena, teníamos la boca por varios días para nosotros solos cuando no había viento. Antes de volver a Estados Unidos le acepté un viaje a bordo del DC 3, para pescar trucha de mar en Tierra del Fuego (Río Grande), con Ladaview Canon, desde la vieja estancia "María Beti."
Cuántas cosas han cambiado desde esos tiempos!. Era Maurice Larriviere quien me presentó a los dos maravillosos volúmenes sobre el norte patagónico en donde el hidrólogo y topógrafo Bailey Willis, catalogó especies e hizo mapas de esta región. Tengo mi propia copia ahora en Princeton, que me enseña sobre los primeros jesuitas el Padre Falkner, sobre Francisco P. Moreno y también acerca del Ministro de Obras Publicas, Ezequiel Ramos Mexia quien comisionó el trabajo que el norteamericano Willis terminó entre Río Pico y Junín de los Andes. Es maravilloso leer y enterarse de lo que ellos sabían. Adonde esta ésta clase de gente hoy?. Willis hizo mapas tan completos que incluyen la cabaña construida por Butch Cassidy y the Sundance Kid en Cholila. El mapa no identifica el nombre de familia pero es claro por una bibliografía de Willis que el si sabia quienes eran ellos. La historia de esta región maravillosa nos cuenta también que fueron hombres como Mexias, Moreno, y Willis quienes vieron el potencial de introducir trucha y salmón en estas latitudes y todos estamos dispuestos al deporte a su vista e inteligencia pero también es claro que nosotros hemos multiplicado a través del siglo esos esfuerzos de nuestros antepasados, hasta ríos que estaban vacíos hace 40 años, de repente ahora están repletos de gente, y nosotros somos un peligro a su fertilidad. Joseph Brooks de Outdoor Life quien tuvo el mayor impacto sobre los pescadores argentinos hace 40 años, la popularidad de pesca de trucha en Argentina en el mundo ingles, alcanza mucho mas tiempo atrás hasta el escritor ingles Jhonn Waller Hills antes de la segunda guerra mundial y al maravilloso libro de Robert Heck Brown que se llama el invierno del pescador describiendo un verano en Argentina y Chile a mediados de siglo.
Fue Heck Brown y Albert J. Mc. Ckleen quienes le tomaron el gusto de ambos libros. Yo seguí corto tiempo después con Sports Illustrated y después describí la pesca en estas latitudes en colecciones como recuerdos de ríos pasados: un río para Navidad y el pescador viajero. Tuve el privilegio de conocer a toda esa gente y si quieren conocerlos podemos hacer tiempo para hablar acerca de ellos. Aunque ninguno de nosotros tuvimos que ver con la evolución comercial de esta pesca (y estos hombres). Lamento decir que soy el ultimo hombre que queda de este circulo de pioneros ingleses y americanos. Temo que debemos confesar que cumplimos un rol en cuanto a sus audiencias en Europa y Estados Unidos respectivamente entre estos 5 hombres. Todavía se habla muchísimo inglés a lo largo de sus ríos aunque prefiero la música suave del castellano y estamos oyéndola más y más.
Creo que nuestra audiencia hoy nos demuestra eso, pero la soledad está desapareciendo. Recientemente estuve debajo de las araucarias sobre la boca del Chimehuin y conté 27 pescadores sureños. Estoy seguro que 26 hablaban inglés. Entre la lava que sobresale en el río y causa pequeñas olas a lo largo del lago Huechulaufquen, y la curva debajo del nuevo puente de cemento conté 27 personas. Vi un pescador en cada pozón en toda la ruta de Junín. Todavía me sorprende la cantidad de vehículos estacionados los fines de semana entre Confluencia y la boca del Limay.
Está claro que la popularidad del deporte quizás llegue a un punto crítico, al punto que podemos llegar a destruir eso que amamos. Los Estados Unidos es la nación más evolucionada y hay partes de ella en que los mejores ríos están asfaltados o corren a través de túneles. Su tecnología y riqueza nos han demostrado un UNMITLGATED BUSING.
Hemos tenido bastantes problemas en donde nuestros recursos y capacidad técnica de hacer cosas, cambiar y enriquecer, han trabajado en cambiar el país en quizás demasiadas formas. Hay alguno de nosotros que estamos empezando a creer que hemos sido testigos a una avalancha de cambios en vez de un progreso apropiado.
Ustedes no tienen que copiar nuestros errores. Tienen que pensar y trabajar mas allá de nuestros errores. Hace 30 años había algunos ríos norteamericanos tan sucios que hasta se podían incendiar si se les prendía fuego, habían lagos tan sucios con fertilizantes de agricultura que soportaban poca vida y mostraban señas de convertirse en pantanos. Hay lagos en Chile que ya han decaído en la calidad del agua por los criaderos de truchas y crecimiento urbano y sospecho que hasta el Nahuel Huapi no tiene inmunidad. Es infinitamente mas chico que el lago Erie?? que se incendio en la boca Calaoga cerca de Cleveland. Tuvimos políticos que esto no les pareció grave. Fondos federales han restaurado inmensamente las calidades de las aguas hoy día, han ayudado a pequeños pueblos a construir plantas de tratamiento de agua. Nuevos bosques han sido totalmente liquidados en el nor pacifico la erosión esta destruyendo las poblaciones de steelhead v salmón que alguna vez existieron en cantidades, y terribles crecientes están siendo bastante comunes cada año.
Pero poca gente culpa a la tala de árboles.
El biólogo general del Departamento del Interior, El tardío Starker Leopoldo, creía que la erosión a través de sobrepastoreo era el peor problema ambiental en la tercera parte oeste de Estados Unidos, menos obvio que los impactos de la tala de arboles. Regiones áridas son las más susceptibles, y no hace falta un agrónomo o botánico para ver los problemas de sobrepastoreo en el Malleo y Collon Cura y Chimehuin, o los terribles problemas con los chivos sobre el Quillen y Alumine. Hay plantaciones intensivas comerciales dentro del parque nacional Lanin en Filo Hua Hum y Meliquina, plantaciones que han ayudado para atrasar la erosión. pero me preocupan ambos el Caleufu y el Collon Cura reservorio río abajo, cuando los dueños comienzan a cosechar sus cultivos exóticos en el futuro de las lomas y laderas peladas. Las descargas de estos mismos y comederos largan sus desechos que equivalen a las descargas de todo un pueblo. Y le sorprende a la gente que los desechos de una piscicultura grande equivalen a una población de 15,000 habitantes. Es obvio que las arco iris grandes debajo de la piscicultura en el Traful son peces de reservorio buscando volver a sus raceways en donde fueron criadas, y las eclosiones y vida vegetal es muy distinta debajo de la piscicultura.
Los Pescadores Argentinos quizás aprecien el hecho de la piscicultura sobre el Chimehuin, varias millas debajo de Junín de los Andes que era una bendición en disfraz para el río en si, que ha sido sobre cosechado v sobre pescado en estos florecientes. Se debería designar un lugar de devolución obligatoria para proteger el stock de truchas maduras. c/ regulaciones para facilitar las sobrevivencias de catch and release. La hemos cosechado gin pensu.
Hemos cometido los mismos errores en Estados Unidos, también tenemos historia en la agricultura y en la ganadería: hemos matado los mejores ejemplares y trofeos desde hace un siglo, completamente incapaces de entender que estuvimos matando los mejores machos y hembras en los ríos y ahora estamos confundidos del porque tenemos tan pobre genética en nuestros stocks.
Hemos ciegamente llenado nuestros ríos con represas, erróneamente creyendo que las pisciculturas compensarían por los lugares nativos de desove que ahora se encuentran en las profundidades de los reservorios, y que los peces migratorios subirían las escaleras de concreto para desovar en lugares ajenos a ellos. Los peces parecen no gustarles las escaleras tanto como a los ingenieros. Represas enormes han destruido casi completamente a los recorridos magníficos de Salmón y steelhead que una vez llenaban las aguas de Columbia, penetrando las montañas de Idaho y Washington. Los peces demostraron ser imitaciones pálidas de sus ancestros silvestres, y la mayoría que vuelve a las aguas cabeceras eran stocks de peces silvestres. Los steelhead que migraban y salmones muchas veces encontraron que estas escaleras no funcionaban y nuestros administradores de peces los han capturado en estos laberintos, antes de enviarlos aguas arriba en camiones v piletas. Hemos perdido completamente los stocks genéticos que alguna vez subieron el Snake a través de Hell's valle hacia a Boise, y las corridas de los anadromas steelhead v chinook que migraban por los rápidos Priest sobre el Columbia, hasta llegar a los lugares de desove ancestrales en Canadá. Ningún sockeye vuelva los lagos Payette en Idaho, aunque en épocas fronterizas parecían sus pasajes como de sangre recién derramada. Poco sockeye se encuentra estos días en el *Redfish, solamente una pequeña cantidad cada verano, en el río de los que no retornan.
Los grandes reservorios de desierto que han creado sobre el Neuquén y Limay inferior, han creado mares desérticos en donde peces enormes pueden engordar antes de volver a desovar si es que quedan lugares de desove. Han creado nuevos ambientes para los peces mas abajo del río hoy día y estos tienen truchas enormes. Pero cuanta gente se preocupo cuando los ingenieros construyeron una represa sobre el terminal Morraine y ahogaron al lago Situación? Era la única otra pesquería en Argentina que tenia salmón atlántico en numerosas cantidades para competir con la población única en río. La escalera de los lagos fértiles y pasajes ahí, que eran los lugares de desove principales del Salmo salar sebago en lago Situación fueron completamente inundados cuando el reservorio se llenó. Ya no es posible conseguir mas huevos de los Estados Unidos ya que nosotros hemos perdido esta línea genética de peces, y casi se perdió completamente en la estancia la Primavera hace 20 años en la época de la reserva de campamento. Ha sido política privada lo que ha salvado al salmón en Traful, Y fue la familia Lariviere quienes le devolvieron al río Traful la genética de esta especie.
Aunque algunos ingenieros entienden que las construcciones de autopistas causan daños considerables, y que el pavimento y desagües de las lluvias aceleran el pasaje de aguas, hay problemas mas sutiles en cuanto a la construcción de autopistas a lo largo de un río. La sal en invierno causa problemas en los Estados Unidos, y también herbicidas aplicadas para las malezas. Estamos comenzando a entender problemas mas sutiles, como la atracción que produce el pavimento para insectos a la luz crepuscular el calor que produce y el brillo de la lluvia. Hay mucha información que muestra que le puede costar hasta un 80 porciento de la vida de las moscas completamente disminuyendo su fertilidad. Cuando los viejos dicen que las eclosiones de moscas eran mas numerosas hace muchos años, tienen razón pero pocos entienden que el pavimento a tenido mucho que ver con esto.
Los impactos negativos del crecimiento urbano y poblacional son obvios, y la gente interesada en el ambiente deberían presionar a los responsables de este crecimiento incontrolado.
Cuando los ingenieros dicen que es posible disminuir los impactos de crecimiento y construcciones de represas y autopistas con cosas como pisciculturas y escaleras para los peces migratorios, toda la ciencia reciente protesta en su contra. Las técnicas de pisciculturas en si están erradas. Sus productos están diseñados para llegar el tamaño comercial lo mas rápido posible, que a sacrificado edad por tazas de crecimiento. Sus productos simplemente les falta el tiempo de vida necesario para explotar la fertilidad de sus ríos y lagos, les falta capacidad de poder sobrevivir, hasta que se vuelva a sembrar de nuevo. El ambiente en los Estados Unidos zumba con cantidades de clones que rara vez llegan al tamaño de tres libras en el ambiente natural. Peces domesticados tienen pocos huevos por gramo de peso y tienen muy poca fertilidad. Los machos muchas veces son infertiles. Los reproductores de pisciculturas están, tan fuera de lugar como un ganso Strasburg con su hígado pate de fois gras. Las truchas de criadero son pollos mal criados en vez de las codornices y martinetas que vemos en las costas de los ríos, pero insistimos en seguir soltándolas en un mundo lleno de coyotes y zorros. Tales peces no pueden reconocer ni depredadores ni comida en un ambiente natural, y así como los hospitales son reservorios para enfermedades las pisciculturas también lo son como por ejemplo necrosis dermal, furunculosis, columnaris, y la enfermedad del torneo precipitada por las esporas Myoxoma. Tales infecciones pueden aparentemente ser transportadas en huevos fértiles y cargamentos de truchas de criadero, la reciente plaga del torneo en Estados Unidos se rastreo hasta descubrir que fue traído en un cargamento de truchas arco iris de mala calidad desde Europa. La enfermedad del torneo tiene su origen en el mundo viejo, y sus truchas marrones son inmunes, pero la arco iris tiene sus raíces en el mundo nuevo y sigue siendo vulnerable a tales enfermedades como Myoxoma infestaciones. La reciente infestación del torneo fue dada por el repoblamiento de truchas de criadero de mala calidad por ambos los dueños de tierras y programas mal guiados. Las pisciculturas producen carne fresca en vez de deporte.
La Argentina no necesita programas de criaderos para sostener sus pesquerías de calidad mundial. Nueva Zelandia ni Alaska tienen pisciculturas en los ríos mas famosos. Pescadores con algo de conocimiento no viajaran por el mundo para pescar truchas de criadero. Stock pobre de truchas de criadero han diluido la genética silvestre de los ríos a través de cruzas en pescaderías en donde se han introducido. Montana a detenido todos los programas de pisciculturas excepto en los lagos marginales y reservorios, en donde la pobre genética de los peces de criadero se puede controlar. Tales decisiones se han hecho por nuestro deseo de reducir costos y conocimiento científico. Estudios de campo en Idaho clearwater muestran que la steelhead silvestre vuelve exitosamente 10 veces mas que las de criadero, y seis veces mas que los híbridos que resultan ser mezcla de silvestre con criadero (del Pacifico).
La siembra de truchas de criadero en Yellowstone National Parks se detuvo del todo hace mas de veinte años y con buenas regulaciones, la pesca ahí es mejor de cuando yo fui niño. Las pisciculturas comerciales deberían ser controladas cuidadosamente por los desechos que largan, polución orgánica y amenazas de enfermedades. Pero las importaciones y exportaciones de genética de criadero entre hemisferios y cruzas con peces silvestres es la amenaza mas peligrosa involucrada en los cultivos de peces.
Deben tener cuidado con los criaderos.
Quizás fue un accidente, o descuido lo que le dejo a la Argentina, genética única de estos recursos. Los especímenes enormes de Salvelinus fontinalis que he capturado en General paz y en las bocas pequeñas frías en Machete y Pireco y Totoral son quizás los últimos rastros ancestrales del lago Rangeley en Maine. Estos ejemplares hace cien años vivían de 6 a 8 años y llegaban al tamaño de 10 a 12 libras 5 o 6 kilos, pero la introducción de fontinalis de criadero las erradicó de los Estados Unidos. Existen tales peces en Watersheds de Canadá, pero los lagos y ríos son muy ácidos y de un color té y se congelan en el invierno. La mayoría de las truchas en Labrador hoy día pesan unas 2 libras, que en Maine se consideraría un trofeo. Sospecho que las truchas mas grandes del mundo están nadando en Argentina y algunas de ellas en el Lago Nahuel Huapi.
Las arcos iris moteadas en Tres Picos, en donde el Mamuil Malal y Huaca Mamuil se unen con el Malleo superior no tienen nada que ver con la arco iris del Collon cura, o las arco iris grandes que he pescado con moscas secas en el Chorro en Arroyo Verde.
Hay pinturas en colores de nuestras arco iris en American Food and Game Fishes --comida americana y peces deportivos--, que los ictiólogos David Starr y Barton Everman primero publicaron en 1902 en la universidad de Stanford mas o menos la época en que las primeras ovas llegaban a la Argentina. Esta subespecies fueron clasificadas separadas en ese entonces, La arco iris fuertemente moteada clasificada como Salmo gilberti y la oscura arco iris como Salmo shasta. Morfológicamente son idénticas a la steelhead pero genéticamente son distintas, y ambas herencias de color y ser no migratorios se transmiten a través de los tejidos genéticos. Las hermosas truchas del Malleo superior son idénticas a las pinturas de Dugmore, Salmo gilberti, en su famoso libro. He fotografiado especímenes idénticas a las pinturas del Salmo shasta en el río Traful.
Pero el tesoro genético mas remarcable en Traful son los salmones encerrados del Atlántico que aun viven ahí. Estos peces son de la genética del stock ancestral del lago sebago en Maine, que una vez recibía migraciones. Estos intercambios genéticos con especies marinas fueron frenados cuando se cerro el paso hace mas de un siglo. Cultivadores de peces capturaron muchos ejemplares de los lugares de desove en Sebago en 1903 y es posible que estos huevos fértiles encontraron su camino al río Traful. Los records nos cuentan que un pez pesaba 23 libras, y que muchos ejemplares pesaban entre 12 y 16 libras, aunque lo habitual era de 10 libras.
El salmón record que fue capturado en Estados Unidos, en el lago Sebago en 1911, media 36 pulgadas y pesaba 22 libras. Tales peces fueron perdidos por la introducción de ejemplares de cruzas menos longevas.
Podríamos drenar el lago Sebago hoy y no encontrar un pez de ese tamaño, pero en Traful capture un macho enorme en 1992 con Martin Jones y Michael Eddy como testigos. Nuestro pez fue un poquito mas largo que el record de Sebago y su retrato entero esta colgado sobre el hogar en Arroyo Verde. Pasamos todo el día intentando capturar ese ejemplar que se ve claramente en río. Pasamos mas de una hora intentando traer el pez que salto varia veces y parecía, mas que un pez, un chancho intentando volar. Por si vuela el chancho! Nos bañó en agua cuando la solté y el Mayordomo la vio varias veces en otoño pero no en la nueva pileta que Meme Lariviere a bautizado como los Malcriados.
Su captura fue especialmente excitante para mi porque tuve en mis manos línea genética autentica del Lago Sebago. Su longevidad y tamaño vale demasiado como par matar una vez que uno reconoce su historia, y una hembra de 20 libras puede llevar mas de 10,000 ovas. Matando tal trofeo mataría 10,001 peces de línea única del S. salar sebago y Argentina ahora es el único refugio de esta genética hoy ida. No se puede crear esta calidad en un tubo de ensayo. Ha evolucionado en los hemisferios del norte en la ultima época de hielo Pleisteocena que retrocedió quizás hace 20,000 años y quizás nunca mas seamos testigos de un milagro así.
Debemos protegerlas tan fuertemente como la copa de Cristo.