Conclusiones I Congreso
Se ha evidenciado un grado de participación importante y se han cumplido los objetivos propuestos previamente: el de escuchar opiniones diversas para saber en qué situación nos encontramos, hacer un diagnóstico de la situación de la pesca deportiva y a partir de esta reunión hacer conocer a los administradores del recurso y a los que tienen algún poder de decisión sobre el recurso pesquero-deportivo, legisladores, etc. A partir de las mesas redondas, exposiciones, y debates hemos elaborado las siguientes conclusiones, que ponemos a consideración:
La pesca deportiva es un recurso económico importante, una industria que está íntimamente ligada a la conservación del recurso y el cuidado del medio ambiente. Deben considerarse seriamente los consejos del Sr. William Leicht expresados en su conferencia respecto de dimensionar y valorizar este capital, proteger el recurso,y publicitarlo adecuadamente.
El control y la fiscalización son pobres en todas las jurisdicciones y cada Administración pesquera debe poner mayor énfasis en resolver este problema.
Se debe destacar la importancia de la educación y de un adecuado manejo del recurso, coordinando acciones entre las distintas instituciones intermedias.
Se propone la realización de estudios para una zonificación de los ambientes acuáticos.
Se sugirió realizar investigaciones para analizar el problema de la privacidad necesaria para el pescador en determinados lugares y con adecuadas técnicas de manejo para anticiparse al problema del aumento de la afluencia de los pescadores.
La pesca con devolución, o catch and release además de ser una "filosofía" deseable entre algunos pescadores, constituye una importante herramienta de manejo a ser considerada y debe aplicarse en función de los objetivos de manejo de los ambientes.
La enfermedad del torneo o Whirling Disease, es una enfermedad de denuncia obligatoria mundial y afecta a peces en ríos y lagos de EEUU, Europa y Rusia. Se debe prevenir su ingreso accidental tomando las medidas necesarias.
Se debe anteponer la conservación de las cuencas patagónicas en la zona de cordillera y precordillera como ambientes pristinos, con el menor efecto antrópico a cualquier proyecto de desarrollo de gran impacto ambiental (Ej. Represa de Segunda Angostura).
Se propone realizar el Segundo Encuentro de Pescadores Deportivos de Salmónidos aproximadamente un mes antes del comienzo de la temporada de pesca de 1996-97, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y que en años consecutivos se realice en otros centros importantes para la pesca deportiva de salmónidos. Que este sea un evento permanente.
Es notable la falta de participación de los Sres. legisladores y Concejales, lo que revela una falencia grave en el orden de importancia que consideran a esta actividad de la pesca deportiva como recurso económico y por otro lado el poco compromiso con temas que tienen que ver directamente con el manejo de los recursos naturales, la ecología y la conservación. A partir de este documento se pretende llegar a todos aquellos que tengan poder político, que están en los niveles de decisión, y que tengan alguna responsabilidad en el manejo o la administración del recursos.
Conclusiones II Congreso
Debe destacarse, en primer lugar, la calidad de la concurrencia al Congreso y la excelente participación de los asistentes. No obstante, nuevamente resulta evidente la ausencia de decisores políticos, en especial legisladores, concejales y demás autoridades provinciales, municipales y de Parques Nacionales, a excepción del Sr. legislador por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que nos acompaña y de las Direcciones de Pesca provinciales.
En segundo lugar, resulta evidente la cada vez mayor importancia que se le da a la pesca como actividad no sólo recreacional, sino como actividad económica generadora de recursos genuinos en base a un recurso renovable que es necesario preservar. Esto nos obliga a crear conciencia en los distintos estamentos políticos, instituciones intermedias y público en general.
El recurso pesquero deportivo de salmónidos, un valioso capital que nuestros disertantes extranjeros, Ernest Schwiebert y Wayne Hadley, destacaron y nos sugirieron el porqué y cómo preservarlo para nosotros y nuestros descendientes.
El desarrollo sustentable del recurso es factible, y en los grupos de trabajo organizados surgieron excelentes propuestas en temas tales como: mejoramiento del control, difusión de la pesca y del reglamento y metodologías para mejorar la actualización del mismo.
En términos generales puede concluirse que, si bien existen puntos débiles en todo el sistema, también existe voluntad de corregirlos y mejorar el conocimiento que tenemos de los mismos, muy especialmente un cada vez mayor compromiso de los actores de la pesca para trabajar mancomunadamente en solucionarlos o corregirlos. Si bien esto último se puede apreciar, es necesario que esta participación se de en forma ininterrumpida a lo largo de todo el año por parte de quienes trabajan activamente, a la vez que ir logrando la incorporación a la causa de un mayor número de activistas.
Se ha hablado repetidamente de que la proteccion debe extenderse al ambiente ademas de la trucha.
Se sugirio mayor apoyo a la Fundacion Challhuaco.
Por ultimo se fijo la ciudad de Bariloche como sede permanente para la organizacion de este congreso, previendose la realizacion del III Congreso el segundo fin de semana del mes de octubre del proximo ano. Se propuso que se defina esta fecha fija para la realizacion de todos los eventos posteriores.
Conclusiones III Congreso
Existió una buena participación del público.
Los conferencistas realizaron valiosos aportes al evento.
Si bien hubieron avances respecto de los congresos I y II, si se los mira en relación al deterioro del recurso, son muy insuficientes.
Los resultados del congreso son satisfactorios pero no tiene el crecimiento que se pretende, por ejemplo el nivel de concurrencia aumentó un 20 % (70 asistentes se pasó a 85), la presencia del periodismo aumentó un 700% (de 1 periodista en el congreso anterior ahora participaron 7) o el crecimiento de los socios de la Fundación fue del 50% (de 23 socios ahora hay 37), resulta evidente que se requiere de un mucho mayor grado de participación para seguir trabajando en este sentido.
Por primera vez hubo un mayor grado de compromiso por parte de las instituciones (Municipio, legislatura de Río Negro, EMPROTUR, Cámaras de Turismo, etc.).
Presencia de autoridades de alto nivel (Vicegobernador de Río Negro, Secretario de Turismo Municipal, Intendente de PN, etc.).
Ausencia de legisladores y la necesidad de revertir esta situación mediante un seminario para legisladores a realizar previo al próximo congreso.
Necesidad de continuar este tipo de eventos.
Necesidad de zonificar los ambientes acuáticos de Patagonia con el fin de definir objetivos claros de uso de las aguas continentales en los que la Pesca Deportiva debería ocupar un lugar prioritario.
Necesidad de dar una valoración económica de los cursos y espejos de agua para realizar un correcto manejo de las mismas.
Estos dos puntos anteriores resumen un poco la problemática presentada por organizaciones de pesca deportiva del Chubut quienes están preocupados por los destinos del uso del embalse Amutui-Quimei el cual pasaría del ámbito de PN a la provincia para hacer un manejo fundamentalmente de piscicultura.
La problemática del control sigue llamando la atención y resulta un tema recurrente en todos y a lo largo de cada congreso
Conclusiones IV Congreso
Conclusiones que hacen a la organización y contenido del Congreso
Buen nivel en la presentación de los stands.
El compromiso adquirido por diversas instituciones vinculadas a la actividad es cada vez mayor.
Los participantes respondieron a las encuestas en un alto porcentaje y otorgaron una alta calificación a la mayoría de las exposiciones. Hubo poco tiempo para preguntas en algunos temas. Al 100% de los oyentes el Congreso le resultó positivo. Al 72% le gustó mucho.
Respecto a los congresos anteriores, se han producido avances en todos los aspectos que hacen al manejo de la pesca deportiva en la patagonia, pero este progreso es lento.
Conclusiones generales
Una demanda mencionada insistentemente se refiere a la necesidad de una gestión asociada entre instituciones nacionales, provinciales, municipales, empresarios y ONGs.
Se planteó la necesidad de una visión regional, de diluir las diferencias administrativas y organizar un plan de manejo a nivel patagónico.
Debido a que los salmónidos no están aislados sino que son parte de un sistema en el cual cada una de sus partes es vital, se señala la necesidad de apuntar a la conservación de todo el medio ambiente (fauna acuática, vegetación costera, bosques, etc.).
En educación ambiental es necesaria la preparación de docentes que a su vez servirán de nexo entre los docentes en general y las instituciones.
Se señaló la necesidad de nuclear o federar a los clubes y asociaciones de pesca con el fin de tener un interlocutor más fuerte frente a las administraciones de pesca provinciales y nacionales y que la Fundación Challhuaco realice la convocatoria.
Se concluye que se debe continuar con este tipo de eventos.
Conclusiones parciales
Reforzar a la Comisión Consultiva Asesora del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Con respecto a la enfermedad del torneo hay una necesidad de extremar las medidas de prevención y extender las zonas muestreadas a Chubut y Chile.
Respecto de las siembras de salmónidos, se concluye que es indispensable evaluar las ventajas y desventajas de la misma y en caso de concretarla realizar monitoreos posteriores.
Realizar un taller o reunión entre investigadores que trabajan en peces para solucionar problemas comunes en Patagonia y disponer de respuestas rápidas.
Necesidad de agregar material informativo al entregar las licencias de pesca como mapas con zonas de accesos, etc.