Cometarios varios de los lectores

Marcelo Botti ( mbotti@ebotti.com.ar)

     Antes que nada los quiero felicitar por la pagina web, ya que el contenido de la misma me ha resultado de mucha utilidad ya que como se sabe los consejos son necesarios a la hora de pescar.

     Con respecto a la pesca de Dorado, he estado en los esteros del Ibera ( lugar maravilloso si lo hay) muy cerca de la ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes, en la estancia denominada Rincón del Diablo, en la que fuimos mi mujer y yo muy bien atendidos.

     Conservo fotos de dicho viaje en el que mi mujer y yo pescamos, varios Dorados pero ninguno de ellos de gran porte, la experiencia la hicimos utilizando cañas 7 y 8 por la inclemencia de los vientos para ese tiempo.

     En particular tuve muy buenos resultados en las correderas y lugar más profundos debido a que los niveles de agua eran bajos según nos referenciaron. Mi otra experiencia en los Esteros fue más al norte sobre el río corrientes donde perdí un Dorado de Buen porte que solo salto para recordarme que en esta pesca hay que estar muy atento. Pero volviendo a la ultima pesca utilice una línea teeny de hundimiento medio, que por la pruebas hechas resulto mejor que una línea de flote.

     Por otro lado, la moscas que utilizamos fueron una variedad adquirida en el lugar y otras no muy bien atadas por mi pero que en definitiva cumplieron su cometido.

     Toda la pesca se realizo embarcado pero no al garete y lo más importante fue ubicar las zonas donde los dorados se hallaban activos tirar la mosca y pescar. Por supuesto que realizamos catch & release pero nos quedaron los recuerdos y las fotos.

     Por suerte en los esteros la única posibilidad es pesca con devolución.

     Aprovecho la oportunidad para saludarlos y quedo a la espera de cualquier consulta que quieran realizar.

Guillermo Sempronii (gsemproni@inta.gov.ar)

     Alejandro y todos los buscadores de emoción con Dorados...

     Desde hace poco que vivo en Neuquén, pero hasta Junio pasado he vivido en Santiago del Estero, donde salen dorados grandes (a veces... y cuando se conoce mucho el río o lago).

     Allí he pescado muchos años con spinning y desde hace 2, con el fabuloso fly (luego de un veloz aprendizaje en el Corcovado y el Lago 4 , por suerte con éxito (seguro que por la suerte de principiante!).

     Sobre los dorados he aprendido con el famoso método de "prueba y error" y mucho leyendo revistas y la famosa web (sin dejar de olvidar al maestro Mel a través de sus videos!!!) , además de poder compartir ideas y pruebas con un gran amigo e inventor de allá .

     Y todo esto es para comentarte algunas experiencias:

     Hemos visto que el tamaño de las moscas no necesariamente debe ser mayor de 10 cm; algunos decivers (como la Andino) tienen entre 6 y 8 cm y funcionan bien.

     Sobre el líder de acero, el tema más importante es evitar que el pez, cuando salta, pueda enrollar todo el líder alrededor de la cabeza... corte seguro. Fijate que con carnada y algunos que pescan con cuchara, hacen un lider de acero de hasta 60 cm de largo para que si se enrolla no corte.

     Con mosca, como se supone que las distancias son menores y el manejo de la línea es más "ajustado", considero que es adecuado un lider corto (depende del acero, pero los de mejor calidad seguro pueden ser de hasta 15 ó 20 cm de largo).

     El lider completo, como se detalla en www.msdb.com.ar me parece justo, pero si se buscan doradillos (o donde solamente hay animales chicos de menos de 4 kg) puede ser más largo y terminar en 0,25 , lo que hace más emocionante la pesca (eso sí, el nylon debe ser bueno porque sino se corta en el nudo con el acero). He probado con un 0X y anda bien, lo mismo que con tarariras.

     También hicimos una prueba (cuyo resultado no lo tengo muy claro aún) de volver a engrosar el extremo del líder, antes del acero: por ejemplo 80 cm. de 0,60, 40 cm de 0,50 , 20 cm de 0,40 , 20 cm de 0,30 , 15 cm de 0,40 y 15 cm de 0,50 para poner alli el acero. Esto hace que el extremo de líder de vuelta más rápido y mejor. Por supuesto que "castiga" mucho el agua, lo que creo no importa, pero trabaja mejor el conjunto "acero-mosca" en el agua.

     Aclaro que esta receta la fuimos armando y llegamos a tramos más cortos de nylon, pero siempre con doradillos... no sé qué pasa si una máquina de 7 u 8 kg arriba comienza a tironear... por el problema de la cantidad de nudos.

     Sobre las líneas, he tenido piques con línea de flote y de hundimiento y por mi inexperiencia no puedo precisar si es porque el dorado estaba muy voraz o porque las dos trabajan bién, según las circunstancias.

     Si las correderas son accesibles y sin enganches, creo que se podría recomendar una de hundimiento (todo para proteger el órgano más sensible del cuerpo humano: el bol$illo!!) .En el caso de grandes pozones, necesariamente la de hundimiento va a ser más efectiva.

     En correderas donde se aprecia actividad en superficie, una línea de flote con braided en el extremo o con el líder o una mosca bien lastrada tiene buenos resultados.

     Salvo por comentarios leídos en la página de "msdb", no he visto buenas explicaciones del método para hacer trabajar las moscas. Creo que lanzar perpendicular a la corriente y hacer entrar la mosca justo en el veril o en la corredera como imitando un pescadito maltrecho es bueno. Cuando la corredera está lejos -a más de 20 o 25 metros del pescador-, se puede lanzar la línea en forma perpendicular a la corriente y dejar llevar línea (ojo con los enganches, se puede perder todo!!! ) hasta que se llegue -con las correcciones de línea necesarias y posibles- al lugar deseado. Pero lo fundamental es que la mosca entre al lugar deseado con una buena imitación de pez herido o golpeado por la corriente.

     Creo que es fundamental conocer el lugar de pesca, las zonas de mayor actividad (el dorado salta durante todo el día y se mantiene en su lugar), la presencia de troncos bajo el agua, etc. Esto es fundamental, porque sino al final del día es cuando uno se da cuenta de cómo y dónde debería haber hecho los lanzamientos...

     Todo esto lo he vivido pescando fundamentalmente en el Río Dulce y en el Río Salado -y algunos de sus bañados- en Santiago del Estero (no creas que hemos tenido que alejarnos mucho para pescar... el tema es llegar en los momentos justos y no perder la continuidad de información sobre el movimiento de los peces).

     Para las fiestas de fin de año fui a Santiago y por supuesto con mi caña y moscas.... Un día estuvimos en un lugar fabuloso, a unos 30 km al sur de Sgo, con muchos pescadores cerca, pero sin éxito porque la actividad estaba entre los troncos (perdí varias moscas...).

     Como uno se queda "calentito", el 31 a las 6 de la matina fuimos a la salida de un canal sobre el río (a unos 8 km de la Ciudad de Santiago) donde con dos cañas y en menos de 3 horas de pesca enganchamos más de 15 doradillos...

     Fué hermoso porque no había nadie (alli la depredación es fabulosa: los lugareños tienen la creencia de que no hay que devolver al agua lo que se saca del río !!!??? ) y porque me permitío disfrutar una despedida que ansiaba... Espero volver a fines de Agosto (creo que es la mejor época para ese río... y para la gente, porque el calor es asqueroso!!).

     Bueno muchachos, espero no haberlos aburrido y que la poca experiencia les sirva. Y aprovechen los doradillos porque en un la próxima temporada van a ser hermosos bichos (si quedan...). Los dorados crecen lento al principio de su vida, después engordan rápido....

Diego Flores (flyflores@hotmail.com).

EQUIPOS PARA DORADO "I": Algunas de las muletillas que asiduamente tintinean en mis oídos son: para el Dorado equipo 8 o nada..., las moscas de dorado chicas no caminan ni para atras..., tienen la boca tan dura que sin un palo no clavas uno ni a tortazos, y otros miles de imperdonables etcéteras... Mi humilde opinión es la siguiente: el Dorado comienza a ser un pez deportivo de primera línea desde los 200 gr y hasta que no para la pata (momento en que puede pasar los 20 kg) no deja de serlo.

     En nuestro país habita ambientes tan disímiles como cristalinos ríos de montaña, embalses, arroyos y ríos de llanura, ademas de gigantescos mares de agua color chocolate. En todos ellos se los puede capturar con mosca. La clave es tener la picardía de encontrarles la vuelta, adecuarse a cada circunstancia y nunca bajar los brazos. (Definitivamente experimentar con dorados es tarea de WARRIORS). Habitando en una variedad de ambientes y condiciones geográficas incluso mas extensas que los salmónidos, no es de extrañarse que las tecnicas a usar puedan ser tan ricas y variadas como en estos últimos. Su rango de alimentación, mas acotado que el de las truchas (casi una estricta ictiofagia) simplifica las cosas. Pero ello no implica que podamos pescar con grandes secas o pequeños streamers, casi igual a como los viejos pescadores ingleses movian sus Wets, en sus arroyos natales hace mas de 200 años. He pescado dorados con equipos entre 2 y 9. Con todos tuve buenas emociones y nunca un problema. En ciertas situaciones he clavado dorados con moscas en anzuelo 12 y en otras me vi en la necesidad de arrojar enormes engendros emplumados de casi 20 cm. No tuve todavía la fortuna de pescarlos con grandes secas. Muchos pescadores ya lo han hecho y me juego a que las oportunidades son mucho más flexibles de lo que la mayoría de los pescadores creen...

     La corto aca. La idea era dejar un interrogante bien abierto y que las neuronas de varios empiecen a rechinar...

EQUIPOS PARA DORADO "II": Lo de la pesca con dorados con equipo liviano es denso y merece un espacio adecuado. Sin embargo la síntesis es así:

     Con equipo 2 he pescado Doradillos de 300 gr a 1,5 kg. Son un verdadero infierno. Utilizo streamers de dorado pero en miniatura (anzuelos 12 a 8) y con anzuelos de trucha de afilado quimico se clavan que es una maravilla. La clave pasa por usar minishotings (los fabrico con running sinking) y en usar cables minimos de 6 u 8 lbs y no más de 12 cm. Cada tanto se te va uno más lindo, pero eso a quien le importa!!!!!!!. Con equipo 3 y 4 las capturas óptimas oscilan entre 700 gr y 2 Kg. Los Dorados más grandes que clave (hasta 70 cm y 4 Kg) los saqué sin problemas con equipo #6. En correderas grossas, que son en las que te enchufan la mayoría de los guías, no queda otra que usar de un 7 para arriba. Si la idea es pelar equipos livianos lo ideal es probar en lugares que los del norte conocen como zonas de variada. En general son remansos o codos de agua mas calma, boquitas de arroyos o lagunas interiores. Acá podes clavar un monstruo con equipo liviano que no hay problema. Ademas la lucha adquiere matices inimaginables, casi épicos diría. Con aguas claras como la de los esteros, el lipeo o lagunas de aguas negras podes bajar la mosca muchísimo. La busqueda del zapallo es una historia distinta... (igual que con la trucha).

     La Trucha y el Dorado presentan abundantes paralelismos y admiten equipos muy similares. Para truchas del Malleo de 20 inch usás una #3 y para truchas de 4 kg en el Limay usás #7. Con el Dorado es lo mismo!!!!!!!.

CLAVANDO DORADOS: Mi experiencia clavando dorados parte de lo siguiente: la técnica de clavada que más resultado me da es arquear la caña hasta 45 grados, para que de esta manera trabaje el Butt que es la porción mas potente de la misma. Este movimiento lo sincronizo con un golpe seco de la mano izquierda como si se tratara de un doble haul corto. Desde luego sin exagerar...

     Un punto determinante es el uso de los mejores anzuelos posibles. Mis preferidos son los TMC 8089. Si el dorado come bien es casi imposible perder dorados con ellos. Los utilizo en casi todos los ambientes que pesco y por comentarios de guías de los Esteros se que han sacado bichos de más de 10 Kg sin problemas.

     Pescando Salminus en el río Corrientes en deriva muerta debajo de los carrizales, muchas veces se clavavan solos con la tensión de la línea en la corriente. En lugares donde existen serias posibilidades de un peso pesado con corriente (Bermejo o Alto Parana) utilizo la serie 811 S que se clavan muy bien. Una serie muy similar de Daiichi que ahora no recuerdo es para mi, incluso bastante superior. Los promocionados 3407 y los 34007 a no ser que se les saque la rebaba son una chagar!!!!!!. Veo que se trazan muchos paralelismos entre la pesca de carnada y spinning, con la mosca y me parece bien hacer una aclaracion...

     Pescado con morena en el norte le mandan un Garra de Aguila 8/0 que tiene unos cuantos mm de diámetro y con una rebaba que parece la manija de una caja fuerte. Para meterle en el hueso semejante gancho (sumada a la fuerza extra de arrancarle la carnada que el pez presiona con sus mandíbulas) necesitamos un taco de billar, y ahí es donde se arma el circulo vicioso. Si a esa misma caña le mandás un 8089, con un doradillo de apenas 1,5 kg te sale derechito como un alfiler. Un equipo de mosca por mas potente que sea siempre sera infinitamente más sutil que uno de trolling o carnada. Por eso las comparaciones son válidas pero hasta por ahí...

     No nos dejemos impresionar por el poder de los elementos de otras modalidades, por mas armónicos que sean siempre estaran muy por encima de un estandart de flycast. Con los equipos y engaños de dorado de trolling se capturan peces de agua salada de hasta más de 10 veces su peso.

ANZUELOS Y LIDERES: ANZUELOS PARA TRUCHA: Cuando en el segundo congreso de pesca de salmónidos se le pregunto a Hadley (biologo de montana) acerca de rebabas vs. barbless dijo algo así: "En mis tierras los pescadores deportivos se enfrascan en polémicas parecidas. Cuando me piden mi opinión yo les respondo..., me voy a tomar un café a la esquina, cuando esten hablando de temas mas importantes llamenme que vuelvo..."

     Existen innumerables estudios científicos acerca de la supervivencia post devolución con distintos tipos de anzuelos simples, arrojando el mismo resultado: CON TODOS ES IGUAL. Con el advenimiento de los anzuelos de afilado quimico y microrebabas, creo que se termino la discusión (son los únicos que uso y siempre recomiendo usar). Yo no le saco la rebaba a un anzuelo jamas!!!!!!!!!!. La única exepción es cuando un cliente inexperto se la pasa pinchando truchas chicas con anzuelos de #8 para abajo. Es cierto que el barbless reduce el tiempo de injuria y manipulación, pero con un buen copo, un forceps y baquía es casi lo mismo. El problema de la rebaba no pasa por el daño del anzuelo, sino por el daño de una manipulación inadecuada o de un pescador inexperto (en estos casos si es muy beneficioso). Cuando un gancho se clavo en una arteria branquial (la causa de muerte rapida mas común ) es lo mismo con rebaba que sin. Pescado que sangra siempre estira la pata...

     ANZUELOS PARA DORADO: Hay acaso un garrón mas grande que sacarle el anzuelo a un dorado????. Te rompe los copos, se te enrrieda todo, se golpea contra el bote lastimándose irremediablemente, sin contar que te muerde las pinzas haciendo el trabajo de extración un 870% mas difícil... Acá opino lo mismo que Andrés. Con doradillos movedisos saco rebaba. Eso si, tras los grandes Minga!!!!!!!!!!

     Como dice mi amigo Pollak "eso de andarle cuidando la boquita a un dorado o una tararira me parece una tontera". Esos pescados comen peces con púas, espinas o placas, y su aparato bucomasticador se halla inigualablemente adaptado para ello. Dichos elementos de autodefensa pesqueril hacen parecer un anzuelo juego de niños. Si a un pescador se le diera a elegir, que preferiria?: clavarse un anzuelo de dorado o enterrarse hasta el caracú la chuza de un armado... Los anzuelos japoneses de afilado quimico aportan un nuevo panorama. Con el Tmc 8089 un dorado se clava como una señorita y sacarle el anzuelo resulta bastante fácil. Historia distinta son los antiguos Eagle Claw 244 N o los 3407 y 34007(afilar  anzuelos no se encuentra entre mis tareas favoritas). La rebaba parece un escalón de colectivo, no clavan nada y extraerlos de la boca de un dorado nos sume en el infierno de Dante. Si vamos tras el dorado de nuestra vida gastar unos pesitos mas en un TMC o un Daiichi no hace mal al bolsillo y resulta en una gran diferencia.

     LEADERES DE DORADO: Pescando dorados chicos le mando líderes similares a los de trucha. En cambio con lineas sinking, si la mosca es de un 1/0 para arriba la hago mas corta. Pongo un tramo de 70 cm de nailon 0,60 (si es Máxima mejor) y le anudo 30 o 40 cm el 0,30 o el 0,35 directo. Al grueso le hago un doble simple común y con el fino le monto un corredizo de 6 vueltas que traba con el simple sin estrangularse. Pescando con aguas claras y lineas intermediate o flotantes, como en el río Bermejo, se necesitan lideres de mas de 2 m bien proporcionados.

Gerardo Grau (ggrau@ciudad.com.ar / http://www.irresistible.freeservers.com)

     Con respecto a mi pesca en San Pedro les quiero contar un par de cositas importantes. San Pedro, con respecto a la pesca con mosca es un lugar muy particular y requiere condiciones del río especiales, cosa que el año pasado y se dio.

     En este lugar hay arroyos que desembocan en el Paraná que traen, según la condición del nivel de las aguas, lo que se denomina agua negra... Sí, es así, es agua que si uno la ve desde el Paraná como por ejemplo la desembocadura del arroyo Salvatierra, es como si viéramos que se contamina el gran río con una mancha negra. Pero no es que el agua sea negra, es transparente, si como leen, es transparente; esto se debe a que las aguas al estar el río en creciente, entran o inundaban los campos y las tierras para luego salir filtradas por canales y arroyos desbordados, rompiendo terraplenes levantados para evitar las inundaciones. Y de estos lugares, les quiero contar; que yendo por el famoso Lechiguanas y pasando a un canal rectificado y contenido por dichos terraplenes; estos por la acción de la crecida y por los mismos isleños para pasar, son rotos, produciendo correderas llenas de mojarras y dorados acechando.

     Lamentablemente para nosotros es ideal aguas de este tipo pero para los pobres pobladores de estos parajes es algo muy triste; además según cuentan por ese pago, todas esas tierras que ahora son bañados llenos de Tarariras, Dorados, Palometas o Pirañas cortalineas fueron compradas por una companía para agroindustrializar los terrenos pero ya todos sabemos lo que pasó. Cuando el agua vuelve a su cauce habitual, es diferente, las aguas negras son más difíciles y lejos de encontrar, demandando más navegación... nafta y tiempo.

     Con mi amigo Carlos Villaggi (ex presidente de la AAPM) fuimos varias veces a pescar y tuvimos buenos resultados. El pescó en uno de esos terraplenes rotos un dorado en balanza de 4,5kg reales y de puro poder; pese a poseer una caña RPLXi #8 para mar, el dorado hizo lo que quiso y era espectacular además de aterrador ver doblarse la caña al límite y no poder pararlo. Yo tuve la felicidad de pescar a uno que durante dos horas estuvo comiendo mojarras a flote, revoleándolas por el aire... Dimos una vuelta con la lancha encayándola en el terraplén y yo me fui agachado hasta la orilla tirándole la mosca al dorado visto "in situ" y este tomándomela y salier corriendo con ella en una carrera alocada, sacándome línea y backing... hasta que lo encallé en la costa... Muchachos es espectacular... ese momento, cuando el dorado pica y te lleva todo... momento de furia... es diferente a la trucha, es más salvaje...

     El Dorado no tiene ningún escrúpulo, te toma la mosca al lado de la lancha y te la escupe en la cara sino lo clavaste bien. Ahora en el último relevamiento hay con spinning Chafalotes, Pirapitá, Dorado, Tararira y con carnada cachorros de Surubí y Patí gigantes pero la mosca se ve relegada a la búsqueda de los lugares más propicios.

     Bueno muchachos, espero que con estas líneas les sirva para poder pensar que no sólo la trucha se pesca con mosca y que se puede tentar a otros peces, que para los que vivimos lejos del sur puede ser una gran alternativa.

     Buena pesca!!!!!!!.

Andrés Morenza (loopflyshop@impsat1.com.ar)

ANZUELOS SIN REBARBA: Bien, vamos al grano de porque no quito la rebarba cuando pesco dorados (ojo! vuelvo a aclarar, cuando me encuentro en situaciones de estar pinchando mucha cantidad de dorados entre 1 y 2 kg., si se la quito, para no lastimarlos y por que son mas fáciles de arrimar).

     Pesco dorados desde los 8 años, hoy tengo 28 y hace 13 años aprox. que los pesco con mosca, esto obviamente no significa que sepa pescarlos muy bien, sino que cuando abordo a una especie con mosca, me gusta experimentarla al máximo, y la experiencia muchas veces es sacar conclusiones certeras de cada día de pesca, e ir de inmediato al laboratorio, para mejorar y hacer mas efectivas las capturas: doy vueltas de arriba a abajo todo, leaders, cañas, líneas, anzuelos y moscas tratando de lograr mayor efectividad, consulto a guías, lugareños, personas que han nacido en el río (que son las que más saben de dorados, aunque no pesquen con mosca, sobre todo de las costumbres de este hermoso pez).

     El anzuelo fue y será probablemente una de las primeras herramientas usadas por el hombre, la historia relata acerca de los primeros anzuelos confeccionados en madera, con secciones de ramas, con filo terminado a fuego. Otros anzuelos naturales fueron confeccionados con picos y garras de aves de presa, partes curvadas de espinas, colmillos, dientes, astas, ostras, huesos y hasta una fuerte pata en forma de anzuelo de un insecto habitante de Nueva Guinea; todos ellos se efectivizaron luego adicionandole una rebarba. La historia nos lleva hasta los días actuales donde exclusivamente para pesca de truchas, grandes fábricas de anzuelos ofrecen líneas completas de anzuelos sin rebarba.

     Normalmente la efectividad, está relacionada con obtener buenos resultados, uno y muy importante de estos resultados es la obtención de la pieza (digo: en nuestras manos, más allá de que despues lo devolvamos). Para pesca de truchas generalmente suelo aplastar las rebarbas de todas mis moscas por varios factores, a saber: esta comprobado que las truchas no se van por no tener rebarba, tal vez algunas al principio hasta que uno se pone canchero, con este tema; lastima menos al pez y además es mas fácil sacarse la mosca de una oreja, cuando nos pegamos un moscazo. El tema de que el anzuelo sin rebarba lastima menos a la trucha (que para mi entender es así), tiene sus adeptos, y otros que no. He leído algunos estudios donde aseguran que los anzuelos sin rebarba son ¨agujas¨ sin nada que impida su penetración y esto traducido a un anzuelo del # 4 ó 6, o sea grande; clavados en truchas muy pequeñitas, pueden, por su penetración dañar organos vitales de los peces, como ojos, cerebro, etc. (no se, son opiniones). Como me gusta pescar de forma efectiva, así como algún día no pesco, sino que me dedico a disfrutar de los amigos y el paisaje;  cuando pesco  me gusta harcerlo con mi equipo en buenas condiciones, la experiencia me ha enseñado que para ser efectivo en la captura de dorados, no debo quitarle la rebarba al anzuelo; de esto se desprenden varios pro y contras a saber: normalmente en la pesca de dorados con mosca, visitamos lugares muy distintos en ambientes, los cuales pueden tener por nuestra experiencia dorados de un porte establecido ó dorados de todos los tamaños, es en estos últimos (la gran mayoría de los ambientes) donde no le quito la rebarba a mi anzuelo, porque he comprobado que los dorados se escapan menos, sucede que el dorado por sus costumbres y hábitos alimenticios, al tomar su alimento lo hace por la cabeza del mismo, de forma muy rápida y enseguida se da vuelta. Al darse vuelta y ser una mosca su alimento, esta se coloca en el 90% de los casos en las tijeras de su mandíbula, osea por el costado de su boca, donde se pincha el anzuelo. En las tijeras de la mandíbula, el dorado posee un pequeño hueso o cartilago flotante, el cual está unido al resto de la mandíbula por una suerte de piel gruesa, que es ahí donde se aloja el anzuelo. Esta piel, si bien es gruesa, no es lo suficientemente resistente a la tracción y suele, despues de una pelea, pasar a ser de un pequeño agujerito a un gran ojal. En ese gran ojal es donde fallan los anzuelos sin rebarba, y el dorado suele irse ( ojo! a mi tampoco me importan que se vayan, total los iba a devolver), pero si me gusta mas que la pesca sea completa de principio a fin, desde el cast, el engaño, tenerlo en la mano y devolverlo. Por eso cuando pesco dorados en ambientes donde se feacientemente que el rango de portes es muy variable, no le quito la rebarba a los anzuelos.

     He tenido oportunidad de pescar dorados y otras especies foraneas, similares en cuanto a la estructura de su boca, con buenos pescadores extranjeros y la mayoría no le quita para esos peces las rebarbas a sus anzuelos. He pescado también con amigos que siempre quitan la rebarba, y en general deben traer muy rápido al dorado, si lo quieren obtener. Mi pregunta para Luis, que anda por el norte: Para la pesca de Tarpon se le quita la rebarba al anzuelo?. Por otro lado existe también otra cara de la moneda, si uno esta recién empezando  a pescar dorados con moscas, pesca con amigos compartiendo una embarcación, tadavía no esta tan seguro de su lanzamiento o simplemente le tiene pavura al moscazo (que nos puede pasar a cualquiera) yo le aconsejo que automaticamente elimine la rebarba, se corren menos riesgos y en estos casos es preferible que un dorado se vaya , así sea el dorado de nuestra vida, que a correr ciertos riesgos.

     Bueno, pido disculpas por lo extenso y espero que sea un aporte más.

Juan Carlos Sarquis (jcsarquis@waycom.com.ar)

     No fui muchas veces a pescar dorados con mosca, pero clavándolos  de manera similar a la trucha, es decir levantando la caña y manteniendo siempre la tensión casi no he perdido piques. Mientras la línea está tensa, la acción de la caña evita el corte de la misma, y los cabeceos del dorado (con la caña arqueada y la línea tirante) no hacen más que asegurar que el anzuelo penetre.

     Cuando los pescaba con carnada natural usaba cañas más rígidas porque creía que de esa manera podía clavarlos mejor. Llegué a la conclusión que era un gran error. Sólo en el caso que se usen verdaderos garrotes con una línea muy gruesa, donde sí se podría clavar con fuerza sin riesgos de corte, el dorado no se zafaría (hablando desde luego para la mayoría de los piques). De lo contrario, cuando perdía un poco la tensión sobre la línea (cuando el dorado nadaba rápidamente hacia mí, por ejem.), en algún salto largaba el anzuelo. Pescándolo en la modalidad de spinning utilicé cañas más flexibles. Estas me permitían tener una mejor tensión de la línea. La clavada no era tan efectiva y en el momento del salto, cuando el dorado cabecea, muchas veces el señuelo literalmente "baila" por su propio peso en la boca y se desprende. Con el equipo de Fly esto no ocurre. Si bien debería ser más difícil clavar por la flexibilidad de la caña, esto no es tan así. Ojo! es mi opinión personal. Tenemos algunas ventajas con respecto a los otros métodos de pesca:

Si unimos los tres puntos anteriores tenemos una buena posibilidad de mantener la tensión sin que se corte el tippet, ayudando a que el anzuelo penetre gracias a los movimientos que hace el mismo dorado. Uno de los puntos que más me preocupa en este tipo de pesca, es que actuando desde un punto fijo (costa) en un gran río como el Paraná, hay que vérselas para arrimar a un pez de este tipo que duplica su fuerza aprovechando la fuerte corriente. Se hace mucho mas fácil desde una embarcación o pescando en algún remanso.

     Como dije antes, este es Mi punto de vista. Siempre estoy atento a nuevas sugerencias que no descarto sin antes haberlas probado, por lo tanto... Espero nuevos comentarios. Soy todo oídos!