Pesca de Truchas en el Buenos Aires Golf
Por Luis M. Chiodo Llauró - Piscicultor (1)
A casi cien años del primer relevamiento hecho por un Piscicultor es posible revisar los criterios utilizados para evaluar la viabilidad técnica de un ambiente acuático natural, en cuanto a su capacidad de mantener peces de interés deportivo.
Los excelentes pesqueros de la Patagonia Argentina son el fruto del trabajo profesional de Piscicultores como el americano John Titcomb que contratado por el Perito Moreno realizó el relevamiento de la cuenca del Río Limay (1903) para luego construir la primer piscicultura del país (1904) y lograr la introducción de las poblaciones de Trucha hoy radicadas en nuestras aguas.
El período 1903 a 1930 fue intenso en cuanto a la introducción y suelta de distintas variedades de Salmónidos en el país. En esa época la piscicultura de poblamiento buscaba ambientes de gran similitud con el hábitat natural de las poblaciones de peces a liberar, para las truchas se priorizaron ríos de estilo alpino o lagos de aguas cristalinas.
Desde principios de siglo, la introducción y pesca de truchas en la Provincia de Buenos Aires ha sido el desvelo de numerosos deportistas. Naturalmente algunos entusiastas siempre estuvieron dispuestos a intentar adaptar a las truchas a ambientes diferentes a los que la tecnología de la época permitía manejar. Muchas experiencias fracasaron.
El proyecto más sólido fue el que se encaminó a través de la Piscicultura de Sierra de la Ventana, dependiente de la Dirección Nacional de Pesca Continental. Se logró una pequeña población de Truchas Arco Iris dispersa en algunos arroyos, pero insuficiente.
Las nuevas técnicas y el avance en el conocimiento de la dinámica de los cuerpos de agua naturales se han sumado a cambios culturales que permiten reformular la oferta de la piscicultura de especies deportivas en la Provincia de Buenos Aires.
La creciente tendencia a vivir o aprovechar el tiempo libre en Countries o Clubes de Campo es un nuevo desafío para la piscicultura moderna, que debe lograr un número relevante de especies y de peces de interés deportivo en las lagunas o arroyos insertados en este nuevo espacio de transición entre lo urbano y lo rural.
El primer Proyecto de este tipo de relevancia en la Argentina es el Pesquero de Truchas del Buenos Aires Golf Club (2) que en más de 20 hectáreas de lagunas ofrece al pescador deportivo distintas variedades de Trucha Arco Iris y otras especies de Salmonidos.
En este caso el pescador deportivo de nivel medio o superior encontrará un particular desafío a su habilidad, ya que el sistema piscícola diseñado le ofrece grados de dificultad extremadamente interesantes y cambiantes. El proyecto fue identificado y formulado en función de satisfacer el mas alto nivel de exigencia de pescadores con mosca.
El primer lote de truchitas destinado a las lagunas del Buenos Aires es un buen ejemplo de las diferencias que nos separan a los Piscicultores actuales con los de principio de siglo. Este lote de Truchas Arco Iris pertenece a una variedad mas resistente a aguas templadas, además durante su incubación en Estados Unidos, los huevitos han sido sometidos a un tratamiento por el cual todos los individuos de este grupo son hembras. Esta elección del sexo permite ventajas en el crecimiento y en la administración de la laguna.
Estas truchitas ingresan al país en forma de huevitos (ovas embrionadas) y son enviadas a Córdoba, donde nacen y completan el alevinaje. Al iniciar su etapa de alimentación (Juveniles) arriban por avión a Buenos Aires, donde son criadas en jaulas flotantes, para luego de otras dos etapas de cultivo, continuar su vida en las lagunas.
La anterior estructura de una piscicultura pasiva frente al medio acuático, en donde solo ambientes óptimos podían satisfacer la demanda del pescador deportivo, es remplazada por una piscicultura activa que adapta el sistema natural de cultivo a la especie de interés deportivo.
De esta forma, y aún a riesgo de caer en cuestiones demasiado técnicas, el nuevo escenario permite que un Proyecto como el del Golf Club Buenos Aires prevea la oxigenación del Hipolimnion (3) lo que una década atrás era impensado de aplicar en la piscicultura argentina.
Pero, en definitiva, al pescador deportivo le interesan los resultados: una laguna tranquila y una desafiante trucha al asecho en la puerta de su casa en el Club de Campo.
1) El Autor ha sido Presidente Fundador de la Asociación Argentina de Acuicultura (ASARA), y Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Acuicultura (ALA), entre sus trabajos se destacan el Manual Cultivo de Truchas en Lagunas (Ediciones Calipso 1998) además de numerosos trabajos para organismos y empresas nacionales e internacionales.
Se permite la reproducción total de este material, siempre que la misma sea comunicada al autor (Fax 01 393-3717 / chiodo@infovia.com.ar).
2) Proyecto Coto de Pesca, Buenos Aires Golf Club Luis M. Chiodo Llauró, Buenos Aires Marzo de 1998. Grupo SOCMA.
3) Hipolimnion: Masa de agua profunda de un lago que se mantiene estancada, debajo del estrato de mayor discontinuidad térmica.