Editorial

Por José Luis López Reale.

OTRA VEZ ME ESTAFARON

     El título esta vez no pertenece a una operación bursátil, ni al cuento del tío, ni algo parecido. Está referido a mi Licencia de Pesca Deportiva para la presente temporada.

     Veamos el por qué de mi aseveración.

     Los que obtenemos nuestra Licencia todos los años somos susceptibles de ser multados ante la falta de ella, aún por haberla olvidado en casa. Por ende figurar en un padrón de infractores. Consecuentemente nos puede ser negada en la temporada que viene. Y así sucesivamente.

     No sé a Ud. amigo pescador, pero a mí, que tengo esa sana costumbre de cumplir con el Reglamento me produce un particular dolor de estómago ver las situaciones que provocan quienes pescan de cualquier manera, sin Licencia, con carnada, con redes, matando donde no se puede ni debe o con artes de pesca no permitidas (trolling en ríos por ejemplo).

     Peor cuando leo cartas de lectores en los diarios denunciando públicamente lugares donde la pesca invernal es cosa cotidiana, sacrificando peces a mansalva; o cuando me entero que un conocido comerciante de una no menos conocida villa neuquina se embarca al anochecer para regresar de madrugada con su cosecha; o en oportunidad de tomar conocimiento de la "zafra" de una tonelada de pescado limpio cada quince días cerca del Acantilado del Gigante en El Chocón; o al llegar a mis manos una fotografía de un pescador (?) con 19 truchas muertas en Naupa Huen, Pcia. de Río Negro.

     Se acrecienta aún más ese maldito dolor cuando pienso en que esos hechos fueron todos denunciados a los organismos competentes por la entidad que me toca en suerte presidir sin ver algún tipo de resultados (producto la muy famosa falta de presupuesto, cuando en realidad debería decirse falta de eficacia, voluntad o vocación); o la cantidad de denuncias que se enviaran sobre otras tantas irregularidades observadas; o cuando escucho la presentación de un proyecto durante el IV Congreso de Salmónidos donde el expositor menciona datos como "el sábado 21-11-98 ... 4 pescadores con carnada natural" y "el domingo 22 -11-98 ... 10 con carnada natural" y agrega "24 peces fueron sacrificados", para concluír "por no haber estado observando detenidamente el comportamiento de estos pescadores existe un parámetro de error". Yo agregaría "en más no en menos, obviamente". Todo esto en dos horas de pesca y a pasos de Neuquén, fuera del horario administrativo cabe aclararlo.

     Me ha llegado información sobre las multas. Parece ser que las mismas no se cobran en su gran mayoría, debido a una orden de la Fiscalía de Estado de la Pcia. del Neuquén que no acepta causas menores a los $ 500.-.haciéndole un favor enorme a los infractores y otro muy flaco a las arcas públicas. Si esto es así, de qué falta de presupuesto se habla? Acepto que esa cobranza no sería la solución definitiva, pero sumando de aquí y de allá, serviría.

     Al obtener mi Licencia de Pesca Deportiva, tuve que esperar hasta último momento para iniciar mi excursión debido a que en el organismo oficial de distribución no había estampillas para Preferencial Temporada. Curiosamente la más cara. Esa que se utiliza para pescar solo en dos ambientes de Neuquén, La Boca y el Correntoso. Lugares donde, más curiosamente, la pesca está degradada a niveles alarmantes respecto a sus historias. Considero a esto una desacertada decisión de la Pcia. de Neuquén.

     Es comprensible mi estafa. Borre esa sonrisa que le hablo en serio.

     Cuando existe una acentuada falta de voluntad y decisión política de cuidar nuestros recursos naturales (como los cuida el primer mundo al que nuestros políticos se desesperan por ingresar) no es posible que se den las cosas de otra manera. Hablo de medidas concretas no de declamaciones politiqueriles profusamente difundidas o de discursos oportunistas.

     Tomé conocimiento que hubo un funcionario local más preocupado por chismes tendenciosos de repartición, elaborados falazmente por algún obsecuente de turno, llegando el mismo -por tercerías- a solicitar mi visita presuntamente aclaratoria de un hecho inexistente (aunque nunca tuvo la delicadeza de recibirme), que en poner su inteligencia, capacidad, energía y manejo político al servicio del trabajo en conjunto en pos de objetivos que también son del estado y precisamente de competencia de su cartera, no solamente de los pescadores deportivos. Y no casualmente se trata de ese mismo estado que con su ineficacia en el control privará a sus habitantes, en el futuro, de una fuente económico-turística inmensa si no se actúa con celeridad y decisión. Lo crea o no. Hace demasiados años que vivo y pesco en la Patagonia.

     Sin embargo, debo confesar que durante el cierre del IV Congreso de Salmónidos, el responsable de pesca de la vecina Río Negro me sorprendió gratamente anunciando una idea novedosa para la venta de permisos de esa provincia en la próxima temporada. Sinceramente espero que pueda llevarlo a cabo por que es, además, un pensamiento de avanzada respecto de las actividades que desarrollan las ONG's. Las Licencias se otorgarán a Asociaciones Civiles para su venta, con un gran porcentual para sus arcas, que se destinarán a financiar proyectos conservacionistas del recurso, evitando de esa manera las tan mentadas "rentas generales". Me gustaría que algunos de esos proyectos sean sobre control y fiscalización, ya que, antes y en la actualidad, la vigilancia en ese estado ha sido y es prácticamente nula, observándose en el curso del Limay medio las peores matanzas de truchas que he visto en mi vida. Y a quien más perjudica este descontrol es a Cipolletti, debido a que su ejido municipal llega hasta esas costas, comuna ésta que se desvive por darle un tinte turístico a la márgen sur.

     En síntesis y para no explicar tantas cosas que harían aún mas aburrido el tema, cuando hay que pescar con Licencia yo lo hago, mientras otros pescan sin ella impunemente; cuando hay veda yo no pesco, mientras otros lo hacen impunemente; donde hay que devolver peces los devuelvo, mientras otros los matan impunemente; etc. etc.

     En qué se gastó el dinero de mi Licencia?. Otra vez a Rentas Generales?. Me estafaron o no?. Y a Ud.?.

     No hace falta consignar que esto es una crítica, se cae de maduro. Pero no menos cierto es que si no creyera en mi propia capacidad de aportar para las soluciones no la haría. Caso contrario sería el clásico necio sentado en la vereda del frente. Y yo estoy de este lado, con mis diferencias conceptuales, filosofales y prácticas, lógicamente.

     Hasta la próxima.