En el Lago Gral. Vintter y el Río Corcovado |
---|
Por Alejandro Bianchetti
He pescado bastante la zona del Lago Vintter y al Río Corcovado y me gustaría compartir con ustedes lo que pude aprender a través de mí experiencia personal y también charlando con gente que conoce muy bien el ambiente.
La boca se encuentra situada a unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de Esquel. Este lugar es muy bueno para la pesca de truchas Fontinalis (Brook Trout) tanto por la calidad como por la cantidad de peces de esta especie que se cobran. Este año cobramos varias truchas, pero la más grande no superó los 2.500 kilos, ya que el mes de Enero no es el más apropiado para la captura de esta variedad. Las mejores condiciones las vamos a encontrar al final de la temporada (Marzo y Abril) cuando la Fontinalis entra al río para iniciar su proceso de desove. El año pasado para esta época saqué un macho de 3,500 kilos que era un verdadero poema a la trucha, no solo por su peso, sino por los espectaculares colores que caracterizan a esta variedad en la época de freza. En esta época, las truchas no comen cuando ingresan al río por lo que es bastante difícil hacerlas que piquen. Para lograrlo hay que recurrir a la irritación, usando grandes streamers en colores vivos y pescarlos cerca del fondo con suaves movimientos. En estos casos andan muy bien los colores naranja, rojo y grizzly, solos o combinados con algo de flashabou. Hay algunos días, sobre todo desde mediados de Febrero hasta mediados de Marzo, cuando todavía las Fontinalis siguen activas, en que se dan especialmente a últimas horas de la tarde, unas eclosiones de caddis espectaculares, en donde las colas de los pozones se transforman en un hervidero. En estos casos una línea floating con un leader largo y una buena cantidad de imitaciones de pupas, emergentes y adultos de caddis, nos podemos cansar de sacar Fontinalis de portes muy interesantes. La boca del río en el lago también es muy buena para la captura de grandes truchas Arco Iris, especialmente al principio y final de la temporada. En este caso las capturas oscilan entre los 2 y los 5 kilos, y siempre esta latente la posibilidad de sacar algún "monstruo" como la Arco Iris de 8.500 kilos que sacó un amigo en Noviembre del año pasado. Aquí la técnica es bastante distinta a la usada para las Fontinalis. Lo mejor es usar líneas floating o wet tip y moscas pequeñas, especialmente ninfas como la Hares Ear pescadas a la deriva, lo que es muy difícil de lograr ya que el lugar exige lanzamientos de más de 25 mts.
El río también es bueno para las Arco Iris, sobre todo a principio de temporada cuando están regresando al lago luego del desove. En este caso lo mejor son los streamers medianos y líneas de hundimiento. A partir de Marzo suelen ingresar al río Arco Iris muy gordas, de entre 4 y 6 kilos, pero son realmente muy difíciles de hacerlas picar. Les aseguro que si alguien tiene la suerte de clavar uno de estos "barracos", va a ser muy difícil que alguna vez lo puedan olvidar, ya que la pelea que ofrecen es espectacular. Mas adelante les voy a seguir contando sobre algunos ambientes cercanos a este y también muy rendidores.
Bueno amigos, les mando un saludo a todos y buena pesca.